Previa de la Premier League 2017-18

The Premier League Trophy before the Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
21/05/2017

Esto empieza ya. El Chelsea de Antonio Conte defenderá su condición de vigente campeón en una liga donde los propios protagonistas vuelven a hablar de seis candidatos claros al título: Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham. Que cada uno los ordene como considere oportuno. Se mantiene más viva que nunca esa corriente de opinión absolutamente crítica con el desempeño de las entidades inglesas en las competiciones europeas. Ese será uno de los asuntos a seguir este año -el comportamiento en Europa del City de Pep, del United de Mou, del Chelsea de Conte, etc- y podría tener un impacto decisivo en la resolución del propio campeonato de la regularidad en Inglaterra. Cabe recordar que al Chelsea le ayudó en 2016 no tener mayor distracción que la Premier League, algo que se puede aplicar también al Leicester campeón en 2015.

Por una parte, los ingleses deben demostrar al resto del mundo que sus equipos también pueden ser competitivos en los torneos europeos y que pueden mejorar dentro de la propia competición doméstica. La inversión en fichajes vuelve a ser astronómica, aunque la realidad es que a la Premier League tampoco han llegado este verano futbolistas de la talla de Neymar o Antoine Griezmann. A priori, no hay ningún jugador del Top-5 mundial en esta liga y eso no evita que el atractivo sea enorme y los alicientes numerosos. Antonio Conte, Harry Kane, Jürgen Klopp, David Silva, Arsène Wenger, Paul Pogba, Pep Guardiola, Eden Hazard, Mauricio Pochettino, David de Gea, Kevin de Bruyne, Jose Mourinho, Sergio Agüero, Alexis Sánchez, Álvaro Morata, Romelu Lukaku, Mesut Özil, Philippe Coutinho, Dele Alli, N’Golo Kanté, Thibaut Courtois, Alexandre Lacazette y muchos otros compiten desde este viernes 11 de agosto hasta el próximo 13 de mayo de 2018 por un objetivo común: la corona del fútbol inglés.

MANCHESTER UNITED

Mourinho quería cuatro fichajes – Jose Mourinho hizo una lista de la compra muy similar a la del primer año en Old Trafford, al menos en lo que a número de deseos se refiere. Quiso cuatro nuevas incorporaciones en 2016 y las cuatro llegaron: Eric Bailly, Paul Pogba, Henrikh Mkhitaryan y Zlatan Ibrahimovic. Quiere otras cuatro este verano y, de momento, han aterrizado tres en Manchester: Victor Lindelöf, Nemanja Matic y Romelu Lukaku. El perfil de la cuarta petición de Mou es la de un atacante de banda. Aunque Gareth Bale también encaja en esa descripción, el extremo en el que más tiempo de negociación han invertido los ‘red devils’ ha sido Ivan Perisic, aunque se han encontrado con la resistencia y las altas pretensiones económicas del Inter de Milan. La dinámica de fichajes del Man United en estos doce meses hace que gran parte del teórico equipo titular sean futbolistas de absoluta confianza del técnico luso: Lukaku será el ‘9’, Lindelöf-Bailly se perfila como la pareja habitual de centrales, Matic y Pogba serán indiscutibles en la medular, mientras que Mkhitaryan demostró en la segunda mitad del curso pasado que puede ser un futbolista de enorme utilidad en este equipo por varios motivos. A esas seis piezas hay que añadir los laterales que ya estaban en la plantilla, a Ander Herrera, a David de Gea y a alguien para el extremo izquierdo (puede ser Marcus Rashford). Con todos esos ingredientes tenemos el posible once tipo de un club que quiere volver a ser grande. Porque los últimos años del Man United, los que han transcurrido desde la retirada de Sir Alex Ferguson en 2013, tan solo se pueden calificar como un accidente que en ningún caso está a la altura de la historia de los diablos rojos.

Artículo relacionado: “El atractivo de Lindelöf y Bailly”

Goles para transformar aquellos 0-0 – El principal defecto del Manchester United 2016/17 fue la falta de pegada. El equipo tuvo fases de buen juego, lideradas en el mediocampo por Ander Herrera; también mostró cierta fiabilidad defensiva: recibió 46 goles en 64 partidos oficiales (un promedio de tan solo 0,72 goles por encuentro). El verdadero problema fue la incapacidad para transformar en goles muchas de sus ocasiones y la cantidad de empates a cero o a uno que cedió el equipo, sobre todo en Old Trafford, ya fuese ante el Burnley, el Hull City, el West Bromwich o el Arsenal. “La principal razón por la que Jose [Mourinho] compró a Lukaku es para convertir todos estos empates de Old Trafford en victorias”, explica Ryan Giggs, leyenda de Old Trafford durante las últimas décadas. Lo primero que le pedirá el United al costoso ariete belga es eficacia rematadora recibiendo el balón dentro del área, más allá de que luego pueda aportar también en el juego directo, de espaldas o con largas carreras arrancando a 40 ó 50 metros de la portería.

Artículo relacionado: “Rashford crece (literalmente)”

Manchester United team photo during the Pre-season Friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 02/08/2017
Lukaku, Matic y Lindelöf son las caras nuevas de este curso / Foto: Focus Images Ltd

Esperando a Pogba… y a Rashford – Sin ser una mala temporada la primera de Paul Pogba en su regreso a las islas (de hecho, sería elogiada si el coste de ese jugador hubiese sido otro), lo cierto es que el francés no tuvo el impacto del futbolista que disfrutó en su día la Juventus de Turín. La plantilla requería arreglos y Mou no dio con la tecla hasta el mes de noviembre: a partir de ahí el equipo encadenó más de 20 partidos sin perder. El siguiente paso debe liberar por completo el potencial que posee Paul, un futbolista que será el gran beneficiado por la adquisición de Nemanja Matic. La razón es bien sencilla: se acabó lo de formar parte del doble pivote (aunque fuese de vez en cuando) para el ‘6’ del United. Lo mejor que tiene Pogba es su conducción en carrera, su recorrido y su llegada al área para marcar diferencias en los metros finales. Los mejores partidos de su carrera los jugó como interior izquierdo en el Juventus Stadium, siempre con libertad y con un mediocentro posicional por detrás. En el esquema y en la posición adecuados, en el Manchester United esperan que el ex de la Juve pueda ser un jugador de 15 goles por temporada. Es el tipo de cifras que haría de Pogba un centrocampista resolutivo, dando puntos al equipo y siendo uno de los líderes. Se espera mucho de él y, en menor medida, del joven Marcus Rashford. Sus 19 años de edad no impiden que sea mucha la ilusión que despiertan su juego, sus actuaciones y sus condiciones para actuar tanto en la punta del ataque como en la banda izquierda. El Mundial de Rusia pondrá el broche a esta 2017/18 y el joven Marcus se tendrá que ganar su puesto entre los 23 elegidos de Gareth Southgate jugando con regularidad (y a buen nivel) a las órdenes de Mou. Si el club no ficha un extremo antes del cierre del mercado, las opciones de Rashford de ser titular son realmente altas. En el hipotético 4-3-3 (o 4-2-3-1) de Mourinho, él parece el más indicado para cubrir la zona del extremo izquierdo.

Artículo relacionado: “Matic y el famoso equilibrio”

Pronóstico:

united
 

MANCHESTER CITY

Casi 150 M € en laterales – Para saber que el Manchester City incorporaría laterales en este mercado veraniego no era necesario realizar un gran trabajo de deducción o investigación. Bacary Sagna, Gael Clichy y Pablo Zabaleta tenían tres cosas en común: edad por encima de los 30 años, un contrato que expiraba el 30 de junio y que los mejores días de fútbol de todos ellos quedaban ya bastante atrás. El Manchester City llevaba tiempo teniendo un verdadero punto débil en ambos flancos. A su salida se unió la venta de Aleksandr Kolarov a la Roma, por lo que la renovación ha sido del 100% tanto en la derecha como en la izquierda, aunque con la esperanza de que el lateral diestro español Pablo Maffeo siga evolucionando ahora en su periodo de cesión al Girona. Lo que ha sorprendido no es que el Manchester City fiche varios laterales, sino la situación tan extraordinaria que ha provocado, lo nunca visto: un equipo gastando casi 150 millones de euros en un lateral izquierdo y dos laterales derechos. La insistencia de Pep Guardiola hacia sus dirigentes a la hora de incorporar a estos futbolistas ha hecho que Benjamin Mendy y Kyle Walker, ambos por encima de los 50 millones de euros, se conviertan en los jugadores más caros de la historia en sus respectivas demarcaciones. Días después llegó al conjunto skyblue el brasileño Danilo, a quien Guardiola convenció (lo quería también Antonio Conte para el Chelsea) cuando le expuso sus planes: lo quiere para jugar de mediocentro -ahí actuaba en sus inicios en Brasil-, como lateral derecho y como comodín en el lateral izquierdo. De hecho, Danilo ya ha firmado un par de actuaciones notables en los últimos encuentros de pretemporada jugando como carrilero izquierdo. Porque sí, Guardiola ha trabajado durante la pretemporada con un 3-5-2: tres centrales, dos carrileros, un mediocentro (generalmente Yaya Touré), dos interiores o mediapuntas de calidad y dos puntas.

Artículo relacionado: “La primera nueva pieza del City”

¿Será 3-5-2? – El 3-5-2 predominante en la pretemporada invita a preguntarnos si será también el esquema base durante el curso oficial. No se puede resolver esa pregunta sin considerar algunos elementos como la ausencia de Leroy Sané (estuvo lesionado) o de Bernardo Silva (se incorporó más tarde debido a la disputa de la Copa Confederaciones hasta el 2 de julio) hasta los últimos días de la preparación veraniego. Emplear un esquema con tres centrales reduce el número de plazas disponibles para los Sané, David Silva, Sterling, Bernardo, De Bruyne y cía. Además, para jugar cada fin de semana con tres centrales en el equipo titular sería necesario disponer de cinco o seis centrales en la plantilla. Serán los partidos de cada fin de semana los que resuelvan las dudas y las incógnitas en este sentido. Lo que está claro es que la inversión en traspasos desde el Etihad ha vuelto a ser enorme: próxima ya a los 250 M €. Más allá de los laterales y del luso Bernardo, se antoja fundamental para el devenir del proyecto y para sus resultados la adaptación y las cualidades que muestre el recién llegado a la portería: Ederson. Fueron muchos los puntos que le costaron al City algunas actuaciones de Claudio Bravo en su primer curso en Inglaterra, así como la pérdida de confianza que vivió el guardameta chileno y que transmitió a su zaga. El club, que sigue teniendo en propiedad a Joe Hart (cedido esta vez al West Ham), pagó 40 millones de euros al Benfica por Ederson y así es como el arquero brasileño se convirtió en el segundo más caro de la historia en su puesto (tan solo superado por Buffon). El caso de Ederson, de 23 años, es el de un portero que únicamente vivió un año y tres meses como titular en el Benfica -accedió a la titularidad por una lesión del veterano Julio Cesar- y su rendimiento durante ese periodo fue sobresaliente. Además, Ederson firmó algunas actuaciones deslumbrantes en la Champions League ante rivales como el Borussia Dortmund o el Bayern Munich… de Pep Guardiola. “Cuando yo estaba en el Bayern jugamos contra el Benfica y allí estaba él. Cuando intentamos analizarlo, vimos cuatro o partidos suyos y vimos que tenía una gran capacidad para jugar con los pies. En los saques de puerta, cuando el rival presiona arriba, es importante tener un portero que sitúe el balón en el campo contrario, y con Ederson lo tenemos“, aseguró el técnico de Santpedor en una de sus conferencias de prensa.

