Previa de la Premier League inglesa 2014/15

Mourinho - Van Gaal - Kompany - Focus

Si uno revisa las declaraciones de los entrenadores de la Premier League encontrará un denominador común cuando se refieren a la lucha por el título de liga: todos prevén un campeonato abierto y con al menos cuatro o cinco candidatos a la Premier, incluso algunos hablan de seis o hasta siete. Los menos ensusiastas de este argumento (como algo positivo del torneo inglés) suelen emplear aquello de que “en los últimos diez años las ligas se las han repartido el Manchester United, el Chelsea y el Manchester City”. Algo que se puede completar señalando que en los últimos 19 años la Premier ha ido a parar a las vitrinas de: Man United (11 veces), Arsenal (3), Chelsea (3) y Man City (2). Sea como fuere, creo que en esta nueva edición de la Premier League hay cinco clubes con potencial, presupuesto y plantillas de suficiente entidad como para ser considerados aspirantes.

Chelsea

Jose Mourinho – No hubo equipo más fuerte en Inglaterra la temporada pasada ante rivales directos que el Chelsea. Al conjunto blue se le escapó la liga contra equipos como Norwich, Sunderland, Crystal Palace o Aston Villa. Sin embargo, el Chelsea dominó los enfrentamientos contra Man City (6 pts de 6), Liverpool (6 pts), Arsenal (4 pts), Man United (4 pts), Tottenham (4 pts) o Everton (3 pts). La preparación táctica de Jose Mourinho fue impecable en ese tipo de compromisos (véase el 6-0 al Arsenal, el 0-1 en el Etihad o las dos victorias ante el Liverpool). Al mismo tiempo, Mou insistía en que era una temporada de transición para su equipo, de cierta formación y de poner los cimientos del proyecto. Al término del curso, el técnico portugués se mostró optimista con la columna vertebral que el Chelsea estaba preparando y a la que le faltaban piezas muy concretas: un delantero (algo evidente), un lateral izquierdo, así como un centrocampista que sirviese de enlace entre Matic y los mediapuntas. Los blues han logrado esas tres incorporaciones. Y las tres (Costa, Filipe, Cesc) son de primerísimo nivel.

Jose Mourinho: “Es una plantilla para mañana, para la próxima temporada y también una plantilla con grandes posibilidades los próximos cinco o diez años con tanta gente joven que tenemos. No hay ningún entrenador en el mundo que tenga la plantilla perfecta. Lo único que puedo decir es que me gusta mucho mi equipo. El club ha estado fantástico porque me ha dado los tres fichajes que pedí: un lateral izquierdo, un centrocampista y un delantero. De hecho, me dieron dos delanteros ya que Didier [Drogba] está de vuelta, así que tenemos la plantilla que queremos tener, no decimos que es perfecta, no decimos que es la mejor, decimos que nos gusta mucho nuestro equipo.”

Ecuación Costa+Cesc – Se quejó abiertamente Mou de los problemas goleadores de su equipo desde agosto hasta mayo. Mientras el Man City y el Liverpool superaban los 100 goles en la pasada edición de la Premier League, la cifra del Chelsea se situó en 71 tantos. Para impulsar esos registros goleadores Roman Abramovich ha dado el visto bueno a pagar algo más de 70 millones de euros por dos futbolistas que, a priori, han de encajar bien tanto en el equipo como en la liga. Cesc Fábregas ya estuvo ocho años en Inglaterra y puede asegurar más de una decena de goles por curso, independientemente de si actúa al lado de Matic o como mediapunta. Su entrenador ya ha dejado entrever que será más interior que mediapunta en sus planes y que le toca cubrir el papel que durante más de una década ejerció Frank Lampard en Stamford Bridge: el de box-to-box. “Este es el jugador que estábamos esperando desde la temporada pasada”, explica Mou sobre Diego Costa. En el Chelsea 2013/14, únicamente Eden Hazard superó la docena de goles. Lo natural es que esta vez Mou encuentre varios jugadores capaces de firmar más de doce goles: Costa, Hazard y Cesc son los máximos candidatos.

Solidez defensiva – Pasan los años y algo que no cambia en Stamford Bridge es la notable estructura defensiva del equipo, reforzada ahora por Filipe Luis, y que además cuenta con una serie de jugadores que son auténticos especialistas a balón parado. Gente como Matic, Ivanovic, Cahill o Terry asegura siempre goles importantes. Ese apartado defensivo del Chelsea contempla dos incógnitas a pocas horas del inicio de la Premier League. Por un lado, si el portero titular será Thibaut Courtois o Petr Cech. Y, por otra parte, cómo resolverá Mou la ecuación en la zaga. En principio, cinco candidatos para cuatro puestos: Filipe, Terry, Cahill, Ivanovic y Azpilicueta. Mi opinión es que mientras John Terry siga a un nivel alto -lo estuvo la temporada pasada-, el capitán formará la pareja de centrales con Cahill. Y eso complica mucho la titularidad de Azpilicueta.

Pronóstico:

Manchester City

La salud del Kun – Sergio Agüero es el buque insignia del proyecto y, como tal, ha de estar sano para que su rendimiento sea acorde tanto con su potencial como con lo que necesita el equipo de él. Y desde el pasado mes de diciembre, los problemas musculares del Kun han sido continuos. Entre lesiones y recaídas, el ariete argentino sufrió cinco percances físicos desde diciembre hasta el Mundial de Brasil. El primer objetivo del Manchester City ha de ser el de evitar que esas continuas lesiones se repitan. El Kun al 100%, en su plenitud física, puede ser el MVP de la Premier League. Reitero lo del 100%.

La fórmula del mediocampo – Tercer verano consecutivo en el que el Manchester City acude al mercado de fichajes para contratar algún mediocentro. La faceta cada vez más ofensiva de Yaya Touré (24 goles en la 2013/14) lleva a la gerencia del club citizen a buscar piezas que cubran de algún modo las espaldas al marfileño. Eso pretendían al fichar a Javi García y a Jack Rodwell en 2012; al incorporar a Fernandinho en 2013 y al contratar a Fernando (Oporto) hace unas semanas. Ahora Manuel Pellegrini ha de encajar una serie de piezas del puzzle que permitirán liberar a Yaya Touré de ciertas tareas defensivas -especialmente ante rivales directos-. Que a Yaya le gusta más atacar que defender no es ningún secreto para nadie.

Samir Nasri: “Nos beneficiará tener a Lampard [cedido hasta enero] especialmente en la Champions League porque ahí es donde necesitamos mejorar este año. Él ha ganado la Champions y creo que puede ayudarnos.”

