Movimiento en Old Trafford

David Moyes busca refuerzos en el mercado invernal (Foto: Focus Images Ltd)

Revuelo en los despachos de Old Trafford. Los resultados esta temporada no son los deseados en el Manchester United y la entidad tiene suficientes recursos económicos como para intentar revertir o reconducir la situación con la ayuda de fichajes en el mercado invernal. Durante la anterior etapa, que llegó a su fin cuando Sir Alex Ferguson decidió retirarse en el mes de mayo, Fergie ejercía de manager y tenía la última palabra en lo que a fichajes se refiere. Pero siempre con la inestimable ayuda de David Gill, director ejecutivo del club hasta el pasado mes de junio, una figura clave en las operaciones del United. La retirada de Sir Alex eclipsa, por ejemplo, el hecho de que Gill también se haya ido. Su sustituto fue Ed Woodward, cuyo cargo técnicamente es el de vicepresidente, pero tiene el cometido de realizar operaciones y negociaciones. Sin mucho éxito el pasado verano en el caso de Cesc Fábregas, Ander Herrera o Thiago Alcántara. Woodward ha sido un hombre de negocios, que acaba de aterrizar en el mundo del fútbol, a lo que hay que sumar que la sombra de David Gill -y Peter Kenyon- es muy alargada.

El motivo de la presencia de Phil Neville, ayudante de David Moyes, este domingo en el Coliseum Alfonso Pérez (Getafe-Rayo) era ver una vez más a Saúl Ñíguez, como hemos contado en ‘Marcador’ de Radio Marca. Saúl, de 19 años, está cedido en el Rayo, donde Paco Jémez lo está utilizando habitualmente como central, a pesar de ser la de mediocentro su posición natural y la demarcación en la que esperan en el Vicente Calderón que triunfe. Pertenece al Atlético de Madrid y su cláusula de rescisión, después de su última renovación, asciende a 24 millones de euros, por lo que el Manchester United lo tendrá muy difícil para llevarse a una de las perlas rojiblancas.

David Moyes busca refuerzos en el mercado invernal (Foto: Focus Images Ltd)
David Moyes busca refuerzos en el mercado invernal (Foto: Focus Images Ltd)

Quien hasta hace bien poco era una perla rojiblanca y ahora es una auténtica realidad no es otro que Koke. El centrocampista del Atleti ha sido un habitual en las últimas semanas en cuanto a rumores relacionados con el interés del United, que se intensificaron cuando David Moyes acudió al Vicente Calderón a ver el reciente Atlético de Madrid-Oporto de Champions League. Se dijo que el técnico escocés iba a ver a Jorge Resurección ‘Koke’ pero, sin embargo, “a Koke ya lo tiene muy visto”, según cuentan fuentes próximas al equipo madrileño.

Moyes tenía especial interés aquella noche en seguir las evoluciones de dos centrales: Joao Miranda y Eliaquim Mangala, el brasileño del Atleti y el francés del Oporto. Se habla insistentemente de la necesidad del conjunto de Old Trafford de firmar a un mediocentro, pero donde más esfuerzos están poniendo Moyes y sus ayudantes en las últimas fechas es en buscar centrales en el mercado.

Rio Ferdinand y Nemanja Vidic, de 35 y 32 años respectivamente, tienen varias cosas en común: ambos formaron una notable pareja durante un lustro, ambos han tenido bastantes problemas con las lesiones en las dos últimas temporadas, ambos han bajado claramente su rendimiento, ambos superan la treintena y ambos acaban contrato este verano. Sea en enero o en verano, no tardará en llegar un nuevo central a Manchester. Es una prioridad para David Moyes.

Related posts

8 comments

La verdad es que el United necesita más que retoques una reconstrucción, le falta centro del campo y la defensa ya no está a la altura de un equipo top europeo. A Moyes le queda bastante trabajo por delante, y no solo de ojear jugadores…

Pues hoy viajó Moyes a Italia para ver el Cagliari-Juventus. Me imagino que con el repertorio de centrales decentes que tiene la Juve (Chielini, Barzagli, Bonucci, Ogbonna e incluso Martín Caceres) esa sea la principal razón, aunque también podia estar ahi para ver a Marchisio (entró por Pirlo en la segunda parte y marcó un golazo) o Vidal, aunque ninguno de los dos sea un mediocentro puro, sin duda le aportarían cosas que no tienen con Cleverly, Phil Jones, Carrick, Giggs o Fletcher. Los carrileros de la Juve tanpoco le vendrían mal para suplir a un Evra venido a menos o a un Rafael irregular. Tambien podía estar ahí para ver algún central o mediocentro del Cagliari.

