Once ideal de la 1a vuelta de la Premier 2016/17

Eden Hazard of Chelsea (right) celebrates with Diego Costa after scoring their third goal during the Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
23/10/2016

Cumplido el ecuador de esta edición 2016/17 de la Premier League, llega el momento de hacer el primer balance en un campeonato que el Manchester City amenazaba con dominar durante el primer mes y medio pero en el que ese papel de líder se lo ha ganado el Chelsea de Antonio Conte, que disfruta de los goles del mejor jugador del torneo: Diego Costa. El poderío del conjunto ‘blue’ no pasa inadvertido en este once ideal de la primera mitad del campeonato, lo mismo que sucede con las buenas prestaciones del Liverpool de Jürgen Klopp. Siete futbolistas del Liverpool o del Chelsea logran representación en esta selección de los mejores jugadores de la liga inglesa.

11idealpremier1avuelta

Portero: Tom Heaton (Burnley)

Es con mucha diferencia el guardameta que más paradas ha realizado en el campeonato: supera en once intervenciones al segundo (Jordan Pickford) y en más de una veintena al tercero (Ben Foster). El contexto que te rodea no es el mismo en un equipo en el que llegan muchas veces a tu área que hacerlo en porterías como las de Chelsea, Tottenham o Arsenal, donde Thibaut Courtois, Hugo Lloris o Petr Cech están rindiendo a un nivel notable. No obstante, Heaton, de 30 años, ha firmado actuaciones sobresalientes, especialmente la que permitió al Burnley puntuar en Old Trafford y él es uno de los grandes responsables de que la entidad de Turf Moor mantenga ya nueve puntos de ventaja sobre la zona de descenso.

Lateral derecho: Héctor Bellerín (Arsenal)

No hay un lateral igual (ni parecido) en el fútbol inglés. De hecho, Bellerín ya juega al nivel que le corresponde a los tres mejores laterales diestros del mundo. Ese es el fútbol del que disfruta el Arsenal en su carril derecho cuando Héctor está sobre el campo. Su influencia ofensiva es total y su ausencia cuando se ha perdido algún encuentro es difícilmente reemplazable. Victor Moses -en su nuevo rol de carrilero derecho en una zaga de tres centrales-, Kyle Walker, Antonio Valencia y Nathaniel Clyne son la competencia más directa de Bellerín por esta consideración de mejor ‘2’ de la Premier.

Centrales: César Azpilicueta (Chelsea) / Virgil van Dijk (Southampton)

Azpilicueta protagonizó en el otoño de 2013 una transformación que ya resultó enormemente meritoria: arrebató a Ashley Cole el puesto de lateral izquierdo titular y más tarde no lo perdió ante Filipe Luis. El zaguero navarro cumplió con creces durante casi tres años a pie cambiado. Ahora lo hace en otra demarcación novedosa: la de defensa central en una línea de tres. César tiene la misión de acompañar a David Luiz y a Gary Cahill en una línea en la que Azpilicueta se sigue mostrando como un defensa de altísimo nivel en el uno contra uno, muy fiable y con una concentración envidiable. El español ha disputado los 1710 minutos correspondientes de la Premier, a diferencia de otros centrales como Shkodran Mustafi o Joel Matip (que han jugado bien, pero se perdieron bastantes partidos). También están firmando un buen curso Koscielny, el mencionado David Luiz o Vertonghen.

Un central que sigue creciendo semana tras semana en Inglaterra es Virgil Van Dijk, que en 2015 recaló en el Southampton procedente del Celtic. Ya afianzado como uno de los mejores de la liga inglesa en su puesto, Van Dijk es el defensa de la Premier que más duelos por arriba gana. El Southampton, como a tantos otros futbolistas que salieron de allí en los últimos cuatro años, se le queda pequeño al holandés Van Dijk. Y con la necesidad de encontrar centrales de nivel será una pieza muy cotizada en el mercado de enero o en el próximo de verano.

