Puente a París

FIL SPAIN TRAINING 024

Desde que cambió en el verano de 2011 el calor de Valencia por la cosmopolita Londres, ningún otro centrocampista de la Premier League ha combinado tantos goles y asistencias (75) como Juan Mata. En estos últimos cuatro años y tres meses en la liga inglesa, tan solo iguala sus registros un excompañero suyo en Mestalla y compañero en la selección: David Silva, también con 75. A diferencia de lo que ocurre con Silva o David de Gea, el desarrollo del día a día transmite la sensación, equivocada o no, de que jugadores como Mata son más valorados actualmente en el extranjero que en su país, algo comparable a los casos de Santi Cazorla, Nacho Monreal, Álvaro Morata o César Azpilicueta.

Pero en Inglaterra, tanto para la industria del fútbol como para los medios de comunicación, gente como Mata es una referencia. Una referencia por su madurez, por su calidad y por su palmarés. “Le recomiendo a cualquier jugador que venga al menos un año a vivir lo que es la Premier porque en cuanto a afición, liga, estructura…, lo que representa el fútbol aquí es fantástico. Se nota un respeto especial hacia el jugador. Es increíble”, apuntó el mediapunta español en ‘El País’.

En la rueda de prensa previa al España-Inglaterra de este viernes en Alicante, la prensa inglesa agradeció que uno de los dos futbolistas elegidos por la RFEF para comparecer ante los medios -el otro fue Koke Resurrección- fuese el ‘8’ del Manchester United.

Durante algunos minutos, Mata sirvió como consultor, analista y opinador sobre el presente de la selección inglesa y la conveniencia de emplear a Wayne Rooney como delantero centro o como enganche. “Cuando hablo con Wayne me dice que tienen juventud, ilusión y capacidad para hacer algo importante”, observó Mata.

Wayne Rooney & Juan Mata of Manchester United during the Barclays Premier League match against Hull City at Old Trafford, Manchester Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 29/11/2014
Mata y Rooney en una imagen de archivo. Foto: Focus Images Ltd.

Juan es, junto al propio Wayne y a De Gea, uno de los activos más importantes en la entidad de Old Trafford. Para un centrocampista con sus características, tener la pelota y ser parte de un ataque posicional del Manchester United que tanta posesión acapara en las últimas fechas siempre será mejor que correr detrás del balón y defender. Y las opciones creativas del Man United crecen cuando el esférico se acerca al ‘8’.

Louis van Gaal le ha entregado galones de capitán general en la parcela ofensiva del United, aunque arranque desde el costado derecho y no viva permanentemente en la zona del clásico ’10’. Para los red devils, este curso debe ser el del regreso a la pelea por la Premier League.

Para Mata, la temporada puede ser un trampolín hacia Paris, donde España defenderá desde el 10 de junio su condición de campeona de Europa.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*