Conexión entre la vieja guardia y los jóvenes – Desde 2014 se le ha resistido el título liguero a los ‘skyblues’. Durante este tiempo la plantilla envejeció y ese fue uno de los factores que consideraron el entrenador y la dirección deportiva a la hora de diseñar el grupo de este año. No se trataba solo de mejorar en algunas demarcaciones o de sumar calidad al equipo, también valoraban como necesario reducir la edad media del Manchester City. Y lo han conseguido. Yaya Touré, Vincent Kompany, Fernandinho, David Silva o Sergio Agüero aportan las mayores dosis de experiencia, mientras que el número de futbolistas por debajo de los 24 años se ha incrementado sensiblemente: Ederson, Bernardo Silva, Mendy, Stones, Sterling, Sané, Gabriel Jesus o algún chico de la academia del club que ha dado el salto al primer equipo en esta pretemporada (destacan Phil Foden y Brahim Díaz). “Cambiamos porque la plantilla se estaba haciendo mayor. Cambiamos no solo para el corto plazo, sino para los próximos 4, 5 ó 6 años”, explicó recientemente Guardiola.

Pronóstico:

manchestercity

CHELSEA

Insuficiente para Conte – El Chelsea ha utilizado hasta ahora este mercado veraniego fundamentalmente para cambiar cromos: fichado Tiemoué Bakayoko para reemplazar a Nemanja Matic (6 años más joven el francés), contratado Álvaro Morata para ocupar el puesto de Diego Costa (con contrato hasta 2019 pero fuera de los planes de su entrenador), incorporado Willy Caballero para la vacante de Asmir Begovic como guardameta suplente y finalmente contratado Antonio Rudiger. La del zaguero alemán es la única pieza que no llega para sustituir a nadie en particular, aunque igualmente se puede hablar de él como un central que ocupará el puesto de John Terry en la plantilla (con más presencia y minutos que el excapitán). Todo esto a Antonio Conte le parece insuficiente: cree que necesitan más jugadores, entre otras cosas porque el año pasado su plantilla no disputó ninguna competición continental y este año tendrá que compaginar la defensa del título de la regularidad con la pelea por la Champions League. “Tenemos una plantilla pequeña. Necesitamos más jugadores, no jugadores ‘Top’ como Neymar pero sí jugadores para mejorar nuestra calidad. Es importante que el club sepa mi opinión sobre lo que necesitamos”, dijo la semana pasada Conte. Su equipo es el vigente campeón y siente que necesita más recursos. “Será sin duda la temporada más difícil de mi carrera como entrenador”, añadió el preparador italiano. Una de las frustraciones de Antonio, por ejemplo, es no haber logrado la llegada de un lateral derecho, pese al interés mostrado por Danilo, que finalmente se decantó por la oferta del Manchester City.

Artículo relacionado: “Morata ahora sí se encuentra con Conte”

La ecuación Kanté-Bakayoko-Cesc – Aunque Tiemoué Bakayoko no sea una réplica de Nemanja Matic, la idea de Conte es que su centro del campo siga dominando por encima de cualquier aspecto lo que se refiere al físico. Su esquema y su idea de juego requieren que los dos mediocentros abarquen mucho campo. En el caso de N’Golo Kanté, elegido mejor futbolista de la Premier League 2016/17, su validez está fuera de toda duda. No así Bakayoko, que tendrá que despejar dudas cuando se estrene con la camiseta del Chelsea. El internacional francés destacó mucho -como casi todos los integrantes del once inicial- en el Monaco campeón de Leonardo Jardim, pero ahora afronta un reto distinto en una liga desconocida para él y que no es idéntica a la Ligue 1. La energía y presencia física de Bakayoko saltan a la vista, si bien debe confirmar que tácticamente estará a la altura de lo que Conte le pedirá y que no comprometerá la circulación de balón del equipo. El galo es un centrocampista que conoce sus limitaciones en el pase, pero que se siente bastante cómodo avanzando metros en carrera con el balón en los pies. Los rivales del Chelsea pondrán a prueba las limitaciones de ese dúo francés compuesto por Kanté y Bakayoko: ninguno es brillante como organizador o pasador, aunque hay que reseñar que N’Golo ha experimentado una mejoría en ese aspecto. “Fue extraño lo de Matic al United. Él tenía un papel clave en la forma de jugar del Chelsea el año pasado junto a Kanté. Permitía a los carrileros subir y daba libertad a Pedro y a Willian”, opinaba esta semana Frank Lampard, leyenda del club londinense. “Matic es un buen jugador, un jugador ‘Top’, muy importante para nuestro equipo, pero a veces debes aceptar este mercado de fichajes alocado”, dijo Conte cuando se confirmó la venta del serbio al conjunto de Old Trafford. Más allá del cambio de cromos experimentado con Bakayoko y Matic, el italiano siempre podrá recurrir al plan B. Se llama Cesc y se apellida Fàbregas. El de Arenys de Mar jugó muy buenos partidos en la segunda mitad del curso pasado y su capacidad para distribuir la pelota está a la altura de los mejores centrocampistas de la Premier. ¿Cuántos en toda la liga inglesa tienen la visión de juego, creatividad y precisión de Fàbregas? Realmente muy pocos.

Manager Antonio Conte of Chelsea with the Premier League Trophy after the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 21/05/2017
Conte ganó la liga en todas sus temporadas en Turín y también en su año rookie en Londres / Foto: Focus Images Ltd

¿Rudiger sienta a alguien? – Ha habido movimientos de centrales en Stamford Bridge: dos abandonaron la entidad (John Terry y Nathan Aké) y otros dos han llegado. El prometedor danés Andreas Christensen regresa tras su periodo de cesión de dos años en el Borussia Mönchengladbach y Antonio Rudiger aterriza en Londres tras el pago de 35 M € a la Roma. No se puede hablar de que esa zona del campo funcionase mal en el Chelsea 2016/17. De hecho, fue una de las áreas claves en la consecución del título: David Luiz y César Azpilicueta brillaron en sus puestos. A un nivel algo más bajo -sin ser tampoco malo- estuvo Gary Cahill, quizás el más amenazado por la llegada de Rudiger. En cualquier caso, Cahill ha sido nombrado nuevo capitán del equipo y tampoco es descartable algún tipo de alternativa como sería desplazar a Azpilicueta a sus orígenes (la banda derecha) y que Rudiger forme junto a Luiz y Cahill el terceto de zagueros centrales. En el caso de Victor Moses, su rendimiento sorprendió a todos en esa reconversión que vivió el nigeriano al papel de carrilero de derecho, algo que no evitó que en Londres quisiesen reforzar esa posición en el mes de julio. El club intentó la contratación de Danilo y también trató de negociar (sin éxito) con la Juventus por Alex Sandro. El alemán Rudiger tendrá que ganarse el puesto: no sería algo novedoso que un fichaje de entre 35 y 40 millones de euros se siente a menudo en el banquillo, puesto que eso fue lo que vivió Michy Batshuayi (y no parece que la cosa vaya a cambiar ahora) en su primer año en la capital inglesa.

Pronóstico:

chelsea
 

ARSENAL

“Necesitan un Vieira” – En los últimos años el Arsenal ha fichado todo tipo de futbolistas (excepto a alguien como Vieira): un delantero (Alexandre Lacazette), un lateral izquierdo (Sead Kolasinac), un mediocentro creativo (Granit Xhaka), un central (Shkodran Mustafi), un punta (Lucas Pérez), un defensa (Rob Holding), un portero (Petr Cech), un centrocampista (Mohamed Elneny), un atacante (Alexis Sánchez), otro central (Gabriel Paulista), un lateral derecho (Calum Chambers), otro ariete (Danny Welbeck), otro lateral derecho (Mathieu Debuchy), otro portero (David Ospina), un mediapunta (Mesut Özil), un extremo (Lukas Podolski), otro ‘9’ (Olivier Giroud), otro centrocampista creativo (Santi Cazorla), otro lateral izquierdo (Nacho Monreal), otro defensa (Per Mertesacker), otro extremo (Gervinho), otro mediocentro creativo (Mikel Arteta), otro lateral zurdo (André Santos) y así podríamos continuar enumerando jugadores que llegaron al Arsenal en la última década. Desde la marcha de Gilberto Silva en 2008 el club no ha contratado a ningún jugador de ese perfil: Alex Song fue lo más parecido a eso (y llegó a Londres en 2006). En el último lustro, el centrocampista de mayor presencia física por el que ha abonado un traspaso el Arsenal ha sido el egipcio Elneny, lejos en cualquier caso de ser ‘un Vieira’. Es una vieja reclamación de muchas voces del entorno del club gunner. El último en manifestarse al respecto ha sido el portero titular del equipo de los ‘invencibles’. “Necesitan un centrocampista tipo Patrick Vieira: uno con presencia física, fuerza y capacidad para controlar los partidos”, dijo David Seaman. De momento, tendrá que esperar.

David Seaman en 2017: “Necesitan un centrocampista tipo Patrick Vieira”.

David Seaman en 2016: “Necesitamos a alguien como Vieira”.

David Seaman en 2014: “El Arsenal necesita un centrocampista más dominante, tipo Patrick Vieira o tipo Yaya Touré”.

Apuesta decidida por el 3-4-2-1 – El pasado mes de abril supuso la mayor transformación táctica del Arsenal en las últimas décadas. Desde 1997 Arsène Wenger, responsable sempiterno del banquillo del club, no había dibujado nada que no fuese una defensa de cuatro hombres. Debido a una mala racha de resultados y problemas defensivos (agravados en una derrota por 3-0 en el campo del Crystal Palace), el Arsenal visitó al Middlesbrough y allí estrenó un esquema que funcionaría hasta el término del curso y que además ayudaría a conquistar la FA Cup en la final de Wembley ante el Chelsea. “Pensé que habíamos sido un poco vulnerables defensivamente y tenía que darle un poco más de seguridad al equipo. Cuando al equipo le falta confianza, cambiar de sistema puede ayudar a creer en algo diferente”, argumentó entonces el técnico francés. “Es la primera vez en 20 años que jugamos con defensa de tres centrales. Eso demuestra que incluso a mi edad se puede cambiar”, agregó Wenger. El inicio de la nueva temporada no ha alterado la fe en ese nuevo 3-4-2-1 (tres centrales, dos carrileros, dos mediocentros y dos futbolistas con cierta libertad por detrás del delantero centro). La planificación veraniega del club guarda una estrecha relación con este nuevo diseño: Lacazette (53 millones de euros) llega para ser la referencia ofensiva y el bosnio Kolasinac (libre) tiene la fuerza y el recorrido suficientes para ser el carrilero que cubra toda la banda izquierda -dejando a Nacho Monreal en su función de central zurdo-. “El sistema se adapta a muchos jugadores. Yo me sentí bien en ese esquema, me daba libertad para ir hacia delante mucho más y entrar en zonas de peligro. Creo que nos funcionó bien a final de temporada”, explica el galés Aaron Ramsey.

