Más cuestionado que nunca

Ozil - Arsenal - Focus

Nunca antes Mesut Özil ha estado tan discutido como está ahora. No lo ha estado en ningún otro momento de su carrera: ni en el Schalke 04, ni en el Werder Bremen, ni en el Real Madrid, ni tampoco en la selección alemana. Es más, en esta segunda campaña suya en Londres su figura está más cuestionada que la temporada pasada: ya no tiene el margen de encontrarse en su año rookie en la Premier League, algo que podía llegar a ser un atenuante a la hora de valorar su rendimiento. El proceso de adaptación al campeonato inglés, tras doce meses formando parte de él, ya ha de quedar atrás.

1) Bajo rendimiento. Los primeros tres meses (de septiembre a diciembre) de Mesut Özil con la camiseta gunner no fueron en absoluto malos. Su rendimiento experimentó un cambio a partir del ecuador del curso, siendo especialmente negativa su participación en los considerados ‘grandes partidos’: contra Manchester City, Liverpool o Bayern Munich. Se lesionó precisamente en Munich y estuvo seis semanas de baja. La lesión no sirvió como punto de inflexión para recuperar la mejor versión de Özil una vez que reapareció, de la misma forma que las vacaciones postmundialistas tampoco han sido ese punto de inflexión esperado en el Emirates. En estos primeros cinco partidos oficiales, el germano no ha anotado ningún gol ni tampoco ha dado aún ninguna asistencia de gol, pese a ser titular en todos estos compromisos (vs Everton, vs Besiktas, vs Leicester, vs Man City, vs Dortmund).

Arsène Wenger (sobre la ubicación de Özil en los costados): “Ese es un debate secundario, en mi opinión. Él tiene libertad para ir hacia donde quiere cuando tenemos el balón.”

2) Ya no es mediapunta en un 4-2-3-1. Ha disputado cinco partidos esta temporada el futbolista alemán y nunca como mediapunta, demarcación en la que jugó mayoritariamente la temporada pasada (en el 4-2-3-1 habitual de Wenger en la 2013/14). Sin embargo, en este primer mes y medio de competición, el técnico alsaciano opta por un 4-1-4-1 con un mediocentro (Arteta o Flamini), dos interiores (Ramsey y Wilshere), dos futbolistas en los costados (Özil y Alexis principalmente) y un ‘9’ (ahora Welbeck). Este cambio de esquema y esta colocación de las piezas del puzzle sitúa tanto a Wilshere como a Ramsey en el carril central, donde más cómodos se sienten ambos, mientras que aleja a Özil de esa misma zona.

Es una cuestión de suma importancia: hasta qué punto Arsène Wenger ha de emplear un esquema que beneficie a Mesut y hacer girar el equipo en torno a él. Independientemente de si jugar en la banda derecha o en la izquierda perjudica a Özil -es una realidad que no es su posición favorita y es algo que tampoco oculta-, sus prestaciones están claramente por debajo del mínimo exigible. Y a años luz de lo que uno demanda de la tercera contratación más cara (50 M €) de la historia de la Premier League.

Wenger: “Si nos fijamos en su mapa de calor, os sorprenderá cómo está por todo el campo.”

FIL ARSENAL MAN CITY 69

Mesut Özil pasó inadvertido el pasado sábado contra el Manchester City (Foto: Focus Images Ltd)

3) Los desmarques. Algo que penalizó a Özil la temporada pasada al llegar al mes de enero fue que el Arsenal perdiese a los dos futbolistas que más útiles resultaban para sus características y virtudes: Aaron Ramsey, que se lesionó el 26 de diciembre y estuvo tres meses de baja; y Theo Walcott, lesionado de gravedad el 4 de enero y que todavía no ha reaparecido. Mesut encontraba en Walcott al futbolista más vertical de la plantilla y quien mayor facilidad tenía para tirar desmarques que podían permitir al alemán entregar esos pases a la espalda de la defensa. Ramsey, por su parte, era el jugador que ‘rompía’ llegando desde atrás, algo que generaba múltiples problemas al conjunto rival y que liberaba a Özil, a quien el galés concedía más tiempo y espacio para efectuar sus pases.

4) Alexis cumple. Influye en la percepción que existe sobre Mesut Özil el hecho de comprobar que la otra gran contratación, si nos ceñimos a parámetros económicos, gunner sí está siendo capaz de marcar diferencias desde el primer día: gol decisivo al Besiktas en la previa de la Champions, golazo al Man City, notable actuación en la Community Shield, etc. Alexis Sánchez, como el campeón del mundo Özil, también disputó el Mundial, por lo que ninguno de los dos realizó la pretemporada completa con su equipo.

