Pragmatismo para conquistar el Emirates

Arsenal v Manchester UnitedBarclays Premier League

Dispuso de dos semanas Louis van Gaal desde el último partido del Manchester United hasta la visita al Emirates. Tiempo más que suficiente para diseñar y trazar un plan muy concreto y que guardaría numerosas similitudes con respecto a los planteamientos tácticos expuestos por la selección holandesa en el pasado Mundial. Los red devils se presentaron en Londres con un sistema 5-2-3 en fase defensiva: Valencia y Shaw como carrileros; Smalling, McNair y Blackett en el eje de la zaga; Carrick y Fellaini compartiendo la medular; Di María, Rooney y Van Persie en la punta del ataque. Contamos este sábado a mediodía en ‘MI’ de Radio Marca que el técnico holandés había ensayado el jueves y el viernes por la mañana sin Juan Mata ni Ander Herrera en el equipo titular. Van Gaal mantenía así depositada su confianza en el belga Fellaini para el mediocentro. Van Gaal tiró de pragmatismo para conquistar el Emirates.

La incapacidad del Man United para conservar el esférico frente al dominio gunner

Tenía razones Van Gaal para estar satisfecho en la rueda de prensa posterior al encuentro, especialmente por el marcador final (1-2) y por la importancia de estos tres puntos que elevan a su equipo hasta la cuarta posición de la Premier League. Sin embargo, el técnico holandés no ocultó algunos motivos de preocupación y disgusto, como por ejemplo el juego mostrado por el Manchester United durante los 25 minutos iniciales. Van Gaal había optado por un planteamiento de repliegue, orden y salida al contragolpe, pero esto no justifica la cantidad de pérdidas de balón peligrosas que se produjeron por parte de sus jugadores en esta media hora inicial en la que el esférico apenas duraba en poder del conjunto visitante.

united vs arsenal - Football tactics and formations

Disposición táctica inicial (Infografía: Share My Tactics)

La eficaz y generosa presión de los atacantes del Arsenal también resultó fundamental para dibujar este escenario sobre el césped. Y esa presión ayudó a los gunners a recuperar en varias ocasiones la pelota en campo contrario y así dominar un amplio tramo de la primera mitad. Un primer periodo en el que David de Gea fue un muro: el guardameta español no tuvo demasiadas acciones de gran mérito, pero sí mucho trabajo. Y algunas acciones en las que el Arsenal pagó su falta de acierto en el remate, siendo el mano a mano desaprovechado por Jack Wilshere el gran ejemplo de ello. Se interpuso De Gea, quizás el segundo mejor portero de la Premier League actualmente tras Thibaut Courtois, y evitó un tanto de Wilshere que habría cambiado el encuentro. Fallo importante del centrocampista inglés.

Artículo relacionado: “Juega donde se le necesita”

Wilshere fue el principal protagonista de la tarde en el apartado gunner: por su buen inicio, por lo activo que se mostró, por la ocasión desaprovechada, por su incidente con Marouane Fellaini y por la lesión que forzó su marcha del encuentro tras el descanso. Estaba jugando bien el inglés hasta que perdió los nervios una vez más, en este caso en un lance con Fellaini.

FIL ARSENAL MANUTD 05

El fallo de Jack Wilshere ante David de Gea fue un punto de inflexión en el partido (Foto: Focus Images Ltd)

El dato que refleja el círculo de mala fortuna permanente que rodea al Arsenal es el siguiente: el Manchester United se adelantó en el marcador sin haber rematado entre los tres palos. Lo hizo en el minuto 55 tras una jugada en la que nadie acierta a comprender cómo es posible que Wojciech Szczesny saliese de su portería con semejante grado de inseguridad e imprudencia. Su error provocó un choque con Gibbs, que a su vez causó que el guardameta polaco se marchase lesionado y dejase su lugar a Emiliano Martínez, mientras que Kieran Gibbs desvió hacia su propia portería el posterior remate de Valencia. Un cúmulo de despropósitos del que no pudo recuperarse el Arsenal.

Chris Smalling: “De Gea nos mantuvo en el partido. Fue otra fantástica actuación suya. Como defensa, es tranquilizador tenerle detrás.”

17 puntos en 12 jornadas suponen que este sea el peor primer tercio de liga que ha firmado el Arsenal desde principios de la década de los 80. Tal cual. Una estadística tan contundente queda suavizada si se dice que el objetivo por el que pelean los gunners en esta Premier (recordemos la distancia a la que se encuentra el Chelsea) se sitúa a tan solo dos puntos. Eso separa al Arsenal de la cuarta posición.

Louis van Gaal (en referencia a las lesiones): “Es increíblemente complicado lograr una consistencia cuando tienes que cambiar la alineación cada semana.”

Los resultados empiezan a acompañar al Manchester United, que ya ocupa la zona Champions de la clasificación y que acumula cuatro victorias, dos empates y una derrota en sus últimas siete jornadas. Números aceptables para un United en el que Van Gaal habló en verano de una plantilla que tardaría en torno a tres meses en asimilar buena parte de los conceptos y de la filosofía con la que llegaba el preparador holandés.

Han transcurrido tres meses desde el inicio de la Premier League y, pese a no ser ninguna maravilla, los red devils comienzan a carburar lentamente en un mes de noviembre en el que Ander Herrera ha desaparecido de los planes de su entrenador, incluso ahora que Daley Blind está de baja por lesión. Son ya cuatro partidos consecutivos en los que Ander no ha gozado de un solo minuto: no juega desde que Van Gaal lo sustituyese en el descanso de la visita al West Bromwich Albion.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Muy buen partido, el ritmo del Arsenal extraordinario pero como se viene repitiendo demasiadas veces, no lo gana. Algo debe suceder con Wenger, debido a que lo increíble sería que no notara los errores. A esta plantilla le falta por lo menos un refuerzo de categoría en todas sus líneas, principalmente alguien capaz de aportar músculo, tanto en defensa como en el mediocampo y para que hablar de la ofensiva, que bien le vendría un delantero top al Arsenal. Porque Welbeck no me gusta nada, quizás aportaría más viniendo desde el banco, pero no esta para ser titular en ningún club que aspire a competir por los primeros lugares si es que eso es lo que quieren los gunners. Y el United, bueno jugando mal y ganar un partido de este tipo es lo que aumenta la confianza en un equipo endeble en lo defensivo, De Gea extraordinario como toda esta temporada, y que jugador que es Rooney.

Deja un comentario

*