Montreal, la primera piedra

Jose Mourinho pictured during the Chelsea press conference at their Training Ground in Cobham prior to the Crystal Palace FC v Chelsea FC match this weekend.
Picture by Mark Chappell/Focus Images Ltd +44 77927 63340
17/10/2014

Montreal, una de las principales urbes francófonas del mundo, ha acogido durante estos días las primeras sesiones de entrenamiento del Chelsea 2015/16, una entidad que únicamente disputará tres encuentros amistosos (contra New York Red Bulls, PSG y Barcelona) en suelo estadounidense antes de afrontar el domingo 2 de agosto su primera cita oficial con el curso futbolístico: la Community Shield, en Wembley, ante el Arsenal. Prepara esa cita y, sobre todo, la próxima Premier League y la Champions League el Chelsea con la máxima concentración y tranquilidad. Apenas unas decenas de aficionados canadienses han asistido a los entrenamientos de los blues. Es la tranquilidad, aparentemente idónea para trabajar bien y preparar la temporada, que rodea al equipo en Canadá y que caracteriza también al mercado estival del vigente campeón de la liga inglesa: con escaso movimiento de dinero y con pocas operaciones. En Montreal se edifica estos días la primera piedra del Chelsea 2015/16, justo antes de desplazarse a New York.

“Para sustituir a un gran jugador como Didier [Drogba no prolongó su contrato de un año], nosotros queríamos otro gran jugador con experiencia. Así que con estos tres delanteros -Falcao, Loïc Rémy y Diego Costa- estamos contentos”, asegura Jose Mourinho, que conserva de este modo su idea de contar siempre con tres delanteros en la plantilla: Torres, Ba y Eto’o en la 2013/14; Costa, Drogba y Rémy en la 2014/15; Costa, Falcao y Rémy en la 2015/16.

Estamos cambiando a Cech por Begovic, estamos cambiando a Drogba por Falcao y estamos cambiando algunos chicos por otros chicos”, resume Mou. A grandes rasgos, el bosnio Begovic y el colombiano Falcao son las únicas incorporaciones realizadas para el presente inmediato del equipo, ya que el brasileño Nathan ha sido cedido al Vitesse y su compatriota Kenedy, cuyo fichaje aún no ha sido oficializado pero que ya se encuentra entrenando junto al primer equipo, podría seguir un destino similar.

Mourinho: “Sabemos que Falcao está en buenas condiciones”

El técnico portugués considera que el ‘Tigre’ colombiano está recuperado de la grave lesión de rodilla sufrida en Francia en enero de 2014. “Sabemos que Falcao está en buenas condiciones respecto a la operación que tuvo antes de ir al Manchester United. No rindió por varias razones, aunque no depende de nosotros analizarlo. Simplemente creemos que puede hacerlo con nosotros. Algunos jugadores no rinden conmigo, algunos jugadores no rinden con el Chelsea, pero van a otros clubes y rinden. Eso puede pasar”, dice. “Cuando un jugador está lesionado o sufre los efectos de una grave lesión, hay veces que no se puede hacer nada. Nos encargamos de asegurar que ese no era el caso con Falcao, porque si lo fuese no estaría con nosotros. Él está disgustado porque la gente en Inglaterra puede pensar que no es un fantástico jugador debido a la última temporada, pero está en un gran momento de su carrera, con varios años por delante para volver a su nivel”, agrega el portugués. Radamel, que el próximo mes de febrero cumplirá 30 años, anotó 4 goles en sus 29 partidos con la elástica de los red devils.

La pregunta del millón: ¿rendirá bien Radamel Falcao en Stamford Bridge? (Foto: Focus Images Ltd)
La pregunta del millón: ¿rendirá bien Radamel Falcao en Stamford Bridge? / Foto: Focus Images Ltd

“Tenemos a dos de los cinco mejores porteros de la Premier”

Se refuerza en una de las áreas el Chelsea con la contratación de Radamel Falcao, que permite cubrir la baja de Didier Drogba. También sufre modificaciones el área contraria, puesto que Petr Cech, guardián de la portería blue durante once años, deja un hueco que ha sido cubierto por Asmir Begovic, procedente del Stoke City.

“Le dije al club que la portería es una posición con la que no puedes arriesgar. Puedes ganar o perder cosas por un momento determinado en el que tú no cuentas con el portero titular y tu segundo guardameta no es lo suficientemente bueno“, analiza Jose Mourinho, que durante su última campaña juntó a Thibaut Courtois y a Cech en su plantilla.

“El club me preguntó ‘¿qué portero quieres?’ Y yo dije ‘Begovic’, a lo que contestaron ‘ok, puedes tener a Begovic’. Así que fin de la historia. Petr [Cech] es feliz y yo soy feliz con lo que tengo”, concluye el técnico luso. “Quería sustituir a Petr no con un buen portero, sino con un muy buen portero. Pienso que tenemos en la plantilla a dos de los cinco mejores porteros de la Premier League”, valora Mou.

El Chelsea va a por John Stones

Ante la dificultad de contratar a Raphaël Varane, los blues han puesto su mirada en John Stones, joven central de 21 años del Everton por el que ya han ofrecido al menos 20 millones de libras. “No somos un club vendedor”, replica Roberto Martínez, técnico toffee. “Hicimos una oferta, podemos hacerla, ya que hay un mercado abierto hasta el 1 de septiembre”, contesta el entrenador del Chelsea. “No hicimos una oferta el 2 de septiembre, en marzo o dos días antes de que juguemos contra el Everton. Hasta el 1 de septiembre, cada uno de nuestros futbolistas puede recibir una oferta y nosotros podemos hacer ofertas por jugadores de otros clubes. Hasta el 1 de septiembre podemos mejorar la oferta: una libra más o diez libras más. No negamos que hayamos hecho una oferta por Stones, lo que significa que estamos intentando comprar“, continúa Mourinho.

