¿Quién es Marina Granovskaia?

Chelsea director Marina Granovskaia congratulates Roman Abramovich after Chelsea clinch the league following the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811
03/05/2015

Las oficinas y los despachos de Stamford Bridge han asistido en los últimos años al ascenso de una figura cada vez más relevante en el organigrama del club. Un rostro femenino del que ya hablamos en ‘MI’ en noviembre de 2012: Marina Granovskaia. En la radio y en mi antiguo blog desgranamos el organigrama que mantenía el Chelsea en aquel momento y algunos entresijos de la época.

Entonces contamos algunos detalles fundamentales del peso que esta ejecutiva rusa había adquirido en el día a día. Estos eran:

  • ♦ Marina Granovskaia es un personaje caracterizado por su absoluto anonimato. Marina, de máxima confianza de Abramovich, trabaja en la sombra y su protagonismo en el club ha aumentado notoriamente a lo largo de 2011 y 2012.
  • ♦ “Al ruso se le ve muy de vez en cuando”, aseguran fuentes del club. Futbolistas, cuerpo técnico, secretaría técnica y (algunos) ejecutivos del Chelsea saben que para establecer comunicación con Roman Abramovich han de pasar por el despacho de Marina Granovskaia, a quien el dueño del club ha trasladado múltiples funciones. La figura de Marina, como se refieren a ella quienes han mantenido conversaciones con esta ejecutiva, no es la de un mero enlace o intermediario entre el propietario y el resto de la entidad.
  • ♦ Frank Arnesen, durante un lustro director deportivo blue, anunció su marcha en noviembre de 2010. Desde entonces, son Michael Emenalo y Marina Granovskaia quienes más responsabilidad tienen en la parcela de fichajes. El nigeriano identifica, en función de los informes que manejen y que hayan presentado los distintos ojeadores, aquellos futbolistas que interesan a la entidad. Se lo traslada a Granovskaia y, en algunos casos, es directamente ella quien se sienta a negociar. En otros casos, negocian de manera conjunta, como cuando se sentaron a ofrecer a Rafa Benítez el puesto de entrenador el pasado mes de marzo. Granovskaia ha formado parte de negociaciones que llegaron a buen puerto (Mata, Torres, Hazard o David Luiz) y otras en las que los blues no lograron su objetivo (Pep Guardiola o Willian, por ejemplo).
  • ♦ Ni Bruce Buck, ni Ron Gourlay, ni Michael Emenalo poseen más poder que Marina Granovskaia. A Bruce Buck, abogado de 66 años, le corresponde desde 2004 el cargo de presidente, cuya principal función es la de representar al Chelsea y su poder en la gestión del equipo es escaso. Ron Gourlay, director ejecutivo, desempeña actividades relacionadas con las finanzas y el marketing. Por último, Michael Emenalo es el responsable de aquello que concierne a la parcela deportiva.
Chelsea director Marina Granovskaia congratulates Roman Abramovich after Chelsea clinch the league following the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Jack Megaw/Focus Images Ltd +44 7481 764811 03/05/2015
Marina Granovskaia saluda a Roman Abramovich en el palco de Stamford Bridge / Foto Focus Images Ltd 

Ahora mismo, Bruce Buck, Eugene Tenenbaum y Marina Granovskaia son las tres figuras inmediatamente situadas por debajo de Roman Abramovich en la estructura del Chelsea. Hace escasamente veinte días, a finales del mes de octubre, Ron Gourlay anunció su marcha del club londinense tras una década trabajando en él. Gourlay, hasta ahora director ejecutivo, se había encargado de la parcela relacionada con las finanzas y el marketing. Pese a que el rol de Marina ha sido y seguirá siendo diferente al de Gourlay, la salida del ejecutivo inglés propicia un ascenso de Marina Granovskaia en el organigrama.

Quienes la conocen cuentan que lleva al menos tres o cuatro años siendo la segunda persona con más poder en el Chelsea. Lo seguirá siendo. Es la persona de mayor confianza de Abramovich en el club y quien se encarga de gestionar las principales negociaciones -Mourinho, Costa, Hazard, Torres, Mata, David Luiz y tantas otras- que se han producido recientemente en el Bridge. Pero poco a poco la mano derecha de Roman Abramovich, quizás la mujer más poderosa actualmente en el mundo del fútbol, abandona el anonimato.

FIL CHELSEA ARSENAL 44

Jose Mourinho charla con Roman Abramovich (izq) y Eugene Tenenbaum (der) [Foto: Focus Images Ltd]
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

5 comments

Deja un comentario

*