El City gana pero no convence

Agüero Silva Manchester City Focus

La pieza que faltaba

Hace un año llegó Fernandinho, pero pronto se vio que su pareja con Yaya Touré, si bien en términos ofensivos era muy potente, no se convertía en completamente sólida a la hora de defender. Pellegrini consiguió, sin embargo, reducir las subidas del centrocampista brasileño, un jugador de más ataque que lo que se ha visto en el Manchester City, donde se han priorizado las virtudes del marfileño en su defecto. Una vez Javi García dejó el equipo, quien ha llegado para ocupar la posición de pivote, de mediocentro, es Fernando. El brasileño es la pieza que le faltaba al campeón de la Premier League: un hombre que no vaya al ataque, que se quede resguardando huecos, que robe, que vaya al suelo y que sepa distribuir con sentido desde el primer pase de la jugada. Precisamente, el centro del campo era uno de los dos puntos débiles localizados en la plantilla -el otro, el de central, ha sido ocupado por Mangala- y con Fernando se amplían las opciones a la hora de pensar en un once tipo para Pellegrini.

Ante el Newcastle, los visitantes salieron con un 4-4-2 donde Fernando y Yaya Touré eran la pareja del centro del campo, con Nasri y Silva en bandas (aunque siempre con tendencia interior) y Dzeko y Jovetic arriba. En una primera parte en la que no hubo demasiadas ocasiones reales de peligro por parte de los de Pardew, fue en el segundo tiempo cuando más apretaron. Ahí apareció la figura de Fernando, eliminando cualquier opción: despejes de cabeza en jugadas a balón parado, rechaces dentro del área tirándose al suelo, robos limpios en campo propio y, además, anticipaciones en el campo rival. El brasileño aguantó el empuje del Newcastle y dio argumentos para que su titularidad sea innegociable a lo largo del año, quién sabe con qué acompañante: quizás con Fernandinho para adelantar a Yaya Touré y alinear únicamente a un delantero y no a dos, como ocurrió en St James’ Park.

“Jugamos contra un equipo duro en un campo complicado y su ocasión más clara fue en el minuto 88. Lo mejor es lo fuerte que defendimos, por eso el Newcastle no tuvo ninguna ocasión”, Pellegrini.

Fernando Manchester City FocusFernando llegó este verano procedente del Oporto (Foto: Focus Images Ltd)

Algunas ausencias y falta de ritmo

Aunque Agüero entró en los últimos minutos -llegaba del Mundial y de unos meses con multitud de problemas físicos- y necesitó una ocasión para cerrar el marcador final (0-2), regateando a Coloccini y aprovechando el primer despeje de Krul, es Dzeko quien aguanta la titularidad con merecimiento desde el año pasado. El bosnio fue el mejor del Manchester City durante el primer tiempo y una genialidad suya, un taconazo entre dos rivales que encontró a Silva, supuso el 0-1 en el marcador antes del descanso. Ahora que Negredo está lesionado, es una carrera entre Dzeko y Jovetic -con clara ventaja, por el momento, para el primero- para darle motivos a Pellegrini de que debe jugar con dos puntas.

Lo más sorprendente del once fue la inclusión de Clichy en el lateral derecho. Ni Sagna (fuera de la lista) ni Zabaleta (banquillo) estaban en disposición de entrar en la alineación, aunque serán los principales protagonistas de ese puesto durante la temporada. Tampoco estuvo Mangala, de modo que la pareja de centrales fue la habitual: Kompany y Demichelis. Hay que apuntar que, tras ser titular en la pretemporada, Nastasic ni siquiera se sentó en el banquillo, coincidiendo con algunos rumores sobre su posible salida del equipo.

