Once nombres del inicio de la Premier 2015/16

Mesut Özil of Arsenal celebrates opening the scoring during the Barclays Premier League match at Carrow Road, Norwich
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
29/11/2015

Hecho el repaso a la primera vuelta de la Premier League con el análisis de los 20 equipos del campeonato inglés, queda por hacer el balance de forma individual: los mejores jugadores y el once ideal hasta el momento, basado en los 190 partidos, las 19 jornadas que se han jugado.

Artículo relacionado: “Medio año de balance en la Premier”

Artículo relacionado: “Los mejores Sub-23 de la primera mitad de la Premier”

El Top-5

1) Riyad Mahrez (Leicester City)

2) Mesut Özil (Arsenal)

3) Jamie Vardy (Leicester City)

4) N’Golo Kanté (Leicester City)

5) Odion Ighalo (Watford)

Once ideal de la primera vuelta

XI-ideal

Portero: Jack Butland (Stoke City)

Pese a la lesión que alejó a Thibaut Courtois tres meses de los terrenos de juego, el nivel en las porterías de la Premier es realmente alto. Acostumbrados al superlativo rendimiento de David De Gea en la Premier 2014/15, sus intervenciones esta temporada no han sido tantas veces decisivas: en Southampton, en Watford y ante el Chelsea firmó probablemente sus mejores partidos. Nivel alto de De Gea, pero el joven inglés Butland ha dado más si cabe a su equipo, un Stoke City en el que tiene mucho trabajo y lo ha saldado casi siempre con muy buenas notas. Para desbancar a De Gea de un once ideal hay que firmar 19 jornadas casi perfectas y Butland lo ha hecho.

Lateral derecho: Héctor Bellerín (Arsenal)

En un año gris (por lesiones o rendimiento) de Zabaleta, Darmian, Ivanovic o Coleman, la competencia por el puesto de lateral derecho con Héctor Bellerín no es muy grande. Y es precisamente lo que permite al jugador español mantenerse en el once pese a que su nivel ha bajado un tanto en las últimas semanas. Allan Nyom, Kyle Walker, Bacary Sagna y Nathaniel Clyne han estado bien en sus respectivos clubes, pero ninguno con la combinación de desequilibrio ofensivo, velocidad, prestaciones defensivas y regularidad de Bellerín, que, en cualquier caso, ha ido de más a menos en estas 19 jornadas. Casualidad o no, Bellerín no ha sido tan determinante desde la pequeña lesión muscular sufrida a principios de noviembre.

Centrales: Toby Alderweireld (Tottenham) y Laurent Koscielny (Arsenal)

Cuatro candidatos por encima del resto: los belgas del Tottenham (Alderweireld, Vertonghen), Chris Smalling y Laurent Koscielny. Otros centrales con menos caché como Scott Dann o Ryan Shawcross también están a buen nivel, pero juegan más protegidos en sus respectivos equipos, con menos metros a su espalda y menos expuestos que zagueros como Koscielny, Vertonghen, Smalling y Alderweireld, más exigidos habitualmente por la manera de jugar de sus equipos. Dentro de esa igualdad entre los cuatro, considero que Alderweireld ha mostrado más solvencia en tareas puramente defensivas que su compañero Vertonghen (mejor salida de balón) y que Koscielny ha sostenido al Arsenal en momentos malos de su acompañante (Per Mertesacker), ha reducido sensiblemente sus errores en el área y crea mucho juego desde atrás. Dejar fuera a Smalling, después de sus impresionantes meses de octubre y noviembre, es complicado pero el inglés se ve un tanto penalizado por las actuaciones ante el Norwich y en Stoke, así como por su presencia en el 3-0 del Emirates.

Toby Alderweireld of Tottenham Hotspur clears the ball from the goal mouth under pressure from Pedro of Chelsea during the Barclays Premier League match at White Hart Lane, London Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811 29/11/2015
El Atlético de Madrid cedió la temporada pasada a Toby Alderweireld al Southampton y lo traspasó el pasado verano al Tottenham / Foto: Focus Images Ltd

Lateral izquierdo: Nacho Monreal (Arsenal)

Por regularidad desde el mes de enero, quizás el mejor defensa de la Premier en el año natural 2015, pero esa es otra historia. En las 19 jornadas correspondientes a esta edición, la mayor competencia para Monreal en el lateral zurdo es precisamente el lateral del equipo que comparte el liderato con el Arsenal: Christian Fuchs. Pero el austriaco, que llegó libre en verano al Leicester City, no empezó a ser titular en el King Power Stadium hasta el mes de octubre. Desde hace meses nadie desempeña el rol de lateral zurdo en la Premier tan bien como lo hace Nacho Monreal en el Emirates.