Inversión defensiva – No es casualidad que el Manchester City haya destinado toda su inversión veraniega a reforzar la estructura defensiva: desde un mediocentro puro como Fernando hasta un central (caro) como Eliaquiam Mangala. Pero hay más: la llegada de Willy Caballero -que mejora a Pantilimon- para competir con Joe Hart por la portería, el fichaje de Bacary Sagna para competir con Pablo Zabaleta y para repartirse los minutos en el lateral derecho, así como un par de piezas para proporcionar fondo de armario en el centro del campo: el joven argentino Bruno Zuculini y Frank Lampard (cedido por el New York City hasta el 31 de diciembre).

Pronóstico:

Manchester United

Louis van Gaal – Pasaron apenas un par de días desde que finalizó el Mundial de Brasil hasta que Louis van Gaal se puso a trabajar en el nuevo e ilusionante proyecto que dirige. Contrato hasta 2017 para reconducir la situación del club tras lo ocurrido en el primer curso sin Sir Alex Ferguson en el banquillo de los red devils: esa transición que no fue capaz de encabezar con éxito David Moyes. Una transición que, de momento, Van Gaal pretende acometer con el dibujo táctico que tan buen resultado le dio al preparador holandés en el Mundial: el 3-5-2 (o 3-4-1-2). Este esquema implica que los costados pertenecen única y exclusivamente al carrilero derecho y carrilero izquierdo del equipo, posiciones en las que han trabajado durante la pretemporada Luke Shaw (izq), Ashley Young (izq y der), Luis Antonio Valencia (der), Rafael (der) y Reece James (izq). ¿Llegará Cuadrado? ¿Llegará Di María?

Gary Neville: “Salvo que lleguen dos o tres jugadores más, no creo que sea realista que Louis van Gaal pueda ganar la liga este año.”

Ander+Mata+Rooney+RVP – El esquema de Van Gaal es, a priori, propicio para aprovechar la mejor versión de Juan Mata -situado como enganche, no en un costado-, para dar galones a Ander Herrera, para que se sienta cómodo Wayne Rooney -prefiere jugar por dentro que en una banda- y para que el equipo suministre de balones a Robin van Persie. Este cuarteto sostiene buena parte de las esperanzas ofensivas y creativas del Manchester United. Queda en la recámara Adnan Januzaj, suficientemente talentoso para ganarse minutos y crecer aún más a las órdenes de Van Gaal.

Solo tres centrales del primer equipo – La ecuación es la siguiente: Van Gaal quiere jugar con tres centrales (lo ha hecho durante toda la pretemporada) y tan solo cuenta con tres centrales en el primer equipo. Suficiente para formar una alineación, pero insuficiente para afrontar una temporada completa. Su buen rendimiento en los amistosos puede abrir un hueco al joven central Tyler Blackett (20 años) en el primer equipo, pero sigue quedándose corto en esa demarcación el Manchester United, que se interesó en Thomas Vermaelen en su momento y ahora en Marcos Rojo -con vistas presumiblemente a utilizarlo como central izquierdo en línea de tres-. Ya dijo Van Gaal que, antes de fichar y vender, quería ver y analizar de lo que eran capaces sus jugadores durante el stage de pretemporada en Estados Unidos y que, en función de eso, tomaría algunas decisiones en torno a altas y bajas.

Pronóstico:

Mourinho - Van Gaal - Kompany - Focus

Louis van Gaal y Jose Mourinho aspiran al título de la Premier League (Foto: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt)

Arsenal

Lesiones – Pocas cosas marcaron tanto la última campaña en el Emirates como las lesiones. En realidad han marcado la última y unas cuantas más. Es por ello que la entidad londinense ha contratado a Shad Forsythe, que hasta ahora trabajaba en la selección alemana, para incorporarse al staff médico de los gunners. Theo Walcott ha estado de baja desde principios de enero, Oxlade y Sanogo estuvieron cinco meses fuera, Podolski estuvo cuatro meses fuera, Ramsey tres meses, Wilshere dos meses, Ozil cinco semanas y Abou Diaby…más de un año.

Alexis+Özil – Para que Arsène Wenger pueda aprovechar el potencial de esta plantilla han de unirse dos circunstancias. Primero, el ya mencionado tema de las lesiones -que no sean tantas ni tan graves como el curso pasado-. Segundo, que los dos fichajes más caros -con diferencia- de la historia del club rindan a un nivel próximo al de sus mejores versiones. Es decir, un Mesut Özil que ha de ofrecer más que en su primer año en Londres -él mismo lo ha reconocido esta semana- y un Alexis Sánchez con más confianza y galones que en sus últimos meses en el Barcelona.

Jamie Carragher sobre el Arsenal: “Miro la columna vertebral del equipo y pienso: el portero es bueno, pero no fantástico; los centrales son buenos, pero no fantásticos; Arteta, mediocentro y capitán, bueno pero no fantástico; lo mismo ocurre con los delanteros.”

El ‘9’, el MC y los partidos grandes Si en algo fue catastrófico el Arsenal 2013/14 fue en sus partidos a domicilio contra rivales directos: derrotas por 6-0 (en Stamford Bridge), 6-3 (Etihad), 5-1 (Anfield) o 3-0 (Goodison Park). Las ligas no necesariamente se ganan o se pierden en esa serie de partidos -que se lo digan al Chelsea-, pero sí es imprescindible para el Arsenal mejorar mucho sus prestaciones en esos escenarios. Queda la duda en el ambiente de si el equipo será lo suficientemente competitivo tras no haber contratado tampoco este verano ningún ‘9’ (Alexis jugará de ariete bastantes veces, pero no es un ‘9’) y ningún mediocentro (no se descarta la llegada de alguno antes de que finalice este mes de agosto). Los gunners han formado parte del top-4 de la clasificación de la Premier League durante 18 años consecutivos. ¿Habrá una 19ª vez? Y, sobre todo, ¿habrá un título de liga por primera vez desde el Arsenal de los ‘Invencibles’ que se proclamó campeón en 2004 sin conocer la derrota?

Pronóstico:

Liverpool

La vida sin Suárez – Muchas cosas seguirán igual en Anfield, debido a la continuidad de gente importante en este proyecto como Brendan Rodgers, Steven Gerrard o Raheem Sterling, pero difícilmente se puede negar el trascendente cambio que afrontará sobre el césped este equipo: pasar de ser el Liverpool de Luis Suárez (MVP y máximo goleador de la Premier League 2013/14) a no contar con el uruguayo en la plantilla. Dejó alrededor de 81 millones de euros en las arcas de Anfield y el club ha invertido eso y más: hasta 130 M € ha pagado por Lallana, Markovic, Lovren, Alberto Moreno, Emre Can, Origi (sigue cedido en el Lille) y Lambert; además de la cesión por dos campañas de Javier Manquillo. No parece casualidad que Rodgers apueste por una serie de jugadores que, por sus características, se puede adaptar rápido al estilo de juego y que, exceptuando a Lambert (32 años), se puede considerar joven: Manquillo (20), Markovic (20), Emre Can (20), Alberto Moreno (22), Lovren (25) y Lallana (26).