Virgil van Dijk of Southampton (right) and Mame Biram Diouf of Stoke City challenge for the ball during the Premier League match at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 14/12/2016
Virgil van Dijk cumple su segunda campaña en el Southampton / Foto: Focus Images Ltd

Lateral izquierdo: James Milner (Liverpool)

No es habitual ver a un centrocampista conquistar el oficio de lateral zurdo como lo está haciendo James Milner en Anfield. Ante la falta de fichajes en esa demarcación y la escasa evolución de Alberto Moreno, Klopp optó en agosto por confiar el puesto de ‘3’ titular al experimentado futbolista inglés, que no ha decepcionado en absoluto. Titular indiscutible, ejerciendo liderazgo dentro del equipo, mostrando solvencia defensiva, buena actitud en el uno contra uno y soltura cuando se incorpora al ataque para juntarse con los mediocampistas y atacantes del Liverpool. También llama positivamente la atención el desempeño de Marcos Alonso y Danny Rose, aunque ambos se perdieron cinco partidos, en sus respectivos clubes. Si el Chelsea mantiene este ritmo y él sigue así, el madrileño Marcos Alonso será un gran candidato a mejor lateral zurdo de la Premier cuando concluya en el mes de mayo.

Centrocampistas: Jordan Henderson (Liverpool) / Adam Lallana (Liverpool)

Quizás la posición donde más difícil ha resultado elegir en este once ideal. Estos formidables cinco meses de Henderson, que ha sido titular en las 19 jornadas, merecen un reconocimiento. Primero, por adaptarse a un rol nuevo (y muy exigente): el de mediocentro posicional. “No creo que antes de esta temporada él pensase que podía jugar como mediocentro, pero realmente puede. Los buenos futbolistas pueden”, apuntó Jürgen Klopp. Y el inglés es clave tácticamente, en la distribución del juego o en la organización de la defensa. Cuentan que Henderson pasó muchas horas en los meses de julio y agosto estudiando, en solitario o acompañado por distintos integrantes del cuerpo técnico del Liverpool, los aspectos fundamentales para ser un buen mediocentro: táctica, posicionamiento, cuándo ir a presionar, cuándo mantener la posición, cómo perfilarse, cómo ayudar a mantener el bloque compacto, etc.

Además, ningún otro centrocampista en las grandes ligas europeas ha participado directamente en tantos goles como Adam Lallana: 7 goles y 7 asistencias. Lallana se ha sentido extremadamente cómodo actuando habitualmente como interior derecho en el 4-3-3 de Klopp.

Otros mediocampistas como N’Golo Kanté, Nemanja Matic, Ander Herrera, Idrissa Gueye o Fernandinho también están destacando, mientras que Paul Pogba va a más en el Manchester United y Michael Carrick sería un candidato si no fuese por el escaso número de encuentros disputados por su parte (8).

Adam Lallana of Liverpool celebrates after putting his team 1-0 up during the Premier League match at the Riverside Stadium, Middlesbrough Picture by Christopher Booth/Focus Images Ltd 07711958291 14/12/2016
Adam Lallana y Sadio Mané están siendo dos de los mejores de la liga inglesa en sus puestos / Foto: Focus Images Ltd

Extremo derecho: Sadio Mané (Liverpool)

Que Sadio Mané era un buen futbolista quedó más que demostrado en su etapa en el Southampton. Con el salto a un gigante como el Liverpool se medía su capacidad para responder a las expectativas, la presión y la competencia que a uno le acompaña en un equipo de la dimensión del de Anfield. Y desde la pretemporada se vio que el extremo senegalés seguía haciendo las mismas cosas que en el Southampton o previamente en el Red Bull Salzburgo. 8 goles y 4 asistencias avalan a un futbolista veloz, con desborde, llegada al área y con una energía que ayuda a Klopp a desarrollar la presión que pide a los suyos en campo contrario.

Extremo izquierdo: Eden Hazard (Chelsea)

Una de las razones que explican la profunda mejoría del Chelsea la encontramos en el estado del ’10’ blue. Hazard, que fue una sombra de sí mismo durante toda la temporada pasada, se vuelve a parecer al eléctrico, talentoso y desequilibrante jugador que dominó en la Premier 2014/15. No es ni siquiera el más valioso de su equipo (porque comparte ataque con un tal Diego Costa), pero sí merecedor de estar en este once ideal por delante de Philippe Coutinho, al que lastran los seis partidos y medio que se ha perdido por lesión (y de la que aún no se ha recuperado).

