Los cambios de Mel en su debut le dan un punto al West Brom

Anichebe West Brom Focus

Le dejó a la gente en The Hawthorns el debut de Pepe Mel un regusto satisfactorio pese a no haber sido un triunfo. Porque siempre sienta mejor empatar un partido que perdías que empatar uno que ganabas. Y porque, además, ese empate (1-1) fue fruto de una mejoría evidente en el juego del West Brom durante el segundo tiempo. Consiguieron los baggies meter atrás al Everton durante casi toda la segunda parte. Le quitaron la pelota. Le obligaron a jugar a algo en lo que se siente muy incómodo.

Mel sorprendió con su primer once, en el que dejó fuera al congoleño Youssouf Mulumbu -titular en diecinueve de los veinte partidos de Premier en los que había estado disponible esta temporada-. Su pareja de medios centros con el argentino Claudio Yacob era una de las señas de identidad del West Brom de Steve Clarke: un equipo poco espectacular pero contra el que se atascaban a menudo los grandes de Inglaterra. El entrenador madrileño prefirió darle una vocación más creativa al centro del campo y ubicó a Morrison -que puede jugar en la banda o en el medio- junto a Yacob. Con este movimiento pudo utilizar a dos hombres abiertos a los costados y a dos puntas. Uno de ellos, Matej Vydra (checo, 20 años), fue la otra gran sorpresa de la alineación. Pese a sus 20 goles con el Watford la temporada pasada en la Championship, en el West Brom sólo había sido titular una vez en toda la liga.

EL PRIMER ONCE DE MEL: CONTRA EL EVERTON DE ROBERTO

West Brom vs Everton - Football tactics and formations

La estrategia no le salió bien a Mel, ya que al West Brom le faltó la capacidad de morder que suele tener con Mulumbu. Barry jugó demasiado cómodo en el primer tiempo y el equipo de Martínez dominó el partido. Se adelantó, además, en la jugada que buscaba: balón a Lukaku para que lo peine y entre como un rayo Mirallas desde segunda línea. Habitualmente extremo, el belga ex del Olympiacos actuó esta vez por detrás del punta.

Mirallas Everton Focus Kevin Mirallas marcó su cuarto gol de la temporada en The Hawthorns (Foto: Focus Images Ltd).

Todo cambió tras el descanso. Mel dejó en el banquillo a Vydra y apostó por Anichebe, especialmente motivado tras haber sido vendido el pasado verano por el Everton, el club en el que se formó. Su presencia física y sus movimientos dieron muchos más problemas a la pareja Jagielka-Distin y por ahí empezó ya a dibujarse un guión diferente. Sin embargo, la sustitución que provocó que la tendencia del juego se transformara de manera radical fue el ingreso de Mulumbu. El congoleño presionó arriba, cortó la salida de balón del Everton y consiguió que el cuadro de Roberto Martínez pareciera vulgar en un segundo tiempo en el que tuvo muy poco la pelota. Morrison pasó a jugar en la banda derecha, retirándose Gera.

LOS CAMBIOS DE MEL ANTES DEL EMPATE

West Brom vs Everton - Football tactics and formations

El gol se veía venir y acabó llegando. Fue tras un centro precisamente de Morrison desde el costado. En realidad, fue una concesión muy generosa de McCarthy y Baines. Dos hombres defendiendo al centrocampista del West Brom y ninguno capaz de evitar que sacara un centro medido y potente que Lugano remató con contundencia. El 1-1 era lo mínimo que merecía el equipo de Mel tras su excelente segunda parte, y el Everton sólo despertó después del mazazo. Demasiado tarde para ganar.

Foto de portada: Victor Anichebe (Focus Images Ltd).

Related posts

7 comments

Antes que nada, gracias por la nota.

No vi el cotejo, pero leyendo tu artículo, lo primero que me sorprende es que a sabiendas del juego del Everton de Martínez (intentar dominar en base a la posesión), Mel haya quitado del once titular al congoleño Mulumbu. ¿Por qué me sorprende? Porqué junto a Yacob (enemigo de Coco Basile) podrían haber sido un dúo de ardua lucha en la guerra de la posesión. De ahí lo que explicas de la tranquilidad de Barry y el dominio del Everton.

No obstante, Pepe lo corrigió y de gran manera, sabiendo rectificar con la intensidad de Mulumbu y la rapidez de Anichebe.

Un saludo Axel!

Bueno, es cierto que han perdido mucho potencial arriba tras la venta de Shane Long, pero se han llevado 8’5 kilos de libras por él, que no está nada mal, y los necesitan. Vydra tiene muy buena pinta, aunque está por pulir. Me gustó Anichebe (me recuerda, salvando las diferencias, a Yakubu, aquel portento del Everton…), y por lo demás, creo que Zoltan Gera juega mejor en la banda izquierda. Ha perdido mucha velocidad, y en la derecha le cuesta desbordar, aunque trabaja, eso es innegable. Le deseo lo mejor a Mel, tiene condiciones para hacer un buen trabajo en la Premier, y si le dan tiempo, irá mejorando, no tengo duda alguna.

Me alegraria mucho que Pepe Melguson le fuera bien en Inglaterra, creo que tiene plantilla para apostar por varias formas de juego, aunque la delantera se ha quedado muy mermada con la baja de Long.

Se me saltaria las lagrimas si viera juntos en el campo a Sinclair, Amalfitano, Sessegnon, Vidra, Yacob y Mulumbu.

Vaya por delante que no pude ver el partido y que me gusta mucho Pepe Mel. Pero leyendo el artículo, he quedado algo confundido. Quizás lo he interpretado mal.

"Los cambios dan un punto a Pepe Mel". Realmente son los no cambios, no es así? Jugó mejor cuando jugaron los habituales, por otro lado es lógico que un cambio de juego no puede hacerse en una semana. Suerte para Mel y Martinez.

Me refiero a las sustituciones. El sentido de la palabra “cambios” aquí es el de “sustituciones realizadas a lo largo del partido”. El partido iba mal y tras hacer los cambios mejoró. Cambios que, en efecto, fueron volver un poco a lo clásico.

Deja un comentario

*