Pasado, presente y futuro

(Foto: Focus Images Ltd)

Old Trafford, en cierto modo, representa el pasado del Arsenal. Allí sufrió hace dos años la mayor goleada de la era Wenger: un 8-2 en la tercera jornada de liga. Armand Traoré, Francis Coquelin, Johan Djourou, Carl Jenkinson, Henri Lansbury, Marouane Chamakh o Andrei Arshavin fueron algunos de los futbolistas que sufrieron esa derrota en una tarde del mes de agosto. Desde entonces, cada duelo ante el Manchester United implica recordar aquellos ocho goles.

Mesut Özil, en cierto modo, representa el presente y el futuro del Arsenal. Es el segundo fichaje más caro de la historia de la Premier League y el mayor motivo de ilusión gunner en mucho tiempo.

Robin van Persie, en cierto modo, representa el pasado del Arsenal. Lo que ahora es el mediapunta germano, antes lo fue el delantero holandés. RVP era hace dos temporadas la figura del equipo, pero finalmente se marchó al Manchester United.

Aaron Ramsey, en cierto modo, representa el presente y el futuro del Arsenal. Una grave lesión marcó el inicio de su carrera como profesional y este año ha alcanzado por primera vez este nivel TOP.

 

1.- Rooney-Van Persie vs Mertesacker-Koscielny

El de Old Trafford es un duelo en el que, a priori, el United puede explotar su gran arma, que no es otra que la pegada: Robin van Persie y Wayne Rooney sobre el césped; Chicharito Hernández como revulsivo. No obstante, las apariencias engañan y lo que hace un año hubiese sido un duelo realmente desnivelado (RVP-Rooney vs Mertesacker-Koscielny), ahora no lo es tanto. De hecho, si nos remitimos al estado de forma, quizás la pareja de centrales del Arsenal sea la que está más en forma de toda la Premier League. Curiosamente, el fichaje de Per Mertesacker procedente del Werder Bremen se produjo un par de días después de la derrota por 8-2 en Manchester en 2011, aunque sus prestaciones no alcanzaron la nota de notable hasta este año 2013. Obtuvo buena nota el pasado sábado frente al Liverpool y sacó una aún mejor en Dortmund. En Manchester tendrá otro examen, esta vez ante su ex compañero Robin van Persie.

[Artículo relacionado: Por fin una defensa sólida y consolidada]

(Foto: Focus Images Ltd)
(Foto: Focus Images Ltd)

2.- Aaron Ramsey, constancia absoluta; Mesut Özil, irregularidad

Tres nombres destacan sobremanera en los primeros tres meses del curso gunner por distintos motivos: Mesut Özil, Aaron Ramsey y Olivier Giroud. El francés, discutido en su año rookie en la Premier, ha dado un paso adelante y ha convencido a gran parte de sus críticos, tanto con goles como generando juego de espaldas, una apreciada virtud del galo. 8 goles y 5 asistencias son sus cifras entre la Champions y la Premier. Unos metros por detrás brillan Ramsey y Özil. Al alemán le corresponde la etiqueta de estrella del equipo, de jugador más afamado y reputado, así como ser el fichaje más caro de la historia de la entidad. No obstante, el rendimiento del galés Ramsey se sitúa por encima del ofrecido por Özil, especialmente por una cuestión de irregularidad (Özil) y constancia (Ramsey). El Arsenal firmó a Mesut para que fuese el líder del equipo en encuentros a domicilio como el de Old Trafford. Tras varios partidos sin brillar demasiado, es el turno de Özil.

Arsène Wenger, que repitió en Dortmund el mismo once con el que doblegó al Liverpool días antes, recupera a Mathieu Flamini y a Jack Wilshere: con bastantes más opciones de ser titular el francés que el inglés. Szczesny; Sagna, Mertesacker, Koscielny, Gibbs; Arteta, Flamini; Ramsey, Özil, Cazorla; Giroud podría ser la alineación del Arsenal si Flamini, que sale de una lesión muscular, está para jugar el partido (casi) completo.

3.- ¿Sitio para Fellaini? ¿Sitio para Januzaj?

De la misma forma que la alineación del Arsenal está bastante bien definida a estas alturas de la campaña, David Moyes aún no ha consolidado un once tipo. La continuidad de unos contrasta con las múltiples dudas de Moyes, aunque algunas se van resolviendo con el paso de las semanas. La primera incógnita de cara a este duelo es el esquema que escogerá el técnico escocés. Dando por hecho que en un partido de esta naturaleza no hará invenciones del tipo 4-4-2 en rombo (4-3-1-2), las opciones se reducen a dos: seguir con el clásico 4-4-2 del Man United o transformarlo en un 4-5-1, en el que Wayne Rooney no actúe en punta sino en una banda, un rol en el que el delantero inglés ya ha manifestado más de una vez no sentirse encantado.