Artículo relacionado: “Reiss Nelson representa la ilusión gunner de cada verano”

El futuro incierto de Alexis y Özil – Ambos llegaron al Arsenal con la vitola de estrella y ambos firmaron un contrato hasta el 30 de junio de 2018, pero su status dentro del club es distinto. Hablamos de Alexis Sánchez y Mesut Özil, los dos grandes nombres propios del club en los últimos meses. Los suyos son casos muy distintos. Hoy en día Alexis es un futbolista mucho más valorado entre los grandes europeos que Özil. Según fuentes próximas al equipo londinense, el Arsenal no ha recibido ofertas demasiado relevantes por el mediapunta germano, más allá de alguna propuesta desde la liga turca. En cambio, el nombre de Alexis estaba marcado en rojo en las agendas de clubes como el Bayern Munich, el Paris Saint-Germain o el Manchester City. El delantero chileno, autor de 24 goles y 10 asistencias en las última edición de la Premier, lleva tiempo siendo el jugador más valioso del equipo sobre el terreno de juego y hace unas semanas expuso públicamente su deseo de estar en un club que sí participe en la próxima Champions. Los del Emirates han rechazado las distintas propuestas recibidas y han transmitido al chileno su intención de no traspasarlo a otro equipo inglés (Manchester City). Para Wenger “hay dos formas de mejorar” el nivel de la plantilla. “La primera es analizar lo que hicimos bien y lo que no hicimos tan bien y mejorar esto último. La segunda es traer algunos jugadores nuevos”, apuntó el alsaciano. Entre tanto ruido sobre el futuro de Özil, Alexis, Oxlade y cía, no debe pasarse por alto que Santi Cazorla lleva fuera de los terrenos de juego desde el pasado mes de octubre, que ha pasado ocho veces por el quirófano durante este tiempo y que no hay fecha marcada aún para su reaparición. El Arsenal pierde mucho sin Cazorla llevando el timón del centro del campo.

Artículo relacionado: “Lacazette: una apuesta por el gol”

Pronóstico:

arsenal
 

TOTTENHAM

Ningún fichaje – Uno de los asuntos más llamativos del verano en la Premier League es la cantidad que contrataciones que ha realizado el Tottenham, concretamente cero. Ni cesiones, ni fichajes a coste cero, ni traspasos… Absolutamente nada de nada. Lo cual no quiere decir que el periodo estival de los spurs sea malo. Hablamos de un equipo que ha progresado adecuadamente en los últimos dos cursos, convirtiéndose en subcampeón del campeonato inglés, practicando un fútbol vistoso y reconocible. En este proyecto el papel de algunas figuras es absolutamente capital. Por ello la continuidad de Mauricio Pochettino en el banquillo londinense es una estupenda noticia para ellos -mejor que algún fichaje que podrían haber realizado-. Seguir contando con el máximo goleador de las dos últimas ediciones de la Premier (Harry Kane) es un lujo. Tener a uno de los centrocampistas con más gol del panorama europeo (Dele Alli) es otro punto a favor del Tottenham. O la presencia un año más de un futbolista que está en el mejor momento de su carrera profesional (Christian Eriksen). O haber resistido ante el interés mostrado por otras entidades importantes de Europa hacia un mediocentro como Eric Dier. Por no hablar de Jan Vertonghen y Toby Alderweireld, los dos pilares del entramado defensivo del equipo. La única pérdida significativa es la de Kyle Walker, a quien una oferta de más de 50 millones de euros llevó hasta el Manchester City. El Tottenham pierde a un buen lateral derecho, sí, pero Walker no tenía el peso dentro de la columna vertebral, ni la influencia en el juego y en las áreas de Kane, Alli, Eriksen, Dier o Alderweireld. Ha llegado a un punto en el que para el Tottenham es complicado mejorar el nivel de su equipo titular, por el nivel individual de esos titulares, por una cuestión financiera y por el status que tiene en Europa (hay al menos diez clubes con más jerarquía). “Con los jugadores que tenemos no necesitamos salir ahí y gastar grandes cantidades de dinero. Es importante que permanezcamos unidos como equipos, trabajando duro y mejorando juntos como equipo”, detalla Dele Alli.

Danny Rose quiere fichajes para los que no se necesite ‘Googlear’  – Danny Rose no opina lo mismo que su compañero. Las declaraciones del lateral izquierdo titular del Tottenham este jueves en una entrevista en ‘The Sun’ han sido realmente curiosas. Lo más llamativo es una frase en la que pide que se hagan dos o tres fichajes por parte del club, pero jugadores que no tenga que ir a Google a buscar quienes son, sino que sean futbolistas ya contrastados. Esa frase de Rose forma parte de una entrevista amplia en la que repasa varios asuntos, se sincera y cuenta que a sus 27 años ve que se acerca el final de su carrera, que le puede quedar un último gran contrato por firmar y quiere sumar títulos. “Con Harry Redknapp fichamos a Rafa van der Vaart y decías: ¿cómo hizo eso? Quiero decir que fichajes como ese son los que necesitamos. Es simplemente mi opinión. Como jugador del Tottenham me encantaría ver algunos fichajes, no estoy hablando de comprar diez jugadores, sino dos o tres. No jugadores que tengas que ir a Google a ver quién es, jugadores conocidos y contrastados. He visto a un par de compañeros decir que no necesitamos fichajes importantes. Lo siento, pero yo no canto la misma canción que ellos”, aseguró Rose en esa entrevista. Además de la necesidad que tienen de ampliar el fondo de armario (donde futbolistas como Sissoko o Janssen no han respondido bien hasta ahora), el desgaste de la Champions y las posibles lesiones son asuntos a tener en cuenta. Si llegan lesiones o si la exigencia de participar en la Champions desgasta mucho a los titulares, el nivel de los recambios podría costarle más puntos de los deseados al Tottenham.

Harry Kane and Dele Alli of Tottenham Hotspur celebrate a goal during the 2017 International Champions Cup match at the Camping World Stadium, Orlando, USA. Picture by Adam Kiefer/Focus Images Ltd +1 407 558 3756 22/07/2017
Harry Kane defiende su condición de máximo goleador de la anterior Premier League / Foto: Focus Images Ltd

La posición de Dier determina el esquema táctico – Pochettino empezó en Londres con un clásico 4-2-3-1 pero la temporada pasada ya dio buena muestra de la flexibilidad que maneja gracias fundamentalmente a la polivalencia de Eric Dier. El internacional inglés puede ser uno de los mejores mediocentros de la Premier League pero también ocupar un puesto como tercer central. En función de la ubicación de Dier, el dibujo será uno u otro y afectará a la entrada o salida del equipo titular de futbolistas como Heung-Min Son, Victor Wanyama o Mousa Dembélé. Alguno se pregunta incluso si es factible que, tras la venta de Kyle Walker, regrese Dier a una posición de lateral derecho en la que ya actuó en su momento. Un factor a tener en cuenta de cara al curso que comienza es el periodo que va a vivir el Tottenham jugando sus partidos como local en Wembley mientras se termina de construir su nuevo estadio. La atmósfera es distinta a la de White Hart Lane, los jugadores tendrán que acostumbrarse y hay ejemplos de equipos a los que este tipo de cambios de estadio le han costado puntos en un primer momento. De hecho, el propio Tottenham fue una sombra de sí mismo la temporada pasada en la fase de grupos de la Champions League que disputó ya en Wembley. Será casi imposible repetir los impresionantes número de la última liga en White Hart Lane: 17 victorias, 2 empates, 0 derrotas, 47 tantos a favor y tan solo 9 goles en contra.

Pronóstico:

sspurs
 

LIVERPOOL

Ni Van Dijk ni Naby Keita – El Liverpool se había marcado grandes retos en este mercado veraniego. Después de dirigir su primera temporada completa en el banquillo de Anfield, Jürgen Klopp buscaba un salto cualitativo importante en posiciones muy concretas donde entendía que los suyos podían mejorar. Dos nombres destacan por encima del resto: Virgil Van Dijk y Naby Keita. Del central holandés hablaremos en profundidad más adelante, cuando abordemos la situación del Southampton. Si hay una línea del campo en la que el Liverpool tiene margen de mejora esa es la defensa y por ello era prioritario adquirir a un zaguero de la talla de Van Dijk. De momento, no ha sido posible (aún queda tiempo hasta el 31 de agosto). Más improbable a día de hoy parece el asunto de Naby Keita. El RB Leipzig se ha mostrado tajante en su postura de no querer desprenderse del impresionante centrocampista guineano, pese a los millonarias ofertas recibidas. El Leipzig quiere seguir creciendo y para ello debe seguir contando con la base del equipo que alcanzó el subcampeonato la temporada pasada en Alemania. Además, su capacidad económica les permite decir que no con mayor facilidad que a otros clubes. “No es fácil frustrarme. A veces las cosas funcionan, otras veces no”, declaró Klopp semanas atrás.

Vender o no vender a Coutinho – Los posibles fichajes de tu equipo dejan de ser una preocupación cuando ves que llegan ofertas elevadísimas por tu mejor futbolista. Es natural que una afición que ha asistido a las ventas de varios de los mejores jugadores que han pasado por Anfield en la última década -caso de Luis Suárez, Javier Mascherano, Xabi Alonso o Fernando Torres- vivan con el temor de que Philippe Coutinho pueda irse al Barcelona antes del 1 de septiembre. Klopp ha sido tajante al asegurar que no existe ningún precio por el que estén dispuestos a vender al brasileño. Con o sin Coutinho dentro del grupo, el Liverpool puede alterar el tridente habitual del año pasado si Salah se consolida en el extremo derecho, Firmino sigue arriba y Mané se desplaza a la izquierda. Eso haría que Klopp diseñe una alineación en la que Coutinho pueda arrancar desde una posición más retrasada como la de interior izquierdo: ahí jugó el brasileño cuando fueron subcampeones de la Premier (y rozaron el título) con Brendan Rodgers en el banquillo. Está claro que el panorama cambiaría radicalmente si se produce la venta de Phil.

La velocidad de Salah y la fragilidad de Sturridge – El capítulo de contrataciones del Liverpool se reduce a tres nombres. Una apuesta de futuro: Dominic Solanke, figura de las categorías inferiores de Inglaterra estos años como ‘9’. Un lateral izquierdo para competir con James Milner y Alberto Moreno: el escocés Andrew Robertson. Y el futbolista cuyo traspaso ha costado más de 40 M € a los de Anfield: Mohamed Salah. El egipcio ya conoce el campeonato inglés, aunque no le fue muy bien en su paso por el Chelsea. Cuenta Jürgen Klopp que ya le llamó mucho la atención Salah cuando estaba en el Basilea. “Jugamos con el Dortmund contra él cuando estaba en el Basilea y no lo conocíamos. Fue increíble, impresionante verlo jugar. En el momento en el que dije ‘vamos a por él’, ya estaba fichado por el Chelsea”, relata Klopp. Lo mejor de Salah es su velocidad y la forma que tiene de atacar los espacios en carrera, casi siempre arrancando desde el extremo derecho. Le falta finura y precisión en el remate para ser un atacante más completo y resolutivo, pero por su ritmo de juego y su rapidez debe encajar bien en este bloque en el que los futbolistas de ataque son rápidos y varían sus posiciones, como bien saben Sadio Mané o Roberto Firmino. Este último está llamado a ser un año más el falso ‘9’ titular del Liverpool. En ese rol Firmino es un buen jugador, pero no garantiza los 25 goles por temporada que podría anotar otro tipo de ariete. Quizás los podría firmar Daniel Sturridge si lograse estar sano más de dos partidos seguidos. El suyo es un caso desesperante -sobre todo para él mismo-. Los problemas físicos han sido continuos en estas últimas campañas. “Son las mejores condiciones en las que he visto a Daniel [Sturridge] desde que estoy aquí”, advirtió Klopp en el mes de julio.

