Patrick Roberts, un niño

Captura de pantalla (310)

Un jueves por la tarde cualquiera, antes de un plan de amigos, decidí que podía ser una buena idea ver el debut de Inglaterra en la Victory Shield, un torneo del que había leído mucho pero jamás había visto ni un minuto. La Victory Shield es una competición Sub 16 en la que se enfrentan las selecciones británicas y cuyos partidos los retransmite Sky Sports, como si interesasen. Durante varios días, esos adolescentes se sienten profesionales, salen al campo formando con el árbitro, se ponen en línea, cantan el himno, les enchufan las cámaras y sus familias y amigos presumen de ellos. El dominio de los ingleses es abrumador. De ahí salen en los periódicos y las gradas están llenas de ojeadores: Sterling jugó en 2009, Barkley y Ravel lo hicieron en 2008 y Shelvey participó en 2007, por poner varios ejemplos recientes.

Aquel jueves cogí un cuaderno, apunté el once titular, los suplentes, los dorsales y conecté con Sky Sports. Irlanda del Norte contra Inglaterra. Cero a cinco les metieron.

patrick robertsPatrick Roberts entró en el segundo tiempo y lo pusieron de extremo derecho (Foto: marcadorint)

Mi primera toma de contacto con esa generación del 97 fue fantástica. Jugaron bien, marcaron muchos goles y memoricé casi todos los nombres: la zurda de Demi Mitchell era una maravilla, Rossiter sigue evolucionando a pasos agigantados en el Liverpool y estuvo en el banquillo en Stamford Bridge, Adam Armstrong es un soplo de aire fresco en el Newcastle y hace una semana lo hicieron debutar, Ryan Ledson me pareció un mediocentro fantástico que en el Everton ya juega con chicos 3 o 4 años mayores que él, mientras que Izzy Brown deslumbró el primer día y a finales de la temporada pasada jugó sus primeros minutos en la Premier League con el West Brom. Este verano lo vendieron a la cantera del Chelsea. Y así.

En el segundo tiempo entró Patrick Roberts, perteneciente al Fulham y con una cara de niño que la máxima edad que podía tener era los 15 que no aparentaba. Entró por un delantero y se puso de extremo derecho. Siendo zurdo. Cómo corría. Cómo conducía el balón, pegado a su pie, acelerando como si fuese imposible de cazar. Se iba para dentro, tiraba paredes.

Hace unas semanas me escribió un amigo al whatsapp porque iba a ver el partido del Manchester City contra el Fulham de la FA Youth Cup, la competición Sub 18 más importante de Inglaterra. Lo que parecía un duelo desnivelado no lo iba a ser: días antes los cottagers se habían cargado al Tottenham con un hattrick de Roberts. Mi amigo me preguntó que quién me gustaba del City. Le contesté. Luego hizo lo propio con el Fulham. Le dije que esperase, que luego me lo iba a decir él. El partido acabó con 1-3 a favor del Fulham y volví a recibir un mensaje: “En el Fulham hay tres de escándalo. Hyndman, Dembélé y Patrick Roberts“.

“Con Pat tenemos un talento extraordinario. Es un jugador para el futuro. Sólo tiene 17 años pero es un gran goleador y lo hará bien en la Premier League”, Felix Magath, entrenador del Fulham.

Patrick Roberts firmó su primer contrato profesional el día de su 17 cumpleaños. Las noticias decían que el Fulham ataba a su nueva joya, los mensajes de tuiter definían al jugador como “next big thing” (el próximo grande). La semana pasada, tras varios entrenamientos con el primer equipo, Magath decidió llevárselo para el partido contra el Newcastle. El 1-0 final, clave en su pelea por la salvación, impidió que entrase al campo en el segundo tiempo. Así que volvió a convocarlo este fin de semana con el objetivo de darle sus primeros minutos al máximo nivel, a pesar de que por ello se ausentará de la Ronda Élite del Europeo Sub 17.

Captura de pantalla (306)

 

El sábado debutó en la Premier League en el Etihad contra el Manchester City. Lo vi entrar en el terreno de juego a escasos 20 metros de donde me encontraba sentado.

Me entró un no sé qué por dentro que me encantó.

“Hace cuatro años estaba jugando la liga de los domingos y ahora he debutado en la Premier League, es una locura”, Patrick Roberts.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Patrick Roberts.
Edad: 17 años.
Equipo: Fulham.
Posición: Extremo.

Cada lunes, uno de los protagonistas del fin de semana en el fútbol de Inglaterra.

– 17 de marzo: Jordan Rhodes.
– 10 de marzo: Dale Jennings.
– 3 de marzo: Kieran Trippier.
– 24 de febrero: Jordon Ibe.
– 17 de febrero: Samir Carruthers.
– 10 de febrero: Tom Ince.
– 3 de febrero: Grant Hanley.
– 27 de enero: Conor McAleny.
– 20 de enero: Henri Lansbury.
– 13 de enero: Nahki Wells.
– 30 de diciembre: Greg Halford.
– 23 de diciembre: Romaine Sawyers.
– 16 de diciembre: Ross McCormack.
– 9 de diciembre: Britt Assombalonga.
– 2 de diciembre: James Vaughan.
– 25 de noviembre: Kal Naismith.
– 18 de noviembre: Marcello Trotta.
– 11 de noviembre: Jake Caskey.
– 4 de noviembre: Connor Wickham.
– 28 de octubre: Harry Maguire.
– 21 de octubre: Matt Smith.
– 14 de octubre: Alex Pritchard.
– 7 de octubre: Patrick Bamford.
– 30 de septiembre: Robbie Brady.
– 23 de septiembre: Jesse Lingard.
– 16 de septiembre: Jamie Vardy.

¡Ya puedes descargarte la aplicación para Android!

¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!
aquí puedes descargártela para iPhone:

Related posts

1 comments

En la jugada del gol me ha recordado a Marco Asensio. Supongo que en dos años se pondrá fuerte y crecerá algunos centímetros

Deja un comentario

*