El que más se vengó fue De Bruyne

Kevin De Bruyne of Manchester City brings the ball under control during the Premier League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
28/08/2016

Quien llegara a ver sólo los últimos diez minutos habrá alucinado: un equipo de Mourinho atacando con todo, dejando tres zagueros atrás y acumulando cinco atacantes más a Pogba descolgándose, encerrando en su área a un conjunto de Guardiola que iba quitando delanteros para dar entrada a más y más defensores, achicando agua con montones de cuerpos trabajando arremangados a centímetros de su portero. Y al pitarse el final, al ver a los visitantes celebrando con entusiasmo y al mismo tiempo respirando aliviados por haber terminado tanto sufrimiento, el espectador fugaz del desenlace habrá pensado que el Manchester City ganó de manera muy apurada, quizá incluso con cierta injusticia. Pero le habrá faltado observar el resto del partido para hacerse una idea del panorama completo. Alrededor del minuto 40, Old Trafford asistía a un baño descomunal, a una clase maestra de los de Guardiola liderada por un futbolista al que Mourinho descartó y vendió cuando dirigía al Chelsea: Kevin De Bruyne. Sólo un error de Claudio Bravo, que transmitió muy poca seguridad por alto en su debut, metió al United en el partido. Luego, los cambios del técnico portugués corrigieron los defectos de su equipo en el primer periodo y encontraron las debilidades del rival en el segundo. Y lo que parecía que iba a ser una goleada acabó con incertidumbre hasta el último segundo.

Manchester United 1 (Ibrahimovic 42′)
Manchester City 2
(De Bruyne 15′, Iheanacho 36′)

Manchester United vs Manchester City - Football tactics and formations

No hubo sorpresas en el once de Guardiola. Con Agüero sancionado, el joven nigeriano Kelechi Iheanacho fue el elegido para sustituirle, la decisión más lógica pese a disponer el catalán de varios atacantes móviles que podrían haberse reconvertido en delanteros improvisados. Pero el punta de verdad que tenía en la convocatoria era Kelechi, y sus actuaciones tanto la temporada pasada con Pellegrini como en los pocos minutos de los que ha gozado en el presente ejercicio parecían evidenciar que no hay compromiso demasiado grande para él. Es un jugador para escenarios importantes y no desentona entre los nombres más ilustres. Lo acabaría demostrando en un choque en el que asistió a De Bruyne en el 0-1 ganando por arriba a Eric Bailly (eso sí fue sorprendente) y recogiendo el rebote del palo a tiro del belga para anotar el 0-2.

Mourinho, en cambio, sí se salió del guión apostando por Jesse Lingard y Henrikh Mkhitaryan en los costados. Ninguno de los dos había sido titular aún esta campaña en la Premier League. Su actuación fue decepcionante, y el hecho de que fueran sustituidos en el descanso evidencia que tampoco al entrenador luso le convenció para nada su aportación. En cierto modo, su cambio de esquema tras la reanudación, moviendo a Rooney a la derecha y protegiendo a Pogba y a Fellaini con Ander Herrera por detrás, equilibró un encuentro que estaba siendo una autopista de conducción libre y placentera para los jugadores del City que se movían por posiciones interiores en ataque, dejando muy expuestos y en evidencia a una pareja de centrales del United que podría tener los días contados (Smalling, ya recuperado, debería volver pronto al once).

Manchester United vs Manchester City - Football tactics and formations

Ese doble cambio provocó además que Fellaini y Pogba pudieran descolgarse con mayor frecuencia y que el United empezara a sembrar el pánico en el área del City con los envíos largos y directos. El gol de Zlatan Ibrahimovic ya había llegado en una acción de este tipo, y la grada se encargó de meter presión a Bravo cada vez que tenía que salir a por un balón aéreo. El chileno le dio a Guardiola lo que le pide en la iniciación del juego por abajo, pero tuvo un par de errores más que podrían haberle costado muy caros a su equipo. El United, como probablemente harán a partir de ahora la mayoría de rivales, se dio cuenta de esta debilidad y bombardeó a un City que sólo tenía a Otamendi como figura dominante por arriba. Es por ello que, una vez observado el nuevo decorado, Guardiola introdujo a Fernando para que se incrustara entre sus centrales y adelantó la posición de Fernandinho.

Manchester United vs Manchester City - Football tactics and formations

Por momentos, la segunda parte fue un ida y vuelta con mucho vértigo y poco control. Evientemente este escenario disgustaba al City, que intentó algunas posesiones largas para bajar el ritmo y recuperar el guión de su excelente primer tiempo. Pero ya no tenía superioridad numérica por dentro, y el United lo amenazaba con más actores punzantes. De Bruyne tuvo el 1-3 a la contra pero el poste lo evitó, y Mourinho se la jugó ya de manera radical quitando a Shaw e incorporando a Martial. El francés se sumaba a Rashford, Ibrahimovic, Rooney y un Fellaini que ya estaba de segundo delantero centro desde hacía varios minutos. Un ataque de cinco al que Guardiola respondió llamando a Zabaleta para equilibrar los duelos individuales en el área ante el concierto de pugnas aéreas que iba a ser el tramo final.

