Mou pretende apostar por los jóvenes

Mourinho - Chelsea - Focus

El Chelsea continúa organizando sus cesiones -una docena han sido ya oficializadas-. La última es la de Oriol Romeu, que jugará en el Stuttgart durante la próxima campaña. El resto de cesiones blues incluyen a Kalas, Wallace, Cuevas, Thorgan Hazard, Bertrand Traoré, Omeruo, Pasalic, Piazon, Bertrand, Kakuta y Swift.

Mou, no obstante, tiene claro qué perfil de jugador ha de ser cedido y cual ha de continuar su formación en Cobham, ciudad deportiva del club, y Stamford Bridge. Se trata de un asunto de mucho interés para los aficionados blues el futuro de esa gran nómina de jóvenes talentos que ha acumulado el Chelsea: los Aké, Chalobah, Christensen, Bamford, Boga, Baker, Brown, Solanke y cía. El técnico portugués quiere apostar por los jóvenes en su equipo a corto, medio y largo plazo. Esa es una de las conclusiones que se sacan de sus declaraciones durante el stage de pretemporada que acaba de finalizar.

Artículo relacionado: “El cupo de extranjeros provocará salidas en el Chelsea”

Jose Mourinho: “Vamos a tener a Christensen y a Aké, que proceden de la ‘Academy’, en la plantilla. Vamos a tener [durante la temporada] entrenando con nosotros, pero también jugando con el equipo sub-21, a Solanke, a Boga y a (Izzy) Brown. Los que son algo más mayores, de 20 o 21 años, sentimos que necesitan competir contra hombres en una liga distinta [Championship]: gente como Bamford, Swift o Chalobah. Están preparados para ir a otros clubes y disfrutar de una buena cesión. Lo que estamos tratando de hacer -y nosotros creemos que va a funcionar- es que dentro de unos años, cuando ellos tengan entre 20 y 23, los tendremos de vuelta en el momento adecuado y en el primer equipo.”

Tras la cesión de Romeu al Stuttgart, el Chelsea cuenta con 19 jugadores mayores de 21 años -no formados en el país-, por lo que supera en dos unidades el cupo de extranjeros permitido, asunto explicado previamente en ‘El cupo de extranjeros provocará salidas en el Chelsea’. La intención de los londinenses es encontrar una salida, seguramente en forma de cesión, para el ghanés Christian Atsu. En el momento en que se oficialice ese asunto, únicamente sobrará un jugador en la plantilla. Las miradas apuntan a Cech -o en su defecto Schwarzer/Courtois-, sin olvidar a Obi Mikel -el número de mediocentros de la plantilla juega a su favor-, Torres -a día 4 de agosto su salida no está prevista- o alguna sorpresa. Apunten el nombre de André Schürrle como posible sorpresa (sorpresón). El campeón del mundo, que este lunes se ha reincorporado a los entrenamientos, cuenta con una suculenta oferta de la Bundesliga.

Artículo relacionado: “Christensen, un diamante blue”

Jose Mourinho: “Si dentro de unos años Baker (1995), Brown (1997) y Solanke (1997) no son jugadores de la selección absoluta, yo debería culparme a mi mismo. Ellos son parte de un proceso que el club comenzó sin mi, durante ese periodo previo a mi regreso. Pero ahora tengo chicos que serán jugadores del Chelsea. Y cuando se conviertan en jugadores del [primer equipo] Chelsea, se convertirán en internacionales ingleses, casi seguro.”

Ake - Van Ginkel - Chelsea - Focus

 Nathan Aké entrena junto a Marco van Ginkel en Cobham, la ciudad deportiva del Chelsea (Foto: Focus Images Ltd)

Jose Mourinho: “El Chelsea es considerado un ‘cementerio’ para el talento joven. Pero ahora mismo, de forma oficial en el primer equipo, tenemos a Andreas Christensen, a Nathan Ake y probablemente a Baker, porque quiero tener un jugador inglés más. Así que vamos a tener en la plantilla a tres futbolistas procedentes de la cantera. Obviamente no todos -Baker, Brown, Solanke o Boga- pueden estar en mi plantilla porque no puedo tener a 30 jugadores. Pero estos cuatro van a trabajar con nosotros durante toda la temporada. Con 17 años, yo no creo que sea bueno para ellos ir a jugar a la Championship [segunda división inglesa] o a alguna otra parte. No. Con 17 años ellos tienen que entrenar con nosotros, aprender con nosotros -y aprenderán mucho- y jugar con los sub-21, quizás en la Capital One Cup o en la FA Cup. Hay que recordar que tienen 17 años, no 20. Cuando están jugando con los sub-21, se enfrentan a chicos de 20 años. Si están con nosotros cada día será fantástico para ellos, así que les tendremos dando el salto, como también a Christensen, Ake y Kurt Zouma. Estamos hablando de siete u ocho chicos jóvenes. Y en dos o tres años, el Chelsea tendrá un equipo fuerte con siete u ocho jugadores ingleses o procedentes de la ‘Academy’. Canteranos en el equipo. Será un cambio radical. Ahora mismo uno mira nuestra lista de la Champions League y John Terry es el único formado en el club.”

Artículo relacionado: “Su primer gol con los mayores ya es una realidad”

Quedan exactamente dos semanas hasta que el Chelsea arranque su curso 2014/15 en forma de partidos oficiales. Será el lunes día 18 de agosto cuando se estrene en la Premier League con la visita al recién ascendido Burnley. Ese día, o quizás antes, se desvelará la gran incógnita que rodea al conjunto blue: quien será el portero titular del equipo. Pero no es el único asunto por definir en una entidad con un buen número de prometedores futbolistas.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*