Pellegrini gana despacio

Manchester City v West Ham UnitedBarclays Premier League

Manuel Pellegrini engaña con su ritmo. El técnico chileno vive a cámara lenta, enemigo de las prisas y de las soluciones a corto plazo. Pellegrini nunca corre. Él se levanta y anda con paciencia hasta su objetivo. En el área técnica no se altera. Si tiene que corregir grita, pero sin aspavientos. En la sala de prensa habla bajito, pero claro. Casi nunca se sale de su discurso -salvo en aquella visita del Barcelona- y aunque aburre a los periodistas mantiene una prudencia inteligente.

Pellegrini engaña porque tras su capa de tranquilidad no hay despreocupación, sino una serie de decisiones arriesgadas que han conducido al Manchester City a un doblete histórico. Pese a contar con la plantilla más preparada, no lo ha tenido fácil. Sus dos futbolistas más determinantes en la creación y finalización, David Silva y el Kun Agüero, casi nunca han coincidido en óptimos estados de forma. Pellegrini ha compensado sus ausencias dándole toda la libertad de llegada posible a Yayá Touré, el máximo goleador del equipo. Incluso cuando ha tenido que sentar al fichaje más importante del año, Fernandinho, porque creía que Javi García cubriría mejor la espalda del marfileño.

Pellegrini sentó en el banquillo al portero número uno de Inglaterra porque fallaba demasiado y lo volvió a poner cuando creyó que se había serenado. No era una situación fácil de manejar. También tuvo lío con Demichelis, devorado por la crítica tras la eliminatoria de Champions. Pellegini confió en el argentino y este ha probado su valía. Aunque la posición de central sea una de las que el City refuerce en verano, la pareja Kompany – Demichelis tiene poco a envidiar a las de Arsenal o Liverpool.

Manchester City v LiverpoolBarclays Premier League

 Pellegrini ha conducido al título al Manchester City (Foto: Football Focus)

Con Pellegrini hemos visto al mejor Nasri, que no jugaba con tanta confianza desde su época de gunner. Y también Edin Dzeko, en la última decisión comprometida del chileno -que se olvidó de Negredo-, ha marcado los goles más importantes de las últimas jornadas silenciando a la grada, a sus críticos y a los que creíamos que no podía ser el delantero titular del equipo campeón.

La dirección deportiva, encabezada por Txiki Begiristain, pedía ganar con estilo y eso es precisamente lo que ha conseguido el técnico chileno. A veces más brillante, otras no tanto, el City ha sido un equipo siempre reconocible y que no ha cambiado de piel ante ningún adversario. Bien, otra vez, con la excepción de la ida ante el Barcelona. Quizás el único debe en su cuenta y por la voluntad del club con su academia es la de no haber contado con futbolistas jóvenes de la cantera. Solamente el portugués Marcos Lopes ha sumado algunas apariciones.

Es el primer técnico latinoamericano que gana la Premier League y habla de ello como si no importara. A veces transmite demasiada calma, demasiada tranquilidad, pero sobre todo en su imagen de puertas hacia fuera. Él siempre ha dicho que su trabajo más importante durante un partido es en el descanso. Cuando le vemos parece que se deje llevar, pero ha demostrado que cuando no le vemos interviene de forma decisiva y acertada. Correr no es su estilo pero tampoco es un cobarde. El triunfo de Pellegrini es una reivindicación del trabajo bien hecho en un Premier League cada día más impaciente.

ESPECIAL MANCHESTER CITY CAMPEÓN

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Al final los millones han ganado a los cojones. Aún así, enhorabuena para los Citizens. La verdad es que Pellegrini se merece un título muy importante como es la Barclays Premier League para su larga trayectoria como entrenador y demostrando desde hace muchos años lo buen entrenador que es, sobre todo durante su estancia en la ciudad de Vila-Real. Lástima que no triunfara en el Real Madrid, para mí era un entrenador idóneo ahí, pero al final fue devorado por el “Alcorconazo” , sobre todo, en mi opinión. Personalmente, me hubiera gustado ver campeón al Liverpool y no al Manchester City. Pero bueno, si no ha sido este año, otra vez será. Segundos en la Barclays Premier League con 84 puntos a dos puntos del líder. Si antes de empezar la temporada me dicen que acabaríamos así y por delante de nuestros vecinos el Everton y de nuestro gran rival el Manchester United, no me lo creería. Nuestro objetivo era volver a la Liga de Campeones y lo hemos conseguido e incluso peleando hasta la última jornada por el título de Liga. Espero que el próximo año sea mucho más exitoso que este y mejor. Estoy muy orgulloso de ellos. Les doy las gracias por haberme hecho soñar y haber pasado grandes tardes de fútbol. Llevo diez años viendo jugar al mejor equipo de Inglaterra y nunca he disfrutado tanto como este año.

A Pelegrini en Madrid le mataron las urgencias y haber coincidido con el mejor Barça de la historia. En otro contexto, a pesar del alcorconazo y de la Champions, se hubiera hecho con la liga (97puntos) y estoy seguro de que hubiera hecho un segundo año mucho mejor en las demás competiciones. Al final la principal diferencia del Madrid de Pelegrini con el Madrid de Mourinho, fue la capacidad de competir de este último contra el Barça y en los torneos eliminatorios, porque en el juego tampoco es que hubiera una distancia enorme.

La victoria del City deja a un Liverpool desolado, que además con la marcha de Luis Suárez perderá muchísimos enteros. Me da mucha pena, pero en el fútbol moderno cada vez hay menos espacio para el romanticismo y la épica que suponía su victoria. Parece que con el Atlético se repetirá algo parecido.

Estoy muy acuerdo con un aspecto que comenta Pol aquí y del que no se habla mucho: el nivel de Nasri, que ha hecho su mejor temporada desde que está en Manchester. A mi es algo que me parece sorprendente.

Muy de acuerdo en lo de Nasri y Dzeko, pero para mi el mejor futbolista del City en este tramo final de curso ha sido David Silva. Se ha perdido algunos de estos últimos partidos por esa lesión en el tobillo, pero ha completado ciertos ratitos verdaderamente bárbaros. Ayer mismo se pone a triangular con unos y otros con una astucia y un acierto escandaloso, y recuerdo que su primer tiempo en el Emirates fue una completa locura. Creo que tenemos de vuelta al mejor Silva, y que hay que congelarlo de cara a Brasil. Está dulce. Os dejo por aquí un articulillo que le he dedicado en elminuto93: 'También la Premier del chino' http://elminuto93.wordpress.com/2014/05/12/tambie

Saludos

Deja un comentario

*