Mi once ideal de la Premier League 2016/17

Harry Kane of Tottenham Hotspur tries to get through Cesar Azpilicueta of Chelsea (left) and Ngolo Kante of Chelsea during the FA Cup semi-final match at Wembley Stadium, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
22/04/2017

Concluida una nueva edición de la Premier League, ya está en marcha la cuenta atrás hacia la próxima temporada del campeonato inglés. Antes de poner el broche a un curso, tiempo para distinguir a los futbolistas que mejor rendimiento han ofrecido en estas 38 jornadas.

Así queda mi once ideal de la liga inglesa 2016/17:

11idealpremier1617

Hugo Lloris

Año muy constante en White Hart Lane del francés Lloris, que forma parte del equipo menos goleado. A diferencia de temporadas anteriores, David De Gea no hizo tantos milagros (el United fue un equipo más seguro defensivamente con Mourinho, concedió menos atrás y por ello necesitó menos exhibiciones de su portero). Notable Courtois, aunque contaba a su favor con el mejor bloque defensivo del campeonato.

Kyle Walker, César Azpilicueta, David Luiz y Marcos Alonso

Lejos queda el inicio de temporada tan potente que ofreció Héctor Bellerín. A partir del ecuador de la temporada, múltiples errores defensivos y menos producción ofensiva del español, lo que le costó varias suplencias. Por su mayor regularidad, Kyle Walker acompaña a Marcos Alonso en este once ideal como integrantes de los laterales. En el eje de la zaga, dos compañeros de equipo impecables durante todo el curso. Tras algunos años como lateral izquierdo, Azpilicueta se adaptó perfectamente a esto de ser central derecho (en línea de tres) con David Luiz como figura clave para sacar el balón desde atrás. La mejor temporada de David Luiz desde sus tiempos en el Benfica.

N’Golo Kanté y Dele Alli

Kanté ha logrado en Londres algo que no parecía tan sencillo: ser tan imprescindible como lo era en el Leicester. Cuesta imaginar al Chelsea controlando igual de bien lo que sucede en el mediocampo si el galo no estuviese sobre el césped. Un perfil totalmente distinto de jugador es el de Dele Alli, que en realidad no juega en el doble pivote y sí en la media punta. El internacional inglés se ha convertido con 21 años en el centrocampista más goleador de la temporada en las ligas europeas (18 en la Premier y 22 entre todas las competiciones).

Ngolo Kante of Chelsea (right) celebrates with Eden Hazard after scoring his side's 4th goal to make it 4-0 during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 23/10/2016
N’Golo Kante y Eden Hazard han sido vitales en el título del Chelsea de Conte / Foto: Focus Images Ltd

Alexis Sánchez y Eden Hazard

Jugó de ‘9’ más tiempo que nunca Alexis esta temporada, ya que Giroud únicamente se afianzó como delantero titular en las últimas jornadas y en el periodo navideño. En este Arsenal poco importa la posición que ocupe el chileno, ya que sus números son igual de buenos actuando por detrás del punta, como referencia o en la izquierda. Alexis acaba esta Premier como único jugador con dobles dígitos tanto en goles (24) como en asistencias (10). Por sus goles, por su desequilibrio y por sus impacto en partidos importantes con el equipo campeón, también hay hueco para Hazard en el once ideal.

Harry Kane y Romelu Lukaku

Una sola frase explica la presencia del ‘9’ de la selección inglesa entre esta nómina de figuras: 29 goles en 30 partidos. De hecho, su última gran semana de competición (7 tantos en 2 encuentros) sirvió a Kane para superar a Lukaku (25 goles en 37 partidos) en la pugna por el trofeo de máximo anotador.

Artículo relacionado: “El Everton se le queda pequeño a Romelu”

5 representantes del equipo campeón, 4 del subcampeón y representación también para el Arsenal y el Everton en ataque. En algunas posiciones (Kanté, por ejemplo) el dueño del puesto en este once ideal no admite dudas, mientras que otras demarcaciones están mucho más equilibradas (especialmente los laterales y la portería). Algunos de los futbolistas que se quedaron a las puertas de este once ideal forman parte de lo que denominaríamos el ‘equipo B’, el segundo once de la temporada en la Premier.

 

Equipo B

equipob
 

Jordan Pickford

Se marcha a Championship el Sunderland tras un año desastroso en el que los de Moyes no superaron ni siquiera los 24 puntos. Defensa pobre y vulnerable que hizo trabajar mucho al joven Pickford (él y Tom Heaton recibieron 189 disparos a puerta), que lo solventó a menudo con buena nota. Tan solo 23 años.