Steven Gerrard: “Todo el mundo se resbala alguna vez en su vida. A mi me ocurrió en el campo, en un muy mal momento (vs Chelsea).”

Liderazgo de Gerrard+Sterling – La temporada pasada, los roles de liderazgo estaban claramente definidos en el Liverpool: Luis Suárez lo era en cuanto a rendimiento futbolístico y Steven Gerrard lo era en cuanto a jerarquía, experiencia y vestuario. Stevie, a sus 34 años, seguirá llevando la manija del equipo y buscando la primera Premier de su carrera. En lo futbolístico, diría que será Raheem Sterling quien dará un paso adelante y se convertirá en un futbolista más importante incluso que la pasada campaña.

Nivel defensivo y fondo de armario – El Liverpool encajó 50 goles en la pasada edición de la liga inglesa. Eso son 23 tantos más que el Chelsea, 13 más que el Man City, 11 más que el Everton o 9 más que el Arsenal. Números que ha de mejorar el Liverpool si quiere ser competitivo en su regreso a la Champions League y en su próximo asalto al título liguero. Números que el club confía que mejoren con la incorporación de Dejan Lovren, central croata por el que han pagado 24 millones de euros. Lovren para el eje de la zaga, Alberto Moreno para el lateral izquierdo y Manquillo como alternativa o recambio en el lateral derecho. No obstante, por lo visto hasta la fecha en su etapa en el Sevilla, Moreno es un lateral muchísimo más brillante en ataque que en defensa. Está bien que ataque, pero el Liverpool necesite que progrese y perfeccione sus condiciones defensivas.

Pronóstico:

FIL WIGAN LIVERPOOL 19

Brendan Rodgers y Roberto Martínez seguirán enfrentándose en el derby de Merseyside (Foto: Focus Images Ltd)

Everton

Siguen los mismos – “No cambies aquello que funciona”. Algo similar habrán pensado este verano, con toda la razón del mundo, los mandamases de Goodison Park. Renovado Roberto Martínez hasta 2019, Seamus Coleman hasta 2019, Ross Barkley hasta 2018; y fichados Romelu Lukaku, Gareth Barry y Muhamed Besic. El ariete belga y el mediocentro inglés ya jugaron el curso anterior a las órdenes de Martínez, pero se encontraban en Liverpool en calidad de cedidos. Ahora, en cambio, tanto Lukaku como Barry pertenecen ya al Everton, de la misma forma que el prometedor mediocentro (o central) bosnio Besic. Como ocurrió en la 2013/14, Martínez volverá a contar con la cesión de un talentoso extremo perteneciente a uno de los gigantes del continente: primero Gerard Deulofeu y ahora Christian Atsu (Chelsea). El ghanés puede incluso pelear con Pienaar, Osman o Naismith por el puesto de titular en el extremo izquierdo.

Matices en el once – La continuidad implica que Martínez pueda presentar un once idéntico al del curso pasado, aunque con algunos matices. Por ejemplo, que la progresión de John Stones le puede permitir entrar en el eje de la zaga -sustituyendo al veterano Sylvain Distin y acompañando a Phil Jagielka-. Además, el bosnio Besic ha de ser una pieza fundamental en las rotaciones del equipo -y en el medio o largo plazo del Everton-, por lo que Martínez podrá dosificar al veterano Gareth Barry (33 años) cuando lo estime oportuno.

Pronóstico:

Tottenham

Recuperar el ‘material’ del año pasado – Ese ha de ser el objetivo de Mauricio Pochettino en el banquillo del Tottenham. Porque independientemente de que a uno le guste más o menos uno de estos futbolistas, lo que está claro es que Jan Vertonghen, Erik Lamela, Roberto Soldado, Moussa Dembélé o Paulinho rindieron por debajo de su nivel en un curso marcado por la destitución de André Villas-Boas en diciembre. Pochettino parece decidido a recuperar a gente como Paulinho o Lamela, algo relacionado con la escasa actividad de los spurs en el mercado de fichajes: tan solo han fichado a Ben Davies (buen lateral zurdo), Eric Dier (central o mediocentro), DeAndre Yedlin (lateral derecho que se incorporará en 2015) y Michel Vorm (teórico suplente de Lloris).

Las ideas de Pochettino – Se abre una nueva etapa en White Hart Lane y los aficionados del Tottenham confían en que el técnico argentino repita el buen trabajo que realizó en St Mary’s. Dato curioso y poco conocido: el Southampton fue el conjunto con mayor porcentaje de posesión de balón (58,6%) en la Premier League 2013/14 con Pochettino en el banquillo, según los datos de ‘WhoScored’.

Pronóstico:

Newcastle

Los números sin Cabaye – Los números del Newcastle en la Premier desde que traspasó a Yohan Cabaye en enero al Paris Saint-Germain fueron francamente preocupantes: 11 derrotas en 15 jornadas. Cierto es que el equipo se podía permitir una relajación, ya que la permanencia estaba asegurada desde varias semanas antes del final de la liga, como cierto es que el Newcastle tendrá que mejorar durante estos meses iniciales de la competición si Alan Pardew, su entrenador, no quiere ver peligrar su puesto.

Los fichajes no suenan mal – Rémy Cabella, Siem de Jong, Emmanuel Rivière, Daryl Janmaat, Ayoze Pérez, Jack Colback y la cesión de Facundo Ferreyra. Esos son los refuerzos de un Newcastle que también ha contratado al prometedor central Jamaal Lascelles y al guardameta Karl Darlow, si bien ambos continuarán un año más cedidos en el Nottingham Forest. En cuanto a los fichajes, el holandés Janmaat es un buen sustituto para Debuchy -traspasado al Arsenal, el galo Cabella ofrecerá calidad técnica en la media punta, De Jong es un buen llegador; mientras que la adaptación de Ayoze, Ferreyra y Rivière me genera alguna duda.

Pronóstico:

Cabella - Facundo Ferreyra - Newcastle - Focus

Rémy Cabella y Facundo ‘Chucky’ Ferreyra, en un amistoso reciente contra la Real Sociedad (Foto: Focus Images Ltd)

Sunderland

La mano de Poyet – Se nota la mano de Poyet en este equipo y debe notarse más aún en su primera campaña completa en el Stadium of Light. El técnico uruguayo obró el milagro (cuando el Sunderland parecía casi desahuciado) al empatar en el campo del Manchester City (que se jugaba la liga), ganar en el estadio del Chelsea (que se jugaba la liga), golear al Cardiff City, vencer en Old Trafford y derrotar al West Bromwich. Todo esto en veinte días, los veinte días que hacen que hoy el Sunderland sea un equipo más de la Premier League, y no un miembro de la Championship.

