Por qué tiene sentido fichar a Mata

Mata-Chelsea-Focus

“Mata no era lo que necesitaba el Manchester United”. Seguramente hayan leído o escuchado esta frase durante los últimos días. Cierto es que la de mediapunta no es la demarcación peor cubierta de la plantilla -ahí están Wayne Rooney o incluso Adnan Januzaj- y que el Man United antes o después tendrá que firmar un central, un lateral izquierdo y quizás un mediocentro. Pero yo sí creo que estamos ante una contratación muy positiva para los intereses de la entidad de Old Trafford. Estos son algunos de los principales motivos por los cuales el fichaje de Juan Mata no carece de sentido:

1.- Un jugador de su categoría pocas veces sobra en una plantilla. Días antes de que se cerrase el acuerdo entre el Chelsea y el Manchester United hice un paralelismo entre este fichaje y el de Mesut Özil por el Arsenal. Jugadores que esta temporada -en año de Mundial, no lo olvidemos- habían perdido o iban a perder protagonismo en sus equipos con respecto al curso pasado y traspasos cifrados en cantidades similares: 45-50 M €. El paralelismo no termina ahí: ni la de mediapunta era la posición más débil del Arsenal ni lo es en el Man United. Los gunners tenían opciones como Ramsey, Wilshere, Cazorla o Rosicky para el puesto de ’10’. En cambio, tanto David Moyes como Arsène Wenger apostaron por fichajes que suponen la incorporación de un futbolista ‘Top’. Y ni el Arsenal tenía el 2 de septiembre una plantilla como para renunciar a Özil, ni tampoco ahora el United está como rechazar la llegada de Mata.

2.- El futuro de Rooney está en el aire y el físico de van Persie preocupa. Al United no le ha ido nada bien durante este mes que están viviendo sin sus dos estrellas. El conjunto de David Moyes acusa, y de qué manera, las ausencias de Rooney y van Persie. El holandés ha vuelto a sufrir esta temporada diversos problemas físicos, una situación que recuerda a la época previa a 2011, en la que tantos partidos se perdió por lesión RVP. Cumplirá 31 años este verano. Preocupa ese tema y preocupa que falten 17 meses para que expire el contrato de Wayne Rooney. Con la llegada de Mata, el United se cubre ante una posible salida de Rooney o ante la persistencia de las molestias físicas de Robin van Persie.

3.- Mensaje para Rooney. “Mira, aquí tienes un motivo para quedarte en Old Trafford: nuestra ambición en el mercado de fichajes”. Este es el mensaje que desde el club se le puede transmitir a su actual emblema. Es más factible que Rooney y su agente se sienten a negociar con el Manchester United tras la incorporación de Juan Mata que en el caso de que no hubiese llegado en este mercado invernal alguien de su categoría.

Carrick-Rooney-Van Persie Man United Focus

Rooney y van Persie se han perdido bastantes partidos por lesión (Foto: Focus Images Ltd)

4.- Atraer jugadores. Algo muy problemático esta temporada para el Manchester United sería no clasificarse para la próxima edición de la Champions League. Ser 4º en la Premier League debe ser el objetivo mínimo exigible en Old Trafford. Lo es, entre otras cosas, porque en caso de no tener ese billete se complicaría en verano la “captación” de nuevos fichajes, una “captación” que ya de por sí no ha sido la idónea en el último lustro.

La lista de fichajes del Manchester United desde que Cristiano Ronaldo se fue (2009) la componen los siguientes nombres: Gabriel Obertan, Michael Owen, Mame Diouf, Luis Antonio Valencia, Bebé, Chris Smalling, Chicharito Hernández, Anders Lindegaard, Ashley Young, Phil Jones, David de Gea, Frédéric Veseli, Ángelo Henríquez, Alexander Buttner, Robin van Persie, Shinji Kagawa, Nick Powell, Wilfried Zaha, Dean Santangelo, Guillermo Varela y Marouane Fellaini. Y ahora Juan Mata, claro.

Como ven, no es que el Manchester United se haya caracterizado en el último lustro precisamente por incorporar mucho talento a su plantilla.

Artículo relacionado: “Cinco claves del traspaso de Mata”

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

15 comments

“Mata no era lo que MÁS necesitaba el Manchester United”. Pero se lleva a un gran jugador, obviamente. Si llegan más fichajes de los necesarios, ahora o en verano, el de Mata queda justificado al 100%.

Con Rooney por detras del '9', Mata tiene que jugar en una banda, donde no da lo mejor de si -se vio con Mourinho que al poner a Oscar de 10 Mata tuvo que pasar a la banda-. Donde mejor rinde Mata es de '10', y ahi esta Rooney que es mejor que Mata.

Cierto. En cualquier caso, Mata con Villas-Boas jugaba en una banda y en el Valencia también jugó mucho ahí. Es decir, el Mata mediapunta lo empezamos a ver con asiduidad cuando llega Di Matteo al banquillo blue.

Pero el cuerpo del Mata del Valencia era mas agil y mas veloz que le permitia hasta tirar desmarques de ruptura a la espalda de la defensa, ahora esa velocidad ya la ha perdido, y se nota sobretodo mas en una liga como la inglesa. Ademas, sobre el Mata en banda, si ya el United no tiene unos laterales defensivamente buenos (Evra/Rafael) pues aun se van a notar mas las carencias defensivas de Mata en banda -razon por la cual Willian le quito el puesto-.

