Payet lo aprendió en Reunión

Dimitri Payet (Foto: Focus Images Ltd)

Dimitri Payet brilla y deja brillar. El francés demuestra que es posible acumular todos los elogios simplemente haciendo mejores a sus compañeros en una plantilla de la clase media de la liga con las miras puestas en finalizar la temporada en posiciones europeas -más por lo económico que por lo deportivo-. No necesita regatear a cuatro defensas seguidos para que se hable de él ni tampoco anotar goles imposibles. Esa es su principal virtud: no se adorna para recibir el aplauso fácil, solo baila con la pelota si es la única vía de escape del West Ham de Slaven Bilic. Su figura no ensombrece a los demás, sino todo lo contrario: sabe diferenciar cuándo debe resolver él y cuándo la jugada pide un pase rápido al primer toque para que sean otros los que decidan con un centro lateral o un disparo desde media distancia. Su repertorio es amplio, pero si tuviésemos que reducirlo a la mínima expresión nos quedaríamos con tres puntos fuertes del juego del rookie con mayor impacto en este arranque de Premier League: la pausa para bajar pulsaciones cuando la mayoría se sobreexcita, el cambio de ritmo con el balón en los pies tratando de acelerar en los metros finales y un golpeo de balón preciso y exquisito.

“El Manchester City tiene jugadores de la máxima calidad, pero creo que Payet tiene ese nivel. Con esto quiere decir que no puedes tener más calidad de la que él tiene. Lo importante es que mantenga el nivel durante un largo periodo de tiempo, y creo que lo hará. Tiene la capacidad para hacerlo. Si está concentrado y motivado, y no se deja llevar por los titulares de los periódicos, entonces llegará al nivel de David Silva.

Puede que sea un jugador experimentado pero no es fácil mantener los pies en el suelo en esta situación. La gente aquí siempre tiene dudas respecto a cómo puede encajar un futbolista recién llegado a la Premier League y más cuando cuesta una gran cantidad de dinero. Pero con Payet nunca vi ni una sola razón por la que debiera dudar de su calidad. Ha jugado en una liga exigente como la francesa, que probablemente sea más física que la inglesa“, comentó Slaven Bilic en la sala de prensa del Etihad.

Dimitri Payet of West Ham United celebrates after scoring to make it 1-2 during the Barclays Premier League match at the Boleyn Ground, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 15/08/2015
Dimitri Payet celebra el 1-2 anotado ante el Leicester en Boleyn Ground, Londres.
Foto de Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Payet nació en Saint-Pierre, una de las comunas más pobladas de Reunión. O lo que es lo mismo: en uno de esos territorios denominados ‘regiones ultraperiféricas de la Unión Europea’. Dio sus primeros toques de balón en el Índico antes de viajar a Francia para incorporarse al Le Havre cuando solo tenía 12 años. La experiencia no fue fructífera y regresó a Reunión con 16. Sus entrenadores ponían en tela de juicio el compromiso y la capacidad del chico para estar centrado exclusivamente en el deporte: se evadía con facilidad y no mostraba respeto ni por sus amigos cuando entendía que no estaban haciendo lo correcto. En 2005 regresó a Francia para probar suerte de nuevo: pasó dos años en el Nantes y cuatro en el Saint-Etienne, pero su carácter conflictivo continuó siendo un problema dentro y fuera del terreno de juego. Después se incorporó a las filas del Lille antes de recalar en el Olympique de Marsella.

Preguntado sobre qué tiene él que no tengan los demás, a menudo hace referencia a sus orígenes: “En Reunión el fútbol es mucho más físico. Es complicado jugar por las temperaturas, siempre hace sol. Es África, todo es más duro y tienes que potenciar tu habilidad al máximo si quieres destacar. Eso nos diferencia a nosotros de los chicos que salen de las academias francesas“.

Con Marcelo Bielsa cursó una licenciatura en una temporada. El técnico argentino consiguió sacarle todo el jugo y el mediapunta, agradecido, suele bromear cuando le piden que valore los métodos del ex entrenador del OM: “Solo estuve 12 meses a sus órdenes pero aprendí muchísimo. De hecho creo que aprendí suficiente para los próximos 10 años“. Tras firmar una Ligue 1 2014-15 fabulosa, sus peticiones salariales y las de su agente forzaron la puerta de salida. Destino: West Ham. Otros clubes ingleses se fijaron en él, pero a varios los frenó su carácter. La mayor parte de los equipos de la Premier están dispuestos a invertir 10 millones de libras en un futbolista de su nivel, pero no tantos deciden arriesgar esa suma si el destinatario es un jugador de 28 años con fama de díscolo y sin experiencia fuera de la liga francesa.

Arsenal, Liverpool y Manchester City lo han sufrido en sus carnes, Bilic le ha entregado las llaves de los hammers, los aficionados del West Ham se relamen y él asegura que lo mejor está por llegar. No es un mal comienzo, Dimitri.

Todas las asistencias de Payet en la Ligue 1 2014-15:

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*