Momento para escribir un nuevo capítulo

Everton v SouthamptonBarclays Premier League

“Momento para escribir un nuevo capítulo”. Con esa frase -en inglés, claro- acompañaba este mediodía Romelu Lukaku un tuit que incluía una foto en la que se podía ver al futbolista belga en el asiento de un avión, presumiblemente un jet privado. Hoy, 30 de julio, era el día señalado para que los internacionales belgas del Chelsea se incorporasen a la pretemporada del equipo en Holanda, así que había dos opciones: Lukaku se dirigía a Arnhem o bien volaba hacia Inglaterra para firmar su nuevo contrato con el Everton, para sellar su traspaso a Goodison Park.

La operación entre el Everton y el Chelsea se ha cerrado poco tiempo antes de la hora fijada para que Lukaku llegase a la concentración del equipo londinense. Todos contentos. Unos venden al futbolista por el precio solicitado y otros incorporan al jugador con algo más de quince días de antelación con respecto al inicio de la Premier League 2014/15.

Romelu Lukaku con el Chelsea: 15 partidos (oficiales), 441 minutos jugados y 0 goles. Costó 20 M € en 2011 y lo venden por 35 M € en 2014 tras dos cesiones al West Brom y al Everton.

Aterrizó Lukaku en 2011 en Stamford Bridge en un momento en que los delanteros del Chelsea eran Didier Drogba y Fernando Torres -incluso Anelka estaba cumpliendo sus últimos meses allí-. Tres años más tarde, Drogba y Torres, en compañía de Diego Costa, siguen ocupando la delantera blue, mientras que el ‘9’ belga verá cumplido su deseo de ser titular, algo que le puede garantizar el Everton, pero no el Chelsea. Se marcha del Bridge tras haber disputado tan solo 15 partidos oficiales con la elástica blue, un total de 441 minutos en los que no anotó ningún gol. Y deja en la caja londinense aproximadamente 10 millones de euros más de lo que pagaron en su momento al Anderlecht. El Chelsea ya ha elegido su ariete para los próximos años y ese se llama Diego Costa. El tiempo dirá si vender al belga fue un error o no.

En los últimos seis meses, el Chelsea ha vendido por 150 millones de euros a David Luiz, Juan Mata, Romelu Lukaku y Kevin de Bruyne.

Los toffees han hecho un gran esfuerzo económico para darle a Roberto Martínez el delantero centro que quería, ya que los 35 millones de euros pagados por Lukaku están muy por encima de las cantidades habituales que maneja la entidad de Goodison Park. Romelu se convierte en el fichaje más caro de la historia del Everton, al superar los 18 millones de euros pagados por Marouane Fellaini en 2008.

Jose Mourinho sobre Lukaku: “Quería jugar en el Chelsea, pero solo como 9 titular. Y en un club de nuestra dimensión es muy difícil prometer ese rol. Eso redujo inmediatamente sus ganas de venir. No estaba muy motivado por competir por un puesto en el Chelsea. El Everton hizo una oferta importante. Y como queremos cumplir con el Financial Fair Play tenemos que analizar estas situaciones.”

Bayern Munich v Chelsea European Super Cup

La pasada Supercopa de Europa, en la que falló un penalti en la tanda, su última participación con la elástica blue (Foto: Focus Images Ltd)

El éxito del Everton la pasada campaña se basó, entre otras cosas, en el gran acierto con las cesiones. Los toffees lograron la cesión de Gerard Deulofeu, pero hubo dos que tuvieron más impacto en el equipo que la del español (que ni siquiera fue titular habitualmente): la de Gareth Barry, procedente del Manchester City, y la de Romelu Lukaku, procedente del Chelsea. El vínculo de estos dos jugadores con la grada de Goodison Park tenía un límite: el 30 de junio. A partir de ahí, el Everton tendría que negociar si deseaba volver a contar con el mediocentro inglés y/o con el delantero belga. A principios del mes de julio, Gareth Barry se comprometió por tres temporadas con el Everton; y a finales de este mes de julio es Lukaku quien estampa su firma con el equipo de la ciudad de Liverpool hasta 2019. La columna vertebral permanece intacta con la continuidad de Baines, Coleman, Barry, Barkley o Lukaku.

