¿El mejor Fernandinho es suficiente?

Manchester City v Swansea CityBarclays Premier League

Fernandinho ha entrado en calor. Y no comenzó la temporada a gran nivel, quizá porque el rol que desempeña en el Manchester City de Pellegrini no es el mismo que le encomendaba Lucescu en el Shakhtar Donetsk. Hoy, ante un Luis Suárez imparable, ha brillado por su capacidad para sacar el balón desde atrás poniendo en ventaja a Silva y a Yaya Touré con acciones de un nivel técnico sobresaliente y por el sacrificio mostrado en la segunda mitad interceptando a los atacantes del Liverpool y cayendo a las bandas para cortar una y otra vez las arrancadas de Glen Johnson o Víctor Moses.

Los números de Fernandinho: 93% de pases completados, todos en corto y más de la mitad hacia delante: 11 a Yaya Touré y 10 a Silva. 4 recuperaciones, 2 despejes y 3 faltas cometidas.

Y el City ha sufrido muchísimo, porque la gran actuación individual del brasileño no excluye las carencias de los citizens en la posición de mediocentro. Es decir, hemos visto la mejor versión de Fernandinho desde su llegada a Manchester y él ha hecho un sobreesfuerzo defensivo, limitando al máximo sus incorporaciones al ataque. ¿Es esto suficiente ante rivales como el Liverpool, con el mejor futbolista de la Premier League bajando continuamente a recibir a su espalda, o el FC Barcelona de Leo Messi? Parece complicado. Y no es un problema de Fernandinho o de Yaya Touré, tampoco de complementariedad, porque ante Arsenal y Liverpool ha quedado claro que ambos se entienden de maravilla; es un problema estructural relacionado con la organización defensiva de todo el equipo.

Manchester City v Swansea City Barclays Premier League

El Manchester City ha conseguido su novena victoria en nueve partidos como local. (Foto: Focus Images Ltd)

La pareja de centrales no está consolidada. El aficionado del Manchester City teme que Kompany coja una gripe o recaiga en sus problemas musculares porque Demichelis, Nastasic y Lescott no están dando el nivel esperado. El argentino llegó al club para tratar de cubrir la plaga de lesiones y rápidamente se asentó en el 11 titular, pero su rendimiento de momento no se ha acercado al que mostró la temporada pasada en Málaga. Los mejores años de Lescott, hoy pareja de Kompany, han quedado atrás y sus carencias tanto a la hora de achicar espacios y salir rápido al corte como en sus desplazamientos laterales, siempre a remolque de la jugada, lastran muchísimo a su equipo. De Nastasic, lesionado, se espera un rendimiento similar al que ofreció la pasada temporada. Con el serbio y Kompany en perfectas condiciones físicas, el Manchester City duda menos y puede adelantar su línea defensiva reduciendo el espacio que ahora mismo la hace vulnerable: los dos tienen condiciones para dejar metros a su espalda y corregir los desequilibrios que se puedan producir.

Por otro lado, Pellegrini cuenta con Javi García, un futbolista que desempeñó esa función de mediocentro único en su etapa en el SL Benfica y que permitiría liberar a Fernandinho como interior y a Yaya Touré como mediapunta en partidos de máxima exigencia. De hecho, la prensa inglesa barajó esa posibilidad para el encuentro de esta misma tarde. Pero al técnico chileno parece no convencerle demasiado, o quizá prefiere correr el riesgo que supone conceder esos metros a la espalda de sus centrocampistas en favor de un ataque más fluido, más asociativo, que es el sello de todos sus equipos. No está muy claro y el nombre de Fernando (Oporto) cobra cada vez más fuerza como posible refuerzo en el mercado invernal.

En definitiva, es evidente que el Manchester City no sufrirá este problema siempre porque, por suerte para sus centrales, jugará dos veces a lo largo de toda la temporada contra Luis Suarez o Leo Messi, y su aplastante superioridad ofensiva, más si cabe con un Fernandinho tan convincente, les permite no pasar apuros ante rivales de menor entidad. Sin embargo, su punto débil es demasiado visible y los noventa minutos del Boxing Day en el Etihad Stadium no disipan las dudas. A pesar del resultado (2-1).

Otra visión del partido:

El Etihad también puede con un buen Liverpool“, por Álvaro De Grado.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

esta claro que el punto débil de este equipo es su defensa, tiene que mejorar eso pellegrini si de verdad quiere eliminar al barcelona..

La pareja ideal de Kompany es Nastasic, igual que la temporada anterior, y no es justo juzgarle porque lleva mucho tiempo lesionado. Demichelis se rompió nada más llegar, y ha jugado buenos partidos, aunque no nos engañemos, es lo que es: un central veterano, que destaca por su juego aéreo, agresividad y experiencia, que vino para ser suplente. En cuanto a Lescott, viendo su rendimiento (su inicio de temporada fue penoso) tiene los días contados, y no creo que renueve su contrato. Por tanto, para la defensa veo dos opciones: o se ficha directamente un central de nivel, o se ficha un lateral derecho que supla a Zabaleta y compita con él, liberando al mismo tiempo a Micah Richards para jugar como central (y por cierto, no veo a García como central, aunque sí probaría a Rodwell, que ya jugó ahí en el filial del Everton).

El mediocampo del City me parece muy completo, y la pareja Fernandinho-Touré es perfecta. El problema es que no hay en la plantilla recambios para jugar de la misma manera sin ellos, ya que Rodwell y Javi García son pivotes posicionales (aunque el inglés tiene una técnica mucho más pulida), no tienen la creatividad de la pareja titular, Milner es un todoterreno pero no sirve para un doble pivote, y Nasri es mediapunta o como mucho, interior. El trío de medios que se menciona me parece muy buena opción para partidos duros contra rivales con mucho potencial ofensivo, y de hecho Pellegrini metió a García contra el Liverpool en la segunda parte. Si viene Fernando, mediocentro del Porto, sería perfecto: para entendernos, es un "Fernandinho low cost". No tiene su talento, pero sí tiene criterio en la distribución, muy buen sentido táctico, y se faja en defensa.

En cuanto a la portería, Hart debe volver a ser indiscutible, porque Pantilimon no está aprovechando del todo su oportunidad.

Por último, la guinda para el City sería un extremo que pueda suplir a Navas cumpliendo su mismo rol (Milner puede jugar en la derecha y Nasri también, pero no son como el sevillano), aunque en enero es poco probable que se encuentre ese perfil, y bueno, se puede variar el esquema táctico un poco para dar entrada a Jovetic, que estoy deseando verlo más.

No me sorprendería en absoluto que en enero llegara un central. Ahora bien, a mitad de temporada va a ser difícil, pese a los petrodólares, que cualquier club venda un jugador clave. A mí me gusta mucho Mangala, y Jagielka está haciendo un temporadón con el Everton. Para el mediocampo, totalmente conforme con Fernando si llega, y si no, atentos a Matuidi, que acaba contrato con el PSG a finales de esta temporada y en enero ya se podrá negociar.

Siendo ya demasiado idealista, un portero y un extremo derecho no vendrían mal, y me gusta Begovic (mejor que Pantilimon, para ponerle las cosas difíciles a Hart). Para el extremo, ni idea…

Deja un comentario

*