Para mí, Jones es defensa central, y ahí le faltaría un compañero de nivel. En el medio, depende: si juegan con doble pivote, lo que hay no sirve. Si se juega con tres centrocampistas, puede valer con Carrick en el pivote, Cleverley “box to box”, y Fellaini en la creación, con Giggs como recambio. Igualmente faltarían refuerzos. Para el lateral derecho vería perfecto a Valencia, aunque sería sacrificar a uno de los mejores atacantes a día de hoy.

Empezaré por decir que Saúl Ñíguez me parece un futbolista tremendo, que con sólo 19 años ha hecho ya cosas destacables. Me gustó en los partidos que jugó la pasada temporada con el Atlético, me gustó aún más al ver el rendimiento que ofreció con la sub20 jugando como pivote, y esta temporada, cedido al Rayo, me deja mejores sensaciones, al ver cómo a su edad se adapta a jugar en el centro de la defensa y se hace indiscutible en un equipo de Liga BBVA. Pero tengo que decir también que no creo que sea lo que el United necesita, o al menos no en este momento exacto. De cara a un futuro a medio o largo plazo sí que me parece una incorporación perfecta, pero en Manchester necesitan resultados inmediatamente, y creo que el perfil a buscar es diferente. Para mí, el problema del United es que tienen una plantilla descompensada, hecha para jugar a otra cosa diferente a la que juegan, y que ha perdido mucho nivel con los años: en la defensa, Vidic y Ferdinand son sombras de lo que fueron, igual que Evra, sólo veo a Smalling como fondo de armario, y faltan recambios de nivel. En el mediocampo y el ataque, la plantilla está hecha para un 4-4-2, en el que, sin embargo, no rinden Fellaini y Kagawa, dos futbolistas que considero fundamentales. En este equipo es necesario reforzar el centro de la defensa, los carriles, y el centro del campo, y obviamente no hay sitio para todos, por lo que habría que plantearse varias salidas.

A mí, personalmente, me gustaría que el United formara con un 4-3-2-1, y empezando por la delantera, en punta estaría Van Persie, y por detrás, con libertad para intercambiar posiciones con el 9, Rooney en la izquierda y Kagawa en la derecha. En los 3 puestos del mediocampo, Carrick-Cleverley-Fellaini. En la defensa de 4, con lo que hay a día de hoy, Evans y Valencia serían los laterales, y la pareja de centrales Vidic y Jones. Por último, bajo palos, De Gea. Con este dibujo, como recambios contaría con Lindegaard (portero suplente), Smalling (central y eventual lateral derecho), Rafael y Buttner (carrileros), Giggs (interior y mediapunta), Januzaj (mediapunta), Wellbeck (comodín en ataque) y Chicharito (delantero centro). Para no hacer un cambio radical, contaría con Young y Nani como recambios ofensivos. Por tanto, los refuerzos deberían llegar para las posiciones de central, lateral izquierdo, pivote defensivo e interior. No sé por qué no vino al final Garay, si estaba casi hecho, vería muy bien el fichaje de Mangala, y Baines debe ser opción prioritaria (Shaw en la recámara). En el medio, Cabaye es muy buena elección para ser interior, y como pivote defensivo me gusta Fernando (Porto), Matuidi acaba contrato con el PSG, y Sissoko (Newcastle)me parecería también interesante.

Me dirán loco pero el problema del United pasa por una sola persona: Carrick,es simplemente irremplazable, cuando él está el Equipo es otro, tiene otra impronta y estoy seguro que Moyes lo tiene claro y creo que su búsqueda se basa en la defensa. Si algún día Fletcher recupera algo de nivel verán que la historia cambia, tendremos resuelto el problema en la medular y se verán resultados inmediatos. Talento hay de sobra: Fellaini, Nani, Januzaj, Valencia, Giggs, Young y Kagawa tienen tanto fútbol en sus pies como para jugar el cualquier equipo de Europa, sin menospreciar a Powell y Zaha que aún no están para el primer equipo.

Moyes heredó un equipo campeón que ha perdido confianza, y ésta (estoy seguro) les será devuelta en gran medida con la vuelta de Carrick a su nivel elite.

Totalmente de acuerdo en cuanto a Carrick, más allá de que el no poder contar prácticamente nunca con Van Persie-Rooney juntos ha influido mucho también.

Deja un comentario

*