Arsène Wenger: “¿Por qué debería ser un chivo expiatorio? ¿Por qué? Perdimos un partido desde el comienzo de abril. Todos pasamos por periodos menos buenos. Un club es una unión entre los jugadores y aficionados. Tienes que estar unido. Los aficionados tienen que ser pacientes. Lo que es difícil de manejar hoy en día es que todo el mundo sabe absolutamente todo y todo el mundo juzga a las personas en un partido. Tienes que aceptar que el fútbol es jugado por seres humanos que tienen altos y bajos como tú tienes en tu vida.”

5) Sensacional Cesc. Un último aspecto que afecta a la valoración actual de Özil es la comparación entre lo que hace él y lo que está haciendo Cesc Fábregas en la misma ciudad. Arsène Wenger desestimó la opción de contratar a Cesc al entender que tenía suficientemente cubiertos los roles de ‘centrocampistas ofensivos’, que incluyen a Mesut como mediapunta. Cuanto mayor sea la diferencia entre el rendimiento del español y del alemán, mayor será la exigencia hacia Özil y más duras las críticas si sus actuaciones no mejoran. Está fuera de toda la duda la excelsa calidad técnica de Özil, pero su apatía, su falta de intensidad y su baja forma preocupan en el Emirates. No hay síntomas de mejoría actualmente con respecto a lo visto la pasada campaña.

Özil en cinco partidos (2014/15): 0 goles y 0 asistencias.

Cesc en cinco partidos (2014/15): 1 gol y 6 asistencias.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

22 comments

Vamos a ver, en el partido en Dortmund no se puede poner a Ozil y Alexis en las bandas perdidos….Tiene que cambiar Wenger bastante dónde ponerlos!!

esto de las asistencias y goles me saca del quicio.
Es como cuando Klose ni metía muchos goles ni hacía muchas asistencias en el Bayern. Porque lo hizo era correr como un loco para que Luca Toni tuviese espacio. Pero todos lo criticaron por no meter goles. Grrr….

acerca de Özil en el Arsenal: NPI. no he visto ni un partido…
solo voy a lo de la estadística.

Pero a Ozil se le paga para que dé asistencias y, en menor medida, haga goles. No se le paga para que robe balones, ni haga kilometros, ni corra, ni nada por el estilo. Por ello esas estadísticas (goles y especialmente asistencias) van asociadas al análisis de Özil.

me acuerdo del mundial cuando Özil parecia no hacer nada en cuanto a esto. Pero lo que hacia era crear espacio para los otros y dar pases que un poco más tarde resultaron/podían resultar en goles. Mi ejemplo de Klose debería servir, creo.

Tambien jugaba sobre la banda (izquierda). Resultado? Campeones del mundo.

Hay que mirar a todo el equipo y no buscarse un “chivo expiatorio”.

Lo que tienes que hacer es preguntar a Wenger que quiere de Özil y si esta cumpliendo el papel que el mismo Wenger le pide…

Porque son 11 no 1.

Aun así me tendre que mirar unos partidos de Arsenal para debatirlo bien contigo. 🙂 Dime que partidos te parecen ejemplares y le echo ochos ochos grandes a Özil como un pulpo. Ok? 🙂

Por ejemplo:

– Dortmund v Arsenal (14/15)
– Everton v Arsenal (14/15)
– Arsenal v Bayern (13/14)
– Arsenal v Man Utd (13/14)
– Liverpool v Arsenal (13/14)
– Arsenal v Chelsea (13/14)
– City v Arsenal (13/14)
– Nápoles v Arsenal (13/14)

pues… gol…asistencia… parece que ya no hace falta ver los partidos 😉

Özil está mal? Si. Özil estuvo mal el año pasado? No. Su forma de jugar paréce apática, pero si miramos pases clave, estaba ahí el año pasado, entre los mejores. TODO el año. Y tal como eso podría nombrar los km recorridos, que en los partidos suele estar entre los mejores del Arsenal. El problema es Ramsey y Wilshere. Hay que quitar a uno, punto. Por mi quitaba a Ramsey, que está tocado del Andorra-Wales y me está gustando bastante más Jack. Özil al centro y problema resuelto. Hasta que no lo vea Wenger, mal vamos, porque Wilshere tiene que jugar para romper como jugador (y lo está haciendo) y Ramsey porque es quien es y da el rendimiento que da, pero no se puede jugar con ambos, punto.

