Qué hacer con Courtois

Courtois-Atleti-Focus

Thibaut Courtois, que a sus 21 años es uno de los mejores porteros del mundo, se encuentra cada vez más cerca de su retorno al Chelsea. O al menos así lo explicó Jose Mourinho la semana pasada en rueda de prensa cuando dijo que no seguirá en el Atlético de Madrid. Pertenece al Chelsea y tiene contrato hasta 2016 con la entidad londinense. Cumple su tercera campaña en calidad de cedido en el Atleti y su futuro está menos claro que nunca. Menos incluso que cuando la temporada pasada el equipo inglés le puso como condición para volver un tercer año al Atlético que ampliase su contrato como blue. No renovó esa vinculación y, por tanto, Thibaut ha cumplido ya tres de los cinco cursos que firmó en 2011 con el Chelsea, sin haber jugado nunca en Stamford Bridge.

Este pasado fin de semana, en ‘RTBF’ (Radio Televisión Belga Francófona), concedió una entrevista Thierry Courtois, padre y a la vez representante del jugador. A mi como mínimo me llama la atención los términos en los que habla de esa vuelta a Londres.

Thierry Courtois en ‘RTBF’: “Jose Mourinho dijo en sala de prensa que Thibaut era su jugador y que el regreso al Chelsea estaba próximo. Es cierto y vamos a negociar su retorno al Chelsea. Es verdad que en el Chelsea está Petr Cech y que una convivencia entre ambos no es posible. Una alternancia entre ambos sí es posible sobre el papel, como pasa en el Real Madrid, pero no es una situación ideal, no es lo que nosotros queremos. Al nivel al que está, es imposible que vaya a un club para ser el número 2. Y la conclusión es la misma para Petr Cech.”

En Stamford Bridge no son ajenos al día a día de Thibaut Courtois. Henrique Hilario es un portero portugués de 38 años que llegó a Londres en 2006 de la mano de Jose Mourinho. Hilario ha sido durante estos años suplente en el Chelsea y actualmente su rol, según cuenta gente del club, está ya a medio camino entre ser tercer y cuarto portero. Petr Cech es el titular indiscutible, Mark Schwarzer disputa la Capital One Cup y la FA Cup, mientras que Jamal Blackman ejerce de tercer portero. En su vuelta a Inglaterra el pasado verano, Mou encontró un nuevo rol para Hilario, que es el que viene desempeñando en los últimos meses: entrena con el equipo y además ayuda con el seguimiento de otros guardametas que pertenecen al club. Es decir, el croata Matej Delac que está cedido en el FK Sarajevo, Sam Walker que estaba cedido hasta hace unas semanas -finalmente fue traspasado- en el Colchester United y Courtois que juega en el Atlético.

La comunicación entre Thibaut y Henrique Hilario es casi semanal. El portugués analiza cada partido del Atlético de Madrid y llama por teléfono al guardameta belga con asiduidad. El Chelsea se preocupa por uno de sus principales activos, por un portero por el que pagaron 8 millones de libras cuando jugaba en la liga de Bélgica y cuando tenía tan solo 19 años recién cumplidos.

Courtois-Atleti-Focus

Courtois cumple su tercera temporada cedido en el Atleti (Focus Images Ltd)

Hasta la fecha, Petr Cech sigue actuando a muy buen nivel en la portería londinense y su vinculación con el Chelsea finaliza también en 2016. Mientras tanto, Thierry Courtois echa un órdago a la entidad blue, que se puede interpretar como “o Thibaut es titular o no vuelve a Londres”. Una jugada que perfectamente podría salir mal al jugador y a su entorno si Mourinho decide tenerlo dos temporadas en el banquillo de suplentes. En cualquier caso, se da la casualidad de que las declaraciones del padre del futbolista coinciden, según fuentes del vestuario rojiblanco, con la visión que mantiene Thibaut de la situación: él está para ser el número 1 de un equipo, no para ser suplente en el Chelsea o para pelear en la pretemporada por el puesto con Cech.

En el aire queda la duda de si la familia Courtois, a la que por cierto no le entusiasma Londres, buscará y encontrará una salida del Chelsea. En el aire queda la duda de si efectivamente Thibaut puede ser la pieza que propicie el aterrizaje de Diego Costa en Londres. El Chelsea, y eso es una certeza, busca ‘9’ para la temporada que viene. Le ‘sobran’ guardametas y le falta un delantero centro.

Foto de portada: Focus Images Ltd
¡Ya puedes descargarte la aplicación de MarcadorInt para iPhone! ¡Tendrás acceso a un podcast diario exclusivo para la App y a múltiples contenidos Premiumpodcasts individualizados de las competiciones más seguidas (Premier, Bundesliga, Serie A o Champions) y LiveTexts con el sello MI (Italia, Europa underground o Copa Libertadores)!