Jack Rodwell como refuerzo más destacado – Jack Rodwell es el fichaje más caro del Sunderland y seguramente uno de los futbolistas que más ilusiona de toda la plantilla. Esa ilusión, sin embargo, depende mucho del estado físico de Jack Rodwell, un jugador muy mermado por las continuas lesiones ya desde sus tiempos en el Everton. Lesiones que únicamente le permitieron disputar cuatro partidos completos en sus dos años en las filas del Manchester City. El Sunderland, por diversos motivos, depende de varios ‘if’, pero el potencial lo tiene en la plantilla para estar en la zona tranquila de la clasificación. Pero claro, necesita que Rodwell no se lesione, que Adam Johnson no sea irregular (y no se lesione), que Steven Fletcher y/o Connor Wickham introduzcan el esférico en la portería rival, etc.

Pronóstico:

Southampton

Unos se van – El Southampton ha vendido este verano por valor de 110-115 millones de euros, más que ningún otro conjunto del planeta. Nadie ha recibido tanto dinero en concepto de ventas como el Southampton, que, según Ronald Koeman, “no es un club vendedor”. Sea o no vendedor, aún quedan por resolver un par de episodios en St Mary’s: el de Jay Rodriguez y el de Morgan Schneiderlin. En el caso de Rodriguez, la grave lesión de rodilla sufrida en abril disminuye las posibilidades de su salida de Southampton (porque es difícil que alguien pague un precio cercano al que vale Jay Rodríguez mientras esté lesionado de gravedad). Sin embargo, aún quedan varias páginas por escribir en el culebrón ‘Schneiderlin’. El futbolista francés, que se ha mostrado disgustado por la reacción del club cuando expresó su voluntad de salir del equipo, se expone a una sanción del equivalente a dos semanas de sueldo si se niega a jugar el domingo contra el Liverpool. ¿Llegará alguna oferta por Schneiderlin que satisfaga al Southampton?

Otros llegan – Recibir semejante cantidad de millones significa que puedes acudir al mercado de fichajes de otra manera. El club vendedor al que acudes está en su derecho de negociar como estime oportuno y en tratar de obtener un beneficio extra al saber que el Southampton tiene mucho dinero en las arcas tras las ventas de Shaw, Lallana, Lovren, Chambers y Lambert. Y me queda la sensación de que eso no lo ha sabido gestionar el Southampton, que acaba de pagar 12 millones de libras (15 M €) por Shane Long, un buen delantero, pero nada del otro mundo: un ‘9’ de 27 años que ha marcado 23 goles en sus últimas cuatro campañas en la Premier League. Piensen en el promedio que eso supone y entenderán mi sorpresa al conocer la noticia de que el Southampton paga 15 M € por este jugador. Sí que considero un buen fichaje el de Fraser Forster para la portería. Y me genera alguna duda la adaptación de Graziano Pellè -no es lo mismo anotar casi un gol por partido en la Eredivisie que estar en la Premier; un saludo para Afonso Alves- y la irregularidad del serbio Dusan Tadic. Florian Gardos es el elegido para hacer olvidar a Lovren en el eje de la zaga: el fichaje del central rumano se ha anunciado este jueves (al igual que el de Shane Long).

Pronóstico: 10º

Stoke City

Bojan – La pretemporada realizada por Bojan Krkic ha sido cuanto menos ilusionante para el jugador: por lo rápido que se ha integrado, por la importancia que ha adquirido en los planes de Mark Hughes y por los goles que ha anotado. Ha marcado casi tantos goles en un puñado de amistosos como durante toda la cesión al Ajax. Que sí, que no dejan de ser partidos amistosos, pero menos es nada. Tras haber visto los amistosos contra el Gladbach y el Schalke 04, me parece que lo más positivo para Bojan es que Hughes, su nuevo técnico, parece que tiene claro cómo aprovechar sus recursos. Y es que difícilmente Bojan va a brillar en la Premier jugando como ‘9’: perdería muchísimas batallas contra zagueros experimentados y fuertes. En cambio, sí puede llegar a ser un jugador útil como segundo punta o incluso partiendo desde un costado. Ha juntado un grupo bastante heterogéneo de atacantes el Stoke City -alguno puede salir antes de que se cierre el mercado-: Peter Crouch, Bojan Krkic, Peter Odemwingie, Mame Biram Diouf, Jonathan Walters, Cameron Jerome y Marko Arnautovic.

Begovic sigue en el Britannia– Que un portero de la categoría de Asmir Begovic continúe en el Stoke City me sigue produciendo cierto asombro. Recordemos que, en principio, el Stoke fichó a Jack Butland -uno de los mejores guardametas jóvenes del país- en enero de 2013 para sustituir a Begovic el día que fuese traspasado. Surgen rumores alrededor de su figura, pero nada concreto, por lo que el Stoke continúa disponiendo del que ha sido uno de los mejores porteros (y más regulares) de la Premier durante los últimos cursos.

Pronóstico: 11º

Swansea

Sigue Bony…de momento – 26 goles en su primera temporada con la camiseta del Swansea. ¿Primera y única? Esa es la duda. El ‘9’ marfileño, que en diciembre cumplirá 26 años, tiene virtudes suficientes como para ser una pieza muy apetecible en el mercado para todos aquellos clubes de nivel medio-alto necesitados de goles. Si el africano permanece en el Liberty Stadium, estará acompañado en el ataque del Swansea por dos nuevos refuerzos: Gylfi Sigurdsson -que ya conoce Swansea- y el extremo ecuatoriano Jefferson Montero. Juntar estas tres piezas -unidas a Routledge, Dyer o un recambio como Bafetimbi Gomis- hará del Swansea un equipo mucho más vertical que en el lustro anterior.

Alejándose de la era Laudrup – Cinco futbolistas españoles han abandonado la entidad galesa: Michu (cedido al Nápoles con opción de compra), Chico Flores (Lekhwiya), Pablo Hernández (Al-Arabi), Alejandro Pozuelo (Rayo) y Álvaro Vázquez (vuelve al Getafe tras cesión). Todo ello tiene bastante que ver con la destitución de Michael Laudrup en el mes de febrero. Además, el Swansea amplió el contrato de Garry Monk como entrenador hasta 2017. El ‘spanish Swansea’ es menos spanish y ya solo cuenta con Rangel, Amat y Cañas.