Manchester United vs Manchester City - Football tactics and formations

Pero el 2-2 no llegó, y aunque toda Inglaterra vio cómo se le puede hacer daño a este City, la realidad es que el conjunto de Guardiola ya ha visitado al que se postula como su máximo rival y ha salido vencedor del duelo. Sigue habiendo ganado todos sus partidos, y pronto volverá Kompany -un jugador que habría sido ideal para defender el bombardeo aéreo-, debutará Gündogan y cumplirá su sanción Agüero. Si los de azul celeste ya eran los grandes favoritos en las casas de apuestas antes de empezar la Premier, hoy su cuota aún está más baja.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

10 comments

Axel, que te pareció la actuación de Stones ? En su etapa en el Everton no te entusiasmaba demasiado pero a mi me encantó su partido en Old Trafford. Sobre todo los últimos minutos salvando todo y corrigiendo todos los errores de Bravo en la salida. Imperial.

Me gusta con la pelota pero creo que es blando defensivamente y aún tiene lagunas importantes en la toma de decisiones en acciones en las que debe elegir entre anticipar o quedarse.

Axel, no te parece que Blind es un jugador con una capacidad brutal para romper líneas con el pase, pero tremendamente blando defensivamente. No te parece por ello, que su mejor posición sería la mediapunta ?

Viendo el partido, el primero de ambos que he visto esta temporada, me sorprendio la utilizacion de Fellaini en el doble pivote ya que creo que no se adapta a sus caracteristicas, y tambien la de Pogba, pero eso ya es mas por el dibujo y por Rooney considero yo.

Pensando yo en otras alternativas manteniendo el dibujo, le ocurre algo a Schneiderlin? Y que opinas dde la utilizacion de Blind ahi en el doble pivote? Bueno y si Carrick aun auganta pues Carrick, muchas gracias por tu tiempo.

Creo que el mejor doble pivote del united seria un pogba-blind, con bailly y smalling por detrás, las alas para young y martial, blind en sun fantastico jugador, pero no es central, es demasiado blando defensivamente, creo que su mejor posicion seria la de mediocentro.

Respecto al city, creen que guardiola se animaria a unas bandas con silva y sterling, y el medio para fernandinho, gundogan y de bruyne? habria mucho mas control y capacidad defensiva metiendo un medio puro como gundogan en vez de un medeiapunta como silva.

En mi opinion creo que usando ese dibujo el City ganaria, como has dicho, control y mas solidez defensiva, pero creo que a le vez perderia un recurso individual como es Nolito (o cualquier jugador con 1×1), cosa que le afectaria creo yo ante rivales que jueguen metidos atras.
Contra rivales de mayor entidad que intenten jugarle mas de tu a tu (dentro de lo que cabe ante Guardiola) creo que si seria un buen dibujo.

A lo del ManU, creo que con esas bandas echaria a perder el gran talento que tiene en tres cuartos, pero conociendo a Mou y teniendo a Ibra mas las llegadas de Pogba, Rooney y las internadas de Martial no suena para nada descabellado.

Creeis que Pep contara con Kompany cuando este bien? Y si es asi, en detrimento de quien?

Stones es muy bueno con el balón, pero creo que aún es blando defensivamente, Otamendi esta en muy buen nivel y seguro pep lo pondrá con kompany en los partidos top, pero que Stones va a jugar mucho, no lo dudo, es su central para el futuro

En la línea de lo que dices, Stones puede jugar de lateral derecho -lo hizo ya con el Everton, aunque no parece que sea su posición favorita-. Quizá en ese rol que da Guardiola a los laterales, que se colocan como interiores en la salida de balón, podría ser bastante útil.

Varios apuntes del partido:
1- Sorprendente inclusión en el once titular de Mkhitaryan (que había disfrutado de pocos minutos en sus anteriores partidos y se le vio muy desconectado)
2- Ander Herrera está aprovechando sus minutos en este curso dotando al centro del campo de una mejor organización.
3- Mata (olvidado), en los partidos importantes hasta ahora, vs Leicester y City. Parece tener un papel testimonial para Mou.

Ahora lanzo mi pregunta Axel:
¿No crees que Mourinho debería quitarse el 4-2-3-1 y apostar por un 4-3-3 que pienso que implementaría las condiciones de Pogba?
Os dejo mi argumentación a ver que os parece:
De Gea,
Valencia, Smalling, Bailly, Shaw,
Ander Herrera, Carrick (o Schneiderlin), Pogba
Rooney (Mata), Martial (Rashford)
Ibra.

-Con la inclusión de Ander Herrera que es su mc de más criterio y organizativo (creo que se podría prescindir de Blind y su salida de balón, ya que me parece un central blando).
-Además considero más necesario un mcd posicional “Carrick o Schneiderlin” (que guarde la posición ya que a Fellaini le veo pesado, lento, con el balón limitado y no tan ordenado). ¿Tanto compensa su físico prominente y sus cabezazos en defensa en los saques de puerta o en ataque para ser titular? ¿aporta más o limita más al juego?
-Pogba tendría más alas para descolgarse y hacer ese papel más de box to box.
-Rooney en la izda (porque va a ser titular indiscutible aunque a mi pesar juega más por nombre que por argumentos futbolísticos) pero entrando hacia la mediapunta para asociarse ahí con Ander Herrera, Pogba, Ibra o el otro extremo, y dejándole todo el carril derecho a Valencia que ha empezado la temporada inconmensurable.
-En el otro extremo veo ahora mismo más desequilibrante a Rashford pero supongo que sería más titular Martial.

¿Qué opináis?

Deja un comentario

*