El Manchester United amplía su abanico de variantes

Mourinho dio la titularidad a Mkhitaryan. Foto: Focus Images Ltd.

El Manchester United estrenó una nueva cara en la eliminatoria de octavos de final de la Europa League contra el Rostov y le ha dado continuidad en los dos partidos de competiciones domésticas que ha disputado desde su visita a Rusia. Lo que parecía una adaptación al estado del césped en Rostov del Don y a las particularidades del esquema del conjunto exsoviético se ha convertido en una constante en los últimos cuatro partidos del United. Con matices, pero José Mourinho ha introducido una nueva variante al Manchester United, cada vez más acostumbrado a jugar con tres centrales.

La eliminatoria contra el Rostov fue la primera prueba. Entonces Mourinho alineó a Jones, Smalling y Rojo en el eje de la defensa y liberó las bandas para las incorporaciones de Young y Daley Blind. Apostó el Manchester United por la práctica de un fútbol más directo que encontrara la cabeza de Ibrahimovic y Fellaini en el área rival, por lo que Mourinho recostó a Pogba bastante cerca del sector derecho. Fue una versión pargmática de los red devils, adaptada al contexto, que priorizó evitar cualquier tipo de pérdida en el centro del campo y que terminó cosechando un empate a uno.

Rostov vs United - Football tactics and formations

Cuatro días más tarde, el Manchester United visitó al mejor equipo de Inglaterra en la FA Cup. El viaje a Stamford Bridge correspondiente a los cuartos de final del torneo copero guardaba algunas similitudes con el encuentro anterior: además de jugar como visitantes, los de Mourinho se enfrentarían a un equipo que apuesta por un esquema con tres centrales. Ante el Chelsea, el preparador luso volvió a matizar su esquema, que acumuló a muchísimos hombres en el carril central para saturar al conjunto londinense. Valencia y Young se encargaron de defender los flancos, mientras Jones saltaba a menudo a morder a Eden Hazard para que el belga no recibiera entre líneas y Matteo Darmian se encargaba de proteger la espalda de Pogba, que saltaba a la presión en campo rival. El rol del italiano respondió a algo poco habitual, pues ni terminaba de ser un cuarto central ni acababa de cerrar la banda izquierda (de eso se ocupaba Young). Sin el sancionado Ibrahimovic, arriba quedaban descolgados Rashford y Mkihtaryan. No obstante, el plan de Mourinho recibió un duro revés con la expulsión de Ander Herrera en el minuto 35. Entró Fellaini por Mkhitaryan y el Manchester United se replegó en la frontal de su área, a menudo formando con un 6-2-1 y renunciando a casi cualquier forma de ataque que no fuese el contragolpe.

Chelsea vs United - Football tactics and formations

Para la vuelta en Old Trafford contra el Rostov, Mourinho añadió nuevos matices al esquema del partido de ida. Si el Manchester United practicó un fútbol directo en Rusia, en su estadio priorizó mantener la posesión del esférico ante un rival conservador que intentó aguantar el 0-0 hasta la recta final del encuentro, cuando añadiría leña al fuego en busca del gol que le otorgase el billete a los cuartos de final de la Europa League. Así pues, el Manchester United juntó a Ander Herrera y Pogba en la base de la jugada y liberó a Mkhitaryan y Mata para moverse a su antojo entre líneas. También bajó a asociarse Zlatan Ibrahimovic, en uno de los partidos en los que más veces ha retrasado su posición este curso. Así los red devils controlaron el tempo del encuentro durante la primera mitad y erosionaron a la zaga rusa con los cambios de orientación de Pogba, que a menudo oxigenó el juego hacia el flanco derecho, en el que Valencia se mostró particularmente activo.

United vs Rostov - Football tactics and formations

En la segunda mitad contra el Rostov, el equipo ruso dio un paso al frente. Al Manchester United también le afectó la lesión de Paul Pogba y el cambio obligado de Blind tras recibir un impacto en la cabeza. Con la ausencia del carrilero neerlandés entró Phil Jones, que a pesar de convivir con Marcos Rojo se mantuvo en el flanco izquierdo, con el argentino como central en la línea de tres zagueros. El gol de la victoria llegó en un contragolpe letal enhebrado por Mata, Mkhitaryan e Ibrahimovic, especialmente fino en el juego de espaldas, y salvo dos remates aislados el Manchester United no sufrió para detener el previsible arreón final de su adversario.

