Por qué el Leicester ha triunfado

Leicester players celebrate their second goal during the Barclays Premier League match at the King Power Stadium, Leicester
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
24/04/2016

¿Qué ha hecho posible que el Leicester City firme quizás la mayor proeza que se recuerda en el mundo del fútbol? ¿Cuáles son las claves que entroncan el título del Leicester? Todo empezó el pasado 8 de agosto…

Artículo relacionado: “El éxito del Leicester, explicado por Ranieri”

1 – Los favoritos han fallado

La máxima puntuación con la que puede concluir la Premier el Leicester son 83 puntos (tiene 77 a falta de dos jornadas). En los años anteriores hubiese sido imposible conquistar la liga con este registro. El Chelsea hizo 87 en 2015, el Manchester City hizo 86 en 2014, el Manchester United hizo 89 en 2013, el Manchester City también hizo 89 en 2012 y el Manchester United tan solo hizo 80 en 2011. El del Leicester y el de 2011 son los únicos campeonatos con menos de 85 puntos en los últimos doce años.

Si el Chelsea de Jose Mourinho hubiese defendido su corona de campeón al nivel que se esperaba, si el Manchester City se hubiese comportado como en el primer mes de competición, si el Arsenal no hubiese naufragado en la segunda vuelta -afectado además por lesiones de larga duración de Cazorla, Coquelin o Wilshere- o si el Man United hubiese sacado más provecho a la millonaria inversión de los dos veranos con Van Gaal, los 77-83 puntos serían insuficientes para el Leicester City.

Chelsea fan holds up a banner for Claudio Ranieri of Leicester City during the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London, UK. Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 02/05/2016
La conquista de la Premier se resolvió en Stamford Bridge, antigua casa de Ranieri / Foto: Focus Images Ltd

2 – Sin lesiones

Antes de entrar a valorar las distintas virtudes -defensivas, tácticas u ofensivas- del Leicester, surge un detalle imprescindible para garantizar la regularidad de los ‘foxes’ durante estos nueve meses. ¿Cuántas lesiones ha sufrido el Leicester? Muy pocas.

Cuando pasen los años y muchos de los integrantes del equipo campeón hayan colgado ya las botas, todavía será posible recordar y recitar la alineación clásica de Claudio Ranieri: Schmeichel; Simpson, Morgan, Huth, Fuchs; Mahrez, Drinkwater, Kanté, Albrighton; Okazaki, Vardy.

El portero Kasper Schmeichel, el capitán Wes Morgan y el extremo Marc Albrighton han jugado las 36 jornadas de la Premier hasta la fecha. Riyad Mahrez, Robert Huth y N’Golo Kanté disputaron 35. Y Shinji Okazaki, Jamie Vardy o Danny Drinkwater han participado 34 veces. Nueve de los once titulares lo han podido jugar prácticamente todo, ya que las lesiones y el Leicester City no han convivido. El número de presencias de Christian Fuchs (30) y Danny Simpson (28) también es elevado, lo que da una idea de lo positivo que ha resultado para Ranieri poder trabajar cada semana con un once casi idéntico, un grupo que ha acabado jugando de memoria y que no ha tenido que sobreponerse a los problemas de lesiones que han sufrido los otros aspirantes al título.

3 – El gol resuelve partidos

‘Solo’ ha hecho 6 goles en las últimas 20 jornadas. Pero sería imposible entender el triunfo sin el récord de Jamie Vardy: 11 jornadas consecutivas viendo portería. Así comenzó a codearse el Leicester con los de arriba, así encadenó cuatro victorias seguidas entre octubre y noviembre, así empataron ante el Manchester United y, más tarde, derrotaron al Chelsea en el último día de Mou. Nació la conexión entre Vardy y Riyad Mahrez, siendo el argelino especialista en asistir (11 pases de gol) pero también uno de los máximos anotadores de la liga (17 goles). En un equipo al que no le sobra el talento ofensivo, la definición de Vardy y Mahrez ha supuesto muchos puntos.

