Nuevo sistema a la vista

Queens Park Rangers QPR Redknapp Focus

No confirmaron su ascenso hasta el último minuto del último partido de la temporada -un gol de Zamora en el descuento de la final del playoff en Wembley- pero el QPR era el máximo favorito para ocupar una de las tres plazas que te llevaban a la Premier League porque los londinenses llevan siendo una entidad del máximo nivel desde hace varios años: su potencial económico, su lista de salarios y su capacidad para atraer futbolistas están fuera de toda duda. Fue este motivo, entre otros, uno de los causantes del descenso de categoría hace poco más de un año. Harry Redknapp tuvo que lidiar con una plantilla descompensada, llena de egos y de muchos futbolistas venidos a menos cuyo mayor interés era tener unas cuantos miles de libras más en su cuenta corriente a final de cada mes. El técnico inglés limpió el equipo, rehizo cuanto pudo y al cabo de un año están de vuelta.

Redknapp: “Tuve que deshacerme de los futbolistas problemáticos del QPR”.

Ahora Harry Redknapp busca asentarse con tranquilidad en la Premier League. Y para ello ha cambiado ligeramente la política de hacer fichajes del club: ya no buscan futbolistas que lo han demostrado todo y que te exigen unos contratos millonarios (Bosingwa y Samba son los ejemplos más negativos de la anterior etapa) sino que, en su mayoría, son traspasos jóvenes con muchos años de fútbol por delante. El único caso que se sale de estos patrones es el de Rio Ferdinand, que llegó libre procedente del Manchester United y al que Redknapp convenció para unirse durante un año antes de comenzar a dar sus primeros pasos como entrenador. El sueño de Ferdinand es llegar a ser seleccionador inglés y a su lado, en el centro de la zaga, va a poder enseñar a uno de los defensas más prometedores del país.

QPR Rio Ferdinand FocusRio Ferdinand llegó libre desde el Manchester United (Foto: Focus Images Ltd)

El QPR ha desembolsado unos 25 millones de libras este verano.

Caulker es uno de los fichajes realizados este verano por el QPR. El central llegó junto a Mutch, ambos del Cardiff, aprovechando el descenso de los galeses a segunda. De la misma forma compraron a Leroy Fer, es decir, tras el descenso del Norwich. Todos ellos reflejan la realidad del QPR: son jóvenes y con mucho por demostrar (Caulker y Mutch tienen 22 años y Leroy Fer, 24) pero, a pesar de ello, el conjunto londinense es capaz de pagar grandes sumas de dinero por sus compras (Caulker costó 9 millones de libras, Fer algo más de 8, por los 6 de Mutch). No son los únicos en llegar a Loftus Road, pues tanto Mauricio Isla como Eduardo Vargas han hecho lo propio en calidad de cedidos por una temporada -el QPR pagará toda la ficha de Isla, dejando en evidencia una vez más su capacidad económica-.

Apuesta fuerte por el 3-5-2

La mayor novedad del QPR para este año con respecto a las campañas anteriores es la convicción de Redknapp en usar el 3-5-2 como esquema base para sus futbolistas. Por ello negoció la llegada de Glen Hoddle al cuerpo técnico. Hoddle utilizó este sistema mientras fue entrenador del Chelsea y del Swindon, además de durante su período como seleccionador de Inglaterra (donde en 1997, además, hizo debutar a Rio Ferdinand). En su etapa como futbolista, Hoddle fue líbero en los últimos años de su carrera, por lo que es un gran conocedor del esquema de tres centrales y dos carrileros y Redknapp ha querido que sirva de ayuda para su transición de una etapa a otra. El QPR no va a ser el único equipo inglés en acogerse al 3-5-2 tras el éxito de Holanda en el Mundial de Brasil, pues Van Gaal va a repetir idea con el Manchester United y otros como Hull, Sunderland o Everton ya han demostrado que pueden usarlo en cualquier momento de la temporada.

Harry Redknapp: “Me gusta el 3-5-2. Esto no es nuevo. Se lleva usando muchos años y es un sistema que me gusta porque te permite tener dos delanteros en el equipo”.

Captura de pantalla (433)Posible alineación del QPR esta temporada (Foto: sharemytactics)

El gran número de futbolistas ofensivos del QPR ha convencido a Redknapp. Remy, que estuvo muy cerca de firmar por el Liverpool (de hecho, lo único que faltó fue que superase el reconocimiento médico), lidera una amplia lista de jugadores desequilibrantes en tres cuartos. Su pareja, a priori, será uno de entre Vargas o Austin, el flamante fichaje estrella de la temporada pasada. Además, Zamora, Hoilett o Matt Phillips también aspiran a tener minutos, ya sea arriba o en la posición de mediapunta, donde Mutch dejó muy buenos detalles en la primera jornada. Por otro lado, en la línea de tres centrales, Ferdinand será quien ocupe la posición central, aunque en vista de los resultados aún faltan muchas cosas por mejorar: el Tottenham pasó por encima del QPR en la segunda jornada, Lamela y Eriksen aprovecharon todos los huecos entre líneas y no se apreció conexión alguna en la nueva idea con la que Redknapp, esta vez sí, pretende mantenerse en el máximo nivel con el QPR.

Remy QPR FocusLoic Remy es, probablemente, el mejor jugador que tiene el QPR en su plantilla (Foto: Focus Images Ltd)
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Con ese sistema potencian las características del chileno Isla, y les queda una pareja arriba más que interesante con Rémy y Vargas. Al mismo tiempo, en la linea de 3 centrales se protege a los jóvenes de posibles fallos. Fer es un pulmón, Barton “box to box”, y a ver qué tal funciona Mutch.

Sería una pena que un equipo con este potencial volviera a Championship.
Para mi un acierto las contrataciones realizadas esta temporada, si enderezan el rumbo, no deberían tener problemas para acabar en zona media.

Felicitaciones por el excelente artículo Alvaro, soy fanático de ellos.
Me gustaría ver un artículo similiar sobre el sistema de juego de Roberto Martínez en el Everton, ya que es un entrenador que me sorprendió al llegar a la Premier.
Saludos desde Argentina!

Deja un comentario

*