Manchester United y Liverpool se neutralizan y se alejan del Chelsea

fil-manchesterunited-hullcity-47

El empate a uno entre Manchester United y Liverpool dejó a ambos contendientes más lejos del liderato de como estaban antes de empezar la jornada. Los de Mourinho perdieron además la oportunidad de alcanzar al Manchester City tras su debacle en Goodison y vieron cortada su racha de victorias consecutivas (seis en la Premier y nueve en el global de todas las competiciones). Los de Klopp, que quizá podían permitirse más un tropiezo por ser visitantes y por encontrarse más cerca del Chelsea (ahora se quedan a siete puntos, mientras que el United a doce), también abandonaron Old Trafford con una sensación amarga ya que se les escapó en el 84′ un triunfo que durante muchos minutos sintieron cercano. En realidad, y pese a que el choque tuvo tramos muy diversos, se puede considerar que el reparto de puntos fue justo.

Manchester United 1 (Ibrahimovic 84′)
Liverpool 1 (Milner 27′ pen.)

Manchester United vs Liverpool - Football tactics and formations

Ante las ausencias en defensa, Klopp hizo debutar como titular en la Premier al joven Trent Alexander-Arnold, un chico de dieciocho años nacido en Liverpool y que lleva en el club desde los seis. Actuó como lateral derecho en una línea en la que Klavan formaba la pareja de centrales con Lovren, adivinándose como un potencial punto débil visitante ante la amenaza de Ibrahimovic. De hecho, los locales fueron superiores hasta el 0-1 de Milner de penalti, que llegó tras una absurda e innecesaria mano de Pogba en un córner en contra. Si hasta ese momento el dispositivo de Mourinho para anular la salida de balón del adversario había surgido efecto (con el francés y Ander Herrera muy encima de los primeros receptores), el tanto tuvo un efecto psicológico notable y desde ese momento hasta mediada la segunda parte fue el conjunto del técnico alemán el que se adueñó del choque. El de Setúbal buscó varios revulsivos: primero, con Rooney ingresando por Carrick y ubicándose en la media punta, de modo que Ander y Pogba retrasaron su posición; después, con Mata por Martial; finalmente, con Fellaini por Darmian, lo que provocó que Mkhitaryan terminara el duelo como lateral izquierdo. Klopp, que sólo había dado entrada a Coutinho por Origi, no supo frenar el huracán local de los últimos minutos. Ibrahimovic remató de cabeza pocos segundos después de que Fellaini hubiera mandado al larguero un primer intento, y el United acabó metiendo en su área a un Liverpool al que se le hizo larguísimo el tramo final.

Manchester United vs Liverpool - Football tactics and formations

Klopp afirmó que su equipo tuvo el partido “controlado hasta que el United se dedicó a lanzar balones largos”, y probablemente sea verdad. Pero, más allá de que la frase pueda tener un componente crítico con la manera de atacar de su rival, encierra otra vertiente preocupante para su Liverpool, que fue incapaz de contrarrestar una fórmula aparentemente tan simple. Es la tercera vez en un mes y medio (tras Bournemouth y Sunderland) que se le escapa una victoria fuera de casa en los últimos momentos porque no consigue neutralizar las acometidas en tromba de los oponentes.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Para destacar el partido de Mkhitaryan que fue el único que sostuvo al United durante los minutos ‘malos’, y el pobre partido de Pogba. No fue solo el penal, también cometió errores en entregas, controles, posicionamiento. De hecho, pensé que el cambio iba a ser mata/fellaini (o rashford) por el, pero lo cierto es que el resultado (de hecho, lo que pasó desde que entró fellaini) le dio la razón al ‘approach’ de mourinho. Por el Liverpool, Coutinho pareciera estar de vuelta en buena forma (y eso son buenas noticias con Sane en la Copa África), aunque con el pasar de los minutos se fue perdiendo. No se si les de a los de Klopp para competir por la premier, pero llegar a champions y luego construir un mejor equipo (mejorar en defensa) suena como un buen plan a mediano plazo.

Me pareció un error de Klopp buscar un repliegue tan bajo del Liverpool. Motivó a que el Manchester United recurriera a los balones directos y con Ibra, Fellaini y Pogba dentro del área como receptores eso es garantía de éxito.

Por el contrario, creo que Mourinho acertó con las modificaciones tácticas. Cuando quita en el descanso a Carrick no lo comprendí porque no me parecía que estuviera mal, pero como consecuencia de la entrada de Rooney empezaron a presionar más arriba y a dificultar aún más la salida de balón del Liverpool.

Deja un comentario

*