4 – Estabilidad defensiva

Únicamente ha recibido 9 goles Kasper Schmeichel en las últimas 18 jornadas disputadas. El guardameta danés tiene mucha responsabilidad en esa faceta, siempre bien acompañado por una pareja de centrales veterana, fuerte y presuntamente lenta como la que han compuesto Wes Morgan y Robert Huth -ambos han sumado goles valiosos-. Todos colaboran defensivamente en un equipo fiel al 4-4-2 y con una línea medular que ha sido el mejor aliado de los zagueros. Terminará la temporada -Eurocopa mediante-, N’Golo Kanté se irá de vacaciones y echará algo de menos: seguir robando balones al contrario. Lo podrá hacer en la playa.

Ngolo Kante of Leicester City during the Barclays Premier League match at the Stadium Of Light, Sunderland Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 10/04/2016
N’Golo Kanté llegó a Inglaterra el pasado verano / Foto: Focus Images Ltd

5 – Fortaleza mental

Además de talento puramente futbolístico -en todas las líneas del terreno de juego- para alcanzar el liderato y, por ejemplo, vencer de forma brillante al Man City en el Etihad, el desafío del Leicester requería de otro elemento para completar la hazaña: fortaleza mental en los últimos dos meses de competición.

Cuando todos los focos del planeta apuntaban hacia el Leicester semana tras semana, los ‘foxes’ siguieron haciendo su fútbol, del mismo modo que lo hacían antes de ser mundialmente famosos. Sin nerviosismo, soportando de forma admirable la presión y la responsabilidad que cargaban sobre sus hombros.

Campeones.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Muy de acuerdo con los cinco argumentos. El primero me parece fundamental, el Leicester ha sabido aprovechar que ninguno de los grandes ha estado al nivel que de él se esperaba.

Sergio, disculpa que lo coloque en este artículo pero me encantaría conocer tu opinión: ¿que opinas de la temporada del Arsenal? ¿Hay algo rescatable? Me encantaría leer un análisis tuyo sobre la temporada del equipo y lo que viene en el futuro.

Por lo demás, totalmente de acuerdo con lo expresado en el artículo. Mas allá de explicaciones, disfrutemos de lo ocurrido, es un hito en la historia de este deporte.

Difícil resumirlo en pocas líneas, pero digamos que es la peor temporada del Arsenal en muchos años si consideramos plantilla, contexto y aspiraciones (estaba para pelear la liga tras el refuerzo de Cech). Lo más rescatable posiblemente sea la aparición de Iwobi y que Bellerín no se tuerce.

Muy buen articulo. Y muy de acuerdo con todo lo mencionado. Sobre todo con lo primero:
1. El United desde que se fue Ferguson no ha vuelto a ser del todo competitivo.
2. El Chelsea desde que dejo de ser fiel a su juego y empezo a juntar muchos mediapuntas y un equipo en mi opinion falto de brillantez, ha bajado varios escalones.
3. El Liverpool esta en plena reconstruccion
4. El City no ha sabido ser regular porque es un equipo que no tiene un mediocampo dominador ni un entrenador dominador. Tambien ha influido mucho la baja de De Bruyne
5. El Arsenal ha hecho una segunda vuelta horrorosa.

Sin ser anormal lo dr Liverpool y Arsenal, si creo que lo del Chelsea y los equipos de Manchester ha sido determinante.
No obstante todos mis respetos y admiracion al Leicester. Ojala sigan pasando cosas maravillosas como esta y el futbol diga imponiendose al dinerode vez en cuando

Muy interesante, como acostumbran los artículos de Sergio. Por apuntar algo con alguna opinión personal:

Estoy de acuerdo con la idea básica del primer punto. Es verdad que el Leicester aprovecha un año en el que ningún equipo grande haya estado especialmente bien (de hecho, Arsenal, United, City, Chelsea y Liverpool) han estado por debajo de lo esperado. Una versión buena (pero sin llegar a ser excelente) de cualquiera de esos le hubiese quitado la Liga. Pero aún así, hacer entre 77 y 83 puntos en una competición como la Premier League actual donde todos los equipos tienen tanto potencial económico es una puntuación “digna de campeón”. De hecho, yo creo que en los próximos años la media andará por ahí a no ser que Pep consiga aportar al City la enorme regularidad liguera que supo darle al Barça y al Bayern…

Y la segunda, es que yo hubiese resaltado aún más el papel de Mahrez. ^^ Creo que el Leicester ha ganado la Liga también porque ha tenido el jugador más desequilibrante de la Liga en ataque.

Deja un comentario

*