Pronóstico: 12º

pulis-bony Focus

Tony Pulis fue uno de los entrenadores más destacados de la última Premier y Wilfried Bony fue uno de los mejores delanteros (Foto: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt)

West Ham

La adaptación de Enner Valencia – La mayoría de clubes ingleses de mitad de tabla se pueden permitir algún tipo de fichaje por 10 millones de euros (o más). Es el caso del West Ham, capaz de hacerse con los servicios de un delantero ecuatoriano que causó muy buena impresión en el Mundial y previamente con el Pachuca mexicano: Enner Valencia. Su adaptación a la liga inglesa es la gran incógnita, pero si supera ese proceso de adaptación anotará bastantes goles en Boleyn Ground. A priori, y a tenor de sus características, se debe complementar bien con Andy Carroll, ya que el ‘9’ inglés puede ejercer como referencia y como arma en el juego directo o aéreo, mientras que Enner Valencia tiene la movilidad y la habilidad para actuar como segundo punta, mismo rol que puede desempeñar en este equipo el argentino Mauro Zárate.

Los problemas de Ravel Morrison – Pocos equipos de mitad de tabla cuentan con futbolistas tan talentosos como Ravel Morrison. Pero sus problemas de indisciplina, los mismos que causaron su salida del Manchester United, no cesan. Hace un par de semanas fue detenido por la policía tras agredir a dos mujeres y ha de presentarse ante el juez. Sus problemas fuera del césped complican la carrera de un jugador con talento más que suficiente para labrarse una brillante carrera en el fútbol inglés. Veremos si finalmente puede más la indisciplina o el talento futbolístico.

Pronóstico: 13º

Hull City

Difícil mejorar – ¿Tiene margen de mejora el Hull City? La verdad es que parece complicado que un equipo que fue finalista de la FA Cup 2014 -la perdió en la prórroga- y que mantuvo la categoría pueda mejorar. Apenas 48 horas antes de que el balón eche a rodar en la Premier League, el Hull City anunciaba el traspaso de Shane Long al Southampton. Long, que había llegado al Hull en enero, deja 15 millones de euros en las arcas del KC Stadium y lo lógico es que el Hull busque ahora algún fichaje, especialmente para cubrir la demarmación de ‘9’, donde solo cuenta con Nikica Jelavic y Yannick Sagbo. El Hull City ya hizo efectiva su opción de compra por Jake Livermore (forma un buen tándem en el medio con Tom Huddlestone) y firmó al habilidoso extremo Thomas Ince.

Compaginar la Europa League – Me llamó poderosamente la atención un dato que leí esta semana en ‘The Guardian’: los tres entrenadores que iniciaron la temporada pasada dirigiendo a equipos de Europa League fueron destituidos durante el curso. Hablamos de André Villas-Boas (Tottenham), Michael Laudrup (Swansea) y Owen Coyle (Wigan). Espera Steve Bruce, técnico del Hull City, no acabar con ese mismo destino. Los clubes ingleses, en general, no han tenido muy buenas experiencias con la Europa League y con ese ritmo de jugar jueves-domingo. ¿Cómo lo afrontará el Hull City? Tratándose de un equipo modesto, sin una plantilla excesivamente amplia, a nadie le sorprendería que afrontase con muchos suplentes el torneo europeo, al menos durante la fase de grupos. Lo primordial es mantener la categoría y todo lo demás es un premio añadido.

Pronóstico: 14º

Queens Park Rangers

Redknapp, Hoddle y el 3-5-2 – Llega Glen Hoddle como ayudante de Harry Redknapp, teóricamente para implantar el esquema 3-5-2 en el Queens Park Rangers. A priori, las piezas para adoptar ese esquema con tres centrales y dos carrileros son buenas: Rio Ferdinand llega junto a Steven Caulker para reforzar el eje de la zaga, mientras que el chileno Mauricio Isla (cedido por la Juventus) se debe apoderar del carril derecho. El QPR, que por cierto continúa negociando la posible salida de Adel Taarabt, fijó este verano su mirada en el descendido Cardiff City, ya que de ahí proceden Caulker y el centrocampista Jordon Mutch.

Loïc Rémy – El descenso de la entidad de Loftus Road a la Championship en 2013 hizo que el QPR cediese a Loïc Rémy al Newcastle, donde continuó firmando una buena cantidad de goles. Ahora el francés está de vuelta tras su cesión al Newcastle y tras el reconocimiendo médico fallido con el Liverpool. Cuando todo estaba acordado para su fichaje por los reds, Rémy no superó la prueba médica (por motivos que ninguno de los dos clubes ha especificado) y Harry Redknapp espera que Loïc continúe en el equipo londinense. El deseo de Harry es absolutamente lógico: Rémy es, en mi opinión, el mejor futbolista de la plantilla. En caso de que salga antes del 31 de agosto, la responsabilidad goleadora quedaría en manos de Charlie Austin (20 tantos la temporada pasada), Junior Hoilett o Bobby Zamora.

Pronóstico: 15º

Redknapp - QPR - Focus

Harry Redknapp dirige al Queens Park Rangers (Foto: Focus Images Ltd)

West Bromwich

Fichaje más caro de la historia del club – Gran apuesta económica la que ha realizado el conjunto de The Hawthorns pagando 10 millones de libras por Ideye Brown, delantero que había sido incluso suplente de Mbokani la pasada campaña en el Dinamo Kiev. Es una inversión tan grande que convierte al nigeriano en el fichaje más caro de la historia del club, etiqueta que estará muy presente en el entorno del club y en los aficionados si Ideye Brown no responde con una buena cantidad de goles. Si Brown es el fichaje más caro de la historia del West Bromwich Albion, la que puede ser una contratación muy rentable es la de Cristian Gamboa, carrilero derecho que causó una fantástica impresión con Costa Rica en el Mundial y que, desde luego, no tendrá la misma presión que Ideye.

Pepe Mel out, Alan Irvine in – Este es otro de esos equipos que se plantea utilizar el esquema 3-5-2 esta temporada en Inglaterra, algo que ha reconocido el propio Alan Irvine, sustituto de Pepe Mel en el banquillo de los ‘baggies’, y que ha probado durante la pretemporada: “Es una opción que sin duda quiero tener. No sé cuantas veces la utilizaré, pero creo que es importante ser capaces de tener la flexibilidad para hacerlo”.

Pronóstico: 16º

Crystal Palace

‘Crystal Pulis FC’ – No sé si hubo en la Premier League 20113/14 algún entrenador cuyo trabajo fuese más meritorio que el de Tony Pulis. El ex-técnico del Stoke City asumió el cargo en Selhurst Park en otoño cuando el equipo era colista de la clasificación y en la prensa inglesa se escribían algunos artículos preguntándose si el Crystal Palace batiría el récord negativo de puntuación en una edición de la Premier. No solo no lo batió, sino que se salvó…y se salvó bien: arañando un punto al Liverpool (igualando el 0-3 con el que se adelantaron los reds), venciendo al Chelsea o ganando al Everton (partido que finalmente le costó la 4ª plaza a los toffees). Pulis no necesitó mucho tiempo para armar un equipo sólido, aguerrido, ordenado y que, además, sabía cómo quería atacar. Porque esa es otra: está muy bien que seas impecable en defensa, pero si no marcas goles es difícil alcanzar la permanencia. El Crystal Palace se salvó con cierta holgura y Pulis firmó unos números sobresalientes desde que empezó a dirigir al equipo: el Palace ganó el 17% de sus partidos sin Pulis frente al 42% con Pulis en el banquillo.

