Primer tropiezo de Van Gaal

Van Gaal Ander Manchester United Focus

Desde muy temprano por la mañana, Manchester tenía ganas de Premier League: su ilusionante pretemporada hacía presagiar buenos resultados en el nuevo curso futbolístico y el fichaje de Louis Van Gaal para el banquillo era, además, la gran nota de color para dejar atrás, cuanto más mejor, la breve etapa de Moyes. En Piccadilly Gardens, lugar céntrico para coger el tranvía que te deja en Old Trafford, asomaban las primeras camisetas de Ander Herrera, uno de los dos fichajes del verano junto a Shaw, ahora lesionado. El Manchester United quería empezar la liga cuanto antes, incluso a pesar de las múltiples bajas que tiene en la plantilla, pero, tan pronto como empezó, se dio cuenta de que los cambios llevan su tiempo.

El 5-3-2 que prometió el técnico holandés, y que probó a lo largo de los amistosos previos, se presentó en la primera jornada de liga con varias caras nuevas. Blackett y Lingard debutaban con el primer equipo en un partido oficial, ambos salidos de la cantera. El primero, que alterna la posición de central y lateral izquierdo, se acopló en la línea de tres y terminó siendo el jugador con más pases y mejor porcentaje de acierto de todo el equipo; el segundo, mediapunta, tenía la labor de cubrir el carril derecho, un puesto que casi nunca ha desempeñado. Además, el costado izquierdo iba a ser para Ashley Young, extremo, por lo que la línea defensiva dejaba dudas desde el inicio. La retransmisión de BT Sport, que tiene los derechos televisivo del campeonato en Inglaterra, pronto avisó de ello: “Van a marcar muchos goles, por supuesto que lo harán, pero el problema está en la defensa“, explicó el narrador. Casi sin tiempo para engrasar, Lingard cayó lesionado a los pocos minutos.

Captura de pantalla (429)La novedosa defensa de Van Gaal (Foto: Share My Tactics)

Van Gaal, cuyas ruedas de prensa han sido muy seguidas en los días previos para poder averiguar cómo iba a jugar y formar su Manchester United, reconoció hace unos días que siempre necesita un rodaje y unas semanas para que los futbolistas se adapten a sus ideas. En el partido ante el Swansea, pronto quedó claro que ese tiempo todavía no ha pasado: por Lingard entró Januzaj, de modo que ni el belga ni Young, los dos que hacían de carrileros, estaban acostumbrados a su nueva posición. Sobre todo el inglés, que se vio superado en múltiples ocasiones en su lado. Las bajas de Shaw, Valencia, Evans, Welbeck, Carrick o Van Persie mermaban mucho al equipo. Uno de los atractivos de la retransmisión inglesa era escuchar a Scholes, flamante fichaje de BT Sport, que iba a diseccionar al equipo y pronto comentó que era necesaria una mayor participación de los centrocampistas porque cada vez que los centrales tenían el balón, no se triangulaba con velocidad. Es decir, que Ander, Fletcher y Mata tenían que entrar más en juego o se iban a ver demasiados balones en largo de los defensas.

“En todos los equipos donde he estado, he fallado en los tres primeros meses. Después de ese tiempo, los jugadores saben lo que quiero”, Van Gaal.

Young Lingard Manchester United FocusYoung y Lingard, los primeros carrileros de Van Gaal (Foto: Focus Images Ltd)

A pesar de que el Swansea ha perdido muchos jugadores este verano -Chico, Pablo Hernández, Michu o De Guzmán-, el once titular de Monk era perfectamente reconocible con las únicas novedades del regreso de Ki tras su cesión en el Sunderland y la vuelta de Sigurdsson. Fue precisamente Ki, tras una jugada del islandés, quien abrió el marcador todavía en el primer tiempo. Van Gaal quiso reaccionar al volver del descanso: metió a Nani por Chicharito, pasó a defensa de cuatro (Young en un lateral, Jones en el otro) y dejó a Rooney como jugador más adelantado. El recientemente elegido capitán del Manchester United empató el partido. Es un año en el que Rooney tiene que demostrar mucho más que en los anteriores: con las salidas de Vidic y Ferdinand y el retiro de Giggs, es el capitán, y tras varias temporadas en las que no ha llegado al máximo de lo que puede dar, se espera que, junto a Van Persie, con Mata y Ander por detrás, sean la garantía ofensiva del equipo.

“No hemos jugado como un equipo y ese fue nuestro error”, Van Gaal.

La salida de Jefferson Montero al campo terminó de decantar el encuentro, ya que regateó varias veces en la banda, sacó el centro y, con el balón muerto, Sigurdsson hizo el 1-2 definitivo, cerrando la segunda victoria del Swansea en Old Trafford en este 2014 (ganaron en enero en la FA Cup). El Manchester United, por lo que se ha dejado ver durante el verano, puede causar muy buena sensación. Sin embargo, tras la primera jornada de liga, como ya comentó Van Gaal, queda claro que necesita tiempo.

Rooney Chicharito Manchester United FocusChicharito y Rooney fueron titulares ante la ausencia de Van Persie (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

4 comments

Creo que Van Gaal ha confiado demasiado en su capacidad para incrustar su idea o su filosofía en la mente de sus jugadores. Por muchas veces que lo haya logrado, no veo a Young o a Januzaj adaptándose al puesto de carrilero. Creo que la idea del 5-3-2 pintaba bien con Blind, Hummels, Depay o Vidal, pero no con la plantilla actual del United. Esos tres meses de margen que se da Van Gaal pueden ser demasiados en una liga con tantos candidatos y tan buenos.

Por cierto, meritorio partido de Blackett. Criterio, no le da miedo avanzar con el balón o hacer diagonales y le he visto con seguridad y carácter. Mucho futuro tiene este chico con Van Gaal.

Con Holanda usó la defensa de cinco con jóvenes, pero se podía permitir ser más contemplativo, cosa que no se puede permitir en un equipo que aspira a ganar la Premier y contra equipos que se encierran y que les vale el empate.

Partido flojo, hay que dar tiempo a Van Gaal, pero si en el periodo de adaptación los resultados no acompañan se puede descolgar de la pelea por el título. Veremos.

Una corrección: Es Jefferson Montero, no Moreno.

Deja un comentario

*