¿Qué pasa en el fútbol del noroeste de Inglaterra?

Michael Keane of Burnley (2nd left) heads clear under pressure from Grant Hanley of Blackburn Rovers during the Sky Bet Championship match at Ewood Park, Blackburn
Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959
24/10/2015

Ninguna región de Inglaterra ha tenido la fama y el poderío del noroeste a la hora de hablar de fútbol. El North West es, históricamente, el núcleo donde todo comienza, el de más tradición y también el que más ha ganado: 58 títulos de liga entre todos sus equipos, muy por delante de otras regiones como Londres (20) o Yorkshire (11). Si acotamos el espacio temporal hacia lo más reciente, de los últimos nueve títulos de la Premier League, siete los han ganado equipos de Manchester. La garantía de éxito de clubes como Manchester United, Liverpool, Everton o, más recientemente, Manchester City, ha mantenido la regularidad de victorias para una zona del país que vive de su fútbol y su música. Sin embargo, a pesar de tener a los equipos más laureados, el noroeste de Inglaterra sufre una crisis futbolística, por mucho que sus gigantes, que siguen ganando con facilidad, sugieran lo contrario. Los equipos menores del North West viven en decadencia, acumulando descensos y perdiendo nivel en el último lustro. A la sombra de los triunfos, otras entidades históricas han dado un paso hacia atrás, sin que haya pistas sobre cuándo volverán a darlo hacia el frente.

El esplendor del año 2010

Hace muy poco tiempo era habitual ver fútbol de la Premier League en el norte de Inglaterra. Mientras tanto, los más grandes llegaban a las semifinales de la Champions League (Manchester United y Liverpool) y otros como el Bolton (2008) o Everton (2008, 2009 y 2010) disputaban la UEFA con regularidad. La cota más alta se alcanzó en el año 2010, cuando coincidieron al máximo nivel ocho equipos del North West: Manchester City, Manchester United, Liverpool, Everton, Bolton, Blackburn, Wigan y Burnley, que descendió a final de temporada pero quedó compensado con el ascenso ese mismo verano del Blackpool. Casi la mitad de los equipos de la Premier League (8/20) quedaban encajados en el rincón izquierdo de la parte superior del mapa.

asdfasdf
Equipos del noroeste que estuvieron en la Premier League entre 2009 y 2011. Edición: MarcadorInt. Mapa pequeño: TUBS, obtenido de Wikimedia Commons.

Mientras el éxito del North West era palpable con respecto a las demás regiones del país, las asistencias de los estadios no respondían. Sí, Old Trafford y Anfield tenían más del 90% de asitencia en sus partidos, como suele ser habitual en parte por la pasión que desatan en el público extranjero y en los turistas, pero en la temporada 2010/11, cuatro de los cinco con menor media de espectadores eran Blackburn, Bolton, Wigan y Blackpool. Aunque eso no es relativamente importante, pues influye también el tamaño del estadio (sin ir más lejos, el Blackpool llenaba Bloomfield Road casi todas las jornadas del año que estuvo en la Premier League), hay otro punto de interés en el que conviene pararse: los tres campos con menos porcentaje de afluencia con respecto a su capacidad máxima eran de tres clubes que empezaban a venirse abajo.

Temporada 2010/11

Media de asistencia en la temporada 2010/11 (Foto: www.barriesview.com)
Media de asistencia en la temporada 2010/11 (Foto: www.barriesview.com)

Wigan, una ciudad con muy poca tradición futbolística, tiene un estadio que comparte con el equipo de rugby, mucho más exitoso que el propio club de fútbol, y ni mucho menos es posible de llenar entre su masa de aficionados. Ni siquiera en una final de FA Cup (2013), donde se les cedió la mitad de Wembley, pudieron llenar su sección de seguidores. Y dos históricos como Blackburn y Bolton también rondaban los puestos de descenso, con una hinchada descontenta por los resultados.

Caída progresiva y descensos

Todo empezó a cambiar a partir del final de temporada. En 2011 descendió el Blackpool, en 2012 le siguieron Blackburn y Bolton y en 2013 hizo lo propio el Wigan. En 2015, hace sólo unos meses, también cayó el Burnley. Ninguno de ellos ha vuelto a jugar en la Premier League y la realidad es que a corto plazo -a excepción del Burnley, que lucha por ascender en esta temporada- ninguno está cerca de recuperar la categoría, algo que hicieron otros como el West Ham, Norwich o QPR.

