Medio año de balance en la Premier

A general view of play during the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London
Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811
12/12/2015

Concluida la primera vuelta de la Premier League, con sus correspondientes 190 partidos, es el momento de hacer balance de aquello que ha ofrecido el campeonato inglés hasta ahora y algunas causas que explican la forma que ha tomado su clasificación.

Artículo relacionado: “Once ideal de la primera vuelta de la Premier”

Artículo relacionado: “Los mejores Sub-23 de la primera mitad de la Premier”

1º Arsenal (39 puntos)

Es el Arsenal de Özil. El alemán, en su mejor campaña desde que aterrizó en Londres y una de las mejores como profesional, reparte asistencias y crea ocasiones con una facilidad inaudita. La distancia con respecto al segundo en dos estadísticas distintas es reveladora: Özil ha creado 79 ocasiones de gol, siendo Kevin De Bruyne el siguiente con 51. La distancia es enorme, del mismo modo que sucede con las asistencias de gol: Mesut acumula ya 16, seguido por las 8 de De Bruyne. El récord en la Premier lo mantiene Thierry Henry con 20 y puede tener los días contados.

Arsène Wenger: “Hemos tenido previamente equipos más jóvenes, ahora tenemos más madurez.”

Los problemas físicos que puedan surgir y los que ya existen (Cazorla, Coquelin, Wilshere, etc) se presentan como el mayor obstáculo de la candidatura gunner al título.

2º Leicester City (39 puntos)

Tres figuras destacan por encima del resto en el equipo de moda en Inglaterra. Uno se encarga de firmar los goles (15): Jamie Vardy. Otro tiene tiempo para marcar goles, para asistir y para hacer las jugadas más espectaculares del equipo: Riyad Mahrez. El tercero no aparece generalmente en los highlights, pero sin su dinamismo, su rapidez y su trabajo defensivo no podría explicarse el éxito del Leicester. No es otro que el francés N’Golo Kanté. Tiene 24 años y solo vivió una temporada en la Ligue 1 gala antes de firmar con el Leicester el pasado verano. Su experiencia previa a esa campaña con el Caen en la máxima categoría francesa se reducía a sus temporadas en la Ligue 2 con el propio Caen y con el Boulogne. Nadie ha sumado más puntos que el Leicester, que a su vez es el tercer equipo con menos posesión de balón (42%) de la categoría. Y ningún conjunto registra menos posesión (41,7%) como local que los de Claudio Ranieri. ¿Sorprendente?

N'Golo Kanté aparece para robarte un balón cuando menos te lo esperas / Foto: Focus Images Ltd
N’Golo Kanté aparece para robarte un balón cuando menos te lo esperas / Foto: Focus Images Ltd

3º Manchester City (36 puntos)

Su rendimiento lejos del Etihad se confirma como el talón de aquiles de un equipo que no vence a domicilio en la Premier League desde el 12 de septiembre. Desde aquella fecha, los skyblues únicamente han empatado tres partidos, han perdido tres y han marcado dos goles. Sucumbieron en el campo del Tottenham, del Stoke City y del Arsenal; además de empatar a cero frente al Manchester United, el Aston Villa y el Leicester. Insuficiente.

Últimos resultados del Man City lejos de casa:

Tottenham 4-1 Man City

Man United 0-0 Man City

Aston Villa 0-0 Man City

Stoke 2-0 Man City

Arsenal 2-1 Man City

Leicester 0-0 Man City

Un dato para la preocupación: Sergio Agüero solo ha visto portería en 3 jornadas. Por distintos problemas físicos, el Kun no está al 100% y no juega un partido completo desde el mes de septiembre. La diferencia entre esta versión de Agüero y la mejor versión del argentino puede valer un título. Además, Vincent Kompany, que se ha perdido por lesión 10 de las 19 jornadas, estará al menos un mes más de baja.