Dimisión de Pulis el 14 de agosto – Y hasta aquí ha llegado el ‘Crystal Pulis FC’, denominación que ya recogían algunas pancartas en las gradas de Selhurst Park. Todo ha cambiado esta semana.  Tony Pulis se reunió este martes con el presidente Steve Parish para pedir más y mejores refuerzos. Según el ‘Daily Mail’ y otros medios como la ‘BBC’, Parish temía que el descontento de Pulis pudiese provocar incluso su dimisión. Y esa ha llegado durante la tarde del 14 de agosto. Una pésima noticia para el Crystal Palace. Todo lo contrario que esa buena noticia que supone para el conjunto londinense la continuidad del mediocentro australiano Mile Jedinak tras su gran rendimiento la temporada pasada. Son cuatro los fichajes que ha realizado hasta la fecha el Palace: el joven guardameta Chris Kettings (no llega para ser titular), el central Brede Hangeland, el lateral derecho Martin Kelly (ex-Liverpool) y Fraizer Campbell. El veterano central noruego -casi dos metros de estatura- resulta idóneo para que el Palace siga dominando ese juego aéreo y esos balones frontales con los que será muy dificíl hacerle daño; mientras que Fraizer Campbell es un buen refuerzo para completar la nómina de atacantes compuesta por Gayle, Chamakh o Puncheon, entre otros.

Pronóstico: 17º

Aston Villa

Tres años coqueteando con el descenso – Las primaveras de 2012, 2013 y 2014 no han sido nada tranquilas para los aficionados de Villa Park, que han presenciado cómo su equipo se alejaba cada vez más de aquel Aston Villa que hace unas temporadas peleaba por puestos europeos e incluso por la zona Champions en alguna ocasión. El Villa se salvó con dos puntos de ventaja en 2012, con cinco en 2013 y también con cinco en 2014. Es uno de los clubes más endeudados del fútbol inglés y ha acumulado unas pérdidas superiores a los 200 millones de libras desde que Randy Lerner se convirtió en propietario en 2006.

Benteke – A diferencia del verano pasado, la actualidad en torno al Aston Villa no está marcada por los rumores acerca de Christian Benteke -como lo estaba en 2013-. El ‘9’ belga se recupera de la lesión en el tendón de Aquiles que le apartó del Mundial de Brasil: se lesionó en abril y su regreso está previsto alrededor del mes de octubre. Las preguntas son dos. Primera: ¿Cuánto tiempo tardará Benteke en ser el mismo de antes una vez que haya reaparecido? Segunda: ¿Serán suficientes los goles del belga para que el Villa mantenga la categoría?

Pronóstico: 18º

benteke_ulloa

Leo Ulloa llega al Leicester City procedente del Brighton, mientras que Christian Benteke continúa en Villa Park (Foto: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt)

Leicester City

Leo Ulloa, el ‘9’ – Era el delantero centro que había identificado como objetivo el Leicester City en su retorno a la máxima categoría del fútbol inglés: 8 millones de libras han pagado por el ‘9’ argentino, autor de 26 goles en 58 partidos con la camiseta del Brighton. Ulloa ha destacado en la segunda división del fútbol inglés como antes lo hizo en la segunda división española (con el Almería), pero tiene por delante un reto muy distinto: el de confirmar su capacidad goleadora en la Premier. Todo lo que sea superar la docena de tantos será motivo de buena nota.

Kasper Schmeichel regresa a la Premier – El hijo del mítico Peter Schmeichel tiene ahora 27 años y vuelve a la Premier League tras haber estado varias campañas en la Championship -incluso una vez en la cuarta categoría del fútbol inglés- y también tras haber sido elegido como mejor portero de la segunda división inglesa dos años consecutivos. Han pasado ya siete veranos desde que Kasper Schmeichel debutase en la Premier defendiendo la portería del Manchester City. Será una gran oportunidad para demostrar su nivel.

Pronóstico: 19º

Burnley

Escaso gasto en fichajes – Tan solo 4 M € ha gastado el Burnley en el mercado de fichajes, algo que lo convierte en uno de los tres clubes de la Premier League que menos ha invertido en nuevos jugadores este verano. “El Burnley es un milagro”, analizaba la pasada primavera Álvaro de Grado cuando el Burnley sorprendió logrando el ascenso directo. Si subir al Burnley ya fue considerado un milagro, mantener la categoría en 2015 sería considerado como otro milagro con Sean Dyche como principal artífice.

Ganas de ver a Ings y a Trippier – Sean Dyche, inquilino del banquillo de Turf Moor, realizó un gran trabajo alcanzando el ascenso a la Premier League. Continúan en su plantilla dos de los futbolistas más destacados el curso pasado: el lateral derecho Kieran Trippier y el delantero Danny Ings (autor de 26 goles en la 2013/14). En ellos están depositadas muchas esperanzas del club -conscientes de lo complicado que es este objetivo de la salvación- y también las miradas de quienes tenemos referencias del Burnley.

Pronóstico: 20º

 

Por si te has quedado con ganas de leer más sobre la Premier League en ‘MarcadorInt’…

MATERIAL SOBRE LA PREMIER LEAGUE ESTE VERANO EN ‘MI’:

“El Man City refuerza sus puntos débiles”, por Sergio Santomé.

“La portería blue, a siete días de pisar Turf Moor”, por Sergio Santomé.

“Rodgers da forma al nuevo Liverpool”, por Sergio Santomé.

“Mou pretende apostar por los jóvenes”, por Sergio Santomé.

“Momento para escribir un nuevo capítulo”, por Sergio Santomé.

“El cupo de extranjeros provocará salidas en el Chelsea”, por Sergio Santomé.

“Tadic y Pellè, las importaciones de Koeman”, por Tomàs Martínez.

“El Arsenal completa su cuarto fichaje veraniego”, por Sergio Santomé.

“Shaw, una cuestión de equilibrio”, por Sergio Santomé.

“Drogba refuerza la plantilla blue”, por Sergio Santomé.

“Otro estado de ánimo y un nuevo dibujo táctico”, por Sergio Santomé.

“Su primer gol con los ‘mayores’ ya es una realidad”, por Sergio Santomé.

“Rosicky, Bellerín y Sanogo en Borehamwood”, por Sergio Santomé.

“El Arsenal encuentra competencia para Szczesny”, por Sergio Santomé.

“Un gran refuerzo por línea”, por Sergio Santomé.

“Errores y aciertos de Damien Comolli”, por Sergio Santomé.

“El adiós de Luis Suárez”, por Álvaro de Grado.

