Los primeros pasos del nuevo Manchester City

Head coach, Pep Guardiola of Bayern Munich during a press conference ahead of their UEFA Champions League semi final, first leg match against Atletico Madrid, at Vicente Calderon Stadium, Madrid
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
26/04/2016
***UK & IRELAND ONLY***

La pretemporada del Manchester City de Pep Guaridola echó a rodar en el Allianz Arena, el punto final del último proyecto del técnico catalán. Lo hizo con un once muy alternativo a falta de que se incorporen los futbolistas que compitieron en la Copa América y la Eurocopa el pasado verano, pero sirvió para apreciar las primeras pinceladas del combinado citizen ante el Bayern de Ancelotti. Con un once inicial más reconocible, se notó que los bávaros son un equipo mucho más hecho, con una estructura definida a pesar de las también llamativas ausencias de Vidal, Lewandowski y los internacionales alemanes, entre otros.

En cambio, el Manchester City todavía está en pañales y, además, está iniciando un proceso que implica desarrollar matices bastante distintos a los vistos hasta ahora. Se vio desde el inicio con la confección de la línea defensiva, con los españoles Maffeo y Angeliño en los laterales y Adarabioyo formando junto a Kolarov en el eje de la zaga. Con ellos la salida de balón no fue todo lo fluida que desearía Pep, y Fernando y Fernandinho tampoco solucionaron los problemas en la base. Es pretemporada, los jugadores todavía se están acoplando y las líneas siempre estaban muy separadas, con el fino Zinchenko demasiado alejado de los dos centrocampistas lusófonos pero dejando ya claro que es un chico capaz de combinar a pocos toques. La distancia entre lineas, sin embargo, se percibió sobre todo a la hora de defender, pues el Manchester City todavía está muy verde. Con pocos pases, Lahm (interior derecho), Alonso, Ribéry y Alaba (interior izquierdo) desarbolaban el sistema defensivo de los citizens y encontraron huecos a la espalda de los centrocampistas.

Bayern y Manchester City se enfrentaron en un amistoso.
Bayern y Manchester City se enfrentaron en un amistoso. Foto: MarcadorInt.

Mejoró ligeramente el Manchester City con el balón tras la reanudación, entre algunos cambios skyblues y varias rotaciones bávaras. La pelota circuló con mayor fluidez, pero a pesar de ello su vuelo era demasiado pesado para sorprender a nadie. Ni Bony bajó balones para los futbolistas de segunda línea, ni Touré sorprendió llegando desde la mediapunta ni Bytyqi ni Celina demostraron ser futbolistas demasiado desequilibrantes en el regate desde los extremos. Las mejores sensaciones las transmitió Adarabioyo, bastante firme en su desempeño defensivo, y un Angeliño Tasende incansable, que recorrió la banda izquierda tanto partiendo desde el lateral como desde el extremo. El Manchester City también evidenció su interés por defender lejos del arquero, con la línea defensiva muy arriba.

El amistoso -porque no deja de ser eso, un partido de preparación- lo decantó un disparo desde la frontal de Erdal Özturk que desvió Clichy. Porque al fin y al cabo, como todo amistoso, el partido bajó de intensidad a medida que se sucedieron los cambios en la segunda mitad e incluso dejó la imagen de Rafinha deteniéndose antes de sacar de banda para saludar a su exentrenador. Pero sirve para dejar los primeros detalles de un proyecto que echa a andar ahora pero que deberá madurar rápido para competir en la última ronda previa de la Champions League, a finales de agosto.

“Este partido me ha mostrado muchas cosas sobre nuestra situación actual. Nos va bien saber qué queremos y dónde tenemos que mejorar”. Pep Guardiola, en rueda de prensa.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

No creo que este partido signifique nada, más allá de probar a los juveniles y ver el estado de forma y la utilidad de algunos suplentes. El único movimiento del City en el mercado ha sido el fichaje de Nolito. Ya han dicho que quieren a Sané (lo doy por hecho, es cosa de acordar precio), y para mi gusto les vendría bien mover ficha para los puestos de mediocentro, pivote, lateral izquierdo y lateral derecho. Teniendo en cuenta el condicionante del cupo mínimo de jugadores ingleses en la plantilla, me gustaría que fueran a por Ward-Prowse (Southampton). Para el pivote y el lateral izquierdo, tras los 3 años de Guardiola en la Bundesliga, imagino que conocerá bien a Kramer (Leverkusen) y Ricardo Rodríguez (Mönchengladbach), y para el carril derecho me gusta el irlandés Coleman (Everton). Otros jugadores que me gustan para el nuevo City de Guardiola son Shaw, Alaba, Walker, Kanté, Ramsey o Verratti, pero también Emre Can, Wanyama, Goretzka o Bellerín. Por cierto, me sorprende un poco que se hayan fijado en Sané, en detrimento de Coman. Viendo la confianza de Guardiola en el joven francés, daba casi por hecho que intentaría llevárselo con él.

También han fichado a Gündogan y a Zinchenko, con Ucrania en el último Mundial. A Kramer no creo que lo fichen porque este año ha vuelto al Gladbach. Pero vaya, hay mucho trabajo por hacer todavía.

Hart – Ricardo, Mangala, Kompany, Walker – Kramer, Verratti, Silva – Sterling, De Bruyne, Kun — Caballero, Otamendi, Denayer, Kolarov, Zabaleta, Fernandinho, Ward-Prowse, Navas, Nolito, Iheanacho. ¿Lo veis factible?

¿Cómo veis en Marcadorint al vecino y rival del City, el United de Mou? Han fichado a Ibra, Mkhitaryan y Bailly, parece que quieren otro central y van en serio a por Pogba. Obviamente es un plantillón, pero a ver qué hacen para dar salida a los descartes, evitar que algunos jóvenes se estanquen, estén todos contentos y haya un equipo compensado.
Porteros: De Gea, Romero y Johnstone.
Centrales: Jones, Smalling, Bailly, McNair, Blackett y Borthwick-Jackson.
Laterales: Rojo, Shaw, Blind (izquierda), Varela, Valencia y Darmian (derecha).
Mediocentros: Carrick, Ander, Schneiderlin, Schweinsteiger, Fellaini y Mensah.
Mediapuntas: Mata, Depay, Lingard, Januzaj, Young, Pereira y Mkhitaryan.
Delanteros: Ibra, Rooney, Martial, Rashford, Keane y Wilson.
No tengo la menor idea de quién se quedará y quién no.

“Plantillón”. De momento no veo que haya mejorado significativamente la plantilla, salvo por Ibra (y es un parche, de mucha calidad, pero parche -por edad-). La defensa, fundamentalmente (a la espera de ver qué depara Bailly) me parece “normalita”, por ejemplo.

Deja un comentario

*