Pronóstico:

liverpool
 

EVERTON

La vida sin Lukaku – El Everton se ha gastado en fichajes una cifra que ronda los 100 M €, es decir, una cantidad cercana a lo que el club ha recaudado por las ventas de Romelu Lukaku, Gerard Deulofeu y Tom Cleverley. Por tanto, los toffees no han gastado más de lo que han recibido, señal de que aún pueden hacer más movimientos en este mercado (pero de eso hablaremos más adelante). Se puede resumir esto diciendo que en Goodison Park ya no tienen ningún futbolista tan determinante como la que ha sido su estrella durante los últimos años (Lukaku), pero que el nivel se ha elevado claramente en varias posiciones. No en vano, los traspasos de Jordan Pickford, Michael Keane y Davy Klaasen se han aproximado a los 30 millones de euros cada uno. El joven Pickford, de 23 años, fue una de las revelaciones en la última Premier y su nivel en el Sunderland estuvo durante varios meses a la altura de los mejores guardametas del campeonato: ha sido cara su contratación pero nadie en Goodison se acordará del coste si Pickford es el dueño indiscutible de esa portería durante los próximos ocho o nueve años. Otro que conoce bien el campeonato inglés es Michael Keane, de 24 años, con un pasado como canterano del Manchester United y que explotó la temporada pasada en el Burnley hasta el punto de debutar con la selección absoluta inglesa. Su fichaje supone un plus en el centro de la defensa, puesto que el argentino Ramiro Funes Mori se perderá casi toda la temporada por lesión, Ashley Williams cumplirá en unos días 33 años y Phil Jagielka cumplirá 35. Por tanto, Keane está llamado a ser el líder de la zaga toffee casi desde el primer día. Pese al elevadísimo coste, tanto la contratación de Pickford como la de Keane mejoran dos posiciones cruciales del equipo y con la seguridad que le da a los responsables de la entidad de Liverpool que ambos sean nacionales y conozcan ya la liga. La tendrán que descubrir poco a poco Sandro Ramírez y Davy Klaasen. El español apunta a ‘9’ titular -salvo que su rendimiento no sea el esperado y Ronald Koeman acabe situando a Wayne Rooney como hombre más adelantado-, mientras que el holandés Klaasen tiene la oportunidad de demostrar en la liga más vista del mundo el tipo de centrocampista con llegada y gol que es (35 goles anotó Klaasen en sus dos últimas campañas en el Ajax). Lo más complejo es determinar cuál puede ser el once tipo de Koeman este temporada: ha trabajado tanto con tres centrales como con defensa de cuatro durante la pretemporada y algunos futbolistas (como Tom Davies) han variado mucho su posición. Además, Seamus Coleman se sigue recuperando de su grave lesión y se perderá los primeros meses de curso en el carril derecho.

Captain Wayne Rooney pictured during an England press conference at Stadion Stozice, Ljubljana, Slovenia. Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 10/10/2016
Wayne Rooney vuelve al club con el que debutó con 16 años / Foto: Focus Images Ltd

El regreso de Rooney y la pelea por Sigurdsson – “No vengo a retirarme. Estoy aquí para ganar. Quiero jugar, ganar y tener éxito porque me siento bien. Necesito jugar, quiero jugar al fútbol porque el año pasado fue frustrante”, aseveró Wayne Rooney en su presentación como nuevo futbolista del Everton. Vuelve a casa 13 años después de su marcha al Manchester United. Cumplirá 32 años en octubre, ya es el máximo goleador de la historia de la selección inglesa y ahora quiere ofrecer una versión competitiva en Goodison. Será emotivo ver de nuevo a Wayne con la camiseta de los ‘toffees’. El futuro de Rooney quedó resuelto hace un mes cuando el Everton anunció su incorporación. Desde entonces el nombre del que más se ha hablado en torno al Everton ha sido Gylfi Sigurdsson. Han admitido públicamente su deseo de firmar al islandés, pero se han encontrado hasta ahora con el rechazo del Swansea a las ofertas emitidas desde Liverpool por un valor cifrado alrededor de los 50 millones de euros. Con el dinero que tiene la entidad en las arcas y con Ross Barkley más fuera que dentro, parece claro que seguirán insistiendo por Sigurdsson hasta el último instante de este mercado veraniego.

Pronóstico:

everton
 

SOUTHAMPTON

¿Qué pasa con Van Dijk? – El holandés Virgil Van Dijk estaba siendo uno de los mejores centrales de la competición hasta que se lesionó de gravedad en el mes de enero. Parecía inminente su salto a un club más importante: por su condición de central al alza, su atractivo dentro del mercado y por la tradición del Southampton de estos años de vender (y vender bien) a sus mejores futbolistas. Sin embargo, nada ha salido según esperaba y deseaba el zaguero holandés. Van Dijk era este verano un objetivo prioritario para el Liverpool de Jürgen Klopp. Sin embargo, en el mes de junio los ‘reds’ emitieron un comunicado pidiendo perdón al Southampton por haber hablado y negociado con el futbolista sin permiso de los ‘saints’. El Southampton había denunciado previamente al Liverpool por esta situación. A la vuelta de vacaciones, un nuevo episodio: Mauricio Pellegrino, nuevo entrenador del equipo, envía al jugador a entrenar en solitario. “No está en condiciones de jugar porque quiere marcharse. La decisión es que Van Dijk trabaje al margen del grupo hasta que vuelva a estar preparado para jugar cuando entienda la situación”, declaró Pellegrino. La última novedad se produjo esta semana cuando el central pidió el famoso ‘transfer request’. Como si no estuviese suficientemente claro su deseo de abandonar St Mary’s. “Siento que no me queda otra alternativa después de recibir la noticia de que el club tiene la intención de sancionarme con el equivalente a dos semanas de salario. Recurriré lo que considero como una sanción injustificada. Durante los últimos seis meses he mantenido múltiples conversaciones con los directivos, con el anterior entrenador (Claude Puel) y con el actual (Mauricio Pellegrino) para informarles de mi deseo de abandonar el club en búsqueda de un nuevo reto. La carrera de un futbolista profesional es muy corta y quiere jugar competiciones europeas y pelear por los principales títulos, así que me gustaría que el Southampton considere el interés de clubes ‘Top’ en mi”, manifestó Van Dijk en su comunicado oficial esta semana.

Nuevo reto para Pellegrino – El Southampton lleva un lustro absolutamente consolidado en la zona media de la tabla. Lo ha hecho a pesar de vender de forma casi permanente a sus mejores futbolistas y cambiando de entrenador en varias ocasiones. El último, Claude Puel, no cumplió más de doce meses en el banquillo de St Mary’s. Su sustituto llega avalado por su gran trabajo en el Alavés: hacerlo igual de bien que en Vitoria sería un éxito para Mauricio Pellegrino. Tratará de imponer su sello en la plantilla y que los ‘saints’ estén muy bien trabajados tácticamente. Apetece ver esa pareja formada por Oriol Romeu y Mario Lemina, dos jugadores que encajan bastante bien dentro del ecosistema de un club de clase media-alta de la Premier como este Southampton. Seguramente ninguno de los dos esté para ser titular o para tener muchos minutos en un grande de Europa, pero ambos pueden marcar diferencias en un equipo de esta magnitud si ofrecen su mejor nivel: el que Romeu mostró durante toda la temporada pasada y el que conocimos de Lemina en el Olympique de Marsella (que le permitió llamar la atención de la Juventus de Turín). 17 millones de euros (más 3 variables) tienen la culpa de que la Juve haya traspasado a un suplente suyo como el gabonés Lemina al Southampton. No es un pivote defensivo al uso, sí un centrocampista con energía al que le gusta tener cierto recorrido y que puede encontrarse cómodo en el ritmo de la Premier League.

Pronóstico:

southampton

WEST HAM

Dominio de las áreas con Hart y Chicharito – El verano del West Ham está claramente encaminado a elevar su nivel en ambas áreas. Aprovechó la situación contractual de Joe Hart con el Manchester City, donde Pep Guardiola no contaba con él, para obtener la cesión del portero de la selección inglés. La motivación de Hart esta temporada será mayor que nunca, puesto que está en juego su titularidad en el Mundial de Rusia (y el joven Jordan Pickford viene pisando fuerte). Será la segunda cesión consecutiva de Hart, que en la 2016/17 no ofreció su mejor nivel en las filas del Torino italiano. Confía Slaven Bilic, su nuevo entrenador, en que Hart vuelva a ser ese portero decisivo, de grandes paradas e intervenciones milagrosas bajo los palos. Tiene 30 años y se juega bastante durante los próximos meses. Los ‘hammers’ eligieron a Hart como nuevo dueño de la portería, en detrimento del irlandés Darren Randolph y de Adrián San Miguel (que ya perdió la titularidad la pasada campaña ante Randolph). A eso hay que añadir los 40 M € que se han destinado a reforzar la parcela ofensiva con Chicharito Hernández y Marko Arnautovic: un goleador de área y un atacante acostumbrado a ofrecer sus mejores prestaciones arrancando desde el extremo izquierdo. Especialmente relevante es el caso del mexicano, que conoce la Premier (jugó varios años en el Manchester United), tendrá galones de titular (y de estrella del equipo) y la responsabilidad de asegurar los 15-18 goles que necesita el West Ham para formar parte de la clase media-alta de la competición, alejado lo máximo posible de la zona de peligro.

Vital corregir la fragilidad defensiva – Sin embargo, el West Ham únicamente ha realizado una incorporación para reforzar la línea que más problemas tuvo la temporada pasada: Pablo Zabaleta llegó libre hace unas semanas a Londres. El de Slaven Bilic fue uno de los conjuntos más goleados del campeonato y los errores defensivos de bulto se sucedieron con demasiada frecuencia. Está bien que se incorpore a Hart con el objetivo de que sus reflejos y sus paradas valgan puntos para los ‘hammers’, pero necesitarán mayor consistencia defensiva para que los rivales no lleguen tanto y de forma tan clara a su área. Aaron Cresswell debe tratar de recuperar el nivel que tuvo hace un par de temporadas cuando fue uno de los mejores laterales zurdos de la Premier, mientras que el argentino Zabaleta (32 años) aún puede dar una o dos campañas aceptables. Winston Reid, Angelo Ogbonna y José Fonte compiten por dos puestos en el eje de la zaga. Será el segundo curso del West Ham en el Estadio Olímpico, algo que debe ayudar a que los resultados como local sean mejores que la temporada pasada, donde perdieron más partidos en casa de los que ganaron. Su entrenador, el croata Bilic, ya tenía claro cuando se despidieron de Boleyn Ground en mayo de 2016 que el cambio de atmósfera podía afectar a los suyos. “Cuando tú jugabas contra el Arsenal en Highbury, sentías el peligro. Después jugabas contra ellos en el Emirates y lo disfrutabas [el campo], los jugadores se hacen selfies. Pierdes algo porque es imposible hacer del Estadio Olímpico un fortín. Necesitas tener un ambiente hostil, intimidando a los equipos visitantes”, explicaba el técnico balcánico.

