Otro estado de ánimo y un nuevo dibujo táctico

vangaal - calciostreaming

Miércoles 9 de julio: Holanda sucumbe ante Argentina en la tanda de penaltis de la semifinal del Mundial de Brasil. Dos semanas más tarde, también un miércoles por la noche y también en el continente americano, Louis van Gaal se estrena como técnico del Manchester United. No ha habido vacaciones para el holandés, que debuta en Los Angeles, ciudad en la que el equipo inicia su gira estadounidense. Amistoso contra LA Galaxy, victoria por 7-0 para los red devils y un nuevo dibujo táctico. Nuevo para el Man United, no para Van Gaal.

Un esquema que tiene como punto de partida su línea de tres centrales, formada en este caso por Chris Smalling, Phil Jones y Jonny Evans. No es este un mal momento para recordar que Nemanja Vidic ha fichado por el Inter, Rio Ferdinand se ha ido al QPR y Patrice Evra ha firmado con la Juventus. Estos tres veteranos ya no están en las filas de los diablos rojos. Hecho este apunte, sigamos con el relato. El ecuatoriano Valencia, carrilero derecho; el recién llegado Luke Shaw, carrilero izquierdo; Darren Fletcher y Ander Herrera como pareja en la medular; Juan Mata, enganche; Danny Welbeck y Wayne Rooney como dupla ofensiva. Así formó LVG en su primer encuentro amistoso con el club con el que se ha comprometido hasta el año 2017. Misma disposición táctica que luego emplearía en la segunda parte, donde solo repitieron dos titulares: Fletcher y Ander. El escocés -que se situó como central en la reanudación- y el español completaron los 90 minutos.

manunited

Disposición táctica del Manchester United en la primera (imagen izquierda)
y en la segunda (imagen derecha) parte contra Los Angeles Galaxy

Pon a Van Persie en la posición de Welbeck, quizás a otro centrocampista –Carrick, no obstante, va a estar entre 10 y 12 semanas de baja- por Fletcher o quizás a Rafael por Valencia y seguramente tengas algo muy cercano al once tipo de Van Gaal ahora mismo. A la espera, eso sí, de saber si hay más fichajes. La entidad inglesa ha invertido cerca de 70 millones de euros para firmar a Luke Shaw, que acaba de cumplir 19 años, y a Ander Herrera, que pronto cumplirá 25.

A Ander no le asusta este escenario. Todo lo contrario: le apasiona la posibilidad de jugar con el Manchester United y está disfrutando de la experiencia desde el primer minuto, tanto dentro como fuera del campo. Y dejando su impronta sobre el terreno de juego desde el pitido inicial. Prácticamente el primer balón que tocó contra los Galaxy fue para hacer un recorte y un poderoso golpeo de balón desde 30 metros con el que forzó un corner. Con carácter, con personalidad, con determinación, así juega Ander Herrera, un futbolista sobre el que puede pesar como una losa la etiqueta de “ser el de los 36 millones de euros” entre la prensa y la afición inglesa si su rendimiento no es bueno.

Pero lo cierto es que tiene categoría para no dejar indiferente a nadie en su paso por las islas Británicas. La confianza es un factor fundamental para cualquier futbolista de élite y la adaptación a un nuevo país y a una nueva liga depende mucho de cómo sea el primer contacto.

Y el de Ander, aunque no deje de ser un simple amistoso de pretemporada, no ha podido ser mejor. Ha pisado con el pie derecho: 3 asistencias de gol y elegido ‘Man of the Match’ en su debut con la camiseta de los red devils. Es una buena forma de empezar a coger galones y responsabilidad en el mediocampo de un club histórico, de un club que ha conquistado 13 de las 22 ediciones disputadas de la Premier League. Repito: 13 ligas en 22 años.

Y un club que, casualidad o no, llevaba algún tiempo acusando problemas en el centro del campo, problemas que nunca se solucionaron con el millonario fichaje de Marouane Fellaini por parte de David Moyes. ¿Será Herrera quien se consolide como centrocampista del United durante varios años?

Ander Herrera - Athletic Club - calciostreaming

Ander Herrera vistió la camiseta del Athletic Club entre el 2011 y el 2014 (Foto: calciostreaming)

El duelo en el Rose Bowl contra el conjunto angelino deja dos grandes titulares. El primero es esa sensacional actuación del centrocampista español. El segundo es el 3-4-3 (o 3-5-2) empleado por Louis Van Gaal. Un esquema al que, según explica el preparador holandés, pretende dar continuidad, aunque ya advierte de que la flexibilidad para cambiar a menudo de dibujo táctico puede ser algo frecuente esta temporada en su equipo, como anteriormente lo fue durante el Mundial con la selección de su país.

Louis van Gaal: “Hemos introducido un nuevo sistema con el que solo habíamos jugado dos veces en los entrenamientos 11 contra 11, pero los chicos están dispuestos a asimilar la información. Es fantástico cómo han actuado en el día de hoy. El otro esquema con el que ellos pueden jugar es un 4-3-3 que han utilizado durante varios años. He decidido usar este sistema por la calidad de los jugadores, pero si perdemos puedo cambiar a otro sistema. Cuando nos ves entrenar puedes esperar algo, pero no un 7-0. Ha sido una sorpresa. Cuando veo a mi equipo jugar con un nuevo esquema, siempre es mejor ganar 7-0 que perder, ya que perdiendo los futbolistas dudarían del esquema. Pero ahora yo no tengo ese problema.”

Van Gaal cambia el estado de ánimo del Manchester United de un plumazo. Y también el dibujo táctico de una orquesta que empieza a sonar al ritmo de Ander Herrera.

Foto de portada: calciostreaming

Related posts

8 comments

La defensa todavía me ofrece ciertas dudas, aunque creo que el United va a estar entre los 4 de arriba, peleando.

¿Qué rol le veis a Januzaj en el equipo de Van Gaal? ¿Titular, revulsivo, jugador ocasional?

Si por algo se caracteriza Van Gaal es por sacar mucho provecho a los jóvenes o darles confianza: Xavi, Puyol, Muller, Alaba y, por supuesto, los jóvenes de aquel Ajax campeón de Europa en los 90.
No creo que Januzaj sea titular, pero puede tener un rol muy interesante como pieza importante del banquillo. Recordemos que solo tiene 19 años.

El nuevo United ofrece TODAS las dudas.
Desde la llegada de LvG hasta su cambio de alineación.
Creo que los que más van a sufrir son los laterales de toda la vida y los extremos, pues se tienen que adaptar a ser carrileros, y ahí no veo a Nani, ni Young, ni Zaha, ni Januzaj.
Tendrán que adaptarse, o traerá a otros.
Lo que sí está claro que Herrera va a ser el jefe del centro del campo, dando por hecho a Mata en la mediapunta.

Mmmm, Smalling y Evans serian suplentes de lujo, Jones creo que este año ya tiene que asentarse como central de 1er nivel, y a parte eso, yo ficharia 1-2 centrales con experiencia tipo Vermaelen etc. Las bandas estan bien, ya que el united tiene bastante bien cubierto esas posiciones para cuando juegue 3-5-2 o 4-3-3 de carrileros Shaw, Valencia, Rafael en el primer sistema y en el otro pues ahi estan januzaj, de nuevo valencia y esperar a que Van Gaal sea capaz de resucitar a Nani o Young. En el centro del campo esperar a que carrick se recupere y fichar a alguien defensivo sea Carvalho Strootman..

Deja un comentario

*