[app-store-download id=760410884]

Related posts

12 comments

Sergio una gran interrogante. Courtois es portero para la próxima década y él quiere protagonismo, algo que salvo sorpresa Mou no le puede dar. Ahora si yo fuese el Atleti y tuviese la oportunidad de cambiar a Diego Costa por el belga lo haría sin pensarlo mucho. Para mí es ya un top 5 y sigue creciendo.

Si fuera el Chelsea vendería a Courtois al Atlético o un equipo similar (Dortmund, Nápoles, Mónaco, equipo Champions pero nunca al equipo más TOP de un país o de la Premier) con una opción de recompra asequible hasta 2016 y derecho de tanteo.

Si fuera el Chelsea lo dejaría cedido dos temporadas más. Venderlo sería una locura, pero también lo sería tenerle en el banquillo dos temporadas. Incluso ir alternándolo con Cech. Courtois ya ha demostrado que está para ser titular y no para estar de suplente.

Si lo deja cedido otras dos temporadas, Courtois terminaría su vinvulación contractual con el Chelsea sin haber jugado un solo partido allí. Creo que esa es la única opción que el Chelsea descarta de antemano, puesto que supondría la perdida de los 8 millones invertidos en el jugador.
Por su parte, entiendo que el Atlético de Madrid descarta un cambio de cromos entre Courtois y Costa, puesto que el valor de mercado de un delantero como el brasileño es mucho mayor que el de un portero, aunque sea top 5 como Courtois.
Entiendo que se podría incluir el traspaso del portero para rebajar el precio Diego Costa. Creo que sería la única opción en la que ganarían todos.

¿Qué gana el Chelsea cediéndolo dos años?
Es una situación difícil para todos. Mourinho no quiere quitar a Cech, Courtois no quiere ser suplente, y el Atlético no puede comprarlo (su única moneda de cambio sería Costa, y al aficionado atlético le costaría entender que pierden a Costa por un jugador que lleva 3 años con ellos, dejaría la sensación de venderlo por nada)

Como aficionado del Barça, Valdés es el mejor portero que podríamos tener, pero como se va y asumiendo que Casillas es infichable, yo tendría muy claro a quién fichar: A Cech o a Courtois, el que no quiera el Chelsea de titular. Con eso me conformo.
Nota: Para mi Cech es el mejor portero del mundo, es una opinión personal.

El futuro de Courtois depende principalmente de Cech: tiene 31 años, que no son muchos para un portero, ya estuvo varias temporadas entre los 3 mejores del mundo, y ahora con Mourinho está recuperando su nivel. Si el checo se queda, y tiene pinta de hacerlo, no hay sitio para Courtois. Sería una locura cortar la progresión a un portero que con 21 años ya ha sido Zamora en España, ha levantado títulos con un papel protagonista, y tiene un potencial tremendo. Repito… no veo a Mourinho vendiendo a Cech, porque es un entrenador al que le va aquello de la vieja guardia, y le funciona. Por tanto, veo dos opciones: o lo cede una temporada más, o lo traspasa. Si optan por una cesión, es hora de que el belga se aclimate al juego de la Premier, así que no creo que repita temporada en el Atlético. Si lo traspasan, como bien dicen más arriba, la prioridad sería el Atleti (para el propio jugador imagino que también), que de momento no es rival directo, y deberían guardarse opción de recompra y tanteo para cuando Cech no esté.

El efecto dominó sigue… si el futuro de Courtois depende fundamentalmente de Peter Cech, lo que pase finalmente con el belga condicionará el futuro de varios porteros. Para empezar, el Atlético comenzó esta temporada con Courtois cedido, y 3 porteros en propiedad: Aranzubía (firmó para una temporada), Roberto (cedido al Olympiakos) y Asenjo (cedido al Villareal). Ya es oficial que Roberto se va traspasado al club griego, y entramos en suposiciones: si consiguen fichar a Courtois, lo más lógico es que prorroguen el contrato de Aranzubía una temporada más y traspasen a Asenjo al Villareal (que, por otro lado, tiene a Mariño cedido de cara al futuro). Si acaso consiguen la cesión del belga, ocurrirá lo mismo, pero sin traspaso de Asenjo, sólo una nueva cesión. Si al final Courtois no se queda, lo más lógico es que vuelva Asenjo y siga Aranzubía una temporada más. Aunque… existe la posibilidad de que el Atlético renueve por completo su portería e intente el fichaje de alguno de los porteros revelación de esta temporada en España, por ejemplo, Kiko Casilla y Keylor Navas. Otro futurible es Moyá. Por último, podrían buscar un perfil distinto, más veterano, y fijarse en Bravo o Caballero.

Creo que la opcion de seguir cedido en el Atletico mas de 3 temporadas es inviable por normativa FIFA o UEFA. Es decir, que solo podria continuar en el club colchonero mediante un traspaso, bien sea abonando lo que pidiese el Chelsea si no el quedara otra o en un canejandolo junto a dinero por un hipotético traspaso de Diego Costa al club blue.

Si alguien puede confirmar esto que ya lei hace meses sobre que ningun jugador puedes estar cedido mas de 3 años en el mismo club, le agradecería la informacion oficial.

Deja un comentario

*