Pronóstico:

westham
 

LEICESTER CITY

Shakespeare al timón un año entero – El efecto Shakespeare salvó al Leicester City de la amenaza del descenso. 6 partidos seguidos ganaron los ‘foxes’ tras la destitución de Claudio Ranieri, incluido el que apeó al Sevilla de la Champions League en octavos de final. El panorama del Leicester es muy distinto esta temporada, ya que se puede hablar de que vuelven a su realidad: no jugar competición europea y, por tanto, no tener que compaginar la exigencia de la Premier los fines de semana con la disputa de la Champions. Eso debe ayudar a que el Leicester sea un equipo más regular y, con la plantilla que tiene, no estar entre los cinco o seis peores de la clasificación. No obstante, es una incógnita cómo lo hará Craig Shakespeare en el banquillo. En su momento nombrado entrenador interino, la propiedad del Leicester decidió apostar por su continuidad, firmándole un contrato hasta el año 2020 y rechazando así la posibilidad de buscar un entrenador en el mercado. Pero esto no es lo mismo que asumir el cargo a mitad de temporada, cambiar el estado de ánimo del equipo, revitalizarlo y ganar 6 partidos seguidos. Esto que comienza este viernes con el partido inaugural de la Premier (Arsenal-Leicester City en el Emirates) requiere una planificación. Elegir una serie de refuerzos, acertar con los fichajes, tener un sistema de juego, una preparación táctica y física, llevar un vestuario durante un año entero, etc. En ese sentido, el penúltimo campeón de la Premier no ha escatimado esfuerzos: casi 60 millones de euros desembolsados (habiendo recaudado tan solo 4 M € por la venta de Ron-Robert Zieler al Stuttgart) en los fichajes de Harry Maguire, Eldin Jakupovic, Vicente Iborra y Kelechi Iheanacho. “El fichaje de Vicente Iborra nos da flexibilidad y yo creo que tienes que ser capaz de adaptarte, no puedes ser unidimensional. Hablamos de un plan A, pero nosotros tenemos ahora para la Premier League también un plan B y un plan C. Como entrenador eso es de vital importancia”, explica Shakespeare. Sucede que durante la pretemporada el técnico inglés ha probado distintos esquemas, no solo el tradicional 4-4-2 del Leicester, también un 3-5-2 o 3-4-3. La opción de emplear tres centrales es una realidad, especialmente si Mahrez acaba siendo traspasado, puesto que el Leicester podría juntar a Wes Morgan, Harry Maguire y Robert Huth (cuando se recupere de su lesión de tobillo). También jugarán con la flexibilidad de Iborra, al que pueden emplear como pivote defensivo, como interior o como mediapunta cerca del área. La capacidad goleadora del español y su dominio del juego aéreo invitan a pensar que su rendimiento podría ser más que interesante jugando como segundo punta cerca de Jamie Vardy. Sin embargo, la competencia para esa plaza es grande, ya que el club acaba de desembolsar 27 millones de euros por Kelechi Iheanacho, cuyo ratio goleador en el Manchester City cuando tuvo minutos siempre fue muy bueno (el nigeriano promedia un gol en la liga inglesa cada 106 minutos). Islam Slimani, Ahmed Musa, Shinji Okazaki o Leonardo Ulloa también pelean por un puesto arriba.

Riyad Mahrez of Leicester City during the Premier League match at The Hawthorns, West Bromwich Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 29/04/2017
Riyad Mahrez ha solicitado irse del Leicester City este verano / Foto: Focus Images Ltd

A vueltas con Mahrez – Pero el nombre propio del último mes en el King Power Stadium no es otro que el del mejor jugador de la Premier League 2015/16. A finales del mes de mayo, Riyad Mahrez pidió el ‘transfer request’. No deja de ser un mero formalismo con el que comunicas abiertamente que te quieres ir, con lo que ello implica (de cara fundamentalmente a una afición que desde ese momento conoce de primera mano que te quieres ir). Más allá de eso, su utilidad no va mucho más allá: ni obliga al club en cuestión a negociar tu venta ni, por supuesto, lo obliga a vender. “Quiero ser totalmente honesto y transparente con todos y quiero informarle al club que siento que ahora es el momento de irme. El verano pasado hablé con el dueño y acordamos seguir una temporada más para ayudar al Leicester en la transición de ganar el título y jugar la Champions League. Pero soy ambicioso y siento que ha llegado el momento de buscar una nueva experiencia”, manifestó Riyad. El caso es que han pasado más de dos meses y Mahrez sigue sin encontrar una salida, ya que el Leicester ha rechazado las distintas propuestas realizadas por la Roma. El equipo del que es director deportivo Monchi ha llegado a ofrecer 35 millones de euros por el argelino. “La Roma está haciendo todo lo posible por adquirir al jugador. De hecho, la última oferta que hemos hecho supondría la adquisición del jugador más caro de la historia de la Roma, por tanto creo que no estamos no queriendo hacer todo lo posible por fichar al jugador. Pero a día de hoy ellos no nos han contestado positivamente, con lo cual estamos esperando y al mismo tiempo trabajando en otras opciones porque creemos que el esfuerzo que ha hecho la entidad está ya en el límite”, advirtió Monchi hace un par de días. “Sabemos que se quiere ir, pero se quedará hasta que recibamos una oferta razonable”, contestó Shakespeare esta misma semana.

Pronóstico: 10º

leicester

BOURNEMOUTH

La voracidad goleadora de Defoe – Del Bournemouth ya se puede empezar a hablar como un equipo consolidado en la Premier League. 16º en su primer año en la Premier y 9º el curso pasado. Nada hace sospechar a estas alturas del periodo estival que los ‘cherries’ vayan a estar en la quiniela de los principales candidatos al descenso. Porque ellos tienen varias cosas que inspiran tranquilidad: Eddie Howe va a cumplir 5 años al frente del Bournemouth (al que ya había dirigido en una etapa anterior), la idea y el estilo de juego son perfectamente conocidos por los futbolistas, ese grupo de jugadores permanece casi intacto y además ha habido tres refuerzos de categoría. 159 goles en la Premier League avalan la trayectoria del veterano Jermain Defoe, que se ha unido al proyecto tras descender con el Sunderland. El rendimiento individual de Defoe (15 goles) estaba muy por encima de las posibilidades del Sunderland y eso convenció al Bournemouth para afrontar su fichaje a coste cero. No obstante, la ficha del delantero inglés es elevada y ha firmado hasta 2020 (cumplirá 35 años en agosto), pero sus últimas temporadas han sido una demostración permanente de cómo un ariete puede seguir siendo garantía de goles a partir de los 30 años. Defoe no esconde que entre sus motivaciones está la de pelear por un puesto en la convocatoria de Gareth Southgate para el próximo Mundial de Rusia 2018. El máximo beneficiado de esa motivación debe ser el Bournemouth, que aumenta claramente su abanico de recursos en el frente ofensivo, donde ya concluyó la pasada campaña con el noruego Joshua King firmando goles con mucha facilidad (13 tantos de King en las últimas 17 jornadas). “Quiero estar en Rusia. Si continúo haciendo goles, entonces creo que el seleccionador me llevará. Pero obviamente tengo que seguir marcando”, reconoció Defoe. El estilo de juego de los ‘cherries’ parece idóneo para explotar las virtudes de este flamante fichaje: Jermain tiene los desmarques, la voracidad goleadora y los movimientos necesarios para convertir en ocasiones y en tantos el fútbol fluido que caracteriza a los de Eddie Howe a partir de su línea de mediocampo.

Algo más de 30 millones de euros a las arcas del Chelsea – En el Vitality Stadium conocían las cualidades de Nathan Aké, puesto que había vivido un curso allí en calidad de cedido, por lo que no tuvieron muchas dudas a la hora de presentar al Chelsea una oferta por encima de los 20 M €. No fue la única operación entre ambos clubes: Asmir Begovic dejó su condición de recambio de lujo de Thibaut Courtois para adquirir galones de titular en el Bournemouth. Los ‘cherries’ firman así un portero de garantías para competir tranquilamente por un puesto entre la clase media de la liga inglesa: el bosnio tiene la experiencia, el conocimiento de la competición y las condiciones (demostradas también cuando tuvo que jugar en Stamford Bridge) para suponer una mejoría con respecto al polaco Artur Boruc. Mientras que el Bournemouth tan solo ha perdido un futbolista con cierto peso en los planes de Howe en el curso 2016/17 (la presencia de Jack Wilshere como cedido), la ventana de fichajes ha servido para fichar en propiedad a un joven zaguero tan talentoso como Aké, a un portero fiable Begovic y a un goleador como Defoe. Es difícil imaginar un verano mejor para este club en el que no todo reside en el valor de los tres fichajes consagrados. También merece atención la evolución de jóvenes como el centrocampista Lewis Cook (se perdió gran parte de su primer año en el Bournemouth por lesión), como el habilidoso escocés Ryan Fraser o el extremo Jordon Ibe (decepcionante en la 2016/17). Es el Bournemouth de los fichajes ilusionantes, de los jóvenes aún por explotar y del carisma de Harry Arter en la línea medular. Porque 11.500 (ese es el aforo total del campo) aficionados seguirán disfrutando cada quince días del proyecto comandado por el joven Eddie Howe (39 años).

Pronóstico: 11º

bournemouth
 

WATFORD

Marco Silva se gana esta oportunidad – Pese a no llevar al Hull City hasta la salvación, los primeros meses de Marco Silva en el fútbol británico fueron lo suficientemente buenos e interesantes como para que el Watford se hiciese con sus servicios este verano. “Cuando tuve que tomar la decisión sobre venir al Watford, Mourinho fue una de las personas con las que hablé sobre mi fichaje”, admitió el joven técnico luso (40 años). Su proyecto en Vicarage Road cuenta con la ayuda de una inversión bastante fuerte en lo que a traspasos se refiere. Casi 60 millones de euros ha destinado hasta ahora el Watford a la firma de nuevos jugadores: destaca lo de Andre Gray por 20, lo de Richarlison por 12, lo de Cleverley por 9, lo de Hughes por 9 y lo de Chalobah por 6. Se han enfocado esa serie de novedades en el centro del campo y en la delantera, ya que en defensa la única incorporación es la del español Kiko Femenía para el lateral derecho. Llama la atención este desequilibrio cuando el Watford de Walter Mazzarri empeoró defensivamente la pasada campaña con respecto a la estancia de Quique Sánchez Flores en el banquillo inglés. En el repaso nombre por nombre de esta plantilla, se aprecia un cierto overbooking de futbolistas tanto en el centro del campo como en los extremos. Tendrá mucho donde elegir Marco Silva, que ya ha empezado a trabajar con Chalobah-Doucouré como su posible pareja titular de mediocentros. Parece indiscutible en 3/4 de campo el argentino Roberto Pereyra y las alternativas se multiplican al juntar en la misma plantilla a Gray, Richarlison, Troy Deeney, Isaac Success, Nordin Amrabat, Hughes o Cleverley.

Apuesta por los jóvenes (Richarlison, Hughes o Chalobah) – “El Chelsea me ofreció un nuevo contrato pero yo lo que quería era salir y tener una oportunidad de jugar”, manifestó Nathaniel Chalobah estos días. No es un lugar desconocido para él Vicarage Road, puesto que ya estuvo en su día como cedido con 17-18 años: aquel Chalobah nunca ha cumplido las expectativas que despertó con aquel sobresaliente curso firmado con el Watford cuando estaba en la segunda categoría del fútbol inglés. A partir de ahí, frustración por no lograr entrar en los planes del primer equipo del Chelsea, una cesión al Nottingham Forest, otra al Burnley, una al Reading, un año entero casi sin jugar en el Nápoles y otro año entero con pocos minutos en el Chelsea de Conte. Con 22 años es el momento de que demuestre si está capacitado para ser el pivote de un equipo Premier como el Watford. Otra eterna promesa del fútbol inglés cuya evolución ha sido algo lenta es Will Hughes, un centrocampista bien dotado técnicamente, de 22 años y que llevaba desde su estreno como adolescente en la Championship siendo una de las jóvenes promesas del fútbol británico. Su progresión ha sido más lenta de lo que algunos podían esperar y ahora Hughes se encuentra ante esa oportunidad de cambiar la etiqueta de “promesa” por la de “realidad”. Más joven incluso que ellos es Richarlison (20 años), por el que han pagado 12,5 millones de euros al Fluminense. Es un extremo izquierdo con mucha llegada al área y con gol al que vimos destacar en el último Sudamericano Sub-20 con Brasil.

