Mi once ideal de la Premier 2012/13

11

Petr Cech (Chelsea): Tras ver la inmensa mayoría, casi la totalidad, de los 69 partidos que ha disputado el Chelsea, uno sigue teniendo la sensación de que no siempre se valora a Petr Cech en su justa medida. Si no ha sido este el año de mayor regularidad de su carrera poco le ha faltado. No se le recuerdan apenas errores y sí multitud de aciertos, sin olvidar su dominio del juego áereo y la seguridad que transmite a sus compañeros. No obstante, es esta una demarcación de difícil elección, habida cuenta del alto nivel de Guzan, Lloris, De Gea o Begovic.

Pablo Zabaleta (Manchester City): La columna vertebral -Hart, Kompany, Touré, Silva, Agüero- no ha sido capaz de mantener el nivel del año previo. Zabaleta, un ejemplo de compromiso, intensidad y disciplina, ha sido por momentos uno de los principales recursos ofensivos del City. Defiende y ataca bien, y casi nunca falla, suficiente para ser el mejor lateral diestro de la Premier. Le ha faltado algo de regularidad o una mejor primera vuelta a Kyle Walker para acceder a este once ideal. Mención especial para Rafael da Silva.

Phil Jagielka (Everton): Sin desmerecer a Jagielka, pero su presencia en este once hubiese sido imposible de no ser por la incapacidad de Kompany, Agger, Ivanovic, Cahill, Vermaelen o Koscielny para rendir, por unos u otros motivos, al nivel que de ellos se esperaba.

Jan Vertonghen (Tottenham): Vertonghen es de esos que no necesitan tiempo de adaptación. A las pocas semanas de llegar a Inglaterra estaba exhibiéndose, en una posición que no es la suya natural, en el carril izquierdo de Old Trafford. Marcó un gol de bellísima factura aquel día, por cierto. Como preciosa fue su definición en Swansea. Además, marca diferencias a balón parado, saca bien el balón y defiende como pocos. Sobresaliente como central y como lateral.

Leighton Baines (Everton): Cada verano se ve envuelto en rumores y especulación sobre su posible marcha del Everton. Lo que tampoco cambia es que cada primavera hablemos de él como uno de los mejores laterales del campeonato. En Goodison Park es determinante en ataque desde el lateral izquierdo.

Michael Carrick (Manchester United): Sus compañeros de vestuario le han elegido como mejor red devil del curso. Por delante de Van Persie, sí. Y Sir Alex Ferguson se ha deshecho en elogios hacia Carrick, que ha alcanzado el mejor nivel de su carrera.

Mousa Dembélé (Tottenham): No es Modric, ni se parecerá a él nunca en la vida. Pero en White Hart Lane firmaron al belga el 31 de agosto para que ocupase la posición que había dejado vacante el croata -la de interior, al lado de Scott Parker- y Dembélé no ha defraudado. Si hay dependencia de alguien en los spurs es de Gareth Bale y puede que el segundo en esa categoría sea Dembélé. El mediocampo se resintió mucho cuando estuvo lesionado en octubre-noviembre o cuando no ha estado al 100% físicamente en las últimas jornadas de competición.

Juan Mata (Chelsea): Pagó 40 millones de euros el Chelsea por Eden Hazard y no hay ningún problema en reconocer que esperaba que fuese el belga, y no Mata, la estrella blue este año. No ha sido así. La constancia del mediapunta español ha sido admirable: prácticamente no ha habido semana en la que no haya hecho un gol o dado una asistencia. A su regularidad se une su facilidad para aparecer en los partidos más importantes.

Gareth Bale (Tottenham): Hasta hace unos meses la afición de White Hart Lane cantaba aquello de “Gareth Bale, he plays on the left”. Ni a la afición spur ni al resto nos habían entusiasmado lo más mínimo los cameos de Bale alejado de la banda izquierda durante la etapa de Harry Redknapp. Sin embargo, con André Villas-Boas el cambio de demarcación sí ha sido provechoso, ya que el galés promedia casi un gol por partido desde que en febrero pasó de jugar de extremo izquierdo a hacerlo de segundo punta. Nombrado mejor futbolista de esta edición de la Premier.

Luis Suárez (Liverpool): Le da igual actuar de ‘9’ o de segundo punta -por detrás de Daniel Sturridge- porque juegue donde juegue hará goles. Y repartirá asistencias, peleará por cada balón y será el motor del equipo de Anfield. Lástima que su despedida de la Premier 2012/13 fuese una acción injustificable y que supone un borrón a su superlativa temporada.

Robin van Persie (Manchester United): En los últimos 15 años únicamente dos futbolistas pueden presumir de haber sido el máximo goleador de la Premier League en cursos consecutivos: Thierry Henry y Robin van Persie. Se fue RVP del Arsenal siendo ‘Bota de Oro’ de la liga inglesa y revalida ese galardón en Manchester. ¿Habrá tercera vez?

Related posts

5 comments

Deja un comentario

*