Otra humillación consentida

Tottenham Hotspur v ArsenalBarclays Premier League

El Arsenal tardó en perder el partido el mismo tiempo en que se puede argumentar por qué Olivier Giroud, a este nivel, no puede ser el delantero titular de un equipo que aspire a ganar la Premier League: un par de minutos. El francés no consiguió batir a Cech, decisivo una vez más, y el castillo de arena de Arsène Wenger fue pisoteado por un Chelsea que sí sabe cómo puede llegar a ser campeón.

Oxlade-Arsenal-Focus

Oxlade decepcionó. Foto: Focus Images Ltd

El once inicial, el 4-1-4-1 con Arteta como mediocentro y Oxlade y Cazorla como interiores, planteamiento con el que los del norte de Londres lograron vencer al Tottenham por la mínima en White Hart Lane, dejaba algunas dudas: con Cazorla jugando por dentro y Flamini en el banquillo resultaba complicado imaginar a un Arsenal solvente tras perder la pelota. Y eso tarde o temprano iba a suceder, porque José Mourinho es lo suficientemente inteligente como para saber cuándo tiene que ceder la iniciativa al rival para matarlo a la contra. El sistema gunner funciona cuando no tiene el balón (Allianz Arena, WHL): líneas juntas, salida lateral, desplazamientos en largo, desborde de los extremos y apoyos de Chamberlain que rompe en conducción por la zona central. Si el Arsenal tiene que llevar el peso del partido, todo se desmorona; porque Oxlade y Cazorla no son dos futbolistas capaces de mantener el control de la pelota de espaldas al rival ante la presión intensa de Oscar, Matic, Schürrle o David Luiz. Sin restarle ni un ápice de mérito al actual líder de la liga inglesa, fue una humillación consentida.

Se puede llegar a entender que jugadores del nivel de los mencionados cometan un error y Eto’o se aproveche de ello tirando un desmarque inteligente, recortando a Ox y definiendo con el interior de la zurda al palo largo; lo que es más difícil de comprender es el poco pragmatismo de un equipo incapaz de ocultar carencias arrastradas a lo largo de toda la temporada. Por algún motivo carente de toda lógica, el Arsenal siente la necesidad de salir combinando desde atrás por el pasillo central en una acto tan valiente como inconsciente. Lo hace tanto contra rivales de la zona baja como contra Manchester City, Liverpool y Chelsea lejos del Emirates. El rival se limita a asfixiar al centro del campo gunner y si está medianamente inspirado en ataque el destrozo es mayúsculo. El bucle se retroalimenta: en el terreno de juego nadie es capaz de tomar decisiones que limiten el desastre y Wenger permanece sentado en el banquillo sin ordenar ningún tipo de respuesta, de plan B, (2-0, minuto 10).

ESPECIAL CHELSEA-ARSENAL EN MARCADORINT

Fotor032215372

Once inicial del Arsenal y reestructuración al comienzo de la segunda parte. Tras la expulsión de Gibbs, Wenger dio entrada a Vermaelen en lugar de Podolski. En el minuto 46: Flamini y Jenkison por Koscielny y Oxlade.

En el 15′, instantes después de la entrada de Fernando Torres sustituyendo a Samuel Eto’o, lesionado, Oxlade despejó con la mano un disparo del Chelsea de incierta trayectoria, puesto que probablemente el balón saldría pegado al palo por la línea de fondo. Andre Marriner, colegiado del encuentro, decidió expulsar a Gibbs, quizá contagiado por la espiral de locura desatada por el Arsenal. Un error de bulto que no disminuye en ningún caso la imprudencia de Chamberlain, a un nivel bajísimo a lo largo de todo el primer tiempo (3-0, minuto 17). Kieran se marchó frustrado a los vestuarios, pero no más que los aficionados del futuro semifinalista de la FA, que habían visto cómo no solo el centro del campo hacía aguas, sino también cómo los dos laterales eran incapaces de contener el desborde de los extremos de José Mourinho -principalmente Schürrle-.

Wenger dio entrada a Vermaelen en el lateral izquierdo y el Chelsea siguió haciendo daño por esa banda. Las llegadas de los locales se sucedían, si bien el 3-0 redujo un poco la intensidad en la presión. Matic, Schürrle y Oscar le tenían tan cogido el punto al partido que el cuarto gol era solo cuestión de tiempo. Fernando Torres se hizo hueco por la parte derecha, puso un balón al punto de penalti y el ’10’ brasileño amplió diferencias antes del descanso. El Arsenal, sin alma, languidecía, volvía a pedir clemencia en un partido de los importantes antes de arrancar la segunda mitad. La misma historia de siempre.

