Misterio Zaha

El Manchester United pagó 15 millones de euros por Zaha. (Foto: Focus Images Ltd)

“Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar”. Así define la RAE la palabra misterio. Eso es, en mi opinión, la situación de Wilfried Zaha en su primera campaña en el Manchester United: un misterio. Un misterio que David Moyes no ha hecho mucho por explicar. No ha existido una explicación diáfana de por qué no juega. Un “no juega porque tiene mucho que mejorar en los entrenamientos” o “no juega porque tiene que trabajar más defensivamente”.

A finales de 2012, Zaha acababa de debutar con la selección inglesa en un amistoso ante Suecia y los grandes del país se peleaban por convencer al que posiblemente era el jugador más deslumbrante de la Championship, la segunda división inglesa, entre ellos el Man United y el Arsenal. Zaha fue finalmente el último fichaje que realizó Sir Alex Ferguson durante su etapa de casi tres décadas en el banquillo de Old Trafford. El United firmó oficialmente a Zaha en el pasado mercado invernal, aunque decidió dejarlo cedido en el Crystal Palace hasta junio. Llegó, por tanto, a Old Trafford en verano y se encontró en el banquillo con David Moyes, no con Ferguson.

Y Zaha, una de las mayores promesas del fútbol inglés, fue titular en el primer partido oficial de la era Moyes. Sí, titular. Jugó de inicio en Wembley, el pasado mes de agosto, en la Community Shield que conquistó el Manchester United ante el Wigan. Han pasado cinco meses y, desde entonces, Wilfried ha disputado un total de 30 minutos en la Premier League, 0 en la Champions, 0 en la FA Cup y 77 en la Capital One Cup. De hecho, no ha entrado en la convocatoria de ningún encuentro de Champions, mientras que en la Premier únicamente ha formado parte de la lista en seis ocasiones.

Si el United fuese el equipo hegemónico en Europa, un equipo que arrasase domingo sí y domingo también, y tuviese en su plantilla a los mejores extremos del mundo, una situación como la de Zaha se podría entender. Que Moyes no le esté dando oportunidades en estas circunstancias ya es algo que cuesta más entender. No es que Nani, Kagawa, Ashley Young o Valencia estén jugando a un nivel superlativo. Las cosas no funcionan en la parcela ofensiva, especialmente ahora que Rooney y van Persie están lesionados, más allá de los destellos de Januzaj y algunos goles de Welbeck.

El Manchester United pagó 15 millones de euros por Zaha. (Foto: Focus Images Ltd)
El Manchester United pagó 15 millones de libras por Wilfried Zaha. (Foto: Focus Images Ltd)

Y en este caso nos encontramos con que la edad no es una excusa. Podría serlo en otro contexto, pero en Old Trafford se aferran esta temporada a la calidad de Adnan Januzaj, de 18 años y que debutó con el primer equipo hace solo unos meses. Zaha tiene 21 años, más de 145 partidos de experiencia en el fútbol profesional inglés e incluso un debut con la selección absoluta en su currículum. Si Januzaj juega tanto, no puede ser que la edad sea el motivo del ostracismo de Wilfried en los planes de David Moyes.

Ya desde los meses de septiembre y octubre se empezó a especular en Inglaterra con la posibilidad de que todo se debiese a motivos extradeportivos. Que si Zaha fumaba, que si había tenido un lío de faldas con la hija de Moyes, siendo ambas cosas desmentidas públicamente por el futbolista.

Sea como fuere, tal y como está el Manchester United, cada vez es más difícil comprender que Zaha no juegue. Y será aún más extraño que no se vaya cedido durante este mercado invernal. Si no juega en Old Trafford, que al menos no complete un año entero prácticamente parado y con su progresión futbolística absolutamente frenada. Pronto se cumplirán 365 días de la fecha en la que el Man United pagó 15 millones de libras por el atacante de origen marfileño. Y poco sabemos de él esta temporada.

Related posts

6 comments

Jugador muy interesante para algunos equipos. Tello y Zaha por cada banda es un caramelo muy goloso para ciertos equipos en forma de cesión. Yo ni lo dudaba.

Sí, salvo que ambos juegan en la izquierda. Tello ha mostrado con el Barça y la sub21 que pierde muchos enteros en la derecha.

De todas formas, hay que tener en cuenta que para la posición de Zaha el United tiene a Young, Nani y Kagawa. Si lo pusieran en la derecha, más de lo mismo, porque estarían Valencia, Wellbeck, y de los ya mencionados, Nanin y Kagawa. Hay que unir la eclosión de Januzaj, que siendo un crío está siendo de lo mejorcito. A mí no me sorprende que Zaha no juegue… me sorprende que no lo cedieran al inicio, y más aún que no lo hagan ahora.

Misterio Zaha… y aún más misterio Varela. El uruguayo no ha rascado bola desde que lo fichó el United, y no sé qué planes tienen para él.

Tiene buenos partidos y es muy trabajador, pero de verdad que no veo a Young para un grande, nunca lo he visto y menos para el Manchester United.

En mi opinión no es mal jugador, pero su valor de mercado es muchísimo menor y para mí este tipo de fichajes es de los errores repetidos que se están haciendo últimamente por Inglaterra, como Milner, Rodwell, Young, Smalling, Phil Jones, Johnson.

Deja un comentario

*