Delanteros: Diego Costa (Chelsea) / Alexis Sánchez (Arsenal)

El puesto en el que menos discusión puede haber al término de la primera vuelta. Es verdad que Zlatan Ibrahimovic tiene buenos números (aunque también sufrió una mala racha en la que su falta de acierto rematador costó puntos al Manchester United) y que Harry Kane o Sergio Agüero también alcanzan la decena de tantos. Pero tanto Diego Costa como Alexis Sánchez viven en otra galaxia ahora mismo, como pueden comprobar semanalmente los defensas de la Premier.

Diego Costa: 14 goles y 5 asistencias.

Alexis Sánchez: 12 goles y 7 asistencias. 

Lo mejor del ariete español y del chileno no es su producción goleadora, que ya de por sí es elevada. Ambos han ofrecido un altísimo nivel físico, de inspiración y de influencia en el juego.

Burnley manager Sean Dyche during the Premier League match at Turf Moor, Burnley Picture by Christopher Booth/Focus Images Ltd 07711958291 31/12/2016
Sean Dyche está firmando una gran labor en Turf Moor /Focus Images Ltd

Mejor entrenador: Antonio Conte (Chelsea) / Sean Dyche (Burnley)

Conte y Dyche trabajan con recursos muy diferentes y con objetivos que poco o nada tienen que ver. Pero en sus respectivas áreas, el técnico del Chelsea y el del Burnley han logrado resultados extraordinarios y muy por encima de lo previsto: casi nadie podía imaginar al equipo londinense ganando trece partidos seguidos o al modesto Burnley alcanzando el ecuador de la competición con nueve puntos de ventaja sobre la zona de descenso.

Dyche ha hecho de Turf Moor un auténtico fortín, ganando siete encuentros en casa (solo el Chelsea ha vencido más como local). Fuera de casa solo suma un punto el Burnley, pero sus fantásticas prestaciones en su campo permiten respirar a un equipo que iniciaba la competición con una de las tres plantillas más limitadas de Inglaterra.

El punto de inflexión para Conte llegó el día que decidió modificar la estructura táctica del Chelsea. Desde aquel momento solo han llegado victorias (en Premier) y a nadie se le escapa que el técnico italiano tiene una enorme cuota de responsabilidad en el momento de los ‘blues’: por su trabajo táctico con el esquema de tres centrales, por su carácter y por la autoestima que ha recuperado el equipo con él.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

17 comments

Creo que Otamendi también está ha estado a buen nivel, y han sido las prestaciones de su compañero Stones las más negativas para la zaga citien. Recalco al argentino, no porque esté en desacuerdo con vuestra elección. Si no porque pensé que con Guardiola, el bueno de Nicolas lo iba a tener complicado.

Coincido en gran parte con los elegidos por Santomé.

Mi XI sería: Pickford; Bellerín, Koscielny, Van Dijk, Milner; Pogba, Henderson; Hazard, Coutinho, Alexis Sánchez; Diego Costa

Yo en la portería me hubiera decantado por Jordan Pickford. Me ha impresionado bastante su primera vuelta pues no lo había visto jugar nunca hasta este año. A sus 22 años no solo tiene grandes reflejos si no que tiene temple de portero más maduro.

En el lateral zurdo me quedo con James Milner. Pero me han gustado bastante George Friend y Jose Holebas pero ambos han ido de más a bastante menos.

En el doble pivote acompañando a Jordan Henderson situaría a Paul Pogba. Para mí, el mejor jugador del Manchester United en lo que llevamos de temporada. Se ha adaptado bastante rápido a lo que Mourinho le pedía y con el paso de los partidos ha mostrado un nivel bastante cercano al que esperamos del crack francés.

A Coutinho debo de meterlo, en este Liverpool que tan bien está rindiendo ha sido bastante determinante pero no solo con los 5 goles y las 5 asistencias si no también con su capacidad asociativa, su visión de juego y su desequilibrio en el regate. No obstante, pensé que su ausencia iba a pesar más en el conjunto de Klopp.

¿Cuándo empezais con la Copa África? Hay muy poca información al respecto en general en todas las redes y está al caer. Un saludo cracks

Estamos trabajando todo el tema previo. Pronto vamos a empezar a recopilar las convocatorias en la web, en cuanto haya varias más.