La reanudación no alteró el rumbo de la enésima decepción, pese a que el técnico alsaciano recolocó a su futbolistas con criterio -Flamini y Arteta por dentro; Rosicky y Cazorla por fuera- y el centro del campo y la defensa se atrincheraron atrás. Oscar hizo el 5º y Salah, a pase de Matic, “se presentó” ante su afición con un gol. El sexto de la tarde. El ex del Basilea casi no estaba entrando en los planes de su entrenador pero supo aprovechar los minutos. Y con Obi Mikel en el lugar de David Luiz se fue consumiendo el partido y las opciones de pelear por el campeonato de un Arsenal frustrante. Tendrán que levantarse de nuevo, pero a estas alturas todo cansa. Cuidado con la cuarta plaza, el Everton apretará.

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

[app-store-download id=760410884]

Related posts

38 comments

El Arsenal está empezando a aceptar un papel que durante años acabó aceptando el Atlético de Madrid hasta que entre Quique Sanchez Flores y Simeone ya de forma total decidieron poner las cosas en su sitio.

Seas o no seas seguidor del Arsenal y del tan fiel wengerismo, hay que ser crítico. Sabemos que valores y que criterios tiene para llevar un equipo, pero no termina de tener un sistema tan claro como debería tenerlo un hombre que lleva tantos años. Si, sabemos eso, que le gusta el buen fútbol, buen trato por el balón… sí. Pero al final casi todas grandes citas se las ha jugado a otra cosa. Da la sensación de que improvisa demasiado para un hombre tan asentado en su trono.
Me gustan muchos de los principios de Wenger. Pero soy muy crítico con otros aspectos. La posición de Oxlade como mediocentro en un partido grande, a mi me parece casi un disparate. Pero también es cierto que yo no soy tan seguidor como muchos lo son de Oxlade, tiene cosas, pero aún me deja frío.

En el juego tan caótico que muchas veces reina en la premier, un equipo al que se le presupone tal control, debería tener eso, precisamente, mas control, mas ideas, y mas capacidad de reacción.

Aprovecho para decir (aunque hoy no venga a cuento) lo que siempre digo de Ozil. Me reafirmo, pienso que es de los tres mejores jugadores “lanzadera” del mundo. Lanza el ataque como pocos y con metros por delante (como en Alemania o el Madrid de Mou) es una barbaridad. Pero a pesar de su gran técnica y gran visión de juego, pienso que brilla menos en un equipo mas … paciente. De hecho en el Arsenal sus mejores partidos, casi siempre han sido de esa forma.

A pesar de este comentario no es todo tan negro como pueda parecer. 🙂

Winger acaba contrato en junio. Yo no le renovaría; hace falta cambiar cosas y mi solución sería o el entrenador o traer un jugador estilo Pogba por ejemplo. Alguien con personalidad que lleve las riendas cuando el rebaño tiene dudas. Me encanta el Arsenal pero desde que se fueron HENRY, Pires, Vieira y demás, me parece que este barco ha estado a la deriva sin un capitán con la convicción de que pueden amarrar el barco en el puerto de la victoria.

Desde luego un día triste para los que tenemos la fe puesta en las alternativas.

Un saludo

Comparto tu opinión, y desde otro punto de vista si yo fuese Wenger apostaría todo a la FA (que con la actuación de este día no lo veo claro para pasar contra Wigan), ganar un último trofeo y dar un paso al costado. A pesar que la cosecha de puntos no está siendo mala pero la actuación en los encuentros de alta exigencia está siendo nefasta, me parece que Wenger ya no puede dar más con este grupo.

El problema (otro) es que el Arsenal tiene que jugar sí o sí la Champions y el Everton está a 8, que pueden ser 5 porque tienen un partido menos, el Arsenal tiene que ir a jugar a Goodison y entre medias, además del Swansea, tienes que jugar contra el Manchester City. La cuarta plaza aún no está decidida y es un tema absolutamente estructural para la sostenibilidad económica del equipo.

En eso basó mi argumento. Un equipo como el Arsenal ni debería optar a la cuarta plaza año tras año; debería competir por títulos. Si no gana la FA tal y como están las eliminatorias en este punto no me cabe duda que será la última temporada de Arsene Wenger al frente de Arsenal. Una pena pero este equipó ya no es lo que era hace diez años.

