Añorando a Kanté… y a Mendy

A Claudio Ranieri no le gustó lo que vio desde la banda. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.

Cuando el Leicester City se vio obligado a acudir al mercado en busca de un “nuevo N’Golo Kanté”, rápidamente identificó a Nampalys Mendy como el centrocampista idóneo para reemplazar a uno de los mejores futbolistas del curso 2015-16 en la Premier League. El mediocentro galo de 24 años venía de firmar una temporada extraordinaria en Niza y su tipología de juego encajaba como anillo al dedo en los planes de los foxes. Además, Claudio Ranieri y él habían coincidido en Mónaco en la temporada del regreso a Ligue 1 del conjunto monegasco (2012-13), por lo que la sintonía entre ambos haría más fácil la adaptación de Mendy. Sin embargo, el destino es caprichoso y, en su debut frente al Arsenal en el King Power Stadium, el futbolista galo se lesionó en su tobillo durante el transcurso de la segunda mitad. El percance no parecía gran cosa, pero el Leicester todavía sufre su ausencia un par de semanas después.

Tratando de encontrar soluciones sin retocar el dibujo (4-4-2), Ranieri repitió en Anfield el parche que le había dado resultado contra el Swansea (2-1): Daniel Amartey como pareja de Danny Drinkwater por delante de la defensa. La presencia física del ghanés se imponía así a la candidatura de Andy King, la opción más continuista de las pocas en el haber del técnico italiano, pues el galés había decepcionado tanto en la Community Shield como en la apertura del campeonato, en el inesperado tropiezo en Kingston upon Hull (2-1). Esta vez la medida no dio ni mucho menos el resultado deseado y la precisión entre líneas de Firmino y Lallana desmontó por completo a un equipo irreconocible en el aspecto defensivo.

Liverpool 4 (Firmino 13′ y 89′, Mané 31, Lallana 56′)
Leicester City 1
 (Vardy 38′)

Liverpool FC vs Leicester - Football tactics and formations

El Leicester se partió con demasiada facilidad: sus centrales no lograron achicar espacios por detrás de la pareja de mediocentros, en las bandas Simpson y Fuchs sufrieron el acoso de Firmino y Mané desde el inicio, y Drinkwater no consiguió frenar el empuje de un Lallana efervescente con la pelota en los pies. En ese escenario, el continuo empuje local obtuvo recompensa (1-0) y con el marcador a favor los reds se dieron un festival a la contra. Tan solo el buen hacer de Kasper Schmeichel bajo palos –encajó el 2-0 pero realizó tres atajadas de nivel– evitó un KO prematuro. Un par de minutos después de que Luis Hernández sustituyera a Simpson (lesionado), Vardy se topó con un regalo de Lucas casi sin buscarlo y no lo desaprovechó. Leiva, titular ante las ausencias por lesión de Lovren y Klavan, firmó un pifia mayúscula cuando se disponía a sacar el balón jugado desde su propia área. Un caramelo para el ‘9’. Son este tipo de acciones las que hacen del Liverpool un equipo poco fiable: el elevado número de errores individuales en el centro de la zaga o en la portería invitan a no contar con los reds en la terna de candidatos para ganar la Premier. En la delantera el potencial es enorme, los recursos son numerosos y la calidad está fuera de toda duda; en defensa las incógnitas no se disipan.

Sadio Mane of Liverpool celebrates with Roberto Firmino of Liverpool after scoring the first goal of the game to make the score 1-0 during the International Champions Cup match at Wembley Arena, London Picture by Ryan Dinham/Focus Images Ltd +44 7900 436859 06/08/2016
Sadio Mané y Roberto Firmino.
Foto: Ryan Dinham/Focus Images Ltd.

Ya en el segundo tiempo, un zapatazo ajustado de Lallana eliminó cualquier intento de remontada visitante. Fue un gol con simbolismo: asistencia de Wijnaldum y golpeo preciso del internacional inglés. Su compenetración es una de las mejores noticias de este Liverpool irregular. El ex del Newcastle, un recién llegado, se ha adaptado a la perfección a la vida en Anfield y a día de hoy es imprescindible para su entrenador. Trabaja a destajo, es un pulmón sin balón, no se complica en exceso con la pelota, ofrece líneas de pase y se incorpora con criterio a la frontal del área. El caso de Lallana es distinto: probablemente estemos ante uno de los futbolistas con mayor ratio rendimiento/cartel de toda la competición desde la llegada de Klopp a Inglaterra.  

Gerogino Wijnaldum of Liverpool and Lionel Messi of FC Barcelona during the International Champions Cup match at Wembley Stadium, London Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 06/08/2016
Georginio Wijnaldum.
Foto: Andrew Timms/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*