4º Tottenham (35 puntos)

En su segunda campaña en White Hart Lane, Mauricio Pochettino potencia más que nunca su apuesta por los jóvenes. De hecho, 13 de las 15 alineaciones más jóvenes de la Premier 2015/16 (entre 23,6 y 24,5 años de media) corresponden a los spurs. Es un Tottenham en el que Harry Kane, 22 años, hace goles (más que ningún otro jugador de la Premier en el año natural 2015). Es un Tottenham en el que Dele Alli, 19 años, se destapa como una de las revelaciones del curso en Europa. Es un Tottenham en el que Eric Dier, 21 años, se afianza como mediocentro titular. Además, los belgas (Alderweireld-Vertonghen) componen una de las mejores parejas de centrales del campeonato y Érik Lamela juega sus mejores partidos desde que cambió Roma por Londres.

Eric Dier, uno de los mejores centrocampistas de esta Premier, ya ha llegado a la selección inglesa / Foto: Focus Images Ltd
Eric Dier, uno de los mejores centrocampistas de esta Premier, ya ha llegado a la selección inglesa / Foto: Focus Images Ltd

5º Crystal Palace (31 puntos)

Inglaterra se ha acostumbrado ya a ver al Crystal Palace lejos de la zona de peligro. Pocas entidades han sumado tantos puntos (63) en este año natural 2015 como los londinenses. Sin embargo, hace exactamente un año, cuando Alan Pardew se sentó por primera vez en el banquillo del Palace, este equipo habitaba en la zona de descenso. A las órdenes de Pardew crecieron desde las últimas posiciones hasta el 10º lugar en el que concluyeron la última Premier. La progresión no ha cesado en el segundo semestre de 2015: hasta el actual quinto puesto. El Crystal Palace es el conjunto de la Premier que más ataca por los flancos (un 77% de sus ataques se producen por la izquierda y por la derecha), claro síntoma de la importancia de Wilfried Zaha o Yannick Bolasie en el juego colectivo. Muy destacado el papel de Scott Dann liderando la línea de zagueros. A priori, afrontarán la segunda vuelta sin mucha presión: ¿actuará eso de forma positiva o negativa? Nadie les exigirá que se clasifiquen para competiciones europeas habiendo siete u ocho plantillas superiores, ¿puede eso hacer que pierdan tensión competitiva en el último tercio del curso?

6º Manchester United (30 puntos)

Sin goles es difícil ganar partidos. Y los red devils tienen serias dificultades tanto para marcar goles como para generar ocasiones. Wayne Rooney concluye la primera vuelta con la pobre cifra de 2 goles, mientras que Juan Mata y Anthony Martial lideran al equipo en esa categoría con 4. Insuficiente. Es por ello que tanta gente en Inglaterra se encarga de recordar la decisión del Manchester United de prescindir en verano de Ángel Di María o Chicharito Hernández. De los seis fichajes veraniegos, uno ya no juega (Romero), uno insinúa destellos de una calidad asombrosa (Martial), uno decepciona enormemente (Memphis), dos no se consolidan (Darmian, Schweinsteiger) y otro suele estar en el campo cuando el equipo obtiene buenos resultados (Schneiderlin).

7º Liverpool (30 puntos)

Nada ha perjudicado tanto al Liverpool esta temporada (y la anterior) como los percances físicos de Daniel Sturridge. Que Jordan Henderson se perdiese 11 jornadas por lesión es la segunda peor noticia. Y la contratación de Jürgen Klopp en el mes de octubre es la mejor noticia posible para Anfield. La plantilla tiene carencias que no se resolverán hasta que el nuevo técnico pueda acudir al mercado de fichajes, preferiblemente con la calma del mercado veraniego (mayor que la del invernal). No ha fallado en los partidos grandes (bien contra el Arsenal, muy bien contra el Chelsea, sobresaliente contra el Man City y se perdió por sanción la visita a Old Trafford), pero el Liverpool necesita una mayor regularidad por parte de Philippe Coutinho para doblegar también a los rivales de la zona media o baja.