Un saludo

Como siempre gran análisis del partido Carlos. Sólo un apunte: en el primer gol a quién recortan es al propio Oxlade que viene reculando en la jugada debido a que la pérdida, una de las muchas del partido de hoy, es suya. Un completo desastre el juego interior de los gunners… todavía me sigo planteando porque Wenger pidió a Kallstrom si no era para este tipo de partidos y así reforzar el centro del campo.

Tienes toda la razón. Ya lo he cambiado. Estaba convencido de que era Kosci, pero he vuelto a ver el gol en video y estaba equivocado. Kosci sale en el plano porque se cruza justo cuando Eto’o golpea el balón, pero el recorte es a Ox. Thanks!

Aún con todo, muy bueno tu artículo y en general todo lo que escribes Carlos. Mis felicitaciones.
También por prestarte a contestar todos nuestros comentarios

Muchas gracias, Andreu. A veces no puedo, porque hay que ver otros partidos, etc… pero procuro hacerlo porque siempre saco cosas en limpio de los comentarios. Un abrazo!

¿Por qué en los partidos importantes no esta jugando Flamini? Si este año el Arsenal ha competido mejor es gracias a él y en los partidos más necesarios Wenger deja solo a Arteta…

Carlos en el verde solo ha habido un equipo, el chelsea, y como siempre solo hablas del arsenal, cansas ya sin ánimo de ofender, parece que el arsenal para bien o para mal es el que decide los partidos, que el resto nada, apenas has hablado del buen planteamiento de partido de mourinho, de como han remado todos en la misma direccion, de Oscar, si oxlade hoy mete 2 goles lo metes en el olimpo, pero claro…

Hola Phoenix. No hablo del planteamiento del Chelsea porque del planteamiento del Chelsea ha escrito Santomé y no vamos a hablar de lo mismo, como comprenderás. Hay dos artículos, en los que cada uno analiza el partido desde una óptica distinta. Imagino que no sabías esto, porque si lo sabías no término de entender tu punto de vista. Leerme o no es tu decisión, nadie te está obligando. De hecho, perfectamente puedes no volver a hacerlo. Te animo a que leas el artículo de Santomé, si es lo que te interesa. Un cordial saludo.

Mis perdones Carlos, acabo de ver el artículo de Sergio. Soy simpatizante del arsenal desde pequeño, pero como estudiante de periodismo me guío por la imparcialidad, voy a seguir leyéndote porque me encantan tus artículos, me cazaste desde aquel que hiciste a Sanogo, seguid trabajando igual de bien que sois la única vía de escape de una prensa plagada de amarillismo. Un saludo

Soy simpatizante del Arsenal desde hace muchos años, siempre ha sido mi equipo Premier favorito y Wenger siempre ha estado a la cabeza de eso, pero francamente, la falta de ambición del mismo desde hace ya tantos años, es motivo más que suficiente para un cambio de aires. Él mismo, con la ayuda todo el equipo que le rodea, ya ha sentado unas bases, un trabajo de cantera y una filosofía que no va a cambiar con su marcha, es algo instaurado en la institución, que sumado a un plus de competitividad, sería una mezcla ganadora.

Sólo hay que ver la alineación de hoy, pero es que voy más allá y diría la plantilla. Es cierto que las lesiones de Ramsey y Walcott y las idas y venidas de Wilshere, debilitan a cualquiera, pero aún así, no es una plantilla para luchar por todas las competiciones. Les falta un hombre clave, decisivo, un Luis Suarez, un Van Persie, un Hazard, etc…, encontrar equilibrio en el centro del campo y la defensa, problema que viene ya de lejos. Pero en especial, quitarse ese aura de segundón.

No pasa nada, Phoenix. Yo quiero que gane el Arsenal y creo firmemente que uno no debe ocultar su simpatía por un equipo por el mero hecho de lo que pueda decir la gente. Siempre intento ser lo más crítico posible con el Arsenal y creo que a menudo lo soy más que con otros equipos. Me gusta mucho este Chelsea de Mourinho y escribiría encantando sobre ellos, pero a menudo nos repartimos las cosas con el único objetivo de tener la mayor profundidad posible en el análisis. Como yo sigo día a día a Wenger y compañía, probablemente por eso escribo más sobre ellos; lo que no quiere decir que lo que yo diga sea la verdad o lo más acertado. Solo es una opinión más. Simplemente he querido transmitir la visión de que el Arsenal ha estado muy muy mal, porque lo opuesto es lo que ha tratado de analizar Sergio. Ya digo, no hay problema. Un saludo.

Nunca he conocido un entrenador capaz de vivir tanto de las rentas como este señor. Y no vengáis con el cuento del dinero.

