El Manchester United enreda al Chelsea en la telaraña de Mourinho

Ander Herrera of Manchester United goes in with a sliding tackle on Ngolo Kante of Chelsea during the Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
23/10/2016

El Manchester United apretó la lucha por el título y la cuarta plaza con su victoria sobre el líder en la visita del Chelsea a Old Trafford, donde cayó derrotado en una de sus peores actuaciones de la temporada. Los red devils sorprendieron a los de Conte con un planteamiento que maniató a sus principales estrellas y neutralizaron toda opción del Chelsea de jugar por dentro, lo que terminó incomodando muchísimo al puntero de la liga inglesa. Con Ander Herrera ejerciendo de sombra de Eden Hazard, Darmian pendiente de Pedro y Fellaini presionando a Matic, el Manchester United frenó la circulación de balón del Chelsea, sin opciones de pase para progresar, y provocó múltiples imprecisiones en el elenco londinense que acercaron al Manchester United a la victoria.

Manchester United 2 (Rahsford 7′, Ander Herrera 50′)
Chelsea 0

Chelsea vs United - Football tactics and formations

El planteamiento de Mourinho fue decisivo, pero la victoria del Manchester United no se puede explicar sin detenerse en la exhibición de Ander Herrera. El exfutbolista del Athletic Club brilló en un rol poco habitual para él: el de marcador de la estrella rival. Ander se pegó a Eden Hazard y no le dejó respirar en ningún momento del encuentro. El español persiguió al atacante belga durante los 90 minutos, y así evitó que entrara en contacto con el esférico. Herrera no solo incomodó a Hazard con un marcaje pegajoso sobre el jugador del Chelsea cuando los londinenses movían la pelota, sino que también se mantuvo atento a las vigilancias sobre el belga cuando el United tenía la posesión del cuero. Así, en caso de pérdida, Ander Herrera siempre se mantenía cerca de Hazard, presto para cortar cualquier envío hacia el belga y así abortar un potencial contragolpe blue.

Ander Herrera es el nombre sobre el que se edificó el plan defensivo del Manchester United, pero también dejó su sello en el marcador al participar en las dos dianas del conjunto mancuniano. El ’21’ de los red devils recuperó la pelota (con la ayuda de la mano) en el origen del 1-0, pues después del robo filtró un maravilloso pase al espacio para la carrera de Rashford, que batió a Begovic con facilidad. Asimismo, Ander también anotó la segunda diana del United, en una acción que empezó con un robo de Young sobre N’Golo Kanté y terminó con un disparo de Ander que se coló en el arco blue tras un desvío de Zouma. La lucidez con la pelota del futbolista nacido en Bilbao fue clave para dirigir los ataques de su equipo, a pesar de que los iniciase casi siempre desde el sector derecho, más escorado que de costumbre, prácticamente como si fuera el lateral de una línea de cuatro atrás. Marcus Rashford complementó el buen trabajo de Ander con buenos movimientos para estirar al Manchester United que de paso desquiciaron a los centrales del Chelsea. Con Zlatan descansando en el banquillo, la apuesta por la velocidad del canterano mancuniano surtió el efecto deseado.

El United intentó anular a Eden Hazard. Foto: Liam McAvoy/Focus Images Ltd.
El United anuló a Eden Hazard. Foto: Liam McAvoy/Focus Images Ltd.

En cambio, el Chelsea no encontró en ningún momento ninguna respuesta para zafarse de la telaraña diseñada por José Mourinho. Los de Conte echaron de menos la profundidad de sus dos carrileros, que nunca se terminaron de encontrar cómodos. La ausencia de última hora de Marcos Alonso obligó a César Azpilicueta a empezar en el carril izquierdo, por lo que el Chelsea no aprovechó los espacios que pudiesen generar los movimientos de Hazard por ese perfil. A mediados del primer tiempo pasó a jugar Moses en el flanco izquierdo, pero tampoco mejoró demasiado el Chelsea en este aspecto. Por otro lado, sus centrocampistas se mostraron extremadamente imprecisos con el esférico. Los centrales del United ataron en corto a Diego Costa, que perdió la mayoría de duelos contra los zagueros locales, y el buen trabajo de los de Mourinho sobre Hazard y Pedro mermó la calidad de las líneas de pase de los centrocampistas hacia los atacantes londinenses. De este modo, con morder a Kanté y Matic, presionados a menudo por Pogba y Fellaini, el United logró cortocircuitar las posesiones del Chelsea.

Tras el 2-0, producto de la efectividad local y del ritmo cansino marcado por las constantes interrupciones que no permitían al Chelsea enlazar varias jugadas de peligro, Conte intentó agitar a su equipo con dos cambios. Pronto entró Cesc Fàbregas por Moses para jugar en la media punta y dejar a cuatro defensas atrás, y luego el técnico italiano dobló la apuesta con la introducción de Willian por Matic, para ampliar el abanico de pasadores en campo contrario. Sin embargo, el Chelsea siguió igual de desacertado, y más todavía después de que el Manchester United blindara el centro del campo con Carrick.

Chelsea vs United - Football tactics and formations

El Chelsea acabó el partido sin poner a prueba a David De Gea, que vivió 90 minutos mucho más tranquilos de lo esperado. La derrota de los de Conte deja al Tottenham a cuatro puntos del liderato cuando faltan seis jornadas para el final de la Premier. En el mes de abril, los spurs han logrado recortar seis unidades a su rival conciudadano y amenazan con aliñar la recta decisiva del campeonato con más emoción de la que se podía imaginar hace varias semanas. Por su parte, el Manchester United aún no renuncia a la lucha por la cuarta plaza, ligeramente desvirtuada por el desfase que genera en la tabla la lista de partidos aplazados por los compromisos coperos. En cualquier caso, más allá de la carga que supongan las últimas eliminatorias de la Europa League, a los de Mourinho todavía les quedan tres partidos de enorme exigencia lejos de su estadio, pues deben visitar el Etihad, el Emirates y White Hart Lane.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

El Tottenham llega por segunda temporada consecutiva disputandole el titulo al lider, si no ganan esta temporada veo dificil que ganen alguna otra, me imagino que los equipos de Manchester saldran de su letargo algun dia y sera mas dificil pelear la liga con estos dos equipos como contendientes.

Deja un comentario

*