Por qué no ilusiona

Yaya Sanogo, al mismo tiempo que marca goles en el Mundial sub’20, se convirtió este lunes en el primer fichaje que realiza el Arsenal en el mercado veraniego. Llega a coste cero, tiene 20 años y se le intuye cierto potencial, pero igualmente existen bastantes dudas sobre si será un delantero capaz de marcar diferencias en la Premier League. Ilusiona a unos y no tanto a otros. Tras ocho temporadas sin títulos, que se dice pronto, lo que desea la afición del Arsenal es ver cómo aterrizan en el Emirates jugadores consolidados para tratar de ganar un trofeo cuanto antes. Y Yaya Sanogo, claro está, no responde a esa descripción. El tema no es si el fichaje en sí es sobresaliente, bueno, malo o pésimo. A coste cero y con un sueldo no muy elevado, el Arsenal tiene poco que perder y bastante que ganar con el francés. Si se cuestiona es por lo siguiente:

La afición gunner se ha cansado de la sequía de títulos y, especialmente, de perder año tras año a jugadores de la talla de Robin van Persie o Cesc Fábregas. Con Sanogo no cubres el hueco dejado por estos dos.

La afición gunner está esperando a que el club rompa de una vez la barrera de los 25 millones de libras en un fichaje. Si es con Wayne Rooney, genial. Si es con Marouane Fellaini, Gonzalo Higuaín o Stevan Jovetic, pues tampoco está mal. El caso es ilusionar a la gente con una contratación cara. Y Sanogo tiene de caro lo mismo que Gervinho de Balón de Oro.

La afición gunner se ha cansado de las continuas apuestas de Arsène Wenger por futbolistas galos o de la liga francesa que, a excepción de Koscielny y en menor medida Giroud, no han funcionado últimamente: Gervinho, Squillaci, Park Chu-Young, Chamakh. Temen que Sanogo tampoco sea distinto a estos cuatro.

La afición gunner está encantada con el rendimiento de los jugadores contrastados que han llegado en los dos últimos años: Arteta, Cazorla, Monreal o Podolski. Quieren más.

El Arsenal ficha a un adolescente francés al mismo tiempo que el Tottenham, vecino y rival, firma a Paulinho, Balón de Bronce de la Copa Confederaciones.

El problema, pues, no es Sanogo. El problema es el rumbo reciente de la política de fichajes, especialmente desde la marcha de David Dein en 2007. Austeridad necesaria durante varios años, sí. Malas decisiones con demasiada frecuencia, también.

Related posts

6 comments

Es cierto que hay un gran descontento por la falta de inversión, aunque los últimos fichajes de Cazorla, Arteta, Monreal y Lukas han cambiado un poco esa percepción, el fichaje de Higuaín sería un gran punto de inflexión, pero hay que reforzar la defensa con un central que complemente bien a Koscielny, Vermaelen se está quedando.

Se necesita un crack que te marque los goles que te fabrica Cazorla. Que de una jugada que no sea nada te marque el gol de la victoria. Que se fabrique una jugada individual para asistir al jugador que queda solo en el segundo palo.

Se necesita un Van Persie

Si te refieres a la delantera, no estaría tan seguro:

-Dani Pacheco necesita minutos que no pudo disfrutar en el primer equipo y sí en la reserva. Hizo una buena temporada en el Huesca a pesar de anota sólo 3 goles en 12 partidos.

-Samed Yesil: Creo que se todavía se espera mucho de él después (sobre todo) de su bota de plata en el Mundial S19 de México.

-Iago Aspas: Referencia en el Celta. Se adaptará. El futbol inglés tiene esa agresividad que se le ve al moañés en el terreno de juego.

-Daniel Sturrigge: De lo poco que lo he visto jugar, decir que su posición es más la media punta, enlazando con el ataque (el cual, por cierto, podría tener sabor español). ¿Por qué media punta o MCO? Su precisión en el pase y agilidad de movimientos.

-Suso: Tres palabras que podrían sonar a tópico. Verticalidad, regate y llegada.

Insisto en que no creo que los Reds necesiten incorporaciones para la DELANTERA. Además, tal y como está el mercado, mejor mirar hacia abajo, y no precisamente en U20 Inglesa, aunque seguro que me reprocharás en este sentido.

La primera tarea es asegurarse que las estrellas no se van. Henry en su día, Van Persie, Cesc… son jugadores que hubieran seguido rindiendo en el Arsenal por más tiempo y posiblemente los jóvenes (los Walcott de hace o los Wilshere de ahora) mejorarían.

Como no ha sido así, el dinero de las ventas debería ser para que se ficharan jugadores de primer nivel en puestos dónde andan muy mal como la portería o el delantero centro. Ni Chamack ni Giroud ni Gervinho (cuando juega ahí) ni Higuaín ni el Villa actual dan el nivel. Y en portería, haber traido al Courtois o De Gea de turno o algún veterano como Valdés o incluso Julio Cesar, daría más rendimiento.

Deja un comentario

*