Pellegrini prueba con un medio centro puro y el Palace le obliga a cambiar de planes

Dzeko Manchester City Focus

La tarde en Manchester se presentaba apacible. Ni rastro de los vientos que habían complicado las conexiones ferroviarias e incluso habían provocado retrasos en varios vuelos internacionales en los últimos días. Ni hacía frío ni el cielo estaba pintado de gris. Los rayos de sol convertían el paseo de escasos veinte minutos a pie entre el centro de la ciudad y el Etihad Stadium en una experiencia placentera.

Apacible y placentero también pensaba el Manchester City que sería su encuentro ante el Crystal Palace de Tony Pulis. Las previas hablaban de reservar a las estrellas y las casas de apuestas ofrecían las cuotas más bajas de la jornada en todos los resultados que favorecían a los de Pellegrini. El técnico chileno, en efecto, dejó fuera del once inicial a algunos de sus hombres más importantes: Negredo, Nasri, Yaya Touré… Incluso probó un sistema con Javi García ejerciendo claramente de medio centro posicional y liberando a Fernandinho, que fue el mejor del encuentro hasta su sustitución. Fue una especie de 4-1-4-1 con matices (porque a menudo el brasileño bajaba a buscar la pelota y se alejaba de Silva) que no es nada descartable de cara al encuentro frente al Barcelona en la Champions League (en ese caso, seguramente veríamos a Yaya Touré junto a Fernandinho en los interiores actuando por delante del medio centro español y a Silva desplazado a un costado). El City formó hoy de inicio así:

Manchester City - Football tactics and formations

Aunque la posesión de balón de los locales fue abundante y el gol estuvo cerca durante todo el primer tiempo, el 0-0 con el que se llegó al descanso dejó algo nerviosos a los hinchas citizens. No sólo por el resultado. El Palace, que había salido con un 4-5-1 con Ward reforzando la parcela central al lado de Jedinak y Bannan, había dado sensación de peligro al contragolpe. De hecho, y pese a que seguramente este modesto equipo londinense tenga menos dominio de áreas que su Stoke, Pulis cuenta en su nuevo club con centrocampistas con más calidad para mover la pelota. El australiano Jedinak, que será rival de España en el Mundial, dio un auténtico recital: posicionamiento, lectura del juego, recuperación, distribución…

Pellegrini mandó a calentar pronto a Negredo y a Nasri y los introdujo a ambos en el segundo tiempo. Sorprendió retirando a Fernandinho, una sustitución que debe entenderse en el contexto de un calendario muy cargado. Entonces dibujó un 4-4-2 más ofensivo, quitando también a Boyata y retrasando a Milner.

Manchester City - Football tactics and formations

Pulis reaccionó ordenando un llamativo marcaje al hombre de Ward a Silva. El Crystal Palace pasó a jugar 4-4-1, con Ward al margen del dibujo y persiguiendo al canario por todas partes. El partido no se desbloqueaba y el nerviosismo en el banquillo del City aumentaba. Pellegrini llamó a Yaya Touré, resignado ya a tener que utilizar a todos los hombres a los que tenía previsto dar descanso, y justo antes del cambio marcó Dzeko el 1-0 tras un pase atrás de Navas y una muy buena maniobra sin balón de Silva.

Edin Dzeko dio la victoria al Manchester City (Foto: Focus Images Ltd).
Edin Dzeko dio la victoria al Manchester City (Foto: Focus Images Ltd).

Rubén Cousillas, el asistente de Pellegrini, gritó el gol con rabia. Su gesto, muy visible desde la grada, denotaba la tensión que se estaba viviendo en el equipo local, que no esperaba sufrir tanto en su hasta ahora inexpugnable feudo ante un candidato evidente al descenso. El entrenador chileno paró el cambio de Touré y llamó a Kolarov. Cambió de lado a Clichy y se protegió en los últimos minutos ante un Palace que, si no logró empatar, fue en gran parte debido a Joe Hart, que sacó tres manos providenciales. El City duerme líder, pero la visita de Pulis y su gente le recordó que en la Premier no hay que dar nunca nada por sentado.

Artículo relacionado: “La respuesta de Pulis a las palabras de Pellegrini”

Related posts

2 comments

Me decidí por ver Norwich y Manchester United porque pensé que éste encuentro iba a ser un robo, teniendo en cuenta los antecedentes de “Los Ciudadanos”. Claro no tuve en cuenta a Tony Pulis. Omití la abultada goleada del Manchester City a “Los Canarios”.
En fin ninguno de los dos equipos me impresionó en aquel partido. Fallé en la elección. Por suerte para mi que West Ham vs West Brom y Cardiff vs Sunderland hicieron grandes espectáculos.

Deja un comentario

*