Artículo relacionado: “El Liverpool ya corre más que nadie”

8º West Ham (29 puntos)

Los hammers se impusieron a domicilio ante el Arsenal, el Liverpool, el Manchester City y el Crystal Palace. También vencieron en casa al Chelsea. Pero su temporada empezó a cambiar cuando Dimitri Payet, el futbolista de mejor rendimiento en la plantilla y uno de los mejores del campeonato, se lesionó. Sin el mediapunta francés solo han podido ganar uno de los siete partidos que han jugado. La de Slaven Bilic es una de las escuadras más afectadas por las lesiones, en su caso por las de Payet, Diafra Sakho, Enner Valencia, Victor Moses, Alex Song o Winston Reid. Corren el riesgo, debido a este asunto, de vivir gran parte de la segunda vuelta sin mucha tensión y en tierra de nadie: lejos del descenso y sin las suficientes armas para aspirar a Europa.

El galo Dimitri Payet estaba siendo uno de los nombres propios de la liga inglesa hasta que se lesionó / Foto: Focus Images Ltd
El galo Dimitri Payet estaba siendo uno de los nombres propios de la liga inglesa hasta que se lesionó / Foto: Focus Images Ltd

9º Watford (29 puntos)

Nadie podía esperar más ni pedir más a este recién ascendido Watford que los 29 puntos logrados, unos números que acercan mucho a los de Quique Sánchez Flores al objetivo de la permanencia. El técnico español, en su año rookie en la Premier, gestiona una plantilla en la que Oulare, Guédioura, Ibarbo, Diamanti, Berghuis o Paredes juegan poco o nada; una plantilla sostenida por los goles de Odion Ighalo (14 de los 24 del Watford), su entendimiento con Troy Deeney, la presencia física de Étienne Capoue y la solidez defensiva de un conjunto bien trabajado tácticamente. Preocupante, eso sí, la escasa aportación goleadora de todo aquello que no sea la dupla Ighalo-Deeney. El nigeriano y el ‘9’ inglés han sellado 20 goles, el centrocampista suizo Almen Abdi marcó uno, el defensa Nathan Aké anotó uno y Miguel Layún (que en agosto se fue al Oporto) firmó otro.

Artículo relacionado: “Watford: una idea bien ejecutada”

10º Stoke City (29 puntos)

Empezaron mal, muy mal (tres empates y tres derrotas en las seis jornadas iniciales), pero no se pusieron nerviosos en el Britannia Stadium y pronto comenzó la remontada del conjunto que dirige un año más Mark Hughes.

Primeras 6 jornadas: 3 puntos

Últimas 13 jornadas: 26 puntos

Han ganado al Everton, al Manchester United, al Manchester City o al Chelsea. Exhiben orgullosos su tridente ofensivo Arnautovic-Bojan-Shaqiri. Y mantienen el buen nivel defensivo de tiempos pasados: porque tienen a uno de los mejores guardametas del campeonato (Jack Butland) y a una convincente pareja de centrales como la que forman Ryan Shawcross y el alemán Philipp Wollscheid.

Bojan Krkic, Marko Arnautovic y Xherdan Shaqiri demuestran sincronía en el Brittania Stadium / Foto: Focus Images Ltd
Bojan Krkic, Marko Arnautovic y Xherdan Shaqiri demuestran sintonía en el Britannia Stadium / Foto: Focus Images Ltd

11º Everton (26 puntos)

La incapacidad para vencer a equipos del Top-10 ha marcado su primera vuelta. Solo han ganado a los tres conjuntos que viven en el descenso (Aston Villa, Sunderland, Newcastle), al 12º (Sunderland), al 13º (West Brom) y al 14º (Chelsea). Encajar 19 goles en 10 partidos en Goodison Park es algo impropio de quien quiere aspirar a Europa. Los toffees deben afrontar más pronto que tarde el relevo en una portería defendida, no siempre con acierto, por Tim Howard (cumplirá 37 años en marzo). Pese a la fantástica conexión Deulofeu-Lukaku y la presencia de jóvenes ingleses tan elogiados como Ross Barkley y John Stones, el Everton no pasa del undécimo puesto. Decepcionante.