En el anterior artículo ya comentábamos sobre estas posibilidades. Por eso me gustaría saber si a estas alturas Santomé consideras que Rooney aceptaría dejar su puesto a Mata y ubicarse en una banda como hizo ante el Madrid en la pasada eliminatoria de Champions en el partido del Santiago Bernabéu. Ese día su derroche físico tapando a Cr7 y Marcelo fue brutal. Pero ese nivel de compromiso era hasta cierto punto normal toda vez que era un partido de Champions ante el Madrid y ante CR7. Luego en la vuelta se quedó en el banquillo y el United hasta la expulsión de Nani no sufrió mucho, pero…Rooney es Rooney y no solo es el mejor jugador inglés del momento sino que además es uno de los futbolistas que mejor repertorio técnico tiene. Mi pregunta es esta ¿Qué condiciones deberían darse para que Wayne Rooney renueve si Mata lo desplaza a una banda?

Bueno, es que el detonante del enfado de Rooney la primavera pasada es la eliminatoria contra el Real Madrid. Es ir al Bernabéu y que lo pongan en la banda -y no es lo mismo jugar en la banda en un partido en el que cedes la iniciativa-. Es recibir al Madrid y quedarse en el banquillo. Yo no veo a Moyes situando a Rooney ahí. De hecho, te diría que veo más factible un “invento” tipo 4-3-2-1 con RVP de ‘9’ y con Mata-Rooney por detrás con cierta libertad ambos (al estilo del Milan de Allegri con Kaká, por ejemplo).

£37m es muy poco dinero para tanta calidad. Un equipo de primer nivel no puede vender a una joya como Mata. Por eso el Chelsea no lo es.

la pregunta clave es por que no invirtio esos 75 millones en verano en vez de gastarlo el último día en Fellaini cuando hasta 15 dias antes tenía una apetitosa claúsula y en invierno a prisa y corriendo en una posición donde al menos dos jugadores de nivel ahi ya.

Me parece un fichaje bastante redondo porque todas las partes se benefician de algún modo:

1. El Manchester United se ve beneficiado por las razones que Sergio ya comenta en el post. El talento de Mata ofrece soluciones creativas en el ataque que se justifican por sí mismas. Pero con las vicisitudes particulares de Rooney y Van Persie aún resultan más atractivas y decisivas.

2. El Chelsea recibe una gran suma de dinero sin merma deportiva. Ya no se volverá a enfrentar a ese United reforzado, a diferencia de sus rivales, además de que el trío William-Oscar-Hazard está consolidado con buen rendimiento.

3. Cómo no, el jugador se beneficia al poder recuperar minutos y protagonismo. Esto enlaza con el cuarto actor…

4. La Selección, que tendrá a uno de sus jugadores valiosos con ritmo competitivo.

En definitiva, y sintiéndolo por Wenger, entiendo que la operación está llena de lecturas positivas.

¡Saludos!

Teniendo en cuuenta la llegada de Mata , la mejor opción de juego la veo en un 4-4(en rombo)-2. Un centro de 3 con carrick, Cleverly y giggs, Mata de enganche y ronney y RVP arriba. Centrarias a mata y darías libertad a rooney dejando la delantera para RVP. Pudiendo incluir a welbeck o Chicharito arriba en ausencia de los delanteros, Kagawa para dar descanso a la media punta o incluso partiendo y elaborando el juego en la posicion de giggs. Teniendo las variantes de Valencia y Young para jugar un 4-4-2 como sistema alternativo.
Pero el problema no esta arriba esta atrás.Un mediocentro con recorrido, un central, un creador y laterales son lo que necesita este ManU, que es sin Rooney Y RVP como esta pasando estas ultimas jornadas una plantilla muy justa para pelear por estar arriba.

No discuto para nada el fichaje de Mata… si el de Fellaini… ese si que no lo entiendo…

Ahora, pensando que RVP, Rooney y tal vez Januzaj son fijos, el unico lugar que le queda a mata es la banda izquierda… rendirá como en Valencia????

Puea yo con todos sanos veo un 4-3-3 con Carrick Clevery y Fellaini en el centro dándole libertad al belga para hacer de Box to Box y arriba Mata y Rooney tirados a las bandas con RVP o Welbeck en punta. Peor qur hasta ahora, imposible.

Lo cierto es que me pongo a ver detenidamente el listado de fichajes del United desde 2009 y solo salvo a 3 y tengo duda con 2 sobre su potencial para le futuro. Incluso fichajes "grandes" que a día de hoy me parecen un tremendo pufo.

Yo no tengo claro si era lo mas idoneo el fichaje de Mata. Tal vez por la forma de jugar de United si, pero a mi modo de ver Mata no es mucho mejor que un Kagawa bien aprovechado. Como apagafuegos de la aficion esta muy bien, pero viendo que Cabaye se va por 25 al PSG (Que para mi necesitaba lo mismo que este United) pues no se…
Lo que queda claro es que a final de temporada va a haber un exodo importante de jugadores de 3/4.

Deja un comentario

*