Pronóstico: 12º

watford
 

NEWCASTLE

Adiós a Graham Carr – Del Newcastle es perfectamente conocida su tradición como uno de los clubes con mayor masa social del país, su irregularidad en la última década (con dos descensos incluidos) o la trayectoria de quien lleva siendo su entrenador desde hace casi un año y medio. Rafa Benítez afronta el reto de situar al Newcastle de nuevo dentro de la clase media (o media alta) de la competición. Lo hará a priori con plenos poderes en la parcela deportiva del club, algo que ya caracterizó la etapa del técnico español en el Liverpool. Respondiendo a la tradicional figura del ‘manager’ inglés, las atribuciones de Benítez alcanzan todo lo relacionado con el capítulo de altas y bajas. Este verano ha sido en St James’ Park el verano del adiós de Graham Carr, jefe de ojeadores del club. A Carr le corresponde la responsabilidad de los fichajes en su día de Yohan Cabaye, Moussa Sissoko o Mathieu Debuchy -también otros que no funcionaron bien-. Que Mike Ashley, dueño del Newcastle, cediese en ese sentido debe ser interpretado como un apoyo hacia la figura de Rafa Benítez, redoblar la apuesta y la confianza en el técnico español para diseñar un equipo con el que se sienta lo más identificado posible. “No estoy contento [con el mercado de fichajes]. Todos los entrenadores quieren mejorar y tener mejores futbolistas, pero al mismo tiempo estoy a gusto con los jugadores que tengo. Al principio se nos escaparon algunos objetivos y estamos pagando por ello, pero con suerte podremos encontrar soluciones. Tenemos que estar seguros de que el jugador es lo suficientemente bueno para lo que necesitamos”, aseveró Benítez esta semana.

Newcastle United manager Rafa Benitez (right) pleads to his players during the Sky Bet Championship match at St Andrews, Birmingham Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 18/03/2017
Rafa Benítez vuelve a la Premier League tras doce meses dirigiendo en la Championship al Newcastle United / Foto: Focus Images Ltd

El Newcastle no bate su récord de fichaje más caro – Esta es una época en la que cada vez es más habitual leer lo siguiente: X broke their transfer record to sign X. Prácticamente no hay una semana en la que no veamos un equipo inglés haciendo el fichaje más caro de la historia. El dato es contundente: 19 de los 20 clubes han efectuado el traspaso más caro de su historia en 2016 o en 2017. ¿La excepción? El Newcastle. El fichaje más caro que ha conocido St James’ Park sigue llevando el nombre de Michael Owen (y los 17 millones de libras que abonaron al Real Madrid en el ya lejano año 2005). Quedan días de mercado por delante para comprobar si antes del 31 de agosto se supera esa cifra, pero hasta ahora contratar a Jacob Murphy (joven extremo inglés del Norwich City), a Florian Lejeune (central francés que militó en el Eibar), a Christian Atsu (estaba cedido previamente por el Chelsea), a Javier Manquillo (fichado del Atlético de Madrid) y a Mikel Merino (cesión con opción de compra) no ha supuesto un desembolso récord. Más allá del apartado financiero, la sensación es que a este Newcastle aún le faltan un par de refuerzos. No para mantener la categoría (ya tiene una plantilla como para no estar entre los tres peores de la Premier), sí para cumplir los objetivos que se marca a medio plazo la propiedad del club. De la adaptación de Merino al fútbol inglés -a priori debería funcionar bien como mediocentro en un equipo de Benítez- dependerá que forme pareja en el doble pivote junto a Jonjo Shelvey, relegando así a la suplencia a Isaac Hayden después de su notable curso en la Championship. Esa mezcla de solidez defensiva, presencia física y recorrido en el centro del campo se antoja clave para el correcto funcionamiento colectivo del Newcastle, incapaz hasta ahora de cumplir uno de sus objetivos en el mercado de fichajes: la contratación de un guardameta. Pese a ser el portero del ascenso, no está claro que Karl Darlow vaya a continuar como titular, por lo que Rob Elliot podría ser el ‘1’ en la primera jornada del torneo inglés.

Pronóstico: 13º

newcastle
 

CRYSTAL PALACE

De Allardyce a Frank de Boer – No es fácil experimentar un cambio de entrenador más radical que el elegido por los dirigentes del Crystal Palace: de Sam Allardyce a Frank de Boer. Se parecen en que ambos tienen el título de entrenador y en poco más. “Lo que quiero es jugar un fútbol dominante. Si no tenemos el balón lo queremos recuperar tan pronto como sea posible. Si tienes ese tipo de energía es bonito para los jugadores y también para los aficionados, porque ven que queremos trabajar y se involucran con nosotros. Intentaré jugar de forma ofensiva y dominante, pero sin ser ingenuo”, detalló el técnico holandés a su llegada a Selhurst Park. Por ejemplo, ha contado que el 4-3-3 siempre ha sido su esquema táctico pero que está abierto a otras posibilidades. De hecho, en la pretemporada del Crystal Palace ha predominado un 3-4-3 en el que algunos futbolistas han probado posiciones nuevas: Townsend ha llegado a ser carrilero derecho y Luka Milivojevic (habitual mediocentro) ha sido central. La mayor certeza a esta hora respecto al Palace es que si Christian Benteke y Wilfried Zaha mantienen el nivel de la temporada pasada el descenso no debería suponer una amenaza para ellos.

Muchas dudas con su once tipo – Uno de los elementos de esta amplia previa de la Premier League 2017/18 es el posible once tipo de cada equipo. Y en ninguno de los 20 clubes de la categoría esa alineación es más incierta que en el Crystal Palace. La entidad ha completado tres incorporaciones jóvenes: Jairo Riedewald (9 M € por este holandés de 20 años); Timothy Fosu-Mensah (19 años, cedido por el Manchester United) y Ruben Loftus-Cheek (21 años, cesión del Chelsea). A Riedewald, al que conoce De Boer de su etapa en el Ajax, lo quiere para sacar el balón desde atrás. Fosu-Mensah le da múltiples opciones, ya que puede actuar de central, lateral derecho e incluso en el mediocampo. “Fosu-Mensah será lateral derecho si jugamos con defensa de cuatro y central derecho si empleamos una zaga de tres”, admitió De Boer en la presentación del futbolista. Todo hace indicar que veremos al Crystal Palace probar en estos primeros compases de la competición ambas fórmulas. Entre tanto laberinto de posibilidades tácticas y fórmulas para ubicar a los futbolistas, el futuro de Yohan Cabaye (fichaje de relumbrón en su día por parte del Palace) ha sido incierto en algunos momentos del verano. El centrocampista francés, de 31 años, ha ido de más a menos en su rendimiento en el conjunto londinense. A eso hay que añadir el buen papel del serbio Milivojevic desde su llegada en el mes de enero y la opción de situar al capitán Jason Puncheon también en esa línea medular. A priori, el estilo de De Boer debe favorecer a Cabaye pero no tiene el puesto garantizado.

Pronóstico: 14º

crystalpalace
 

WEST BROMWICH

Tony Pulis F.C. – Salvó al West Bromwich del descenso en 2015, lo dejó en 14º lugar en 2016 y lo situó 10º el pasado mes de mayo. Todo eso lo hizo Tony Pulis, que ha llevado a The Hawthorns la misma tranquilidad en forma de resultados que durante bastantes años disfrutó la gente de Stoke. No ven el fútbol más atractivo del mundo, pero su equipo gana partidos (a menudo 1-0 y con mucho peso de las jugadas a balón parado) y no sufre en exceso para mantener la categoría, pese a que individualmente su plantilla parece cada año una de las más limitadas del campeonato. Esta vez eso no es una excepción. ¿Qué es lo mejor que tiene? José Salomón Rondón, Jay Rodriguez, Jonny Evans o Matt Phillips. Sí, pero sobre todo Tony Pulis. En un club que hace pocas incorporaciones nuevas (Ahmed Hegazy y Jay Rodriguez son las de este año), que tiene una plantilla casi idéntica a la anterior y que no cuenta con grandes futbolistas o asuntos que inviten a una ilusión desmesurada, la tranquilidad se llama Tony y se apellida Pulis. Y esa es la mayor razón para pensar que el West Brom encontrará de algún modo los 40 puntos necesarios para seguir una vez más entre las 20 mejores entidades del país. Cuando nos queramos dar cuenta, el WBA ya habrá ganado los suficientes encuentros por 1-0 sin hacer ruido para evitar el descenso. Es el Tony Pulis Football Club.

Recuperar a Jay Rodriguez – Hablar de Jay Rodriguez es hablar de un futbolista que estaba a las puertas de ir al Mundial de Brasil cuando se rompió la rodilla el 5 de abril de 2014 jugando con el Southampton en el campo del Manchester City. El delantero inglés, que entonces tenía 24 años, había encontrado su puesto arrancando como extremo izquierdo en el esquema de Mauricio Pochettino (Rickie Lambert era el ‘9’ y Adam Lallana estaba en la media punta). Había anotado ya 15 tantos en aquella edición de la Premier y desde entonces nada ha vuelto a ser lo mismo. Adiós al Mundial, temporada 2014/15 completamente en blanco y una al inicio del curso 2015/16. Al menos la temporada pasada las lesiones sí respetaron a Jay, que pudo sumar algunos minutos siendo suplente habitualmente en el Southampton. Volvió a jugar 90 minutos completos en la Premier por primera vez en más de dos años y medio. Ahora tiene 28 años recién cumplidos y la confianza del West Bromwich Albion, que ha desembolsado alrededor de 13 millones de euros por su traspaso con la intención de que acompañe en ataque al venezolano Rondón. Parece improbable que Rodriguez recupere un nivel tan alto como el que tenía en 2014 cuando su carrera vivió un desgraciado punto de inflexión, pero todo lo que sea sumar y ser un delantero con cierta capacidad para anotar goles llegando desde atrás o desde el flanco izquierdo será positivo para el WBA. Es claramente la plantilla con la edad media más elevada del campeonato (28,6 años).

Pronóstico: 15º

wba
 

SWANSEA

Roque Mesa para el juego y Llorente para los goles – Por segundo verano consecutivo el Swansea ha apostado muy fuerte por un futbolista español. Lo hizo doce meses atrás con Borja Bastón (el fichaje más caro de la historia de la entidad) y con Fernando Llorente, mientras que ahora el elegido es Roque Mesa. El mediocentro canario completó una campaña sensacional a las órdenes de Quique Setién en Las Palmas, siendo uno de los centrocampistas mejor valorados de la liga española por su rendimiento. En Mesa se reconoce su capacidad para organizar el juego colectivo a través del pase y de la distribución del esférico, pero también cuenta entre sus virtudes con unos números muy elevados en el apartado de robos de balón. 12 millones de euros ha desembolsado el conjunto del Liberty Stadium por él. “Roque Mesa hoy es un jugador mucho más inteligente, sabe por qué hace las cosas dentro del campo”, explicaba Setién hace unos meses en ‘El Transistor’ de Onda Cero. Ahora tendrá que adaptarse a lo que le pida Paul Clement, el entrenador que logró en mayo la permanencia del Swansea en la Premier League, algo que cuando llegó al banquillo en el mes de enero no parecía nada sencillo. El trabajo táctico de Clement dio sus frutos y ayudó a que el equipo ganase solidez defensiva y compitiese bien, gracias a lo cual se llevaron incluso los tres puntos de Anfield en una victoria contra el Liverpool que cambió la dinámica de resultados, el estado de ánimo del grupo y la inercia de los galeses. En ello tuvo mucho que decir Fernando Llorente con sus goles: acabó la liga inglesa con 15 tantos. Y esos tantos valieron un total de 13 puntos al Swansea. Diego Costa fue el único futbolista del campeonato que dio más puntos (15) a su equipo con sus goles. Dice mucho de la influencia de Llorente en la permanencia y los cinco partidos que el Swansea ganó gracias a él.