Artículo relacionado: “Undécimo”

12º Southampton (24 puntos)

Se ha alejado esta campaña de las posiciones europeas (comprensible teniendo en cuenta la marcha de Schneiderlin, Clyne o Alderweireld). Perdieron potencial, pero siguen teniendo capacidad para sorprender a los grandes del país. Nadie está exento de pasar una mala tarde ante la calidad de Tadic, la movilidad de Sadio Mané, la altura de Pellè, la lucha de Long, el golpeo de balón de Ward-Prowse o el despliegue físico de Wanyama. Acertaron en St Mary’s con varias contrataciones veraniegas: el portugués Cédric Soares ofrece recorrido por la banda derecha y el holandés Virgil Van Dijk no necesitó mucho para afianzarse al lado de José Fonte en el centro de la defensa. Escasa participación de los españoles Oriol Romeu (646 minutos) y, sobre todo, Juanmi (129′).

13º West Bromwich (23 puntos)

Su forma de trabajar en defensa continúa siendo su mayor garantía de cara a la lucha por la permanencia (dejaron 17 veces la portería a cero en 2015, más que ningún otro conjunto de la liga). Fuertes atrás, reforzados por la contratación de Jonny Evans (buen nivel del norirlandés), dominadores de las acciones a balón parado y del juego aéreo. El dato habla por sí solo: las diez alineaciones con mayor media de edad (entre 29 y 30,4 años de media) esta temporada en la Premier las ha presentado Pulis con el West Brom.

Tony Pulis: “Saido [Berahino] tiene suerte de estar en el banquillo. Hay cosas que pasan en un club de fútbol que la gente no ve.”

Pero el idilio entre Saido Berahino, que solicitó ser traspasado en verano, y la entidad se rompió progresivamente. Disgustado por la negativa del club a acceder a su petición, Berahino aseguró el 1 de septiembre que nunca más volvería a jugar para el West Bromwich. La relación se deterioró y el joven ariete ha asistido desde el banquillo a los últimos ocho partidos de un equipo con una escasa capacidad para finalizar las jugadas. El venezolano José Salomón Rondón ejerce de ‘9’ y solo el Aston Villa ha firmado menos tantos que los baggies.

14º Chelsea (20 puntos)

Poco han cambiado los nombres que componen la plantilla del vigente campeón del fútbol inglés. La columna vertebral permanece intacta y su alineación titular apenas ha variado. Sin embargo, el rendimiento de Eden Hazard, Diego Costa, Cesc Fàbregas y cía se ha desplomado. El belga Hazard acumula ya 30 partidos seguidos sin marcar con el equipo blue, mientras que Costa no ha pasado de los 5 goles en esta primera vuelta en la que solo Willian aprueba con una buena nota en Stamford Bridge. La consolidación de Kurt Zouma en el eje de la zaga es una de las pocas buenas noticias en un club que necesita caras nuevas en su delantera.

Artículo relacionado: “Se agotó la confianza”

La temporada no marcha bien para el Chelsea / Foto: Focus Images Ltd
La temporada no marcha bien para el Chelsea / Foto: Focus Images Ltd

15º Norwich (20 puntos)

Quizás el equipo del que menos se ha hablado hasta ahora en el campeonato inglés. Pasa de puntillas y eso no es necesariamente malo para un club cuyo único objetivo es lograr la permanencia. Peor es que tus derrotas abultadas o tu escasa puntuación sean noticia, como sucede con otras entidades. Poco brillo en su juego, pero suficientes puntos para alcanzar el ecuador fuera de la zona de descenso. La posibilidad de contar con la aceleración y el desborde de Nathan Redmond pegado a la línea de cal es una de las mejores noticias en Carrow Road, donde el noruego Alexander Tettey se confirma como uno de los mediocentros más enérgicos de la liga. El equipo que dirige Alex Neil tiene como objetivo fichar a Steven Naismith en este mercado invernal.