Cuenta Moyes con un auténtico comodín, llamado Phil Jones, quien ya ha sido utilizado esta campaña como lateral derecho, central y mediocentro. Y este domingo es un candidato tanto a ocupar el mediocentro como a incorporarse al eje de la zaga. Michael Carrick y Tom Cleverley serán duda prácticamente hasta última hora, lo cual multiplica las opciones de jugar de Marouane Fellaini: el belga, de momento, no convence con la camiseta de los red devils. El que sí convence y entusiasma al público de Old Trafford es el joven Adnan Januzaj, el futbolista de toda la plantilla que mejor ha rendido en las últimas semanas ocupando el puesto de volante izquierdo, mejor incluso que el japonés Kagawa.

(Foto: Focus Images Ltd)
(Foto: Focus Images Ltd)

Impresionan los números del Arsenal a domicilio en los últimos ocho meses: 14 victorias, 1 empate y 0 derrota. Al mismo tiempo, el Manchester United tan solo está siendo capaz de vencer en la presente Premier a equipos de la parte baja, que actualmente ocupan los puestos 14º, 20º, 19º, 18º y 17º. Unos buscan cambiar esa dinámica y otros mantener su racha, pero los londinenses saben que no ha habido peor rival para ellos en la última década que los diablos rojos, ahora ya sin Sir Alex Ferguson.

Related posts

2 comments

Creo que todas las opciones del ManU pasan porque Rooney, Van Persie y Januzaj juegen un buen partido, y aún así, les va a costar ante una defensa en tan buen momento como la del Arsenal. Kagawa jugó muy bien el partido ante la Real Sociedad, pero Januzaj, como bien dices, está siendo el mejor del ManU los últimos partidos.

Sin embargo Nani, Valencia y Young no los veo bien en absoluto, por lo que tal vez, ellos dos puedan ocupar las bandas (o jugar con el 4-2-3-1 y colocar a Rooney en una banda, Januzaj en la otra y Kagawa por el medio)

Por otra parte, el Arsenal está muy bien en todas sus lineas, y solo se le puede criticar la falta de rotación, (aunque con Walcott, Oxlade, Podolski, Flamini, etc lesionados, es difícil), lo que puede hacerle más previsible, pero la calidad de uno de los de arriba, puede hacer estragos en la defensa del United (será una incógnita los laterales que usará Moyes, de centrales probablemente Vidic y Ferdinand que son los que ha usado) que está en horas bajas.

Dos cosas a comentar:

-Me preocupa un poco la alineación que Wenger pueda hacer. Si Flamini está al 100%, no me extrañaría ver otra vez a Ramsey a la banda derecha, y aunque defensivamente el equipo sería mejor, en ataque no es exactamente lo mismo tener a Ramsey en banda o tener a Rosicky con Ramsey atacando desde el centro. Y no veo a Arteta descansando. Si Wilshere está para jugar 30 minutos con garantía, me gustaría ver a Rosicky titular jugando 60 minutos al máximo y después que entre Wilshere para jugar en banda.

-En cuanto a los jugadores del United, creo que se pueden encontrar con algunos problemas en los que ahora no se piense, sobre todo si no juega Carrick o está fuera de forma por la lesión o lo que tenga:

1. Fellaini es grande, y eso tiene también sus desventajas. Le ganan la espalda con facilidad y le cuesta seguir paredes del equipo contrario: justo lo que va a hacer el Arsenal si juega bien.

2. Phil Jones me encanta, pero en ataque me sugiere muchas dudas si juega en mediocampo, principalmente cuando el Arsenal haga su ineludible fase de esperar atrás para salir a la contra. Allí tendrá que manejar el balón, y aunque el Arsenal espere presionará. No me cuesta imaginar situaciones en que pierde el balón y el Arsenal inicia contras peligrosas.

3. Si juega Januzaj, puede que cree peligro, pero no lo veo con la suficiente solidez defensiva para ayudar a Evra para tapar las subidas de Sagna, que está siendo el lateral con más proyección en ataque. Algo similar a lo que pasaba en los partidos del Arsenal contra el Dortmund: Cazorla no cubría bien las subidas constantes de Grosskreutz, y por allí creaba todo el peligro el Dortmund. Si Januzaj juega y defiende bien habrá que darle un gran mérito, incluso aunque no tenga un partido muy brillante en ataque.

Deja un comentario

*