El United se da un festín

Ander Herrera Rooney FOcus

Que el Manchester United consiguiese su primer triunfo en la Premier League era cuestión de tiempo y el rival que llegaba a Old Trafford, un QPR muy débil en el inicio de liga, tenía todas las papeletas para sufrir la primera gran actuación de los de Van Gaal. El 4-0 final fue lo de menos, porque fueron cuatro pero pudieron ser ocho si así lo hubiesen deseado. Sin embargo, la sensación por fin fue de que el Manchester United ya no va en dirección contraria. El técnico holandés alineó a los mejores, debutaron todos menos Shaw, que estuvo en el banquillo, y el revolcón que se llevaron los de Harry Redknapp fue merecido de principio a fin. Di María de falta, Ander desde fuera del área, Rooney y Mata pusieron firma a los cuatro goles de los locales.

Van Gaal: “Lo que más me ha gustado del equipo es que hemos metido 4 goles. Otros días, como en la primera jornada contra el Swansea, fuimos mejores pero no conseguimos marcar. El fútbol es un deporte de marcar goles”.

Di Maria FocusDi María fue el mejor del partido (Foto: Focus Images Ltd)

Un nuevo esquema

La gran duda con el Manchester United una vez se ha cerrado el mercado de fichajes y ya no falta nadie por llegar quedó resuelta, en esta ocasión, con un 4-4-2 en rombo. Rojo fue el lateral izquierdo, Blackett y Evans formaron en el centro de la zaga y para Rafael quedó el carril diestro. En el centro del campo, Blind ocupó la posición de mediocentro, con Ander de interior por la derecha, siempre muy involucrado en los primeros pases, y Di María de interior por la izquierda, mucho más abierto y directo hacia el área rival. Mata hacía las veces de mediapunta mientras que arriba empezaron Rooney y Van Persie. Aunque la oposición por parte del QPR fue mínima durante todo el partido, la superioridad del Manchester United fue evidente desde el primer momento. Posesiones largas de balón, pocos riesgos con la pelota y un dinamitador, Di María, que cada vez que cogía el balón arrancaba a toda velocidad en busca de peligro. El argentino fue el mejor, encendió al público y fue un soplo de aire fresco que necesitaba el equipo, a veces demasiado plano en los meses anteriores.

Van Gaal: “Era casi imposible haber jugado con 5 defensas porque no los tenía. Fui prácticamente forzado a jugar con 4 defensas. Jones y Smalling estaban lesionados…”.

Captura de pantalla (517)Así se organizaron los atacantes del Manchester United (Foto: sharemytactics)

Más importante que el sistema que utilizó el equipo fue el entendimiento que hubo entre los futbolistas de ataque. Rooney consiguió marcar su gol número 175 en la Premier League (en 378 partidos) igualando a Henry (en 258 partidos). Contra un rival absolutamente entregado, los cambios de banda del inglés fueron volando una y otra vez por encima de las cabezas de los defensas ingleses, que lo único que les faltó fue aplaudir. La última media hora sirvió para ver el debut de Falcao, que entró por Mata y envió a Rooney a la media punta, aunque ya todo estaba sentenciado y a pesar de todo estuvo a punto de estrenarse, pues Van Persie le cedió un balón en el área pero despejó la defensa del QPR. Una defensa en la que Rio Ferdinand, que volvía a Old Trafford, fue titular. Y su actuación fue para el olvido.

Ander y Blind, los jefes

En una tarde en la que Blind no tuvo excesivo trabajo defensivo, quedó clara su buena distribución de balón y visión de juego. El holandés, que en su estreno contra el Manchester United jugó en el centro del campo y no en el lateral, posición que también ha ocupado en Holanda con regularidad, terminó el partido con 107 pases completados de 112 intentos, si bien la mayoría tenían muy poco riesgo. Blind es zurdo, de movimientos lentos con el balón, pero envíos sencillos, inteligentes, abriendo a banda en muchas ocasiones. En cambio, Ander Herrera, que actuó a su lado, es mucho más dinámico, más rápido en la ejecución, con más recorrido por delante y mayor capacidad para llegar al área. El español está siempre implicado durante el partido: habla con todos sus compañeros, señala los pases correctos, ordena al resto de jugadores y manda, manda mucho. Entre Ander, Mata, Rooney y Di María dominaron al QPR, que con sus tres centrocampistas (Sandro, Kranjcar y Fer) no pudieron sostener tantos ataques.

Ander Herrera FocusAnder Herrera volvía de una lesión y cuajó una fantástica actuación (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Tras este partido, con el cambio de sistema a un 4-4-2 en rombo, donde caben prácticamente todos los cracks del United… mi pregunta es: ¿volverá Van Gaal al 3-5-2? ¿le sirve la linea defensiva que sacó contra rivales de más entidad?
Me gustó mucho ver de mediocampo en adelante a Blind, Ander, Di María, Mata, Rooney y Van Persie. Cuando no haya bajas, me encantaría que la defensa la formaran Rojo, Evans, Jones y Valencia. Creo que puede ser la solución perfecta para empezar a ver a un United potente.
Como primeras opciones para salir desde el banco o rotar, están Blackett en el centro de la zaga (para mí, mejor que Smalling, o al menos con potencial para serlo en poco tiempo), Shaw y Rafael en los carriles, Carrick y Fletcher en el mediocampo, Fellaini y Januzaj en tres cuartos, y arriba Falcao.

Veo a Rojo mas central que lateral y Shaw lo veo titular si o si por proyección y por la presión del gran gasto en el.
También creo que Mata se quedará relegado al banquillo cuando Falcao, Van Persie y Rooney esten en plena forma.

Me gusta la alineación del United para jugar con equipos de menor nivel como el QPR, pero el centro del campo Blind – Herrera contra equipos de primer nivel puede resultar muy débil defensivamente. Creo que Van Gaal volverá al 3-5-2 contra equipos como el Chelsea, City, etc. o cuando juegue a domicilio.

No sabemos que hará Van Gaal, la sorpresa forma parte habitual de su repertorio, pero a día de hoy me resulta bastante logico un once del United asi:

De Gea

Rafael
Jones
Rojo
Shaw

Mata
Ander
Blind
Di Maria

Rooney
Falcao

Deja un comentario

*