“Alexis Sánchez llega al Arsenal de Arsène Wenger”, por Carlos Rosende.

“La última apuesta blue para la delantera”, por Sergio Santomé.

“Fàbregas vuelve al principio”, por Carlos Rosende.

“Emre Can completa el centro del campo del Liverpool”, por Álvaro de Grado.

Foto de portada: Focus Images Ltd; edición MarcadorInt

Related posts

21 comments

Grandísima previa Santomé, en mi opinión Everton 4 por encima de Liverpool y United 2 por encima de City, el resto prácticamente lo calco, es cierto que Pulis salio del Crystal? si es así lo meto en el descenso, su influencia y motivación es imprescindible y lo fue el año pasado.

Dejó el Crystal Palace apenas unos segundos antes de que se publicase este artículo, lo que me hizo bajar directamente 4 posiciones al Palace…y de milagro no lo pongo 18º.

Tambien dabais al Liverpool el año pasado fuera incluso de europa y mira donde acabo… Espero que os volvais a equivocar 🙂 Buen analisis, aunque veo al Arsenal un paso por detras del liverpool

Buenas sergio, cuales son los 2 mejores centrales sub 23 del mundo hoy con el bajo nivel de Marquinhos. Varane y quien mas?
Y cuales es el nueve sub 23 que le ves mas futuro? Saludo crack.

Me quito el sombrero ante ti otra vez, genial analisis. Como fan del chelsea admiro mucho tus articulos sobre el equipo. La unica pega es la posicion del united, yo lo veo mas segundo o incluso campeon por su ausencia en europa e imaginando que ficharan a un cavani y un par de fichajes buenos mas

Gracias, Jorge, muy halagado por lo del Chelsea. La verdad es que me puedo llegar a imaginar al Man United haciendo aún un desembolso importante en otras posiciones (central, bandas), pero no en la delantera. No veo al United pagando 50-60 M € por Cavani cuando ya tienen a Rooney y a Van Persie.

Si he contado bien, son 16 articulos, y aparte esta magnífica super previa, lo que has escrito de la premier este verano, y por ello, Sergio Santomé, te doy las gracias en nombre de los amantes de la premier y del buen periodismo futbolístico.

Es curioso el contrarse con Álvaro de Grado, que acaba de explicar por qué no ve los amistosos de pretemporada, y no lo digo como si fuese malo, sino que simplemente curioso. Estoy de acuerdo con de Grado en que los amistosos de pretemporada los vemos para acabar con el mono de yonki futbolístico, por que más bien dicen poco de lo que será un equipo durante el año (aunque a los entrenadores sí les dicen bastante para decidir los esquemas y el rol de los jugadores en la plantilla, como apuntas sobre Van Gaal). Creo que lo de seguir los partidos de pretemporada es, además, algo que a surgido con el apogeo del mediatismo desmedido, para bien o para mal. Pero a los que hemos podido ver equipos como Liverpool, Man United, Man City, Roma, Real Madrid, Borrusia, Wolfsburgo, Atlético, Chelsea, Bayern… Jugar entre sí en pleno verano, pues normal que lo valoremos ya que hasta hace unos años era poco probable que esos partidos ocurriesen y menos aún que fuesen televisados.

Centrandome en el tema de la premier, esta es la clasificación que veo más probable:
1. Manchester United
2. Manchester City
3. Chelsea
4. Arsenal
5. Liverpool
6. Everton
7. Tottenham
8. Newcastle
9. Southampton
10. Swansea

Como se vió la temporada pasada con el Liverpool, no jugar Champions es una ventaja enorme que Van Gaal con su gran plantilla aunque no perfecta podrá explotar (y le viene de perlas a Rooney y Van Persie).
City y Chelsea han mejorado sus estupendas plantillas pero llegarán lejos en la Champions y puede que en alguna copa lo cual desgastará, además tengo dudas de que Diego Costa entre en una racha goleadora tan bestial como el año pasado.
A Arsenal le va a costar otra vez el no ser tan competitivos, tanto por la falta de un 9 goleador como por la de un MC defensivo.
Al Liverpool, aunque me de pena, le va a costar soportar la baja de Suarez y sobre todo el peso de jugar Champions despues de años sin hacerlo.

No se si es raro, pero no tengo un equipo al que apoyar en la premier de forma fija, jornada tras jornada, año tras año, en la premier. Es la liga que más sigo, porque la considero la mejor del mundo si se tienen en cuenta el conjunto de todos los factores (cosa que rara vez se hace cuando se ensalza a la Española–se habla solo del éxito en competiciones Europeas–o a la Alemana–estupenda organización, pero hay, no se cómo decirlo, “poca chichca”, poco jugo, pocos momentos de esos épicos, graciosos, hipertensos, esperpénticos, pocos entrenadores tan personajes (que los hay, pero en la premier es la norma y no la excepción), no sé, quizas soy yo pero creo que le sobra algo de seriedad y pesadez teutona–. Así, el año pasado conseguí emoncionarme con el Arsenal en el primer tercio del campeonato, enfadarme con el poco juego del Tottenham, vibrar con la ascensión del Liverpool, asombrarme con los planteamientos del Chelsea en partidos grandes y aburrirme mucho en partidos menores, apreciar la evolución del juego del City y su acoplación al estilo de Pelegrini… Pero uno nunca se cansa de la premier, nunca ha tenido suficiente, y este años esperamos más, ansiosos por ver como funcionan los fichajes de cada equipo, de ver qué delanteros empiezan enrachados o bloqueados, de qué defensas hacen aguas, de qué porteros se asientan como titulares, de qué jugones alcanzan más regularidad… Viva la Premier!

Muy buen informe.

Aunque eso de pronosticar a todos los equipos mucho no me va, solo se que hay una gran probabilidad de que el campeon de la Premier salga de Chelsea y Manchester United.

Yo espero y deseo que el Chelsea no gane la liga. Es muy fácil fichar jugadores del finalista de la champions. Mi deseo es que la gane el Manchester United. Y que mi Tottenham pueda ir a champions

La verdad es que veo todos los pronósticos y lo que más me llama la atención es lo poco que se cuenta con el Liverpool, que la mayoría de la gente lo deja hasta fuera de la Champions. Sí, es cierto que no está Luis, pero también lo es el que se ha fichado de maravilla, reforzando absolutamente todas las líneas con jugadores de primer nivel y con potenciales cracks. Y ojo, aún falta la guinda, estoy seguro de que el Liverpool irá a por un delantero de entidad (otro) antes de que finalice el mercado. Ayer leía algo sobre Rossi y la verdad, si le respetan las lesiones, sería tremendo.

Apuesto por el Liverpool de Rodgers para, al menos, luchar con los Chelsea, Manchester C. y U. por el título y seguro, para entrar entre los 4 por delante incluso de Arsenal, por supuesto.

