Muchos frentes abiertos

Crystal Palace v Manchester UnitedBarclays Premier League

Es difícil encontrar en el fútbol europeo algún club con tantos frentes abiertos ahora mismo como el Manchester United. La entidad de Old Trafford, que acaba de iniciar su pretemporada, hará en unos días las maletas para realizar la gira estadounidense: allí le esperan partidos amistosos frente al América, el San Jose Earthquakes, el Barcelona y el Paris Saint-Germain.

La idea de Louis van Gaal es repartir los minutos en esos dos primeros encuentros de tal modo que todos los integrantes de la plantilla jueguen 45 minutos cada día. A partir del tercero, ya frente al Barça, irá dando 60 minutos a algunos futbolistas. Van Gaal prepara la pretemporada sin perder de vista lo más importante. “Para mí el partido más importante es la primera jornada de la Premier League”, apunta el técnico holandés, que inicia los entrenamientos de pretemporada con tan solo una novedad en su plantilla: Memphis Depay. Los capítulos de altas y bajas sufrirán modificaciones durante las próximas semanas en Old Trafford, con varios frentes abiertos actualmente. Recapitulemos.

Crystal Palace v Manchester United Barclays Premier League

David de Gea ha rechazado la oferta de renovación para prolongar su contrato que expira en junio de 2016 (Foto: Focus Images Ltd)

– El club vive pendiente del futuro de David De Gea, el futbolista más decisivo del equipo la pasada temporada y, por tanto, una pieza valiosísima y difícil de reemplazar en caso de que el Real Madrid finalmente satisfaga las pretensiones del Man United. Las posturas son claras: el guardameta español ha desestimado diversas ofertas de renovación desde hace muchos meses y el club no tiene prisa alguna por materializar su venta.

– Los red devils anhelan la posibilidad de mejorar un eje de la zaga que aún vive la transición posterior a la pareja que formaron Rio Ferdinand y Nemanja Vidic. Sergio Ramos o, en su defecto, Nicolás Otamendi supondrían un salto cualitativo inmediato.

– Michael Carrick, que dentro de unos días cumplirá 34 años, amplió su contrato por una temporada más, por lo que apura sus últimos meses con la camiseta de los diablos rojos. Con Carrick se juntan varios aspectos: su edad, la cantidad de partidos que se perdió la pasada campaña y la cantidad de partidos que jugó a un nivel altísimo cuando estuvo sano. Cuando Carrick estuvo bien, el Man United generalmente funcionó bien. Quieren dosificar a Carrick -no está para jugar 50 partidos- y preparar el relevo para la zona de mediocentro. Y el objetivo es Morgan Schneiderlin, un jugador de un perfil similar a Carrick y complementario con las características y el rol de Ander Herrera en la medular. “Hace dos semanas recibimos una oferta del Manchester United, no fue suficiente. No ha habido más ofertas“, explicó Ronald Koeman, entrenador del Southampton, este lunes acerca del francés Schneiderlin.

– Acaba de concluir la temporada para él, ya que ha estado en la Copa América y se perderá la pretemporada del Manchester United. La duda es si se perderá también la temporada. Es el enigma Ángel Di María, protagonista del fichaje más caro de la historia de la Premier League, pero con sumas dificultades durante la segunda mitad de su año rookie en Manchester. Dificultades en cuanto a adaptación, nivel de juego, problemas físicos y falta de feeling con Van Gaal. Si llega una (muy) buena oferta por él, el Man United puede plantearse su venta. En el probable 4-3-3 de Van Gaal para el próximo curso, Depay se perfila como extremo izquierdo titular y Juan Mata podría encajar como falso extremo derecho -ya jugó ahí a buen nivel la parte final de la última campaña-.

FIL SWANSEA MANUTD 01

RVP ha vivido tres campañas en Old Trafford tras su llegada desde el Arsenal (Foto: Focus Images Ltd)

– Los 10,5 millones de libras (brutos) que restan por cobrar a Robin van Persie en su último año de contrato suponen una cifra elevadísima para un delantero que volvió a sufrir varios problemas físicos durante la pasada temporada, que cumplirá 32 años en agosto y que tendrá complicaciones si Van Gaal logra dar forma al 4-3-3 que ilusiona al holandés (Wayne Rooney sería el ‘9’). La Eurocopa de 2016 está a la vuelta de la esquina y Van Persie tendría algunos motivos para pensar que puede ser un buen momento para cambiar Manchester por Estambul (negociaciones abiertas con el Fenerbahçe).

La cosa no acaba ahí. Nombres como los de Van Persie, Schneiderlin, Ramos, Otamendi o Ramos marcan la actualidad de los red devils, pero las necesidades del equipo van más allá: la plantilla evidencia una carencia en la demarcación de lateral derecho. Van Gaal no confía en Rafael, puede utilizar ocasionalmente a dos centrales (Smalling o Jones) en esa banda y su primera opción ahora mismo sigue siendo la misma que se adueñó del lateral derecho hace unos meses. El ecuatoriano Luis Antonio Valencia es el candidato más fiable para ese rol, por lo que no debe sorprender que el Manchester United negocie por Matteo Darmian: un lateral italiano de 25 años, polivalente y con recorrido ofensivo.