Además, los toffees han tomado otra serie de decisiones en el último mes y medio: la extensión de contrato de su entrenador, Roberto Martínez, hasta 2019; la incorporación del joven mediocentro bosnio Muhamed Besic; la renovación del fantástico lateral derecho Seamus Coleman hasta 2019 y la renovación de Ross Barkley hasta 2018. Las cosas marchan bien en Goodison Park, más aún tras completar este miércoles el traspaso de Lukaku, delantero que, no olvidemos, tan solo tiene 21 años.

El verano del Everton:

– 12 de junio: anunciada la renovación de Roberto Martínez hasta 2019.

– 27 de junio: anunciada la renovación de Seamus Coleman hasta 2019.

– 8 de julio: anunciada la contratación de Gareth Barry hasta 2017.

– 28 de julio: anunciado el fichaje de Muhamed Besic (2019).

– 29 de julio: anunciada la renovación de Ross Barkley hasta 2018.

– 30 de julio: anunciado el fichaje de Romelu Lukaku (2019).

Como dice Lukaku, momento para escribir un nuevo capítulo. Esta vez con la seguridad de haber firmado un contrato de cinco años con un club en el que se siente importante, seguramente el jugador más importante del equipo.

Aston Villa v EvertonBarclays Premier League

Romelu Lukaku y Roberto Martínez, durante un partido de la pasada temporada en Villa Park (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

24 comments

In 2011 18 y/o Lukaku was signed as a replacement for 33 y/o Drogba.

In 2014 36 y/o Drogba is signed as a replacement for 21 y/o Lukaku.

Lukaku ha hecho lo que debía hacer ya que sabe que Martínez confía en él y le va a dar muchos goles con la movilidad que tiene.

Le admiro mucho, y entendí lo de Mata, lo de De Bruyne y lo de Luiz.

Pude llegar a comprender que quisiese darle minutos a Lukaku en otro equipo y que apostase por Torres + Etoo + Ba en la temporada pasada, confiando que el primero se reencontrase, que el segundo se motivase y rindiese a un buen nivel y que el tercero te aportase sus goles.

Pero ya me pareció incomprensible que no buscase ni una cesión en verano, cuando todos estábamos viendo que sin delantero era imposible ganar la Premier (que cuando Hazard empezase a bajar el equipo se iba a caer) y que en la Champions, el equipo iba a competir, pero ya…

Y me parece incomprensible esto. Mourinho hace un "all-in" con Costa. Si Costa funciona, el equipo puede aspirar muy alto. Como Costa se lesione o, sencillamente, no funcione, el Chelsea está tirando por la borda la temporada. Y no había la necesidad de jugárselo todo a Costa si tienes a Lukaku.

Usted parece olvidar qué el “Chelski” tiene a otros delanteros de los que puede tirar si Mou se atreve: Patrick Bamford que cuajó una gran temporada en el derby, Islam Feyruz la joya de la cantera, ademas de un tal Perica que estuvo cedido la pasada temporada en el NAC Breda.

Por cierto, Para cuando un foro MI para discutir entre lectores lejos de la sección comentarios?

Este Evertón me parece que va a dar mucha guerra este año…dejando de lado a City, Chelsea y United que creo que se disputarán el título, en mi opinión no le tiene nada que envidiar a las plantillas de Arsenal, Spurs o incluso Liverpool, es decir, Champions fáctible Santomé?

La progresión natural de este equipo debe ser pelear por la cuarta plaza. Conseguirla o no ya será otra cosa, pero creo que no tienen mucho que envidiar a Arsenal y Liverpool en cuestión de plantilla, entrenador, etc.

Sacar 150M en ventas por cuatro suplentes es de ser THE REAL SPECIAL ONE.

Y con ese dinero, Mou ha conseguido a cuatro titulares que son piezas clave para el equipo: Matic, Cesc, Filipe Luis y Diego Costa + Courtois.

Aun así, le falta un goleador. Aunque sea en la línea de tres de ataque. Hazard te puede meter algunos pero no puedes depender solo de el porque Oscar y Willian no tienen mucho gol (más Oscar, si). Un Reus e incluso Alexis Sánchez que te pueda meter 20 goles por temporada en banda derecha en las cuatro competiciones y así ayuda al DC.