1-Chelsea
2-Manchester United
3-Arsenal
4-Manchester City
5-Liverpool
6-Totenham
7-Everton

18-Burnley
19-West Brom
20-Leicester City

En mi opinión, sobre qué hará el Liverpool de Brendan Rodgers la próxima temporada en Liga, creo no deberían sufrir mucho por estar en el TOP 4. Creo que así acabará la clasificación de los ocho primeros equipos de la tabla la próxima temporada 2014/2015:

1º. Chelsea.

2º. Manchester City.

3º. Liverpool.

4º. Arsenal.

5º. Everton.

6º. Manchester United.

7º. Tottenham Hotspur.

8º. Newcastle United.

Para mí, el Chelsea será el próximo y nuevo campeón de la Barclays Premier League observando la plantilla de la que disponen a día de hoy, sobre todo por los buenos fichajes (Courtois, Filipe Luis, Fábregas, Diego Costa…) que han realizado en este verano y mejorando aún más el equipo (Azpilicueta, Cahill, Matic, Óscar, Hazard…) de Mourinho. El segundo puesto creo que será para el vigente campeón el Manchester City. Los de Pellegrini mantienen a los mismos jugadores (Hart, Zabaleta, Kompany, Yaya Touré, Silva, Nasri, Dzeko, Agüero…) y además se han reforzado con algunos jugadores muy interesantes (Willy, Sagna, Fernando, Mangala…). El cuarto puesto creo que será para el Arsenal. Los de Wenger, pese a haber hecho un gran fichaje como el de Alexis Sánchez y mantener a los buenos jugadores del año pasado (salvo Sagna y algún otro por ahí), no les veo mejores que los tres primeros equipos, pero sí superiores al Manchester United, pese a haber fichado a un gran entrenador como es el holandés Louis Van Gaal. Éstos, aunque tengan una buena pinta de hacer algo importante, aún tienen mucho trabajo por hacer, pese a que este año no jueguen competición europea y puedan aprovecharse de ello. Con Rooney, Van Persie, Mata y De Gea, entre otros, no es suficiente. Necesitan tener un equipo mejor y encontrar un nuevo estilo de juego, conseguirlo lleva su tiempo y no se hace en dos días como quien dice. No les considero un serio candidato a ser campeón de Liga e incluso dudo mucho que el año que viene jueguen en Liga de Campeones. Creo que serán sextos, una posición más que el año pasado. El quinto puesto creo que será para el Everton. Los de Martínez, seguirán siendo un equipo competitivo y de mucho cuidado, sobre todo tras fichar definitivamente al delantero belga Lukaku por más de treinta millones de euros. En fin, quizás me equivoque, o lo mejor no, en mayo veremos.

Mañana empieza lo bueno (y el domingo lo mejor) y no puedo esperar más. Tengo las ilusiones renovadas por volver a ver al Liverpool Football Club hacer algo grande a partir de este fin de semana. Nunca caminarán solos. We go again!

http://fieldofanfieldroad.blogspot.com.es/2014/08

Gran artículo Sergio!

Mi opinión concuerda prácticamente con todos vosotros. A la espera de refuerzos de última hora, un saludo para el ManU, Chelsea y City los veo un escalón por encima del resto. Los tres inmediatos perseguidores de la cabeza imagino que serán Arsenal, Liverpool y Everton. Arsenal y Liverpool pugnarán por la cuarta plaza, de acceso a Champions, mientras que el Everton podría elevar sus prestaciones esta temporada.
A partir de estos 6, me cuesta creer que Tottenham consiga la séptima plaza pues bien podría ser un año de transición. El plan de recuperar jugadores si bien podría funcionar se antoja complicada una lucha con los 6 primeros.
En el grupeto de la zona media de la tabla veo a Newcastle, Sunderland, Stoke City, Swansea, Southampton e incluso podría estar el QPR.
Por eludir el descenso, West Ham, Hull City (EL), Aston Villa, West Brom y Crystal ex-Pulis (que diga Palace).
El Leicester City es una gran incógnita, le doy el beneficio de la duda debido a que creo que sólo bajará uno de los tres que han promocionado este año.
Por último, o mucho cambian las cosas o, el Burnley ha comprado un billete de ida y vuelta a la Premier, y según entiendo será el farolillo rojo de la Premier.

Pronóstico:
1. Chelsea
2. Manchester City
3. Manchester United
4. Arsenal
5. Everton
6. Liverpool
7. Sunderland
8. Tottenham Hotspur
9. Stoke City
10. Newcastle
11. Swansea City
12. Southampton
13. West Ham United
14. QPR
15. West Bromwich Albion
16. Aston Villa
17. Leicester City
18. Crystal Palace
19. Hull City
20. Burnley

No sabemos que pasará con la Premier, podremos divagar muchísimo, pero lo mejor es que estaremos 9 meses mirando una de las mejores ligas (si no la mejor, por lo menos para mi). Extraño eses sábados por la tarde lluviosos y con frío en los que me pongo a ver la Premier, desentramando todas las preguntas que nos estamos haciendo todos ahora.

Lo bonito, no es saber las respuestas a las preguntas, es la vivencia del medio que usamos para obtenerlas.

Amar la trama más que el desenlace, que dice el maestro Drexler…
Yo veo al Chelsea muy muy fuerte, y a Mourinho muy capaz (pareciera más enfocado y calmado en Londres) en sacarle mejor partido a una mejorada plantilla…
De resto, yo quiero ver, especialmente, con que nos sorprenderá van Gaal, como se entenderán Ozil y Alexis, y como encajan todas esas nuevas piezas en el Liverpool..

Excelente Sergio. Un gran análisis. De todos y cada uno de los equipos. Me ha llamado la atención la mención a Afonso Alves. El Heerenveen hace delanteros goleadores como churros: RVN, Huntelaar, Alves, Finnbogason…Me sorprendió que Alves no triunfase. Siempre lo tengo en mente.

Fantástico análisis Santomé. Lo de Pulis creo que es una tragedia para el Palace, no lograrán salvarse sin él y pienso que la sorpresa en esta Premier la va a dar el Leicester con buen juego y salvándose sin apuros.

Ahí van otro año mas mis predicciones. Este año no confío en mi Tottenham.

1º Chelsea
2º United
3º Arsenal
4º City
5º Liverpool
—-
18º Crystal Palace
19º Leicester
20º Burnley

Saludos, nos vemos a las 13:00

Muy buen análisis, aunque ya sabemos que el fútbol siempre nos guarda grandes sorpresas. Chelsea campeón sí o sí, pero en mi oponión, la ausencia de Suárez en el Liverpool creo que va a ser mucho más clave… lo veo por debajo de Everton y, quizá, Tottenham… Será clave las figuras de Van Gaal y Pochettino en la clasificación de sus equipos…

Deja un comentario

*