Gylfi Sigurdsson of Swansea City and George Boyd of Burnley during the Premier League match at the Liberty Stadium, Swansea Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 04/03/2017
Del futuro de Gylfi Sigurdsson dependen buena parte de las posibilidades del Swansea / Foto: Focus Images Ltd

Gylfi – Gylfi Sigurdsson es seguramente el jugador más cotizado entre los equipos de la zona baja de la Premier League. El propio Swansea lo ha vivido en sus carnes: la capacidad para marcar o asistir del islandés puede suponer la diferencia entre salvarse o descender. De momento, el Swansea ha rechazado propuestas del Everton próximas a los 50 millones de euros. ¿Se irá o se quedará? “Cuando miras sus estadísticas de la temporada pasada, piensas que estuvo jugando en unos de los equipos de la mitad alta de la clasificación”, explica Leon Britton, compañero suyo en el conjunto galés. Se refiere a los 9 goles y 13 asistencias del futbolista nacido hace 27 años en Reikiavik. “Tiene una gran influencia para nosotros. Pero cuando llama un gran club es complicado para el Swansea mantener a los jugadores. Las cosas pueden cambiar, así que vives con la esperanza de que él siga en el Swansea”, añade Britton. Del futuro de Sigurdsson depende cualquier tipo de valoración acerca de las posibilidades del Swansea esta temporada. Su venta haría que el equipo aumentase automáticamente (bastante) su riesgo de verse involucrado en el descenso (dependería también de qué refuerzos llegan con el dinero obtenido por el traspaso), mientras que la del Swansea no parece en ningún caso una de las tres peores plantillas con Gylfi en sus filas. Paul Clement, que ya sabe lo que es sumar 29 puntos en 19 partidos dirigidos en la Premier, y la dirección deportiva deben acertar con la elección de los refuerzos si finalmente se produce la venta de Sigurdsson.

Pronóstico: 16º

swansea
 

STOKE CITY

Ilusión limitada – En el momento de escribir esta previa, a 24 horas del inicio de la Premier League, el gasto del Stoke City en traspasos no supera las cero libras. Sus únicas novedades llegaron a coste cero: hace unos días lo hizo Eric Choupo-Moting (libre), el joven defensa inglés Josh Tymon (libre), el veterano Darren Fletcher (libre) y la cesión de Kurt Zouma. Por el contrario, en el capítulo de bajas sí destaca la venta de Marko Arnautovic por 22 millones de euros al West Ham. La irregularidad del extremo izquierdo austriaco es tan real como el hecho de que marcaba diferencias en el Stoke cuando estaba bien y atravesaba un buen momento de forma. Se acabó su sociedad con Xherdan Shaqiri. Y el único que ha llegado desde fuera para ocupar ese vacío de Arnautovic es otro ex de la Bundesliga: Choupo-Moting. La de Arnautovic es una baja sensible para un equipo que ya la pasada campaña mostró claras limitaciones ofensivas. Por ejemplo, Peter Crouch, con 35 años, fue su máximo goleador en la Premier con 7 tantos. Por detrás aparecían los 6 goles de Arnautovic y Joe Allen. El siguiente en esa clasificación es Jonathan Walters, autor de 4 goles, otro de los futbolistas (ya veterano y más suplente que titular) que ha abandonado el bet365 Stadium este verano. El Stoke City alcanzó la absoluta tranquilidad en la clasificación durante varios años: fue 9º tres temporadas seguidas hasta que en 2017 cayó hasta la 13ª posición. No será fácil mejorar esa decimotercera posición. Y el peligro de empeorar es real.

Zouma recupera la continuidad – En este entorno carente de grandes ilusiones, la posibilidad de que Kurt Zouma vuelva a ser el defensa central que era antes de su grave lesión de rodilla es uno de los grandes atractivos para el conjunto de Mark Hughes. Ha transcurrido un año y medio desde que el joven galo se rompió la rodilla cuando estaba siendo en ese momento uno de los mejores futbolistas del Chelsea y parecía encaminado a colarse por méritos propios entre los mejores centrales de la Premier. Tan solo tiene 22 años y se muda a Stoke-on-Trent para tener la continuidad que todo futbolista joven necesita y que todo jugador que ha salido de una lesión de este tipo necesita. ¿Motivos para pensar que el Stoke tampoco estará este año en la zona de descenso? Los hay. El nivel de Butland en la portería, la buena pinta que tiene la pareja de centrales Zouma-Shawcross, las cualidades de Allen en el mediocampo y la producción ofensiva del trío compuesto por Shaqiri, Choupo-Moting y Berahino. Ahora bien, los aficionados comenzarán a impacientarse si no llegan pronto los goles de Saido Berahino. Hay que recordar que el atacante inglés, por el que desembolsaron 13 M € en el mercado invernal, no anotó en sus primeros 13 partidos con la camiseta del Stoke City y únicamente ha anotado un tanto en la Premier League desde octubre del año 2015. Vuelve Bojan Krkic tras unos meses cedido en el Mainz y lo hace con la intención de recuperar la titularidad: le ayudaría a ello que Mark Hughes se decante por un 4-2-3-1 con el de Linyola como mediapunta. La opción menos plástica y más pragmática sería armar una especie de trivote en el medio con Geoff Cameron, Darren Fletcher y Joe Allen.

Pronóstico: 17º

stoke
 

BURNLEY

Levantarse tras vender a tu mejor jugador (y a tu mejor delantero) – Dice el tópico que mantenerse es más difícil que llegar. Consiguieron la salvación sin demasiados apuros, pese a que partían con una plantilla bastante limitada. En la jornada 23 los de Sean Dyche ya habían sumado 29 puntos y habían hecho de Turf Moor un auténtico fortín. El Burnley acabó el curso con 33 puntos sumados en su estadio. Allí perdieron el Liverpool, el Leicester, el Everton y varios de los rivales directos en la lucha por la salvación. Lucha en la que vuelve a estar inmerso un equipo que se ha debilitado este verano con la venta (millonaria) de su mejor jugador, Michael Keane, al Everton. Además, a pocas horas del inicio del campeonato se ha rubricado la venta de Andre Gray al Watford. Entre el zaguero y el delantero dejan casi 50 millones de euros en las arcas del club. No obstante, únicamente se ha gastado una pequeña parte de esa cifra y que ha servido para afrontar los fichajes de futbolistas bastantes experimentados en la Premier League, caso de Jack Cork, Jonathan Walters o Phil Bardsley. El daño deportivo de estas ventas es ahora mismo mayor que cualquier otra cosa. Salvo que el Burnley invierta muy bien ese dinero antes del 31 de agosto (cosa nada sencilla), la plantilla es todavía más limitada que hace doce meses. Sean Dyche, su entrenador, construyó la fiabilidad del equipo a partir de un esquema bien armado defensivamente, de las paradas de Tom Heaton y de las prestaciones de Keane en el eje de la zaga. Su marcha apunta a que será ahora James Tarkowski quien acompañe a Ben Mee en esa posición.

A general view of Turf Moor, Burnley ahead of the third round FA Cup match between Burnley and Sunderland Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 17/01/2017
En Turf Moor seguirán viendo fútbol de élite cada quince días / Foto: Focus Images Ltd

Buena medular y limitaciones en la delantera – El Burnley tiene algunos elementos tradicionales: por el tipo de campo que es Turf Moor, por su estilo de juego, por su forma de obtener victorias y por su condición de equipo de la Premier con menos futbolistas extranjeros en sus filas. Algunos de esos extranjeros tendrán que tirar del carro ahora que las cosas se ponen cuesta arriba. Por ejemplo, tendrá que aparecer la fantástica zurda de Robbie Brady con sus centros desde la banda. Pero uno no puede no preguntarse cuál será el destinatario de esos envíos, puesto que ahora mismo en la Burnley tan solo se distingue un delantero centro: Sam Vokes. Que Vokes sea tu único punta significa dos cosas. Primero, que así no vas a llegar muy lejos en tu objetivo por lograr la permanencia. Segundo, que llegarán fichajes (en singular o en plural) para esa demarcación antes de concluir este mes. Por su parte, el belga Steven Defour y el irlandés Jeff Hendrick deben ser dos de los motores del equipo en el mediocampo, parcela que Dyche podría reforzar más si cabe empleando un 4-5-1. En líneas generales, un centro del campo con Cork, Defour y Hendrick, unido a la presencia de Johann Berg Gudmundsson (o Walters) y Brady en los flancos, no suena nada mal para un equipo de la zona baja. El problema está en la que la baja de Keane se traducirá en un aumento de los goles recibidos y, sobre todo, en la falta de pólvora que caracteriza a un Burnley que cuenta a estas alturas de la película con Vokes como único atacante.

Pronóstico: 18º

burnley
 

HUDDERSFIELD TOWN

La estrella es su entrenador (David Wagner) – Tiene ahora 45 años, dirigió al filial del Borussia Dortmund y llegó al Huddersfield Town a finales de 2015 siendo un completo desconocido para los aficionados ingleses. Wagner, etiquetado como discípulo de Jürgen Klopp, ha cambiado la vida del club y su personalidad no ha pasado inadvertida. Jürgen y David fueron compañeros ya como futbolistas en el Mainz de los años 90. A Wagner lo contrataron para sacar al equipo de la lucha por el descenso en la que estaba inmerso en la Championship y 18 meses más tarde estaban todos juntos celebrando el ascenso a la élite del fútbol inglés. El verano pasado Wagner decidió hacer algo diferente durante la pretemporada. “¿Cómo podía hacer para que los jugadores se uniesen muy rápidamente? Nos fuimos a Suecia tres noches y cuatro días, y no nos llevamos ningún balón. Estábamos sin electricidad, sin baños, sin camas, sin teléfonos móviles ni Internet”, relataba el entrenador hace unos meses en una entrevista en ‘The Guardian’. “Si tenías hambre, cogías tu caña y pescabas. Si tenías sed, ibas al lago y ponías tu botella allí. Si tenías frío, hacías fuego. Teníamos a tres guías con nosotros que nos ayudaban. Pero si tú estás siempre acompañado, en una tienda de campaña para dos u ocho horas al día en una canoa, tienes que hablar con el otro. Estoy convencido de que cuanto mejor conozcas a tu compañero fuera del campo, más capacitado estarás para trabajar para él en situaciones incómodas. Puedo asegurar que aquello fue un éxito al 100% y ese es el feedback que me han dado también los jugadores”, concluye Wagner. Más allá de lo curioso de esta anécdota, está claro que la razón fundamental por la que el Huddersfield sumó 81 puntos en la Championship la encontramos en el césped, en sus futbolistas y en el modelo de juego implantado por su técnico. “La parte principal del estilo aquí es exactamente la misma que teníamos en Dortmund”, expone Wagner. “Tenemos que adaptarnos a algunas cosas de la atmósfera inglesa. Por ejemplo, los árbitros no pitan tanto, no interrumpen tanto el juego y hay menos parones, por lo que los futbolistas llegan más cansados al minuto 70. Lo importante es encontrar el equilibrio entre la intensidad y la recuperación [después de los partidos] y que todos sepan que no tengo ningún problema con hacer rotaciones”, concluía el técnico alemán.