Yo hubiera puesto a Rose como el mejor lateral (su influencia es tan grande como la de Marcelo en el Madrid, incluso Rose me parece que ha empezado más fuerte que el brasileño esta temporada)

Y quizás como mediocentro, me falta Wanyama…Henderson es un excelente mediocentro, pero creo que la seguridad/estabilidad que aporta el keniata a los Spurs es la clave para que estos sean 4os, con 14 goles recibidos. Me parece un gran fichaje calidad/precio.

Lástima de la lesión de Coutinho y de la irregularidad de Ibra y Ozil.

Pues a mi Ozil me parece super-regular. 1 partido juega fenomenal, 5 no hace nada. 1 fenomenal, 5 cero patatero, y así…

Ese ha sido Özil hasta no hace mucho. Pero desde hace 1-2 años, creo que su regularidad es 2 o 3 partidos bien, 2 o3 2 mal. Creo que ha mejorado, vaya.

Lo de Mané y en general los trecuartistas del Liverpool es increíble. 9 goles de Mané con el de hoy, lo que le empata con Hazard a maximo goleador en liga sin contar delanteros. Entre él, Lallana, Coutinho y Firmino llevan 27 goles y 19 asistencias. Un rendimiento productivo en ataque necesario para que vaya segundo un equipo sin un gran referente arriba en forma (como si tienen los demás grandes). habrá que ver si la aportación de Sturridge y Origi mejora en la segunda vuelta.

El once muy de acuerdo con él, y más con el comentario de que Marcos Alonso si sigue así entrara en el once a final de año seguramente. Que laterales con proyección tenemos para la selección.

No estoy de acuerdo con el equipo. 4 jugadores del Liverpool y 0 del City p.ej. me parece desproporcionadísimo. Si hablamos de “cumplimiento de expectativas”, entiendo que los deliverpool las han superado y los del City están por debajo. Pero si hablamos en términos absolutos, creo que ambos equipos están muy a la par (en la clasificación hay sólo 2 puntos de diferencia). Parece que no cuente para nada el excelente inicio de Liga de los citizen.
De Bruyne es el máximo asistente de la Premier, Otamendi y Sterling jugaron muy bien bastantes partidos, Agüero lleva ya 11 goles, etc. Creo que alguno podría entrar.
También creo que falta alguno del Chelsea (¿Alonso? ¿Kanté?), pero bueno, todo son opiniones y gustos 😉

– Hay al menos cinco o seis centrales rindiendo mejor que Otamendi en la Premier.

– Agüero no ha hecho mejor primera vuelta que Alexis/Costa.

– Sterling no está mejor que Hazard/Mané.

– De Bruyne es el que más cerca ha estado de entrar en el once, pero no ha tenido la regularidad de Sadio Mané.

Pero Alexis debería competir por Hazard o Mane, ya que ha jugado en la banda mas partidos que delantero centro. Por tanto podria entrar un delantero. Lo que no me explico es que si un equipo tiene a 4 jugadores entre los 11 mejores de la primera vuelta, cómo es posible que sólo saque 2 puntos a un equipos que no tienen ninguno? Es que el Liverpool se ha basado en las individualidades y el City ha sido un equipo más compensado y coral?

Salvo un par de jornadas navideñas, Alexis ha jugado toda la Premier de ‘9’, ¿eh?

A mí sí que me convence bastante el equipo que se ha elegido finalmente. Quizás me cargaría a Lallana para incluir a Coutinho (brutal su rendimiento hasta la lesión).
Y quizás, un poco impresionante por el rendimiento que están dando, podría incluir a Pickford en portería y a Marcos Alonso en el lateral izquierdo.
Indiscutible la pareja Alexis Sánchez y Diego Costa si hay que escoger a dos. Quizás ahora mismo no se me ocurre dos jugadores que estén haciendo mejor temporada en las ligas importantes.

Yo creo que tanto Lallana como Heaton son idiscutibles. Lallana es fundamental para Klopp, su polivalencia le permite ser un gran trescuartista y un estupendo interior cuando se le necesita. Su regularidad le hacen del todo merecedor.
Heaton para mi es uno de los jugadores que más puntos ganan para su equipo (sólo hay que recordar su partido en old trafford). Pickford llegará a la selección, seguro, pero Heaton es más relevante en estos momentos.

Los artículos de Santomé son oro puro, una pena que este año este participando menos. También se echa de menos el English Breakfast. Enhorabuena!

Deja un comentario

*