16º Bournemouth (20 puntos)

A priori, la plantilla con menos recursos de la Premier League. Eddie Howe, de 38 años, entrena una plantilla cuyos tres mejores futbolistas sufren lesiones de larga duración: Callum Wilson, Max Gradel y Tyrone Mings. Todo esto no impide que inicien la segunda vuelta fuera del descenso, gracias en parte a un notable último mes en el que derrotaron al Manchester United, empataron en Goodison Park contra el Everton, empataron ante el Crystal Palace, vencieron en The Hawthorns al West Bromwich y contribuyeron a la destitución de Jose Mourinho cuando el Bournemouth sorprendió al Chelsea en Stamford Bridge. Howe dio con la tecla desplazando a Simon Francis al eje de la defensa, situando a Adam Smith en el lateral derecho y reestructurando el mediocampo con Andrew Surman como mediocentro por delante de la defensa, escoltado siempre por Dan Gosling y Harry Arter. Debido a las lesiones de Gradel y Wilson sufren un déficit de desequilibrio, talento y gol en las posiciones ofensivas, que serán reforzadas cuando se anuncie la llegada de Juan Iturbe en calidad de cedido.

El modesto Bournemouth derrotó al Chelsea y al Manchester United en el último mes / Foto: Focus Images Ltd
El modesto Bournemouth derrotó al Chelsea y al Manchester United en el último mes / Foto: Focus Images Ltd

17º Swansea (19 puntos)

La antítesis del Stoke City: gran primer mes, mal desde entonces. Destituyeron a su entrenador, Garry Monk, hace varias semanas y Alan Curtis se ha mantenido al frente del banquillo de manera provisional a la espera de contratar un nuevo técnico. Según su director deportivo, 20 nombres formaban o forman la lista de candidatos al banquillo estudiada por la entidad galesa.

Primeras 4 jornadas: 8 puntos

Últimas 15 jornadas: 11 puntos

Sea quien sea finalmente el elegido, tendrá bastante trabajo por delante. Porque el Swansea, entre otros problemas, tiene poco gol. Su ‘9’, Bafetimbi Gomis, ha sumado un gol en sus últimos 14 partidos; el rendimiento del mediapunta islandés Gylfi Sigurdsson ha bajado mucho con respecto a la pasada campaña y André Ayew, la contratación veraniega más destacada, ha ido claramente de más a menos. Un problema con el que se encontrará el nuevo entrenador del Swansea si no hay varios fichajes en el mercado invernal: el escaso nivel de los suplentes, que representan un fondo de armario casi inexistente.

18º Newcastle (17 puntos)

Caótico, inestable, desordenado e irregular son algunos de los adjetivos que se pueden emplear con el Newcastle, dirigido por Steve McClaren desde el pasado verano. Los resultados determinarán si el exseleccionador inglés finaliza el curso en St James’ Park. Tim Krul, su portero titular, se rompió el ligamento cruzado de la rodilla y estará de baja hasta final de temporada. Un compatriota suyo, Georginio Wijnaldum, ha respondido a las expectativas, siendo el fichaje veraniego que mejor rendimiento ofrece en el campo: 7 de los 19 goles del Newcastle llevan la firman del centrocampista holandés. Sin apenas noticias del galo Florian Thauvin.

Georginio Wijnaldum hizo 4 goles al Norwich / Foto: Focus Images Ltd
Georginio Wijnaldum hizo 4 goles al Norwich / Foto: Focus Images Ltd

19º Sunderland (12 puntos)

Los registros con Dick Advocaat en el banquillo no eran los mejores: 3 puntos en 8 jornadas. Y las cifras de Sam Allardyce, más allá de que ha ganado tres encuentros, no son mucho mejores: 9 puntos en 11 jornadas. Necesitarán elevar bastante ese promedio de puntuación los black cats si desean disputar su décima campaña consecutiva en la máxima categoría inglesa. Su fragilidad defensiva -Kaboul, Jones, Van Aanholt, O’Shea o Coates ponen de manifiesto sus limitaciones- hace del Sunderland el equipo que más goles encaja. El problema es doblemente grave cuando, además de recibir demasiados goles, tampoco eres capaz de fabricar muchos. El extremo Jeremain Lens, indiscutible con Advocaat, es el gran damnificado por la llegada de Allardyce, puesto que sus minutos se han reducido de forma drástica, protagonizando varios desencuentros entre el técnico y el futbolista holandés.

