El City se lleva el derby de Manchester

Manchester City Focus

En la peor semana del Manchester City en mucho tiempo, tras dos derrotas seguidas y una eliminación copera en el Etihad, los de Pellegrini llegaban al derby con la necesidad imperiosa de sacar un triunfo que les devolviese a la senda habitual en la Premier League, que les permitiese seguir pensando que el Chelsea aún no lo tiene ni mucho menos todo hecho. El choque ante el Manchester United, que fuera de casa no conoce la victoria en los últimos siete partidos, era vital, y ya se sabe que no hay impulso mayor que el de ganar a tu rival acérrimo (1-0). Lo que necesitaba el Manchester City es lo que logró mostrar en el campo: que su columna vertebral estuviese al máximo nivel, y Hart, Kompany, Yaya Touré y Agüero lo estuvieron. Los cuatro futbolistas tuvieron su importancia trascendental en distintos momentos del encuentro, del mismo modo que la actuación del árbitro Michael Oliver tuvo influencia, pues hasta tres penaltis le fueron negados a los locales. Pero el City salió adelante y sacó los tres puntos.

Manchester City Agüero FocusKun Agüero: 10 goles en 10 partidos (Foto: Focus Images Ltd)

El momento que cambió el partido fue al borde del descanso, cuando Smalling fue expulsado por doble amarilla. El central del Manchester United primero entorpeció un saque de puerta de Joe Hart y posteriormente realizó una clara falta sobre Milner. Cuando tienes una amarilla, tienes que saber gestionarlo. No fue inteligente lo que hizo“, dijo Van Gaal sobre Smalling. Antes el Manchester City ya había tanteado demasiado el gol, sobre todo gracias a un imperial Fernando, de quien salieron las ocasiones más peligrosas: balones largos a la espalda de los centrales buscando a Agüero o incluso un desmarque suyo propio que terminó con un magnífico pase con el exterior para que Navas rematase a bocajarro, pero De Gea, siempre De Gea -mejor jugador del Manchester United en el mes de octubre-, respondió de forma magistral. El portero español salvó dos goles clarísimos con 0-0. Justo antes del descanso llegó el penalti no pitado más clamoroso, cuando Rojo derribó a Yaya Touré dentro del área en el momento en el que el marfileño iba a disparar a portería. Era roja y pena máxima, pero los visitantes salieron vivos de esa jugada por decisión arbitral.

Pellegrini: “Tuvimos muchos penaltis que no se pitaron de forma increíble, pero pudimos superar obstáculos. Lo de Yaya Touré no sólo fue penalti, también era una expulsión de Rojo”.

Ante la expulsión de Smalling, el Manchester United replegó, se encerró, puso a Di María y a Rooney en las bandas y salió como pudo, que no fue muy a menudo, con Van Persie abandonado arriba, y más tarde con Wilson. El Manchester City tenía el partido donde quería, pero no era capaz de hacer el gol que marcase la diferencia existente entre los dos equipos. Hubo un penalti más a Agüero, pero no fue hasta más tarde, tras un magnífico pase al hueco de Yaya Touré a Clichy, cuando el lateral francés puso el balón en el área, le llegó al Kun y éste lo mandó a la red sin oposición. Para ese momento Rojo ya se había lesionado -problemas en el hombro- y McNair tuvo que salir a hacer pareja de centrales con Carrick, que había entrado en el terreno de juego por Januzaj tras la roja a Smalling. Con 1-0 parecía que no se le iba a escapar al Manchester City.

