Pochettino se estrena en el derbi del norte de Londres

Tottenham Hotspur v ArsenalBarclays Premier League

“Se trata de un partido emotivo, no táctico o físico”. Así se refería este jueves en su rueda de prensa Mauricio Pochettino a su próxima jornada de liga. Así se refería el entrenador argentino a lo que supondrá su primer derbi del norte de Londres, es decir, un Arsenal-Tottenham.

Se presenta en el Emirates el Tottenham con cierta presión, la presión propia de un equipo con aspiraciones europeas que acumula tres jornadas sin ganar: derrota (0-3) vs Liverpool, empate (2-2) vs Sunderland y derrota (0-1) vs West Bromwich. El 4-2-3-1 de Pochettino ha sido lo habitual hasta el momento: con Erik Lamela, Christian Eriksen y Nacer Chadli por detrás del punta (en este caso Emmanuel Adebayor). Y llegará el Tottenham al campo de sus vecinos gunners tras una semana en la que la actualidad ha estado marcada por unas declaraciones de Jan Vertonghen en las que aseguraba que no tenía previsto mantener ningún tipo de negociación para ampliar su contrato. No obstante, el zaguero belga tiene firmado con los spurs hasta 2016 un contrato con opción de ser ampliado dos temporadas más.

Jan Vertonghen: “No voy a renovar. Hemos acordado no hacerlo. Preferiría no decir por qué. Todavía me quedan cuatro años de contrato. Estoy feliz en el club y pienso que ellos están contentos conmigo. Estoy feliz, tenemos un buen entrenador, tenemos un buen equipo y muchos jugadores buenos. Pochettino está trabajando bien, con muchos videos e individualmente habla mucho con cada futbolista. Es un técnico que pide mucho a los jugadores. Trabaja duro y eso es bueno, ya que dará resultados al final. Yo quiero disputar los grandes partidos, para eso te haces futbolistas. Nosotros tenemos muchos centrales ahora con la suma de Fazio y de Eric Dier, que lo está haciendo muy bien. Vlad [Chiriches] y Younes [Kaboul] jugaron el fin de semana, así que estamos peleando por dos puestos con estos chicos. Cada uno tiene que ser un poco mejor que el resto para que el entrenador lo elija a él.”

Tottenham Hotspur v Arsenal Barclays Premier League

Así celebraban Mertesacker, Gibbs y Szczesny su último triunfo en el derbi del norte de Londres. El Arsenal venció la temporada pasada sus tres duelos contra el Tottenham y no encajó ningún gol en ellos (Foto: Focus Images Ltd)

Ha justificado Wenger este viernes en rueda de prensa la ausencia de (más) refuerzos en defensa con una explicación: “Es muy difícil comprar defensas en el mercado”. Esa es exactamente la frase pronunciada por Wenger cuando le preguntan por este tema. Recordemos que el Arsenal afronta la temporada con tan solo seis defensas del primer equipo (Debuchy, Chambers, Mertesacker, Koscielny, Gibbs y Monreal) más los apoyos de gente del filial, principalmente de Héctor Bellerín, que es actualmente el más preparado, y, en menor medida, de Isaac Hayden. Las alarmas saltan en el momento en el que se sabe que Debuchy estará tres meses de baja y Monreal lo estará en torno a tres semanas.

Artículo relacionado: “Héctor Bellerín: condiciones y actitud”, por Carlos Rosende.

Jack o Santi

Es razonable la duda acerca de qué esquema táctico empleará Arsène Wenger en este derbi del norte de Londres, ya que en la última jornada de liga volvió al 4-2-3-1 con Mesut Özil de enganche y posteriormente recuperó el 4-1-4-1 en la Capital One Cup. Parece lógico pensar que el buen resultado obtenido en Villa Park y la buena adaptación de Özil y Welbeck a ese dibujo táctico puede llevar al técnico alsaciano a repetir una alineación muy similar: en ella la defensa estaría compuesta por Chambers, Mertesacker, Koscielny y Gibbs. Mikel Arteta y Aaron Ramsey compondrían la pareja en el mediocampo, Alexis Sánchez en un costado, Özil en la media punta y Danny Welbeck como ariete. En esta suposición quedaría por cubrir un puesto, el de volante izquierdo, donde se presentan principalmente tres opciones, de más a menos probable: Santi Cazorla, Jack Wilshere y Alex Oxlade-Chamberlain.

Será la 44ª vez que Arsène Wenger disputa el derbi del norte de Londres, un duelo que históricamente ha proporcionado buenos resultados al entrenador francés, que ha perdido tan solo 6 de sus 43 derbis contra el Tottenham. Además, desde la construcción del Emirates, los números del Arsenal como local frente a los spurs son igualmente notables: ocho victorias, dos empates y una derrota.

tottenham vs Away team - Football tactics and formations

Alineaciones probables (Infografía: Share My Tactics)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Creo que sería mejor poner a Bellerín antes que a Chambers. Así habría un recambio para el puesto de central en el banquillo.

Mmmmm…si tienes a Bellerín en el banquillo también cuentas con un recambio para el puesto de central (Chambers) si le ocurre algo a Mertesacker o Koscielny.

El Tottenham pintaba bien las primeras jornadas pero se ha desinflado. Soy de los que piensan que gran parte de la culpa cuando un equipo no funciona como conjunto, cuando se pasa dormido mucho tiempo y juega plano es culpa de los mediocentros por encima de los demás (aunque no solamente ellos claro). Por eso creo que la pareja Capoue-Dembélé tienes muchas carencias y es la clave de muchos de los problemas del equipo. Los mediocentros del Southampton de Pochetino por ejemplo eran bastante mejores, más completos y tienen mayor personalidad. ¿Cómo solucionar esto? Eriksen mediocentro es obligarle a ser algo que no es y perder su faceta más determinante en la mediapunta. No se me ocurre alternativa, salvo que Paulinho empieze a rendir al nivel de la Copa Confederaciones cosa que dudo.

Ya está, quería hacer un comentario en una previa de un partido en el que juega el Arsenal y centrarme en el rival y no en los gunners, cosa que si no es imposible sí que es por lo menos rarísima por aquí.

Donde hay que firmar para que los Spurs saquen esa defensa. Me parexe la mas fiable con la falta por lesion de Walker. Si sacas en la media punta a Chadli, Lamela y Eriksen necesitas dos MC de corte defensivo, ya que los MP no son nads defensivos. Preferia a
Stambouli antes que Dembele. Arriba Adebayor no me da seguridad. Espero que el Tottenham este siempre en el partido.

Si hay un partido en el que me gusta ver a Jack en el campo es este. Solo hay que ver las palabras de Pochettino refiriendose al partido, y ahí Wilshere es el que más.

Deja un comentario

*