Paul Pogba of Manchester United during the EFL Cup Final match against Southampton at Wembley Stadium, London Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 26/02/2017
Paul Pogba se marchó lesionado en el partido de vuelta contra el Rostov. Foto: Focus Images Ltd.

Este domingo, ante el Middlesbrough, el Manchester United repitió la apuesta por los tres centrales. De nuevo, con matices. Mermado por las sanciones de Zlatan Ibrahimovic y Ander Herrera, que se unieron a la lesión de Paul Pogba, José Mourinho confió en Bailly, Smalling y Jones para defender el carril central en el estadio del Boro. Cuando el Manchester United atacaba, durante largas fases del choque, los tres teóricos centrales se mantenían cerca del círculo central. Valencia y Young se incorporaban en ataque para abrir el campo, mientras Lingard y Mata se movían con absoluta libertad por detrás de Rashford, incisivo a la espalda de Bernardo Espinosa. Brilló Lingard, que además anotó un gol precioso en un contragolpe, pues sus constantes permutas con Mata desordenaron a la habitualmente compacta zaga del Boro. Además, Antonio Valencia también causó muchísimos problemas con sus apariciones en carrera por el flanco derecho, que Fábio no supo contener.

United vs Middlesbrough - Football tactics and formations

Sin embargo, cuando el Middlesbrough recuperaba el esférico y se instalaba en campo contrario, el Manchester United defendía con cuatro efectivos en la línea trasera. Young retrasaba su posición para ejercer como lateral izquierdo mientras Bailly vigilaba los movimientos interiores del uruguayo Gastón Ramírez, que partía desde la banda izquierda del exequipo de Aitor Karanka. Valencia defendía a la misma altura que Lingard, el encargado de cerrar el flanco zurdo, aunque el ecuatoriano tenía una tarea aún más específica: perseguir las internadas de su excompañero Fabio Da Silva. Mata quedaba liberado de toda carga defensiva, preparado para salir al contragolpe junto a Rashford.

United vs Middlesbrough - Football tactics and formations

De este modo el Manchester United contuvo al Middlesbrough, que dio una nueva vuelta de tuerca a su ataque con la introducción de Adama Traoré en la banda derecha y la presencia de Rudy Gestede junto a Negredo en el área mancuniana. La reacción de Mourinho fue inmediata, con la entrada de Marco Rojo para reforzar el perfil izquierdo de la zaga de los red devils ante la amenaza del rapidísimo futbolista formado en la cantera del Barcelona. Cambió el tipo de jugador, de carácter más defensivo para que Adama Traoré nunca disfrutara de situaciones de uno contra uno ante un defensa, pero a grandes rasgos la estructura defensiva del Manchester United se mantuvo.

United vs Middlesbrough - Football tactics and formations

Al final el Manchester United ganó por 1-3, en un partido que sentenció Valencia tras aprovecharse de un desafortunado resbalón de Víctor Valdés en el tiempo de descuento. Con el parón de selecciones, José Mourinho recuperará a varios de sus efectivos y dispondrá de mayor tiempo para trabajar con sus futbolistas para reforzar algunos de los contextos introducidos en los últimos días. Será a principios de abril cuando veremos si esta apuesta del técnico portugués se queda en una respuesta de emergencia a una serie de partidos seguidos de exigencia o es la semilla de lo que será el Manchester United en la recta final de la temporada. Como mínimo, los red devils han ampliado su abanico de variantes y han demostrado una llamativa capacidad de adaptación a las circunstancias.

Marouane Fellaini of Manchester United puts his team 1-0 up during the Premier League match at the Riverside Stadium, Middlesbrough Picture by Christopher Booth/Focus Images Ltd 07711958291 19/03/2017
Marouane Fellaini y Lingard celebran uno de los goles contra el Middlesbrough. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Con la plantilla que tiene quizás sea el sistema que mejor se adapta, y sobre todo el que más esconde las debilidades de su equipo. Defensas como Blind, Rojo, Jones, o Smalling (que no son nada del otro mundo) jugarían en una posición ideal para ellos que les protegería más, y que demás beneficia a los laterales tan ofensivos que tienen (Valencia, Shaw, Darmian en teoría). Además así pueden jugar sin pivote (que también les viene bien por la edad de Carrick) con Herrera-Pogba, y tener a 3 atacantes arriba. Ahora la cosa está en ver si solo lo va a usar circunstancialmente, o si va a ser su base para la próxima temporada.

Deja un comentario

*