Multiusos Zouma

Zouma Chelsea Focus

El Chelsea ha ganado la Premier League porque tiene en su plantilla al que ha sido nombrado mejor jugador de la competición, Eden Hazard, porque la línea defensiva es la que menos goles ha recibido en toda la temporada (27), porque entre Matic y Cesc han formado el centro del campo más determinante de la liga y porque Diego Costa, uno de los mejores fichajes del verano, ha marcado muchos goles. También han ganado porque tienen un entrenador, Jose Mourinho, capaz de sumar en los partidos decisivos contra los rivales directos. El Chelsea se ha proclamado vencedor por todo eso y por el alto nivel de su plantilla, donde aparece Kurt Zouma, que no ha sido estrella principal pero sí figurante, y cuya participación en momentos puntuales ha supuesto un plus de competitividad necesario en el equipo londinense. Zouma apenas ha jugado una veintena de encuentros (unos 1.500 minutos), pero ha participado en todos los enfrentamientos contra los equipos del top-5 en la Premier League, disputó la ida y la vuelta de los octavos de final de la Champions League contra el PSG y fue titular tanto en la semifinal como en la final de la Capital One Cup, primer título del Chelsea en la 2014/15.

ESPECIAL CHELSEA 2015

Zouma Chelsea FocusKurt Zouma, 20 años (Foto: Focus Images Ltd)

Central o mediocentro

La gran aportación de Zouma en esta temporada ha sido su versatilidad. El francés fue fichado como central de futuro, pero las pruebas que se han hecho con él de mediocentro han surtido el efecto deseado: “Cuando firmé por el Chelsea sabía que iba a jugar grandes partidos y algunas finales. Pero nunca me imaginé que lo haría en el centro del campo”. Estas palabras las pronunció Zouma tras ganar la Capital One Cup contra el Tottenham en Wembley (2-0). Aquel día, Matic y Obi Mikel no estaban disponibles. Pero Mourinho siguió manteniendo su plan y utilizó a Zouma en la misma posición sólo tres días después contra el West Ham en un partido de la Premier League.

Kurt Zouma: “En defensa, Mourinho me pide que me mueva tácticamente y que esté bien situado para escuchar a Terry o Cahill. Al principio estaba obsesionado con el balón y no veía a otros jugadores, pero es algo en lo que he trabajado. En el centro del campo, todo es diferente. Mourinho me dice que utilice mi potencia y que me mantenga en el sitio para ayudar a la defensa”.

Antes del experimento, en realidad, Zouma siempre había jugado como central, aunque poco. Apenas disputó 47 minutos en la Premier League en 2014, divididos en tres encuentros. Fue con el año nuevo cuando la importancia del francés en la plantilla comenzó a tener impacto. Coincidiendo con el partido posterior a la derrota frente al Tottenham (5-3), en el día en el que Harry Kane hizo añicos la línea defensiva de los blues, Mourinho decidió apostar por Zouma en las semanas siguientes, sin importarle que uno de los partidos fuese el por entonces crucial duelo frente al Manchester City (1-1). Zouma fue nombrado mejor jugador del choque y Mourinho, en rueda de prensa, dijo que el Chelsea había encontrado a “un nuevo Marcel Desailly”, también francés y ex del Chelsea.

Jose Mourinho: “Mirad el trabajo que Zouma está haciendo para nosotros: jugar de central contra Agüero, jugar central contra Sterling, jugar de centrocampista defensivo contra el Tottenham siendo el único pivote… Contra el Manchester United impidió a Fellaini jugar en el área. Está haciendo un trabajo impresionante. Mentalmente es muy, muy fuerte, no sólo físicamente. Ha aprendido mucho desde un punto de vista táctico. Si ahora tiene 20 años, al Chelsea le quedan 10 años de Zouma“.

Zouma Chelsea FocusZouma sentó a Cahill durante varias semanas (Foto: Focus Images Ltd)

Un recurso en los días clave

De central o de mediocentro, el común denominador de las apariciones de Zouma en el Chelsea reside en la trascendencia de los partidos. Cuando no había centrocampista contra el Tottenham en la final de Capital One Cup, se adaptó a Zouma para que jugase ahí. Cuando hacía falta un central que rindiese mejor que Cahill para ser titular contra el City y enfrentarse al Kun Agüero, ahí estaba Zouma. Cuando Mourinho decidió resguardarse contra el PSG para superar una eliminatoria de Champions League, el cambio que hizo el portugués fue meter a Zouma por Matic -aunque luego no salió bien, pero el movimiento fue ése: meter a Zouma-. Cuando hace unas semanas el Manchester United llegó a Stamford Bridge en su mejor momento de la temporada, con un juego dinámico, ágil y con un Fellaini que lo ganaba todo por alto, la decisión del Chelsea fue colocar a Zouma al lado de Fellaini para que éste quedase anulado. Y lo consiguió.

Jose Mourinho: “Le dije a Zouma que contra el Manchester United quería que el partido fuese 10 contra 10, no un 11 contra 11. Durante toda la semana estuvimos trabajando para que fuese 10 contra 10”.

Chelsea Zouma FocusMultiusos Zouma (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*