Captura de pantalla (559)Así se organizó el Manchester United con 10 jugadores (Foto: sharemytactics)

Sin embargo, tras el gol, llegaron los minutos más complicados del partido para los locales. Si dos futbolistas de la columna vertebral ya habían contribuido al máximo (Yaya y Kun), al final les tocó a los otros dos (Hart y Kompany). El Manchester United ganó metros, salió al ataque y puso en apuros a Hart, que especialmente realizó una magnífica parada, fuerte y abajo, a un disparo cruzado desde el área. Para frenar la sangría, Pellegrini metió a Fernandinho junto a Fernando, adelantó más a Yaya Touré y el equipo, aunque sufrió, terminó salvando todas las ocasiones de peligro. Kompany y Demichelis, con varias anticipaciones y robos cada uno, dieron la seguridad que garantizaba el triunfo y el City, tras una semana para el olvido, respira hondo y vuelve a mirar hacia arriba.

Pellegrini: “Nos echamos más atrás, perdimos más el balón… Pero es normal. Hicimos un gran partido a excepción de los últimos 10 minutos”.

Pellegrini Manchester City FocusUna victoria muy necesaria (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

12 comments

Muy mal Di Maria: errático en casi todas sus decisiones. Le cuesta mucho a veces el pase; la verdad, en partidos importantes, ha quedado en evidencia.

Con relación al partido, me parece que United compitó bien hasta la expulsión, pero bueno con uno menos y de visita ya se hizo muy largo el partido.

Y otro comentario: el fútbol inglés tiende a generar mucho ruido, pero comparando el nivel técnico y táctico de este partido con el Bayern-Dortmund de ayer, se ven diferencias bastante notables favorables a los alemanes.

O cómo puede explicarse que el City en premier compita tan bien y cuando sale a Europa ya parece un equipo cualesquiera?

En mi opinión se debe a que los equipos ingleses juegan al ritmo Premier, ya se vio con el es que ma de 5-3-2 de Van Gaal, no funcionaba. El ritmo al que se juega en Inglaterra es mucho más rápido que en otros países, cuando juegan en UCL o UEL ya no juegan a ese ritmo.

Hombre, con Mourinho, Van Gaal, Pellegrini, Rodgers, Roberto Martínez… faltos de táctica no están, ¿no?

Por lo que le he visto Smalling es un central con bastante poca inteligencia. Provocó una expulsión en la primera parte en el derbi de Manchester, y en la primera jornada su equipo recibió un gol porque devolvió rápidamente un balón en una falta sin dejar que la zaga se colocara.

Que mal planificada la defensa del mancheseter el nivel de sus centrales deja mucho que deseae, y eso que inicialmente iban a jugar con defensa de 3 … Si para remplazar dos centrales ya les cuesta imagienense tres

No se como lo veréis vosotros, pero yo miro a los defensores del United y no me parecen peores que los del Everton, Tottenham, Arsenal, Liverpool o Southampton. Rafael está haciendo muy buena temporada, Rojo tiene un gran nivel. Evans ya ganó el trofeo a mejor jugador en la época de SAF, Jones y Smalling son muy buenos centrales. Han empeorado? No, pero las lesiones son difíciles de llevar, es decir, se lesionan constantemente, cuando vuelven a jugar lo hacen con muy poco entrenamiento y cuando vuelven a coger ritmo se lesionan. Como lo veis vosotros?

¿Que Smalling es buen central? eres el primero que oigo decir tal barbaridad. A Rojo lo enaltecieron mucho por el mundial. La verdad es que su calidad no pasa de equipo de media tabla. Evans tampoco es que me guste mucho como jugador. De hecho el más decente de los centrales del United es Phil Jones, el único que ha mostrado actuaciones de gran calidad en algún momento. Shaw está verde, y Rafael es muy irregular.
Esa es mi percepción de la defensa del United. Supongo que más de alguno estará de acuerdo.

Rojo juega de 3, es la posicion en la que mas cumplio. Van Gaal trae a tres laterales izquierdos, para hacer jugar a uno de central y a otro de 5 y al mas flojo de los tres lo pone de lateral

Rojo jugo todo el mundial de lateral y fue el mejor en su posicion, no es su culpa si Van Gaal lo pone a jugar de marcador central mas que por su marca por su velocidad

Deja un comentario

*