Plantilla muy joven – Ya apuntábamos previamente que en Inglaterra está a la orden del día que los clubes rompan su récord de fichaje más caro cada poco tiempo. El Huddersfield no iba a ser una excepción en este asunto. El afortunado en este caso es Steve Mounié, por el que se pagaron 13 M € al Montpellier. Cinco días antes de su llegada el récord lo había roto el centrocampista Aaron Mooy y previamente lo había hecho el ariete belga Laurent Depoitre. En menos de quince días, tres futbolistas distintos del Huddersfield tuvieron el ‘privilegio’ de ser la contratación más cara de su historia. Se pueden imaginar, por tanto, que este recién ascendido no ha escatimado esfuerzos a la hora de reforzar la plantilla del descenso: algo más de 40 M € gastados en fichajes (habiendo recaudado algo menos de 1 millón en el capítulo de ventas). La suya es la cuarta plantilla más joven de la Premier League (25,9 años de media) y tiene la ilusión del que es casi principiante en estas lides: el club vuelve a la cumbre del fútbol inglés 45 años después de su última presencia entre los mejores del país. Se aferrarán al desborde de Tom Ince en la banda, a los goles del africano Mounié y a la energía del australiano Aaron Mooy en la medular.

Pronóstico: 19º

huddersfield
 

BRIGHTON

El ataque pasa por las botas de Knockaert – Cuando un equipo logra el ascenso de categoría, una de las obligaciones primordiales suele ser la de mantener en la plantilla al mejor futbolista o a varias de las piezas más relevantes del ascenso. Es por ello que la continuidad de Anthony Knockaert es un pequeño triunfo para el Brighton & Hove Albion. Después de varias temporadas a las puertas de celebrar el ascenso, 2017 fue el año en el que definitivamente se consumó el regreso a la máxima categoría del fútbol inglés 34 años después. 15 goles y 9 asistencias ayudaron a Knockaert a la hora de ser elegido mejor futbolista de la Championship 2016/17. El francés responde al clásico perfil del futbolista zurdo que juega a pie cambiado como extremo derecho y desde esa zona se dirija al área, ya sea para buscar a sus compañeros o para finalizar sus diagonales con un remate. Vertical, desequilibrante en el uno contra uno y con la certeza de que la segunda división inglesa, por sus condiciones naturales, talento y rendimiento, se le quedaba pequeña al futbolista nacido en Roubaix hace 25 años. Ahora bien, una cosa es que a uno se le quede pequeño la Championship y otra distinta es que automáticamente vaya a repetir esas cifras y ese rendimiento en un entorno de la exigencia de la Premier. En principio, todo será más difícil para Knockaert, que necesitará que varios compañeros den un paso adelante para tener opciones reales de permanencia. Porque el reto que inicia el conjunto propietario del AMEX Stadium es de suma dificultad.

Oportunidad para ‘Izzy’ Brown – 4,5 millones de euros pagó el Brighton al Ingolstadt para convertir al internacional austriaco Markus Suttner en su nuevo lateral izquierdo y otros 3 M € para entregar al alemán Pascal Groß un papel importante en el mediocampo del equipo dirigido por Chris Hughton. Dentro de sus posibilidades, las incorporaciones del Brighton parecen hechas con mucho sentido. Destaca la apuesta fuerte por el australiano Mathew Ryan para la portería (tiene la labor de reemplazar a David Stockdale, el portero del ascenso), la contratación de un centrocampista llegador como Davy Pröpper (PSV Eindhoven) y la cesión de Isaiah Brown, uno de los señalados desde hace tres años como jóvenes valores con más condiciones de la cantera del Chelsea. Sus únicos minutos en partido oficial con el primer equipo ‘blue’ los tuvo con 18 años, pero luego comenzó el periplo de cesiones, que incluye ya aventuras en el Rotherham United y en el Huddersfield Town. Ahora llega otra oportunidad en forma de cesión a la vida de ‘Izzy’ Brown, aunque ya dentro de la élite que supone estar en la Premier League y previsiblemente peleando por un puesto como titular en la media punta o en el extremo izquierdo del Brighton. En el AMEX Stadium han hecho hincapié en reforzar el mediocampo, donde Dale Stephens contará con la compañía del alemán Groß y con la del holandés Pröpper. No debe pasar inadvertido el dato de que Groß fue el futbolista que más ocasiones de gol creó la temporada pasada en la Bundesliga alemana, por encima de otros centrocampistas o atacantes mucho más afamados. El gran problema del Brighton & Hove Albion puede estar en los registros goleadores de sus arietes, que siguen siendo los mismos que había en la plantilla de la Championship: el veterano Glenn Murray (34 años en septiembre), el israelí Tomer Hemed y el inglés Sam Baldock. Cuesta imaginar a alguno de ellos protagonizando una campaña por encima de la decena de goles. Y eso no es un buen augurio para quien se quiere salvar del descenso. A poco más de 24 horas del arranque de la liga inglesa, el Brighton ha hecho un gran esfuerzo para traer a José Izquierdo desde el Brujas por 17 millones de euros. La duda es si el colombiano arrancará desde su posición habitual de banda izquierda o si Hughton ve en él al ‘9’ del equipo.

Pronóstico: 20º

brighton
 

Disfruten. Que ruede la pelota…

The official Premier League match ball before the Premier League match at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent Picture by James Wilson/Focus Images Ltd 07709 548263 15/04/2017
380 partidos de la Premier League nos esperan / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

12 comments

Este año mejor me callo, porque el pasado dije que veía al Chelsea lejos de poder competir por la Premier… 😀

Muchas gracias por hacer un año más este análisis tan detallado de la EPL. Pinta a que será una temporada muy interesante y entretenida.

Gran trabajo como cada año Sergio, pero nunca comprendo el por qué no hacer esto cuando se cierre el mercado. Apenas llevarán 3 jornadas jugadas que no significan nada y a cambio puedes ver realmente a que aspira cada plantilla. Imagina que Alexis se va, que el Pool ficha a Van Dijk, que los Spurs se refuerzan finalmente y demás casos abiertos. Soy de los que me parece más justo así aunque sea menos lógico.

Vista la igualdad de la premier, me da a mi que el campeón va a ser el primero de los 5 que quede fuera de Europa ( para mi el liverpool con esa defensa no puede aspirar a ganar una liga regular ) ¿puede ser que el año pasado pusisteis a los 2 de manchester tambien los primero? Aaah gracias por la previa y espero que las dudas del año pasado con el futuro del proyecto MI se hayan disipado que aparte de los que opinaron en su día teneis otra mayoría más silencioso que les gusta esta forma de entender el fútbol

Sois,sin lugar a dudas, el mejor medio deportivo nacional en cuanto a fútbol internacional se refiere.Ahora bien,voy a dar mi opinión:
Manchester City será campeón.Tienen a los mejores jóvenes del panorama internacional ;y voy a añadir,el resto lo tienen PSG(Neymar,Mbappé,Verratti,Rabiot,Marquinhos),Real Madrid (Marco Asensio,Isco Alarcón,Casemiro,Mateo Kovacic,Dani Ceballos,Théo Hernández y Raphaël Varane) y Manchester United (Paul Pogba,Anthony Martial,Marcus Rasford,Romelu Lukaku,Eric Bailly,Luke Shaw), en el mercado apenas quedan ya jóvenes cracks (Ousmane Dembelé ,Coutinho y poco más).Posición por posición pueden tener un equipo CASI por completo nacido en los 90.
Ederson( 1993);Kyle Walker (1990),John Stones (1994),Benjamin Mendy (1994);Ilkay Gündogan (1990),Kevin De Bruyne (1991),Bernardo Silva (1994);Leroy Sane(1996),Raheem Sterling (1994),Gabriel Jesus(1997)
Analizados uno por uno,algunos aspiran a ser los mejores en su posición (John Stones,Benjamin Mendy,Kevin De bruyne,Bernardo Silva o Leroy Sané)
Tiene un equipo que se puede adaptar a cualquier estilo:el toque asegurado con Gündogan,De Bruyne,el gran Silva y su sucesor:Bernardo Silva;la velocidad,el cambio de ritmo y la transición con Leroy Sané (será extremo top 5 en los próximos años) y Raheem Sterling;el gol asegurado con Gabriel Jesus y el Kun.
Es un equipo con potencial para más de 100 goles.

Dicho esto me gustaría añadir algo más.El otro día comenté en una noticia de la previa del Man UTD Real MAD el potencial, que a mi parecer, tiene Anthony Martial y pregunté por vuestra opinión.Otro lector me respondió que solo se podía tener esa opinión a menos que yo fuera representante o famiiar suyo.Pues bien,para empezar no tengo ninguna relación con este chico,pues soy un estudiante de arquitectura que le apasiona el fútbol.Ni siquiera soy seguidor del Manchester United.
Ahora bien,os leo esta previa y no incluís en un hipotético once ideal del United a Martial.Me gustaría saber el por qué.
Suelo seguir el fútbol juvenil europeo y sudamericano.Este chico en algunos partidos con Francia dejaba destellos del mejor Henry siendo un juvenil.Cuando el United pagó ese dineral,pensé:”Se han llevado a uno de los 3 mejores jóvenes del mercado”.
Se escucharon comentarios acerca de él como que iba a ser un nuevo flop y que era mala manera de malgastar el dinero.
De su primera temporada recuerdo los partidazos contra Liverpool y Manchester City ,más alguna jugada espectacular como contra Everton.Poco más.Esto se debe más a la irregularidad propia de la edad que a un tema de calidad futbolística.
El año pasado Mourinho empezó confiando en él.Sin embargo en el campo se le veía como apático,ausente, no desbordaba,perdía balones…
Esta pretemporada contra Real Madrid hizo un auténtico jugadón.Dicho esto no digo que justifique su precio,pero sí pienso que Mou debería darle la oportunidad de asentarse en banda (puede jugar por ambas,aunque mejor por izquierda,por lo que podría intercambiar bandas con Rashford).El United tendría un tridente tremendo con Rasford-Lukaku-Martial.Muy Jóvenes,rápidos,fuertes y con proyección.
Ahora me gustaría saber tu opinión,Sergio.Muchas gracias de antemano.

Pues mira, no incluyo a Martial en el once tipo del Manchester United porque Rashford está por delante de él ahora mismo en los planes de Mourinho. Viene de hacer una temporada decepcionante Martial y tiene que ganarse el puesto. A mi también me parece que tiene buenas condiciones y el United no debería desprenderse de él, pero él tiene que poner de su parte y jugar con algo más de intensidad.

Solo quiero tres cosas de esta premier, primero que el Liverpool mejore en sus falencias y realmente pelee por el titulo y/o champions. Segunda que los equipos chicos sigan dando la pelea y clubes como huddersfield y brighton no desciendan tan temprano o se vean tan debajo de los demás, y tercero que la liga no la gane ningún club de manchester 😀 difícil pero es lo que aspiro…

Brutal!
Informe de 10!
Personalmente voy a seguir al Manchester City, especialmente por ver lo que hará Pep Guardiola.
Aparte del recurso del 1-3-5-2 que creo que veremos bastante, creo que en esta temporada ya no veremos tanto la estrategia de los “laterales – interiores”.
En el 1-4-3-3 (1-4-1-4-1) creo que Pep encargará el rol de dar amplitud al equipo a los laterales, por las mismas características de Walker y Mendy, ambos laterales profundos.
Los “extremos” tendrán más un rol de jugar entre líneas que de ir bien abiertos en banda.
Considero que aún le sigue faltando el “4”.

Me interesa mucho ver al Crystal Palace de De Boer.
A ver como le asienta la Premier.

Peculiar la historia de convivencia del Huddersfield.
¿Creo que Tuchel también hizo lo mismo alguna vez en el Mainz, no?

Saludos!

Deja un comentario

*