¿Tratas de convencerme de que Ozil jugó bien de enero a mayo? Porque si es así lo tienes francamente complicado.

No jugó tan bien como de septiembre a diciembre, pero tampoco fue un desastre. Si lo ves así, es que no hemos visto los mismos partidos. En el subreddit del Arsenal hacían videos de sus aportaciones en los partidos y había cosas que no te dabas cuenta de esos toques en los partidos. Ojo!

El sistema que está utilizando Wenger, ¿No es parecido al que usó Low en el mundial con un “5” posicional, dos interiores, dos mediapuntas (aquí es donde entra Ozil) y un delantero?

Iniesta en toda su carrera: un par de goles y un par de asistencias. Ah, y el gol que le dio el Mundial a España. Y nunca se le ha criticado.

Criticar a Mesut por no dar asistencias, cuando es, junto a Cesc, Di María y Messi quien más da, es, cuanto menos, curioso.

Más allá de la cuestión estadística se trata de un problema de expectativa en un jugador que siempre fue más de apariciones que de constancia, en el Madrid era una pieza importante más a la altura de Benzema, Di Maria, Ramos o Xabi Alonso pero al amparo de Cristiano que era el jugador franquicia, esto le permitía poder ser diferencial en ocasiones e intrascendente en otras sin que el foco se pusiera especialmente en él.

Al bajar un escalón en categoría de equipo y siendo un fichaje caro se le pide algo que quizás no es, una referencia constante en el juego, a esto habría que sumarle el hecho que no él no era lo que más necesitaba el Arsenal que iba flojo en varios puestos pero no tanto en el suyo por lo que aunque mejoraba el nivel no era una diferencia tan sustancial como la que hubiese supuesto un gran nueve o un mediocentro TOP.

El punto 3 me parece muy importante, no creo que Mesut vaya a ser nunca un canalizador constante, pero con algún acompañante más que la pida al espacio puede resultar diferencial en sus chispazos filtrando pases al espacio donde sigue siendo de los mejores del mundo.

Arsène Wenger: “¿Por qué debería ser un chivo expiatorio? ¿Por qué? Perdimos un partido desde el comienzo de abril. Todos pasamos por periodos menos buenos. Un club es una unión entre los jugadores y aficionados. Tienes que estar unido. Los aficionados tienen que ser pacientes. Lo que es difícil de manejar hoy en día es que todo el mundo sabe absolutamente todo y todo el mundo juzga a las personas en un partido. Tienes que aceptar que el fútbol es jugado por seres humanos que tienen altos y bajos como tú tienes en tu vida.”

¿Habla sobre sí mismo y las ciclotimias de su Arsenal o de Özil? Normal que excuse que los otros no cumplen las expectativas cuando él lleva una década sin hacerlo.

Lo que está claro y fuera de toda duda es que Mesut es un jugador con una calidad excelsa a la par que su falta de constancia y continuidad.También influye lo que el comentario de Herrero dice: que en el Real Madrid no era el jugador que tenía que echarse el equipo a la espalda(ese es Cristiano)y también se notaba algo menos cuando desaparecía.
También decir que el entrenador que más jugó le ha sacado ha sido José Mourinho claramente,por encima de Löw.Wenger es un gran ojeador de jugadores y buen entrenador,pero para ser TOP en mi opinión le falta lectura en los partidos,no tiene cintura para cambiar algo táctico o de jugadores cuando hay que hacerlo durante el transcurso del encuentro.
Y decir que me encanta la web de MI y todos los periodistas que aquí escriben
Un saludos a todos

Más allá del gris rendimiento de Ozil, que a mi modo de ver se acentúa por esa apatía que muestra su juego, lo que para el espectador resulta a veces frustrante, el problema del Arsenal que veo es la escasa riqueza táctica. Para mi necesitamos algo más de Wenger desde el banquillo en los partidos, al equipo se le ve falto de ideas y de reacción en muchos partidos.

Siempre ha sido un jugador inconstante. En el Madrid ésto quedaba algo “camuflado” porque el líder y quien centraba los focos era Cristiano. Sin embargo el Arsenal lo trajo para que fuera él su líder, y salvo al principio de la campaña pasada(cuando el Arsenal parecía que aspiraba a la Premier) no está respondiendo como debe. Es como yo lo veo.

Deja un comentario

*