Bueno, ya sabes que las rentas son importantes:
FA Premier League: 1997–98, 2001–02, 2003–04
FA Cup: 1997–98, 2001–02, 2002–03, 2004–05
FA Community Shield: 1998, 1999, 2002, 2004

Gustará más o menos pero nadie gana todo esto por casualidad. Y entiendo y comparto algunas de las críticas, faltaría más.

Para los 17-18 años que lleva en Londres no es tanto como debería, las comparaciones las pierde con cualquiera.

Es cierto que ha perdido muchos jugadores, que ha descubierto otros muchos, pero también gastado mucho dinero en jugadores. Como mánager y formador bien, como míster regular. Nunca ha conseguido dotar a su equipo de la garra necesaria y cuando ha estado a punto de lograr algo siempre ha conseguido fastidiarlo.

No se que opinión tendrán en Londres de él, pero yo optaría por el cambio.

Yo estoy convencido de que la renovación de Wenger está completamente atada y mi impresión es y era que el propio entrenador trataba de presionar a los futbolistas, algunos de los cuáles ficharon por el Arsenal porque AW sería su entrenador, para que estos dieran lo mejor de sí. Con la puerta de París cerrada y poco interés por entrenar selecciones… no se me ocurre otro lugar al que pudiera irse Arséne. ¿Mónaco? Y además Kroenke quiere que siga… El anuncio no debería dilatarse más allá de los dos o tres días posteriores a las semifinales de FA Cup. Que sea la mejor decisión es un tema debatible, pero yo creo que esto es lo que pasará.

También lo creo. Gazidis dijo en enero que la renovación no sería un problema, claro que no sabemos que piensa Wenger podría no querer seguir (quizás).

Lamentablemente no vi el partido, pero leyendo los comentarios veo que muchos piden la salida de Wenger. ¿que entrenador proponen?

Se me ocurren muchos, pero un tipo que lleva haciendo un trabajo tan genial en la Premier tanto tiempo como Roberto Martínez, debe tenerse en cuenta siempre. Me parece que pegaría totalmente en el club y bueno es cierto que el Everton y su proyecto es realmente atractivo, pero hablamos del Arsenal, no hay color.

De todas formas, no es momento de hablar de esto, por respeto a un entrenador como Wenger, una institución en el Arsenal, esperemos que todo vaya lo mejor posible hasta final de temporada y entonces se podrá debatir sobre le tema.

Soy anti-Arsenal, básicamente porqué soy Anti- Wenger. Y me hice anti-Wenger cuando me dí cuenta que era un mentiroso, que utilizaba “truquitos” para intentar sacar ventaja anunciando bajas seguras para un partido y luego alineando al jugador en cuestión, y sobretodo, porqué me revientan las personas que se visten de etiqueta, sacando partido de sus aires de caballero, para luego hacer trampitas como un trilero de las Ramblas.
Tb me revienta el Arsenal porqué es el club de los “culturetas” del fútbol. Ser español y hacerte seguidor del Arsenal es todo uno para los que les gusta ir de “snobs”. Es como ser cinéfilo y que tu referente sea Fritz Lang o David Lynch, mietras críticas las películas de Stallone y Swharzeneger. Queda muy guay decir que eres del Arsenal, porqué inmediatamente quedas encasillado como un “entendido del fútbol”.
Cuando el Sr. Wenger – Robagallinas del reino, gran entendido en formar jóvenes jugadores, pero él se los lleva de los clubs españoles sin pagar un euro, cuando todavía tienen 15 años, porqué la ley española impide que un menos de 16 años pueda firmar un contrato y con un simple cambio de residencia pueden irse a Londres, seducidos por los cantos de sirena de Don Caballero Wenger, y el club español después de haber formado al chaval en todas sus categorías se queda compuesto y sin jugador. Como decía, cuando este Gentleman tan encumbrado como sobrevalorado por un sector de la prensa que les gustan los entrenadores de traje y corbata y que hablan muy educadamente en las ruedas de prensa, se vaya con su farsa a otra parte, para mi el Arsenal volverá a ser un equipo más. Y cuando se vaya con su música a otra parte, cual flautista de Hamelín, muchos les seguirán porqué seguirán creyendo que es el último romántico del fútbol.
Como socio y seguidor del Barça, os podréis imaginar que Mourinho no es el personaje que mejor me cae del mundo. Pero al menos Mou, con su comportamiento zafio y sus ardides, no trata de engañar a nadie. Se presenta tal cual es y le puedes ver venir desde lejos, lo cual ya me merece un respeto. En este sentido, me encanta ese 11/11 de los enfrentamientos Mou- Wenger.
Carlos, no querría que interpretaras esto como un ataque personal, me encantan tus artículos, pero los gustos que tenéis tú y Axel sobre el Arsenal, eso está claro, espero que no te moleste.