20º Aston Villa (8 puntos)

Nada funciona en Birmingham. El equipo acusa las bajas de Christian Benteke y Fabian Delph, dos futbolistas que dejaron muchos millones en la caja del Aston Villa, pero poco fútbol y pocos goles sobre el césped de Villa Park. Se vio perjudicado el Villa por la grave lesión del francés Jordan Amavi, que había iniciado la temporada al nivel de los mejores laterales del campeonato inglés. Agotada la bala del cambio de inquilino en el banquillo (destituido Tim Sherwood, contratado Remi Garde), no se aprecian muchos síntomas que inviten a la esperanza en un equipo que acumula 18 jornadas sin vencer. Jack Grealish, con distintos problemas extradeportivos y de actitud en los últimos meses, apenas juega desde la llegada de Garde. Sin apenas minutos (134) para Adama Traoré. La amenaza de la Championship se cierne más que nunca sobre Villa Park.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

9 comments

Sigo viendo al Arsenal como el principal candidato para ganar la Premier League y al Leicester City desinflándose -aunque creo que puede finalizar entre los 5-6 primeros-. Interesante ver si el Liverpool logra engancharse al tren de arriba y si el Tottenham Hotspur puede convertirse en una alternativa real al título. Majestuoso artículo, Sergio.

Que grandes. Otro gran talento frances,primero fue Cabella, ahora es Thauvin que va al Newcastle y sin noticias de ellos.

“Wayne Rooney y su pirrica cifra de dos goles”. Qué tiene eso de pírrico? Está claro que eso no aporta nada bueno, pero en sí no es un triunfo, sino lo contrario: un fracaso para él y para el equipo. Querías decir escasa más bien

Gran artículo como siempre Santomé. Ojalá el Leicester aguante hasta el final peleando el título pero la lógica dice que acabará desinflándose. El Arsenal parece que por fin es candidato de verdad a levantar la BPL y si Ozil sigue así lo podrá conseguir. Me la juego; bajaran Aston Villa, Norwich y Sunderland. El desastroso Newcastle al final saca la cabeza aunque tendrán que sudar mucho y no me gustaría que bajase el proyecto Bournemouth que me recuerda al Eibar o al Ingolstadt. Ilusión, trabajo y constancia
Mi 11 de la primera vuelta de la Premier:
De Gea
Bellerín Morgan Stones Monreal
Mahrez Capoue Kante Ozil
Ighalo Vardy

Qué queréis que os diga. Espectacular Premier League. City o Arsenal se la llevan. No veo más candidatos. Excelente artículo Santomé, como siempre. Feliz año a todos.

Yo no diría que el leicester se ha desinflado, sino que tenia rivales de mas entidad estas ultimas jornadas. Muy bien Kante pero también se merece ser nombrado el portero Schmeichel, veterano que no destaca por su grandes estiradas pero que nunca se pone nervioso y ha dado varios puntos importantes a su equipo.
Por cierto, creo que si Mahrez quiere llegar a ser un jugador del top 10 (que puede perfectamente) debe participar mas en los partidos, aunque quizás el tipo de juego de Ranieri le perjudique en eso.

Enhorabuena por el artículo y por la web en general. Todos los halagos son pocos.

A mi lo del Leicester me parece impresionante. Es que ves sus partidos y te preguntas de dónde han salido esos jugadores tan buenos y cómo han terminado allí. Impresionante Kanté, increíble Fuchs, la pareja de centrales magnífica (Robert Huth jugando mejor que nunca), hasta Drinkwater y Albrighton parecen jugadores de videojuego. Y luego está Mahrez, pero cómo puede ser que este chico no esté jugando en un Manchester o algo por el estilo. Los ojeadores deberían estar dándose cabezazos, veremos a cuánto asciende la suma que se va a pagar por él este verano.

Sería grandioso que ganase la liga este equipo. Me dolería por mi Arsenal (que no se ha visto en una liga tan barata en muchos años), pero sería una gozada igualmente.

Un saludo y feliz año a todos!

Deja un comentario

*