Papeles cambiados en Old Trafford

Mata - ander - Manchester United - Focus

Juan Mata y Ander Herrera se habían convertido en habituales inquilinos del banquillo del Manchester United en las últimas tres o cuatro jornadas. Este sábado el rol de los dos españoles cambió en el conjunto de Louis Van Gaal y ambos completaron una buena actuación, especialmente Ander, en el cómodo triunfo ante el Hull City. Un triunfo que ha hecho de Herrera el futbolista elegido como ‘Man of the Match’ por parte de la afición de los red devils. Ander acabó como actor principal de un partido que inició en el banquillo y en el que Van Gaal recurrió a él tras la lesión muscular sufrida por Ángel Di María a los diez minutos.

Lo natural, pensaba uno, era que el ex del Athletic Club y del Real Zaragoza se situase entonces como interior en el esquema del equipo local. Y que fuese así Mata el mediapunta en un Man United que dibujaba una especie de 4-4-2 en rombo. Sin embargo, Van Gaal dio entrada a Ander en una posición más adelantada, por delante incluso de un Mata que disputó los 90 minutos como interior izquierdo, un rol no muy habitual para él a lo largo de su carrera. Un claro cambio de papeles entre los dos futbolistas españoles. Mata hizo lo que normalmente haría Ander -o al menos jugó en su posición habitual- y Herrera jugó donde generalmente lo hace Juanín -como enganche-.

man utd - Football tactics and formations

Disposición táctica del Manchester United frente al Hull City (Infografía: Share My Tactics)

La nueva posición permitió a Ander vivir más cerca que nunca del área, con lo que ello implica: buenas opciones de disparo desde la frontal y la facilidad para entregar el último pase a Wayne Rooney o a Robin van Persie. Herrera vivió cómodo en una zona del campo que le exige menos desgaste físico y menos responsabilidad defensiva -un factor que había condicionado su suplencia en detrimento de Marouane Fellaini durante el último mes-.

Artículo relacionado: “El Manchester United más convincente”

El último mes del centrocampista belga, que volvió a estar más que correcto frente al Hull, unido al buen partido de Ander Herrera y a la lesión de Di María -descartado por Van Gaal para el próximo martes- invitan a pensar que quizás el técnico holandés repita contra el Stoke City un once muy similar de mediocampo hacia delante al que presentó en Old Trafford este sábado durante muchos minutos: con Michael Carrick como eje de la medular, rodeado por Fellaini, Ander y quizás Mata. En caso de que eso ocurra será especialmente interesante y significativo comprobar si Van Gaal confía de nuevo la media punta a Ander. Ahí luce su último pase y al mismo tiempo tanto Carrick como Fellaini aportan la presencia física necesaria en el medio.

Di María - Manchester United - Focus

Ángel Di María sufrió una lesión muscular a los diez minutos de partido (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*