Oxlade, un refuerzo invernal

Oxlade-Arsenal-Focus

Distintos centrocampistas han acaparado la actualidad del Arsenal en la última semana. Aaron Ramsey recayó de su lesión en un entrenamiento y estará seis semanas de baja, Mathieu Flamini cumplirá tres partidos de sanción, Jack Wilshere está lesionado -nada grave- y Kim Kallstrom, único fichaje gunner en el mercado de invierno, llegó a Londres lesionado. Por tanto, Arsène Wenger tenía que tomar una decisión a la hora de seleccionar el once inicial con el que recibiría al Crystal Palace: elegir al acompañante de Mikel Arteta en el mediocampo. De la misma forma que Vicente del Bosque en la selección nacional y Manuel Pellegrini en el Málaga han confiado en diversas ocasiones en Santi Cazorla para la posición de interior, cerca del mediocentro, la sensación es que Arsène Wenger prefiere ahí a Alex Oxlade-Chamberlain. Ya utilizó al joven inglés ahí hace un par de temporadas en un Arsenal-Milan de Champions League -debido a las bajas aquel día de Arteta y Ramsey- con muy buen resultado.

Oxlade-Arsenal-Focus

Oxlade-Chamberlain estuvo casi cinco meses de baja (Foto: Focus Images Ltd)

Oxlade actuó en esa posición, pero lo hizo esta tarde en un contexto determinado: un partido en casa en el que el rival cedió por completo la pelota al Arsenal. No decimos nada nuevo al explicar que Tony Pulis, tras su llegada al banquillo en otoño, ha cambiado la cara a este equipo, a un Crystal Palace cuya apariencia en los tres primeros meses de competición era la de un clarísimo candidato al descenso, quizás el principal. Ahora tiene un orden, una organización y un nivel defensivo que le está dando victorias y que le ha permitido competir muy dignamente en casa de los dos primeros clasificados de la Premier League: 1-0 contra el Manchester City y 2-0 contra el Arsenal. Ni en el Etihad ni en el Emirates encajó ningún tanto en la primera mitad. El Crystal Palace no engaña a nadie, conoce a la perfección el planteamiento que quiere ejecutar y no tardó ni diez minutos el grafismo televisivo en señalar que la posesión de balón gunner ascendía a un 80%. Las ocasiones, sin embargo, apenas aparecieron durante el primer tiempo. Otro ejemplo de la meritoria campaña que está realizando Pulis.

Arsène Wenger: “Kallstrom estará listo entre finales de febrero y mediados de marzo. Tomé la decisión el último día [del mercado invernal] por la tarde. Tuve que tomar una decisión: fichar a Källström o no. Tiene una microfractura (espalda) y el Spartak ha reducido su coste. Conozco a Kallstrom muy bien, tiene 108 internacionalidades con Suecia.”

Wenger: “El Spartak pagará su salario [Kallstrom] durante las seis semanas que esté de baja. Tomé la decisión [de cerrar el acuerdo] porque todos nuestros centrocampistas centrales se han perdido algún tramo de la temporada”.

El técnico alsaciano confirmó tras el partido que efectivamente Kim Kallstrom, el único fichaje del club en enero, estará entre cuatro y seis semanas de baja. Es decir, que durante este periodo no estará disponible ni el centrocampista sueco, ni tampoco Aaron Ramsey. Además, Flamini debe cumplir otros dos partidos de sanción ante el Liverpool y el Manchester United. Y no está claro que Jack Wilshere vaya a llegar a tiempo para el Liverpool-Arsenal del próximo sábado.

No se debe pasar por alto que Alex Oxlade-Chamberlain, que ha estado durante esta temporada casi cinco meses de baja, es a efectos prácticos poco menos que un refuerzo invernal para el Arsenal. Un futbolista con el que Wenger apenas pudo contar durante la primera mitad del curso y que puede ocupar distintas posiciones en el campo durante este segundo tramo.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Saludos sergio, gran articulo como siempre. No crees que esa posicion de chamberlain en el doble cinco para este arsenal es tan necesaria como esencial. La mayor parte de la temporada Ramsey marco diferencias desde esa posicion, despues cuando este se lesiono, wilshere marco diferencias y ahora es el turno de chamberlain.

Creo que en parte esto es por la lesion de walcott desde gran parte de temporada, theo siempre ha sido la referencia en ataque arriba porque practicamente las jugadas siempre eran por la derecha porque walcott fue el hombre gol del arsenal la temporada pasada.

Bueno, esta temporada el Arsenal ha jugado casi siempre con Ramsey partiendo desde la derecha, Özil como enganche (si cae a banda, el galés va al medio), y Walcott en banda izquierda, donde ya jugaba en el último tramo de la temporada pasada. El buen momento de Walcott actuando en la izquierda, y el rendimiento inmediato de Özil en la mediapunta eran las razones en su día para la suplencia de Cazorla. Por tanto, Walcott no estaba jugando en la derecha.

Me ha encantado Oxlade. A veces desaparecía, le faltó algo de garra, pero cuando se necesita, apareció. Özil caía a banda como siempre y él avanzaba. No ha salido mal la recombersión. Eso si, si para cuando Kallstrom esté listo, Ramsey lo estará y Flamini por descontado también. Ahora entiendo menos este movimiento, pero bueno: In Arsene we trust!

Flamini podrá jugar antes que Kallstrom, pero lo de Ramsey va para largo. Yo sí veo bien el fichaje, porque de una u otra manera es necesario. A día de hoy, en un Arsenal que juega con 5 centrocampistas, están sanos Arteta, Rosicky, Wilshere, Cazorla, Özil, Oxlade y Gnabry. No debemos olvidar que Serge es todavía juvenil, que Oxlade sale de una lesión y tardará un poco en rendir al máximo, y que el talentoso Jack es de cristal. Kallstrom viene para entrar en las rotaciones, nada más. Tampoco convencía el fichaje de Flamini, un jugador que estaba sin equipo y al que tuvieron entrenando a prueba… y ha dado resultado. Nunca viene mal un jugador con la experiencia de Kallstrom, más cuando la temporada se aprieta.

Cuando has visto a walcott jugando por la izquierda? Salvo el algun momento puntual… En la vida. O has visto pocos partidos del arsenal… O no te has fijado nada.

Personalmente, un mediocampo formado por Arteta, Rosicky, Özil, Cazorla y Oxlade es el que más me convence ahora.

Deja un comentario

*