Dos caras nuevas ilusionantes

La imagen del Newcastle fue buena. En el primer tiempo, a pesar de plantarse muy atrás en su campo, consiguieron salir con velocidad al ataque en varios momentos y, sobre todo, durante la segunda mitad, generaron tensión y rondaron el empate. El más activo de los de Pardew fue uno de sus fichajes veraniegos. Cabella se presentó en la Premier League con un manual amplísimo de controles, regates y gestos técnicos. Provocó dos amarillas y mandó muchos balones de peligro al área. La gran pena fue la ausencia de un delantero más entonado -Riviere no estuvo mal, pero no participó en exceso-. La presencia de Sissoko y su capacidad para sumarse al ataque también ayudaron a generar peligro. Pero no fue hasta los últimos 10 minutos, justo cuando entró el canario Ayoze Pérez, cuando mejor estuvo el Newcastle. En apenas unos segundos tuvo una clarísima ocasión, recortando a Demichelis y chutando al borde del palo -previo desvío de Fernando, por supuesto-. Luego volvió a tener otra. El joven español dio esperanzas y señaló en poco tiempo de lo que es capaz, por lo que podría entrar de lleno en la alineación en las próximas jornadas.

Cabella Newcastle FocusCabella fue uno de los mejores jugadores del partido (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Para mí, el Newcastle tiene mejor equipo, o mejor dicho, más nivel individual en la plantilla, que por ejemplo el Everton o el Southampton. Hay jugadores para jugar al fútbol como los ángeles y luchar por puestos europeos; que ésto no haya ocurrido aún desde que volvieron de la Championship me parece un fracaso de la entidad.

Bueno, hace dos años estuvieron en la Europa League tras hacer una buenísima temporada anterior con Demba Ba de agosto a diciembre y Cissé de enero a mayo.

Los seguidores del Newcastle podemos estar contentos con lo visto hoy. Podemos estar contentos con los fichajes de Cabella, del cual no había ninguna duda por mi parte que entraría tirando la puerta de la Premier abajo; de Colback, muy activo en ambas zonas del campo derrochando energía, sorprendiéndome gratamente; y de Ayoze, que si el amigo Pardew le da minutos y le imprime a su calidad el descaro que ha mostrado su nuevo socio Remy, puede romperla este año.

Ya solo queda que vuelva Tioté por Anita y De Jong por Gouffran. A Rieviére seguiría dándole confianza, pero con minutos abundantes para el canario.

Por favor, Alan, no más Obertan. Y no te olvides del Chucky Ferreyra.

Tiene muy buena pinta este Newcastle. Buena carta de presentación tanto de Cabella como de Ayoze, que debería haber entrado algo antes seguramente. Y hay que tener en cuenta que hoy faltaba de Jong, otro jugador que tiene que ser importante. Luchar por Europa es lo mínimo que se le puede exigir a este equipo.

Un once tipo con:

Krul
Janmaat Coloccini Yanga-M’biwa Santon
Colback Sissoko de Jong
Cabella Riviere Ayoze

Y las múltiples variables que tiene, me parece un 11 UEFA claro.

Me sorprendió muy gratamente el Newcastle. Lo de Remy Cabella fue un verdadero recital, si sigue con esta confianza se va a convertir en una de las imágenes de la liga, dada su plasticidad y espectacularidad. Además, creo que puede llegar a 10-10 en goles-asistencias perfectamente.

En el caso de Ayoze, lo mismo. Creo que si Pardew le saca antes (lo de sacar a Obertan fue un tiro en el pié) el Newcastle pudo haber empatado. El uno contra uno que tiene puede hacer muchísimo daño a los centrales premier. Además, físicamente se le ve muy bien, juega como si todo fuese facilísimo (la primera jugada que tuvo, la del recorte y tiro, la hizo "tan sencilla" como si jugase en segunda división, y no debutando en la premier).

y ojo cuando vuelva De Jong, que será titular e importante fijo. Y si ya el chuky se entona…

El Newcastle tiene plantilla para dar guerra, ya sea con la ayuda de Pardew o sin su ayuda.

No entiendo por qué ningún club español consiguió fichar a Ayoze: muy buena temporada en Liga Adelante, joven, mucho potencial, y además barato. Lo veía perfecto para equipos como Sevilla, Valencia o Villareal, por ejemplo. A ver qué tal lo hace en el Newcastle.

Deja un comentario

*