Adiós al Wigan que conocimos

Equipos NorthWestern 2015-16
Equipos de la Premier League en la temporada 2015/16. Edición: MarcadorInt. Mapa pequeño: TUBS, obtenido de Wikimedia Commons.

La consecuencia es que la Premier League 2015/16 sólo tiene cuatro equipos del North West (la mitad que hace un lustro), los mismos que mantienen la media de éxitos -Manchester City, Manchester United, Liverpool y Everton- mientras todos los clubes de sus alrededores sobreviven de la mejor manera que pueden.

La llegada de Pep Guardiola a Inglaterra, al banquillo del Manchester City, volverá a poner en el foco principal al fútbol del noroeste. Los grandes triunfan y tienen técnicos contrastados a nivel internacional (Van Gaal, Klopp, Guardiola…), superando incluso a sus rivales londinenses, que cuentan con el punto a favor de su localización a la hora de atraer futbolistas: es más fácil convencer a un jugador de vivir en Londres que de vivir en Manchester, y con ese hándicap conviven en las negociaciones de más alto nivel, en un tercer escalón de prioridades, por detrás del poder deportivo de Real Madrid, Barcelona o Bayern, de la posibilidad de vivir a París con el PSG, o de la multitud de opciones de recalar en la Premier League jugando en Londres.

Fútbol de barrio en el noroeste

La realidad actual del North West en el fútbol inglés es que los equipos han perdido relevancia y la mayoría de ellos están en categorías inferiores. En Championship hay cuatro clubes (Blackburn, Bolton, Preston y Burnley), por los siete que hay en League One (Fleetwood, Blackpool, Crewe, Wigan, Bury, Rochdale y Oldham, los cuatro últimos pertenecientes a la región de Greater Manchester), mientras que en League Two hay otros tres (Accrington, Morecambe y Carlisle). Si bajamos hasta la quinta categoría, la National League, encontramos otros seis equipos más, entre ellos el Tranmere Rovers, que hace muy poco estaba en League One, y que cuyo estadio tiene una capacidad para 16.000 espectadores, Prenton Park, el más grande de su liga.

El Blackpool se hunde: “Esto nunca lo había vivido antes”

Dos casos muy representativos de este hundimiento futbolístico son Wigan y Blackpool, ambos en tercera división, ambos en la Premier League hace menos de un lustro: su caída de la élite supuso un hundimiento imparable que terminó con un doble descenso. El Bolton, actualmente colista en segunda división, sumergido en una crisis institucional, denunciado por impagos y ayudado por la propia liga para poder mantener los salarios de su plantilla, podría ser el siguiente en caer.

Captura de pantalla (208)
Equipos profesionales fuera de la Premier League. Edición: MarcadorInt. Mapa pequeño: TUBS, obtenido de Wikimedia Commons.

Paul Kendrick es el reportero del ‘Wigan Evening Post’, publicación que no tiene un gran calado y seguimiento, por ejemplo, en Londres o Southampton. El trabajo de Kendrick es informar de la actualidad del Wigan Athletic, y nada más que eso, porque su periódico sólo se vende en Wigan, una pequeña población en el noroeste del país. Su caso como periodista local es impactante porque ha tenido que convivir con la decadencia del club: pasó de la Premier League, de la Europa League y de ganar en Wembley la FA Cup al descenso a la League One, tercera categoría, en sólo dos años. En este pasado mes de noviembre, Kendrick tuvo un comentario que reflejaba la realidad: “Hace dos años”, decía, “estaba en Kazán con el Wigan. Esta noche estoy viendo al Liverpool jugar contra el Rubin Kazan mientras escribo previas para la primera ronda de la FA Cup y los cuartos de final de la Johnstone’s Paint Trophy”.

Tabla Humildes

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Muy interesante el reportaje. El Wigan este año parece que va por buen camino para volver a Championship. Vamos!

Soy un estudiante amante del fútbol. Recomiendo visitar mi página para enriqueceros con anécdotas del deporte rey, así como con artículos interesantes sobre la actualidad del fútbol. Muchas gracias MI

Deja un comentario

*