Centrocampistas: N’Golo Kanté (Leicester City), Fernandinho (Manchester City), Mesut Özil (Arsenal) y Riyad Mahrez (Leicester City)

No hay duda posible a la hora de incluir al francés Kanté, al alemán Özil y al argelino Mahrez en el once ideal de una Premier en la que ellos están siendo sencillamente tres de los mejores jugadores del campeonato. Si su presencia en este once no ofrece ninguna duda, la elección del cuarto centrocampista es tremendamente abierta ante la cantidad de candidatos a entrar en la once y la ausencia de un futbolista que haya destacado claramente por encima del resto en estas 19 jornadas. Dele Alli, Fernandinho, Kevin De Bruyne, Ross Barkley presentan algunas de las mejores candidaturas para ser el cuarto centrocampista. Las lesiones sufridas en el mes de noviembre restan puntos a jugadores como Dimitri Payet, Santi Cazorla o Francis Coquelin.

El brasileño Fernandinho realiza un trabajo no tan vistoso o espectacular como el de algunos de sus compañeros en el Manchester City, pero ha mejorado con respecto a la temporada pasada y, ya sea como mediocentro o interior, se encarga de múltiples tareas en la sala de máquinas de su equipo. Recupera, distribuye, desempeña un buen papel táctico y se suma al campo contrario con criterio.

Eric Dier of Tottenham Hotspur (right) and Fernandinho of Manchester City (left) during the Barclays Premier League match at White Hart Lane, London Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036 26/09/2015
Fernandinho y Eric Dier están siendo dos de los mejores centrocampistas de la Premier League 2015-16 / Foto: Focus Images Ltd

Delanteros: Jamie Vardy (Leicester City) y Odion Ighalo (Watford)

En un año en el que delanteros de gran cartel como Diego Costa, Sergio Agüero o Wayne Rooney no están a la altura de los mejores, tres nombres sobresalen por encima del resto: Vardy, Ighalo y Romelu Lukaku. Sus números son casi idénticos: 14 goles de Ighalo; 15 tantos de Vardy y Lukaku. Pero el inglés y el nigeriano superan al delantero belga del Everton por un escaso margen, debido a que Lukaku no se mostró lo suficientemente resolutivo en los partidos más exigentes que ha jugado su equipo. Poco de Romelu en los duelos ante el Manchester United, el Arsenal, el Tottenham o el Manchester City.

Vardy, por su parte, hizo historia con su récord de once jornadas consecutivas anotando y Odion Ighalo es el principal responsable de la posición que ocupa el Watford en la Premier: 14 de los 24 goles del Watford llevan la firman del ‘9’ africano (y otras dos asistencias). Suyos son el 58,3% de los goles del Watford (el segundo jugador con mayor porcentaje de goles de su equipo es el propio Lukaku con un 42,9% de los tantos toffees).

Riyad Mahrez of Leicester City celebrates scoring his team's second goal to make it 2-2 with Jamie Vardy of Leicester City (right) during the Sky Bet Championship match at the City Ground, Nottingham Picture by David Horn/Focus Images Ltd +44 7545 970036 19/02/2014
Riyad Mahrez y Jamie Vardy (en la imagen, en City Ground, Nottingham) ya celebraban goles juntos en la Championship / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Coincido con el de arriba, metería a Smalling, y trataría de buscarle hueco a Lukaku (quizás pasando a un 4-3-3 en detrimento de Fernandinho). De todos modos, muy bien tirado el 11.

Pues me extraña ver a Fernandinho aquí, la verdad, al menos por los partidos o ratos que le he visto, jamás lo habría incluido. Kanté tampoco pero lo he visto muy poco, aquí desde luego me fío de vuestro criterio. El resto del Top5 lo veo muy acertado y sorprendente, jugadores que hasta ahora no eran conocidos para el gran público, salvo Özil.

Totalmente de acuerdo en la defensa salvo Kocielny y Nacho Monreal, que se han beneficiado enormemente del excelente año de Coquelin en el Arsenal en el balance defensivo. Los cambio por Smailling y Kolarov, con un rol similar al de Marcelo en el City.
Dificil evaluar a Fernandinho con un Toure que se pierde en su rol de medio centro, pero quizá sea su mejor año en la Premiere.
Arriba creo que no hay discusion.

Deja un comentario

*