John Stones, 21 años, ha disputado 54 partidos oficiales con la camiseta toffee (Foto: Focus Images Ltd)
John Stones, 21 años, ha disputado 54 partidos oficiales con la camiseta toffee / Foto: Focus Images Ltd

Este interés por contratar a Stones no es un capricho del equipo londinense. “Tenemos tres centrales, dos de ellos mayores de 30 años [John Terry tiene 34 y Gary Cahill cumplirá 30 en el mes de diciembre]. Nos gustaría tener dos centrales menores de 25 años, lo que nos cubriría para los próximos diez años“, sentencia el técnico del Chelsea, que dispone ahora mismo de un único zaguero central menor de 25 años: el galo Kurt Zouma.

Recientemente se han concretado las cesiones de dos de los jóvenes centrales que pertenecen a la entidad: Tomas Kalas (al Middlesbrough) y Andreas Christensen (al Borussia Mönchengladbach). Este escenario dibuja un eje de la zaga con tan solo tres centrales en el primer equipo blue, aunque la preocupación es relativa. “Como podéis imaginar, no se trata de algo urgente, no estamos desesperados. Nosotros tenemos tres centrales [Terry, Cahill, Zouma] más Ivanovic, así que tenemos cuatro“, afirma Mou, que no oculta su intención de firmar al joven John Stones, pero que al mismo tiempo expresa tranquilidad al contar con la zaga más talentosa y de rendimiento más elevado en el curso 14/15 de la Premier League.

“Si uno de nuestros jugadores se quiere ir o nosotros llegamos a un acuerdo para que un jugador se vaya, tenemos que responder inmediatamente porque ahora mismo tenemos equilibrio y calidad. No podemos perder ese equilibrio”, comenta el portugués, partidario de encontrar un lateral zurdo de buen nivel si el club acaba aceptando alguna oferta por Filipe Luis y partidario también de incorporar un nuevo extremo al equipo en función de lo que ocurra con Mohamed Salah o Juan Cuadrado.

“Todo el mundo tiene interés en Pogba, pero hay cosas que puedes hacer y otras que no”

Pese a lo pronto que sucumbió el Chelsea en la pasada Champions League, la percepción generalizada es que la plantilla apenas tiene puntos débiles, no hay grandes defectos, ni grandes áreas que reforzar, más allá de algunos retoques. No obstante, resulta inevitable imaginar el poderoso mediocampo que podría formar el club londinense si al dúo compuesto por Nemanja Matic y Cesc Fàbregas añadiese la presencia de Paul Pogba. “Pienso que todo el mundo tiene interés en Pogba, pero hay cosas que puedes hacer y otras que no. A mi me encanta la torre Eiffel, pero no puedo tenerla en mi jardín”, señala el técnico.

Mou no tiene a la torre Eiffel en el jardín de casa, ¿podrá tener a Paul Pogba en el jardín de Stamford Bridge? / Foto: Focus Images Ltd
Mou no tiene a la torre Eiffel en el jardín de casa, ¿podrá tener a Paul Pogba en el jardín de Stamford Bridge? / Foto: Focus Images Ltd

“Sentimos que tenemos las herramientas para mejorar nuestro equipo sin un jugador así. Y las herramientas somos nosotros mismos”, argumenta el luso. “¿Puedo entrenar yo mejor que el año pasado? ¿Puedo preparar mejores planteamientos? ¿Pueden los jugadores ser mejores individualmente? ¿Pueden los jóvenes, los Oscars, los Willians, estos chicos, ser mejores? ¿Pueden los veteranos, como John [Terry] o Ivanovic, todavía ser mejores que el año pasado?“, se pregunta Mou, que considera a Pogba “uno de los mejores futbolistas del mundo”, alguien que “mejorará inmediatamente al equipo al que vaya” o hará que “la Juventus vuelva a ser muy fuerte de nuevo” si continúa en Turín.

“Solo tenemos una opción de ganar, que es si podemos ser mejores con la misma gente”, valora Mourinho. “Es un gran reto: para ser mejores con la misma gente, los futbolistas tienen que ser mejores individualmente que el año pasado. Así que cuando ellos piensen ‘oh, la temporada pasada lo hice genial’, esta temporada eso no es suficiente“, asevera el entrenador del Chelsea, que iniciará su tercera campaña consecutiva como responsable del banquillo londinense en su segunda etapa en Inglaterra.

“John Terry, una fantástica temporada. Esa temporada no es suficiente, debe ser mejor”, prosigue Jose. “Fàbregas. No sé cuántas asistencias dio el año pasado, fue fantástico. No es suficiente. Porque los demás rivales van a mejorar con los futbolistas que están trayendo y nosotros tenemos que mejorar por nosotros mismos con nuestro trabajo“, reclama Mourinho, que analiza el panorama con la claridad propia del líder de un grupo que actúa como tal, como máximo responsable y como cabeza visible de un proyecto que tiene ante sí dos retos más grandes de lo que pueda parecer a simple vista: retener su condición de campeón de la liga inglesa y pelear por una Champions League que definirá a su campeón en Milan, una ciudad que el técnico portugués conoce realmente bien.

* Todas las declaraciones han sido concedidas en los últimos dos días a ‘The Guardian’, a ‘Mirror’ y a la web oficial del Chelsea.
Jose Mourinho pictured during the Chelsea press conference at their Training Ground in Cobham prior to the Crystal Palace FC v Chelsea FC match this weekend. Picture by Mark Chappell/Focus Images Ltd +44 77927 63340 17/10/2014
El Chelsea prepara en Canadá y Estados Unidos el arranque oficial de la temporada el 2 de agosto / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*