Oscar y diez más

Oscar, en una acción del partido ante el Fulham (Foto: Focus Images Ltd).

Sucumbir ante el Basilea en el estreno en la Champions League trajo consigo sus consecuencias. Y Marco van Ginkel, Juan Mata y David Luiz, no precisamente los más destacados en el enfrentamiento con el conjunto suizo, cambiaron en tres días el césped por la grada. El central brasileño y el mediapunta español fueron dos de los descartes de la convocatoria de Jose Mourinho, tal y como adelantábamos en Radio Marca media hora antes de que se hiciese oficial.

Mata no solamente fue protagonista en los prolegómenos del Chelsea-Fulham y en diversos planos televisivos a lo largo de la retransmisión, sino que ya había sido el principal tema tratado en la rueda de prensa del técnico portugués el viernes. Gustará más o menos su decisión de que apenas juegue Mata (144 minutos disputados tras siete partidos oficiales), pero no ha tenido problema alguno el entrenador luso en explicar el porqué de esta nueva situación, tan diferente a todo lo ocurrido en las dos campañas previas en Stamford Bridge, en las que el atacante español había sido el más brillante del conjunto blue.

Oscar, en una acción del partido ante el Fulham (Foto: Focus Images Ltd).
Oscar, en una acción del partido ante el Fulham (Foto: Focus Images Ltd).

¿Pueden jugar juntos Mata y Oscar? 

Jose Mourinho: “Pueden cuando él [Mata] se adapte y cambie su manera de jugar. Pero no estoy dispuesto a poner a Oscar a perseguir a los laterales rivales, como hacía anteriormente. Quiero construir el equipo con Oscar como mi número 10. Y quiero que los otros dos futbolistas, los de las bandas [los extremos], se adapten y aprendan cómo hacer cosas para las que no estaban preparados antes. En estos momentos Oscar es mi número 10 y si alguien me dice que no es el mejor futbolista del Chelsea desde que comenzó la temporada, discrepo.”

Resumiendo. Que sobre Oscar recaen los galones de mediapunta titular del Chelsea y que Mata tiene dos opciones: ser suplente o sacrificarse defensivamente como extremo. En líneas generales, el bloque defensivo de la escuadra londinense apenas ha sufrido variaciones en este arranque de curso, de tal forma que Cech, Ivanovic, Cahill, Terry/Luiz, Cole, Ramires y Lampard son habituales en el once. Más alternativas maneja Mou de mediocampo hacia delante, si bien Eden Hazard y Oscar son casi indiscutibles -y Samuel Eto’o, tres veces titular de forma consecutiva, comienza a parecerlo también-.

Ata_ChelseaDef_Chelsea

Sea como fuere, en la rueda de prensa posterior al Chelsea 2-0 Fulham, Jose Mourinho explicó que Juan Mata “jugará de inicio ante el Swindon (este martes en Copa de la liga)” y que espera que le demuestre en el campo que estaba equivocado tomando decisiones como la de hoy. En Swindon serán Mata y diez más. De momento, Oscar y diez más.

Related posts

5 comments

Mata debería irse del Chelsea. Esta claro que Mourinho le tiene manía, sea consciente o inconsciente. ¿Hay tanta diferencia entre Mata y Oscar? Gana Mata en calidad. ¿Tiene más potencial Oscar? Hay que recordar que los méritos de Oscar no han sido superiores a los de Mata cuando tenia su misma edad. Si un jugador lleva dos años siendo el mejor del equipo con una actitud ejemplar no puedes quitarlo así como así. No se que opinais pero desde que vino a Madrid creo que el personaje esta comiéndose a la persona en muchos momentos.

Líder de la premier? El chelsea va 4º y bajando… Mou es el técnico más sobrevalorado de la historia: del nivel de Clemente, pero tuvo la suerte que no tuviera éste.

¿Pueden jugar juntos Mata y Oscar? Claro que sí, pero…
La situación es similar a la que Mou tenía en el Madrid. Su mediapunta, su 10 (Özil) bastante liberado de tareas defensivas, salvo partidos en los que se le exigía mayor trabajo como los clásicos contra el Barcelona. En una banda un tío que pelea todo y más (Di María) y en la otra un jugador como Cristiano que no es precisamente un jugador conocido por su trabajo en el repliegue (su relación se rompió, por cierto, por una bronca del míster a CR7 delante de todos sus compañeros por no bajar a defender).

Con este paralelismo entiendo que hay 2 opciones:
1) Que Mata se convierta en el extremo Di María (no lo veo)
2) Que sea Hazard quien cumpla con esa tarea.

La opción 3 que es la que el artículo y las palabras de Mou dejan caer es que ambos cumplan esa función. Ahí es donde muchos, incluido yo, nos preguntamos por qué. Si la dupla Lampard-Ramires no le ofrece las mismas garantías que Khedira-Alonso, podría optar por meter un tercer jugador en el centro del campo, como hizo con Modric. Pero quién? Mete a Essien/van Ginkel/Obi Mikel y acaba en la misma situación cargándose a uno de los 3 jugones?

¿Es que Cristiano se sacrificaba defensivamente? Y Benzema? Y Özil? Mou necesita todavía amoldar y amoldarse al equipo que tiene y estoy seguro de que lo logrará.

Claro que sí, campeón. El Oporto era el Madrid de las 5 Copas de Europa, el Inter el Brasil de Pelé y ha batido los récords de campeón con más puntos y goles en 3 Ligas por ser Clemente Jr.

Deja un comentario

*