De Gea gana la partida de ajedrez

De Gea Manchester United Focus

El fútbol, un juego tan evolucionado en los aspectos tácticos en los últimos años, mantiene esa preciosa capacidad de poder ser determinado por las grandes actuaciones individuales que convierten a los jugadores en héroes comparables a los protagonistas de las grandes epopeyas. Esto es un poco lo que ocurrió en la mañana de Old Trafford que enfrentó al Manchester United y al Everton. Louis van Gaal y Roberto Martínez se retaron en una interesante partida de ajedrez con movimientos reactivos: tras un cambio de fichas del español llegaba una recolocación del neerlandés. Y que saliera ganador el ex entrenador del Ajax, el Barcelona, el AZ, el Bayern de Múnich y la selección holandesa tuvo más que ver con las paradas superlativas de su guardameta David de Gea que con una hipotética superioridad en la pizarra. Si el madrileño no hubiera sacado dos manos prodigiosas ante Osman y Bryan Oviedo en el descuento, la partida habría acabado en tablas. Antes, el ex del Atlético, que quizá jugó ante los toffees su mejor encuentro desde que está en Inglaterra, había detenido un penalti a Leighton Baines en la última acción del primer tiempo conservando así la ventaja mínima de su equipo.

De Gea Manchester United FocusDe Gea completó un partido impecable: no sólo hizo tres paradas de gran mérito, sino que además esta vez no mostró ninguna debilidad en el juego aéreo (Foto: Focus Images Ltd).

Roberto Martínez sorprendió de entrada colocando a Naismith como interior en un centro del campo de tres hombres en el que el bosnio Besic se situaba al otro lado de un Gareth Barry que, ante la ausencia de McCarthy, esta vez ejercía de único pivote. Seguramente esta disposición estaba pensada para hacer frente al rombo con el que viene jugando el Manchester United desde el fichaje de Ángel Di María. Con Luke Shaw instalado en el lateral izquierdo, el argentino pudo actuar más libre, sin tener que preocuparse como en Leicester de la transformación de la línea defensiva -que iba variando de tres hombres a cuatro- según si el equipo atacaba o defendía. El ex del Real Madrid volvió a marcar diferencias en un esquema que conoce bien (ganó la liga portuguesa con el Benfica actuando exactamente en esa demarcación en un 4-3-1-2 muy parecido). Su muy buen gol con la pierna derecha puso por delante al United en un primer tiempo en el que los red devils fueron superiores y que habría llegado al descanso con un resultado algo injusto si Baines hubiera transformado el penalti de Shaw sobre Hibbert.

Artículo relacionado: Las mil caras de Naismith

MANCHESTER UNITED 2-1 EVERTON: DISPOSICIONES INICIALES

Manchester United at MK Dons vs Everton - Football tactics and formations

Rafael da Silva había aguantado bien en el primer tiempo la amenaza de un Everton que orientaba a Lukaku hacia el costado izquierdo y que pretendía sacar provecho del buen entendimiento entre Pienaar y Baines. Cuando el lateral zurdo asistió a Naismith en el 1-1 con otro centro de precisión milimétrica, el United empezó a sufrir por ese costado. Al ver que Martínez aprovechaba la lesión de Pienaar para cambiar la ubicación de varias piezas y juntar a un tercer hombre en ese flanco, Van Gaal, que ya había tenido que sustituir a Shaw por Blackett, dio entrada al joven James Wilson por Falcao. El cambio extrañó, porque el colombiano acababa de marcar el 2-1 desviando un tiro de Di María. Pero tenía un propósito táctico claro. El canterano debía seguir a Baines casi en una marca individual… y aprovechar sus subidas para intentar hacer daño a su espalda -algo que no logró-.

MANCHESTER UNITED 2-1 EVERTON: PRIMEROS CAMBIOS

Manchester United vs Everton - Football tactics and formations

Viendo que no conseguía generar ocasiones tampoco de este modo, Martínez decidió prescindir de los extremos e intentar sorprender a la defensa del United -poco acostumbrada a jugar con el cuarteto que tenía sobre el campo- con un nuevo sistema con dos puntas móviles y un Leon Osman que aparecía desde segunda línea. La idea era dejar a los centrales sin marca y liberar los costados para las internadas de los laterales. De ahí que, al igual que la semana pasada en Anfield con el marcador en contra, el entrenador de Balaguer apostara por el joven Tyias Browning en la derecha al ser éste un futbolista con mucha más profundidad que Hibbert. Van Gaal lo leyó enseguida y dio entrada a Fellaini para apoyar a Blind en esa zona interior cada vez más poblada por jugadores del Everton.

MANCHESTER UNITED 2-1 EVERTON: DISPOSICIONES FINALES

Manchester United vs Everton - Football tactics and formations

Esta última modificación sí generó más juego ofensivo y llegadas por parte del Everton. De hecho, sólo las dos grandes paradas de De Gea evitaron que el último movimiento de piezas de Roberto Martínez obtuviera un punto como recompensa.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Deja un comentario

*