Luis Antonio Valencia, Virgil Van Dijk, Toby Alderweireld y Danny Rose

Dura pugna -realmente muy igualada- entre Rose y Marcos Alonso por ser el mejor ‘3’ de la liga inglesa esta temporada. Similar a lo que se ha vivido entre el ecuatoriano Valencia y Walker en la derecha, donde Nathaniel Clyne es otro de los aspirantes. En el eje de la zaga, los dos belgas (Alderweireld y Vertonghen) son fundamentales en el conjunto de Pochettino tanto con el balón en los pies como sin él. Y seguramente Virgil Van Dijk -fantástica su primera vuelta en el Southampton- estaría en el once ideal si no se hubiese lesionado en la 22ª jornada.

Ander Herrera, Sadio Mané, Christian Eriksen y David Silva

Se adaptó a las exigencias tácticas de Mourinho, siguió progresando táctica y defensivamente hasta convertirse en lo que hoy es Ander Herrera: un centrocampista cuya mayor virtud es la capacidad pasadora, pero que ya se puede catalogar como un mediocampista muy completo. Algunos especialistas en la recuperación de balón que han firmado un buen año son Idrissa Gueye, Victor Wanyama o Nemanja Matic. En el caso de Eric Dier no opta a esta posición de mediocentro, puesto que ha acabado jugando más partidos como tercer central de los spurs que como centrocampista.

Ander Herrera of Manchester United arrives at the stadium before the Premier League match at Turf Moor, Burnley Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 23/04/2017
Ander Herrera fue elegido mejor jugador del Manchester United por los aficionados / Foto: Focus Images Ltd

En tres cuartos de campo ha vivido eclipsado Christian Eriksen -mejor que nunca- por sus compañeros Alli y Kane, pero lo cierto es que el danés ha alcanzado su mejor nivel a las órdenes de Pochettino y ha fabricado muchas ocasiones de gol en White Hart Lane. Y Sadio Mané ha sido durante buena parte de la temporada el mejor jugador de banda derecha de la Premier -ahí ha actuado en el esquema de Klopp-. En un Manchester City generalmente gris e irregular a partir del mes de octubre, las gotas de calidad las pusieron a menudo David Silva y Kevin De Bruyne. Además, otros centrocampistas ofensivos o extremos que han acabado el curso con buena nota son Adam Lallana, Philippe Coutinho, Pedro, Heung-Min Son, Gylfi Sigurdsson  y Wilfried Zaha.

Zlatan Ibrahimovic y Diego Costa

A mitad de temporada, Costa se encontraba peleando por ser el mejor futbolista de la Premier, ya que marcó en nueve jornadas distintas durante la racha de 13 triunfos del Chelsea. En la jornada 22 sumaba ya 15 goles, pero solo pudo añadir otros cinco en el tramo restante de Premier. A su lado, en este equipo B, un fenómeno que tardó media hora en adaptarse a un nuevo país: Ibrahimovic.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Moses>Walker y en el B Maguire o Keane temporadones, van Dijk también pero se ha perdido muchos partidos, saludos Sergio!

El tercer clasificado (el Manchester City) sólo tiene 1 jugador entre los 22 mejores. Me parece poco. Ya discutí algo parecido en el 11 de la primera vuelta. Aunque ahora sí estoy más de acuerdo con las elecciones de Santomé, porque por aquél entonces había muchos jugadores del Liverpool (que estaba peor que el City) y ahora al menos los que están son sobre todo del Tottenham y el Chelsea, que sí me parece más lógico.

No he seguido mucho la premier pero me sorprende la ausencia de De Bruyne. Ha sido decepcionante su temporada o que?

Máximo asistente de la Premier. Y, como se dice en el artículo, uno de los mejores centrocampistas ofensivos de la Premier.

Yo en el equipo A estoy de acuerdo en todo excepto en el lateral zurdo, habría puesto a Danny Rose cuya temporada ha sido de un nivel altísimo. Quizás haya sido incluso la mejor temporada de su carrera.

En mi equipo B, habría entrado Laurent Koscielny. Creo que ha sido bastante regular en su nivel a lo largo del año.

Otros nombres que podrían haber estado en el equipo B han sido Mustafi, Michail Antonio, Fernando Llorente o Steve Cook.

Coutinho hizo una grandísima temporada mientras las lesiones le respetaron. Me parece que la temporada de Silva fue algo mas discreta que la del brasilero.

Emre Can hizo tambien una gran temporada.

Deja un comentario

*