El capítulo de altas y baja depende de los mediáticos De Gea, Ramos o Van Persie. Unos tienen que tomar una decisión (RVP), algunos esperan a que otros (los dos clubes implicados) lleguen a un acuerdo que cumpla el objetivo del guardameta español. Mientras tanto, y sin hacer mucho ruido, el lateral diestro podría ser convenientemente reforzado en Old Trafford.

Crystal Palace v Manchester UnitedBarclays Premier League

La nueva temporada incluirá novedades en la libreta de Van Gaal (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

10 comments

He visto jugar poco a Darmian en tu opinión Sergio entre Clyne, Coleman, Darmian con cual te quedarías? No crees que taqmbién hará falta fichar a un delantero?, pues con la salida de Van Persie, Falcao, Chicharito, Angelo Henríquez, y posible cesión de Wilson sólo quedara Rooney de delantero

Por este orden: Coleman, Darmian y Clyne. Ocurre que sacar a Coleman del Everton costaría bastante más que fichar a Darmian. Y sí, el United tendrá que firmar algún tipo de delantero centro, sin duda.

No se oyen muchos nombres para la delantera a parte de Kane, y Muller (para mi fichajes imposibles este verano) veremos que delantero fichan. El fichaje de Scneiderlin me parece muy bueno, fuera de inglaterra no tiene mucho nombre pero será un jugador fundamental en los esquemas de Van Gaal.

Por partes, en un hipotético 4-3-3:
Portero: VALDÉS (Lindegaard)
Central: JONES-GARAY (Evans/Smalling)
Lateral izquierdo: ROJO (Shaw/Blind)
Lateral derecho: DARMIAN (Smalling/Valencia)
Pivote: CARRICK (Schneiderlin/Blind)
Interior: ANDER (Schneiderlin/Fellaini)
Mediapunta: FELLAINI (Januzaj/Mata)
Extremo: DI MARÍA/MATA (Depay/Januzaj/Young/Valencia)
Delantero: ROONEY (Wilson)

Para mí, estando Valdés no es un drama que se vaya De Gea, y menos para un club con el potencial económico que tiene el United y el interés que despierta en los grandes jugadores. Como refuerzo para el centro de la defensa, prefiero a Garay antes que al resto de candidatos porque tiene experiencia, un nivel más que contrastado y es asequible. Ya me sorprendió en su día que no se moviera ficha para traerlo desde el Benfica y se marchara al Zenit. Para mí, Rojo es lateral, y de los 3 que tiene el United, el mejor para jugar con defensa de 4. Puede ser central, pero no es su posición ideal. Shaw es un proyecto de futuro que moldear poco a poco, y veo a Blind de comodín para varios puestos. Precisamente, la polivalencia es uno de los puntos fuertes de la plantilla del United. Jugadores como Evans, Jones, Smalling, Rojo, Blind, Young, Mata, Valencia, Januzaj o Rooney se adaptan a varias posiciones y rinden bien, aunque tengan sus preferencias y destaquen en una en concreto. El mejor trío posible para el mediocampo lo forman Carrick, Ander y Fellaini, me parece el más equilibrado. Schneiderlin sería la primera opción a la hora de rotar. Por lo demás, me parece muchísimo mejor Di María que Depay, y con el holandés te guardas un revulsivo. Januzaj debe tener un sitio en la plantilla por su talento, y sólo quedaría firmar un buen 9, y si no, galones para Rooney y confianza en Wilson, al que si Giggs le dio la alternativa no será por capricho.

Depay, viendo la temporada que ha hecho y su nivel con la selección, no está para ser suplente ni loco. En un par de jornadas, si todo le va bien, debería ser de la partida.

Todos conocemos la capacidad goleadora de Rooney, aún, la verdadera estrella del equipo, pero también sabemos que rinde mejor como segundo punta y que en los últimos años lo ha hecho en cualquier posición menos en la delantera. El United necesita a un delantero, Rooney de segundo punta o enlace sería lo idea.

Una cosa Sergio, Darmian es un excelente lateral derecho, y tiene una larga carrera por delante, jugador joven, con calidad, recorrido, buen centro y asentado en su selección y su club, aunque sea de nivel medio. El problema es que tendrá que acostumbrarse al estilo del fútbol inglés y de Van Gaal, además de soportar la presión de los medios. Creo que es un fichaje bastante bueno, pero habría preferido a Coleman.

Me suscita bastantes dudas el proyecto del United con Van Gaal. Ya lo hizo el año pasado, pero entonces tenía el beneficio de la duda de ser recién aterrizado, de tener una plantilla muy descompensada en algunas posiciones. Ahora sigo con ellas. Cuando vea lo que fichan y cómo evolucionan, igual cambio de idea, pero no lo creo.

Deja un comentario

*