Puro aprendizaje

Nathan Ake of Watford has a shot on goal during the Barclays Premier League match at Vicarage Road, Watford
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
05/12/2015

Debutó con 17 años en el primer equipo del Chelsea, celebró una Europa League con 18 y luego su progresión se estancó debido a la falta de minutos en Stamford Bridge. Ni siquiera su polivalencia le abrió las puertas de las alineaciones de Jose Mourinho, quien consideraba la de mediocentro como la demarcación ideal de Nathan Aké. Mou le hizo ver que con Nemanja Matic o John Obi Mikel en ese rol de pivote no había margen para que jugase, por lo que las cesiones serían necesarias: unos meses al Reading (Championship) y este verano al Watford, un recién ascendido.

La de Aké al Watford es una de esas cesiones en las que las tres partes logran sus objetivos. El jugador es titular indiscutible Vicarage Road y dispone de unos minutos que nunca antes había disfrutado en su corta carrera profesional. El Watford cubre muy bien una necesidad de su plantilla. Y el Chelsea asiste desde la distancia al crecimiento personal y futbolístico de un jugador que acaba de cumplir 21 años y cuya vinculación con los blues se prolonga hasta el año 2020.

No obstante, cabe preguntarse si todo el mundo está plenamente satisfecho con esta cesión, ya que la afición del Chelsea puede encontrar motivos para echar en falta al joven Aké esta temporada en Stamford Bridge. Su rendimiento es claramente mejor que el de Baba Rahman -por el que se pagaron más de 20 millones de euros-, pensará más de uno. La consolación para estos aficionados es pararse a pensar en el talento defensivo que se está formando lejos de Londres y que está madurando con esta cesión de Aké y la cesión de dos temporadas de Andreas Christensen al Borussia Mönchengladbach. Aké, del año 1995; Christensen, del 96.

Picture by John Rainford/Focus Images Ltd +44 7506 538356 19/05/2013 Nathan Ake of Chelsea and Darren Gibson of Everton during the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London.
Nathan Ake debutó a las órdenes de Rafa Benítez en la campaña 2012-13 / Foto: Focus Images Ltd

Comete errores como cualquier chico de su edad -su expulsión frente al Tottenham-, pero su curso en Vicarage Road es puro aprendizaje a las órdenes de Sánchez Flores, que ha depositado muchísima confianza en él. Nathan es el lateral izquierdo titular del Watford, por delante de algún internacional como Holebas. Y no es un capricho del entrenador al apostar por un joven: es sencillamente la consecuencia de las fantásticas prestaciones de Aké en esa banda tanto en ataque como en defensa. Está siendo el mejor lateral izquierdo joven de la Premier League. Lo suyo es puro aprendizaje y absorbe como una esponja cada cosa que aprende.

El último episodio del aprendizaje de Aké llegó este sábado en el Watford-Leicester. El ’16’ de los ‘hornets’ se había mentalizado durante los dos días previos para el enfrentamiento que le mediría con Riyad Mahrez. El central Miguel Britos se lesiona en el calentamiento y Quique toma la decisión de reubicar a Aké en el eje de la zaga. En tan solo unos minutos Nathan ha pasado de un duelo ante Mahrez a un duelo con Jamie Vardy, con la dificultad añadida de que Nathan llevaba mucho tiempo sin actuar como defensa central (nunca lo había hecho en el Watford).

“Puede jugar perfectamente como central”, observó Quique Sánchez Flores después de la derrota de su equipo ante el líder que tiene asombrada a la Premier League -y al resto del fútbol mundial-. Poca o ninguna responsabilidad tuvo Aké en que el Watford sucumbiese al gol de Mahrez. Durante 90 minutos el holandés firmó una actuación muy segura en la retaguardia de los ‘hornets’. De hecho, Vardy comprobó con el paso de los minutos que tenía más opciones de hacer daño si se emparejaba con el otro central (Sebastian Prödl) que con un acertado Nathan.

El zaguero cedido por el Chelsea aprobó el examen por inteligencia, por todo lo que ha aprendido en Vicarage Road jugando en la parte izquierda de la defensa y por sus buenas condiciones físicas para medirse en carrera, para anticipar o para corregir. Queda la duda de si a largo plazo podría mantenerse como central con una constitución física no caracterizada por una corpulencia excesiva -en comparación con el central medio-. Su futuro, a priori, sigue pasando más por el carril zurdo o el mediocentro.

Pero Quique Sánchez Flores se tuvo que volver a casa con dos sensaciones: dolido por la derrota del equipo y satisfecho por el trabajo bien realizado por uno de los mayores talentos de su plantilla.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

¿Alguna posibilidad real de que el año que viene entre en los planes de Conte? (suponiendo que efectivamente es el nuevo técnico blue) Y en caso afirmativo, como lateral/carrilero? No le veo contundencia suficiente como para jugar de centrocampista o central

Yo sí veo opciones reales de que entre en los planes como lateral izquierdo y, en general, como “jugador polivalente”. El Chelsea solo tiene 7 defensas este año en el primer equipo (Cahill, Terry, Zouma, Ivanovic, Miazga, Azpi y Baba), de los cuales uno acaba contrato (Terry), uno tiene 32 años (Ivanovic), uno tiene mucho por demostrar (Miazga) y otro necesitará varios meses para volver (Zouma). Así que hueco para Aké habrá.

Una duda Sergio, Christensen puede volver en junio al Chelsea o es una cesion obligatoria de dos temporadas? Gracias y enhorabuena por el trabajo

Creí el verano pasado que, tras una temporada muy buena y tras haber sido elegido el mejor lateral izquierdo de la Premier, el Chelsea haría lo posible por hacer volver a Ryan Bertrand, al que habían traspasado al Southampton. Sabiendo que Azpilicueta juega a buen nivel en ambos carriles, sabiendo que Ivanovic va entrando en años, y sabiendo por último que a Terry le queda poquito (pensaba en el serbio ya más como central que como lateral), me parecía un refuerzo idóneo, y ahora me lo sigue pareciendo.
Con una hipotética llegada de Bertrand, más la vuelta de Aké, la defensa mejoraría bastante: Courtois, Bertrand, Cahill, Ivanovic, Azpilicueta como cuarteto titular, más Terry como primer recambio para el puesto de central y Aké de comodín. Una vez recuperado Zouma, habría que ver cómo organizar la defensa, pero bueno, así veo yo una posible solución.

Deja un comentario

*