En un equipo de fútbol hay algo fundamental que tiene que estar detrás de él: la afición.

El Everton FC sabe lo que es eso. Sus aficionados son un ejemplo a seguir, pero esto no se consigue así porque sí.

En la entidad Toffee, llevan muchos años trabajando muy bien. Cada temporada confeccionan plantillas jóvenes con jugadores de mucho talento a un coste medio-bajo.

Y así han conseguido llegar alto. Este año jugarán la Europa League y su nombre recorrerá míticos estadios del viejo continente.
Con ventas de jugadores de hace varias temporadas han conseguido hacerse con un cierto capital que les permita actuar como lo están haciendo ahora. Renovar y fichar.

Lo que bien dices, la columna vertebral del equipo del año pasado se ha mantenido. Desde el portero al delantero: Howard, Coleman, Baines, Barry, Barkley, Lukaku…
Añadiendo a los Stones, Jagielka, Oviedo, Osman, Distin, McCarthy, Naisy, Mirallas…
Y al nuevo, Muhamed Besic.

Pero sobre todo, lo más importante, es haber renovado a Roberto Martínez, que es el verdadero artífice de todo esto.

Que se hagan fichajes así es lo que provoca la ilusión de la grada. Es decir, que todo el trabajo que se ha realizado se traduce en más y más ilusión, que lleva a su vez al mayor apoyo de los aficionados y al crecimiento del club.

En estos últimos años la marca Everton se ha expandido por todo el mundo. En España y Francia ya hay muchos Evertonians, y el otro día en Bangkok, durante la pretemporada, se vio que también hay muchos fans por esas tierras.

Los directivos del Everton han sabido cultivar y ahora están recogiendo sus frutos.

Roberto, Ross y Romelu son quizás las caras más visibles del proyecto, pero el Everton FC es más aún.

Aúpa Everton!!!!

Me parece un fichaje enorme. Pese a que el precio haya sido muy alto para lo que suele pagar el Everton, Lukaku es al 100% una apuesta sobre seguro. Un jugador que conoce Goodison, que se siente importante en Goodison y que ya ha ofrecido un gran rendimiento en el club.

Ahora que, además, es propiedad del Everton, su dimensión crece todavía más, pues si Lukaku sigue funcionando al nivel de la temporada pasada (que yo creo que lo va a hacer), dentro de poco más de un año estaremos hablando de ofertas muy importantes por este jugador procedentes de los más grandes equipos de Europa (ojo con el Manchester y el rendimiento de Van Persie o con el Real Madrid, por ejemplo).

Pese a que es muy muy complicado, tengo unas ganas tremendas de que el Everton pueda alcanzar esa cuarta plaza que está tan cara en la Premier. El problema es que si llega a la Champions, media Europa acabaría ofreciendo mucho dinero por sus futbolistas. Pero el Everton no parece el típico equipo que hace rebajas de vez en cuando (especialmente para ciertos compradores). Llevan años intentando fichar a Baines y ahí sigue…

El año que viene yo, al menos, a muerte con Bob y su Everton. Me encanta este equipo desde hace años y volver a ver a Lukaku en el Goodison me estimula demasiado.

Muy buen artículo, pero una pregunta: por qué no escribis ningún artículo del Manchester City? Creo que el actual campeón de la Premier League merece algo más. Muchos artículos de Arsenal, Chelsea pero casi ninguno del City. Y teneis temas que tratar:llegada de Mangala, rol de Fernando, de Sagna, pretemporada de Jovetic….

Gabriel, te soy sincero: hay un artículo en borradores sobre Mangala+Fernando desde que Mangala pasó reconocimiento médico con el City hace ya 20 días. Seguimos esperando a que se cierren los dichosos flecos y se haga oficial…

Te entiendo Sergio, se está haciendo eterno lo de Mangala. Pues entonces, espero impaciente ese artículo, que seguro que será muy bueno!

Depende para qué. Siempre he disfrutado muchísimo viendo jugar a Ibrahimovic.
Si es para construir un equipo desde cero, por una cuestión de edad, me quedo con Suárez y Lewandowski.

Deja un comentario

*