No era necesario que aclares lo de seguidor del barça, ya lo habíamos adivinado … esos santos varones 🙂

No veo que relación tiene, Laura. La política de fichajes de jugadores menores de 16 años afecta a todos los equipos españoles por igual. Si a nosotros nos fichan más o menos será porqué les interesará más nuestra cantera. Y en cuanto a lo de santos varones, si me lo quieres argumentar, como yo hago con todas mis opiniones, adelante, soy todo oídos.

Me hace gracia la gente que critica a Wenger y pide su salida, como si que pasaran estas cosas fueran su culpa. Él podrá salir y asumir todas las críticas porque cree que es lo adecuado para sus jugadores, pero no creo que sea justo que visto en frío tanto aficionados como prensa le apunten como el culpable y el especialista en fracaso que intentar vendernos.

Obviamente uno no puede exculparle totalmente, sobretodo con detalles como ese récord negativo que tiene contra Mourinho o las goleadas que ha encajado recientemente, donde seguramente podría haber hecho algo más a nivel psicológico. Pero, ¿qué culpa tiene este señor de que cuando llega el momento más importante de la temporada, Oxlade (que venía siendo el mejor jugador en la últimas semanas) regale un par de balones de gol, o de que Cazorla no sea capaz de hacerle una falta para cortar un contraataque, o de que Szczesny se coma dos goles? Yo creo que ninguna, y por eso me parece que el 80% de la crítica después de estos partidos debería ir para los jugadores.

Porque tu puedes perder en el Bridge, puedes perder en Manchester o puedes perder en Anfield, pero lo que no puedes es hacer el ridículo de esta manera, y al final los que salen al campo y pelean cada pelota son los jugadores y no Wenger, que por cierto no había tenido este problema hasta esta temporada (o yo al menos no le recuerdo grandes goleadas más allá de ese 8-2 en Old Trafford cuya alineación por diversas circunstancias daba pavor). Un poco de perspectiva e imparcialidad.

Ojalá renueve.

A Wenger no se le lapida por este partido, se le critica por varios años de sequía, que puede ser comprensible por los equipos contra los que se enfrenta. Sequía que viene dada principalmente por malas decisiones estructurales y hablo de la plantilla. No creo que sea un secreto.

Yo hablo con imparcialidad. Simplemente doy mi opinión, y pienso que tiene la culpa de ubicar a Oxlade en el centro en un partido de este nivel, ante uno de tabla baja podría colar. Igual que te digo esto, te podría decir que demasiado saca de Bendtner, por nombrar a uno.

Un tema preocupante del Arsenal son sus médicos, preparadores físicos y demás. Siempre tienen muchos lesionados, se recuperan mal y tarde, convierten a jugadores que apenas se lesionaban en lesionados habituales cuando fichan por el Club. En fin, que esto en un calendario tan exigente como el de un equipo top de la premier penaliza mucho.

Cierto el tema de los lesionados, pero no de ahora, sino en la última década. Algo pasa en el Arsenal para que cada año tengan la enfermería llena.
Y no los descarto para la Premier aún. Ojo!

Vaya… abrí este artículo con mi primer comentario y veo lo caliente que esta el tema.

Yo no pido que echen a Wenger, eso que vaya por delante. Pido que se sea mas crítico cuando se debe. Que igual que tiene méritos, tiene deméritos, nada mas.

De hecho, me parece muy bien y comparto el modelo de confíar en un entrenador/manager y darle mando, tranquilidad y paciencia al proyecto. Sin embargo, ha quedado demostrado que eso en la cultura española es inviable, los jugadores son dueños de los vestuarios (quizas, salvo el Cholo). Pero me reafirmo en que Wenger debería de tener un estilo mucho mas marcado. Casi de memoria como la tabla de multiplicar.

El Arsenal desde hace ya muchos años es un equipo frágil, que hace uno o dos grandes partidos al año, pero que hace el ridículo en los encuentros decisivos. Se puede achacar a diversos factores pero al final para mi entender se trata de una falta de hambre e intensidad en Wenger y sus jugadores, hace falta ver al Atlético de Madrid o al Borussia Dortmund (equipos con plantillas comparables a la del Arsenal) para entender esta carencia.

Deja un comentario

*