¿Qué es el TMS?

De Gea Manchester Focus

Como recoge la FIFA, el Sistema de Correlación de Transferencias (TMS, por sus siglas en inglés) es un registro de fichajes internacionales destinado a aumentar la transparencia de los mismo, entre otros objetivos.

En especial, el sistema agilizará los traspasos de los jugadores a finales de los mercados de verano y de invierno y reducirá la burocracia. Además, los clubes estarán siempre enterados de la fecha en la que expiran los plazos, porque el sistema contiene un reloj de cuenta atrás. Una vez cumplido el plazo, no se podrá finiquitar el traspaso. Cualquier justificación para superar la fecha límite de entrega, sin excepción alguna, se deberá comunicar a la Comisión del Estatuto del Jugador, el órgano de la FIFA que puede decidir la validez de un traspaso.

¿A qué tipo de fichajes se aplica?
El sistema está diseñado para que regule los traspasos internacionales de los futbolistas profesionales masculinos, y no se aplica en los llamados “fichajes nacionales”, es decir, entre clubes de la misma asociación nacional. Sin embargo, es posible que se amplíe en el futuro. El TMS tampoco afecta a los fichajes de aquellos jugadores que posean la condición de “no profesionales” en el momento en que se efectúe su traspaso entre clubes, aunque el traspaso de un jugador de una entidad no profesional a otra de carácter profesional deberá inscribirse de acuerdo con el sistema.

¿Quién se responsabiliza de introducir la información en el sistema?
Para que el traspaso tenga validez, los dos clubes interesados deberán introducir la información relativa al acuerdo alcanzado. A las asociaciones miembros les corresponde mantener actualizada toda la información concerniente a la temporada de liga en cuestión, así como todos los datos sobre las inscripciones de los jugadores, los clubes y los representantes.

¿Qué información hay que presentar?
Hay que suministrar los siguientes datos: los nombres de los clubes y de las asociaciones miembros; los datos personales de los jugadores (fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre de pila, segundo nombre en el caso de que procediera, y todos los apellidos); el tipo de fichaje (permanente, cesión, intercambio); los posibles pagos de comisiones; la cuantía total del traspaso; los datos sobre cualquier compensación por entrenamiento y formación o sobre contribuciones de solidaridad; los plazos de satisfacción del pago (de los cuales puede haber uno o más); el calendario de los pagos (con fechas, cantidades a abonar y beneficiarios); y los datos de los pagos ya efectuados (incluida toda la información sobre el banco pagador, el banco beneficiario, la cantidad pagada, la fecha del pago y el beneficiario).

El primer certificado electrónico de traspasos se redactó en septiembre de 2009, cuando Jean-Joel Perrier-Doumbe abandonó el Celtic escocés para jugar en el Toulouse, de la Ligue 1 francesa. El club de Glasgow posee además el récord del fichaje más rápido de los efectuados hasta la fecha a través del TMS, que requirió únicamente siete minutos.

El TMS regula la información del fichaje y el acuerdo entre clubes. De ahí que solo sea vinculante lo recogido en dicha plataforma y no en otro medio a través del que se pueda dejar constancia de la operación (fax, etc). Otra materia totalmente distinta al transfer (TMS) es la inscripción del futbolista en la liga.

Competencias que se le atribuyen a la LNFP (liga española):

Se consideran materias cuya competencia para su regulación y control corresponden a la LNFP, las siguientes:

1º – Contenidos y formas de contratación de los jugadores profesionales.

2º – La tramitación, despacho e inscripción provisional de las licencias de jugadores profesionales.

3º – Determinación de los periodos de inscripción de las licencias de los jugadores profesionales, de acuerdo con la normativa internacional vigente.

La información relativa al TMS ha sido extraída de la página web de la FIFA y los procesos (transfer + inscripción) han sido expuestos por un abogado especialista en derecho deportivo.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*